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COLUMNAS

Logros del 5to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Publicado

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Msc. Jaime Rafael Muñoz Flores

Director de Gobierno Abierto

Punto de Contacto Técnico de Gobierno Abierto Guatemala

Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico

Después de un proceso de implementación de 12 compromisos y 49 hitos o acciones gubernamentales realizadas por parte de 13 instituciones públicas implementadoras de las mismas, el día de mañana, 31 de agosto, se darán a conocer oficialmente los resultados finales del 5to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2023, y posteriormente a dicha presentación, se realizará el lanzamiento oficial del 6to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2023-2025.

Entre los resultados del 5to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2023, en beneficio de la ciudadanía, podemos hacer referencia a la actualización de forma participativa del Plan de Gobierno Digital 2021-2026; el proceso de Co creación de una nueva Política Nacional de Datos Abiertos; el seguimiento con un componente participativo a las convenciones de Naciones Unidas e Interamericana Contra la Corrupción; la creación de un campo de transparencia y rendición de cuentas en el portal web del Ministerio de Educación y avances en la publicación en formato abierto de información producida por dicho ministerio.

Las instituciones públicas reportan el cumplimiento de 43 importantes acciones
gubernamentales.

Asimismo, podemos hacer mención de la creación e implementación de la Mesa Multisectorial para la Atención de la Migración Irregular en Guatemala. Además de lo anterior, podemos citar que se desarrolló en formato de datos abiertos el sitio web oficial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sobre datos en salud de infraestructura que genera capital fijo y la elaboración de lineamientos de recepción de obras de infraestructura de salud e integración de mesa técnica para el análisis de
dicha infraestructura. 

Asimismo, se implementaron seis acciones para el fortalecimiento de la transparencia, rendición de cuentas y de socialización para fortalecer los esfuerzos por el medioambiente, así como la realización de acciones orientadas a la aplicación del Plan de Acción de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2023, entre otras.

Se tiene contemplado un cumplimiento de 43 de los 49 hitos que conforman el plan en mención y un avance general de 91 por ciento, de este, que será reportado por parte del Estado de Guatemala, a través de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico a la ciudadanía, a la Alianza para el Gobierno Abierto y al Mecanismo de Revisión Independiente. 

Con el cumplimiento en mención el país iniciará con el proceso de implementación del 6to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2023-2025, el cual cuenta con 20 acciones gubernamentales, las que serán incrementadas durante el proceso de revisión del mismo, para contar con su versión final al 30 de junio del año 2024.  

Jaime Muñoz
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COLUMNAS

Día Mundial de los Océanos: una tarea colectiva

Publicado

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Bernardo Broitman
Profesor Titular FAL

“Y si te toca llorar, es mejor junto al mar”, cantaba Serrat desde su pueblo a la orilla del mar Mediterráneo. En los países del Pacífico Americano, el mar también es una fuente de inspiración, de pertenencia y a veces de temor, desde caldillo de congrio en cocinas y poemas, a maremotos y Caicai vilú en nuestra historia.

Pero, en el mundo físico, ¿sabía usted que el océano es el termostato del planeta? El océano global regula la temperatura absorbiendo el exceso de calor que se está acumulando en la atmósfera, ayudando a moderar la velocidad del calentamiento global, el agua puede guardar mucho más calor que el aire: cuesta más calentar el agua de la tetera que aire alrededor.

Nuestra prosperidad pasa por el mar: comercio, transporte, recursos, identidad, descanso e
inspiración.

Eso quiere decir que de todo lo que se ha calentado el planeta desde que se aceleró este proceso en los años 70, los mares han absorbido un increíble 90 por ciento de este exceso de calor el que, por ahora, está guardado en sus profundidades.

O quizás usted sin duda se ha planteado que “el agua es vida”, pensando en nuestras recurrentes sequías y la futura falta de lluvias. Esta afirmación popular tiene mucho de realidad, la vida en el planeta se originó en sus océanos primitivos.

Sabemos que había mucha agua líquida sobre el planeta muy poco después de que se formó, agua que quizás fue traída por cometas antes que tuviéramos una atmósfera como la de hoy. Eso fue hace miles de millones de años, cuando el Sol no brillaba tanto como lo hace ahora, o sea muy poco después que se formó en el Sistema Solar.

Entonces, si pensamos en el mar, sería bueno agregar que, además de envolvernos en cultura, sabiduría y sabor, fue el lugar donde partió la vida en el planeta. Y a eso sumar que actualmente el océano es lo único que nos protege del desorden que hemos causado al sistema climático a medida que insistimos en quemar esas plantas muertas y enterradas hace cientos de millones de años, mejor conocidas como combustibles fósiles.

¿Será algo que nos reúna como pueblo, país, sociedad, el preocuparnos un poco más del mar? Nuestra prosperidad pasa por el mar: comercio, transporte, recursos, identidad, descanso, inspiración y ahora, gracias a viejas tecnologías que recién descubrimos, el agua desalada para quitarnos la sed. Cuidemos el mar, es un lugar de vida, es colectivo, y escuchemos a Gabriela Mistral: “Voy hacia el mar voy, voy yendo.”

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Trabajo infantil en Guatemala: un llamado a la acción

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Julio César Hernández Rodríguez
Director de Estadísticas Laborales, Ministerio de Trabajo y Previsión Social

El trabajo infantil es una violación a los derechos humanos de la niñez, que tiene implicaciones sociales y económicas importantes para las sociedades.

El trabajo infantil afecta negativamente el desarrollo físico y psicológico de los niños y las niñas, pues a menudo están expuestos a condiciones peligrosas, como trabajar en lugares insalubres o con herramientas, materiales o maquinarias peligrosas, durante jornadas largas que pueden dañar su salud.

También, afecta el acceso a la educación, pues los niños que trabajan pueden tener dificultades para asistir a la escuela y concentrarse en sus estudios, lo que conlleva a un retraso en su aprendizaje y
desarrollo.

Casi 350 mil niños y niñas de 10 a 14 años se encuentran trabajando en Guatemala,
según cálculos realizados por la Dirección de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

El trabajo infantil también se relaciona a menudo con familias en situación de pobreza y que no tienen recursos adecuados para vivir. Si los niños trabajan en lugar de estudiar, es menos probable que adquieran las habilidades para escapar de la pobreza: el trabajo infantil perpetúa el ciclo de pobreza.
Para abordar el problema del trabajo infantil, el Estado de Guatemala ha asumido compromisos nacionales e internacionales para su erradicación.

Dentro de estos compromisos se encuentra la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Guatemala, a través de esta “reconoce el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o interferir en su educación, o que sea perjudicial para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.

Asimismo, Guatemala ha ratificado normas internacionales del trabajo que prohíben el trabajo infantil y promueven su eliminación, entre estas: el Convenio sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo (núm. 138), y el Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil (núm. 182).

Casi 350 mil niños y niñas de 10 a 14 años se encuentran trabajando en Guatemala, según cálculos realizados por la Dirección de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022-2023.

Esta cifra representa que 17.8 por ciento de la población de 10 a 14 años se encuentra trabajando, siendo Totonicapán (31.9 por ciento), Chimaltenango (28.5 por ciento) y Alta Verapaz (27.9 por ciento) los departamentos con mayor incidencia de esta problemática. Los datos también muestran que de los niños que trabajan: dos de cada tres son mayas, 60.8 por ciento trabaja sin remuneración y 57.6 por ciento está en la agricultura.

Reconociendo las obligaciones del Estado de Guatemala y las implicaciones que esta problemática tiene para miles de niños y niñas del país, dentro de las múltiples acciones realizadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social para la erradicación del trabajo infantil, recientemente realizó el Congreso Nacional de los Consejos Departamentales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti), reconociéndolos como espacios valiosos para la discusión y reflexión en torno a esta problemática y destacando la actuación local como clave para erradicar el trabajo infantil.

La erradicación del trabajo infantil debe ser una apuesta de la sociedad guatemalteca, lo cual requiere del compromiso y la acción de todos los actores, incluyendo el sector gubernamental, el sector privado, trabajadores, organizaciones de sociedad civil y de la población en general.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Con una nueva vida en las alforjas (III)

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Concha Martínez Pasamar
Autora del libro Bibliotecarias a caballo
Revista Nuestro Tiempo

Sin embargo, en muchas zonas, también en los parajes del este de Kentucky, no abundaban esos destinos. En aquel rincón del país, la vida recordaba a la de siglos anteriores. Desperdigadas por los valles se encontraban sencillas cabañas de troncos con un porche.

Sin electricidad ni agua corriente, aquellas cuatro paredes carecían de cuarto de baño.

El calor o el frío se colaban entre las rendijas de los tablones, haciendo de la casa un tosco refugio. Aunque las grietas se remendaban con arcilla, los materiales terminaban por deteriorarse, y los muros debían cubrirse con periódicos o viejos almanaques. Sin electricidad ni agua corriente, aquellas cuatro paredes carecían de cuarto de baño y acogían un parvo mobiliario: las camas, donde dormían varias personas, compartían espacio con algunos asientos y la mesa.

Algunas veces, colchas de retales separaban la zona de descanso del área de convivencia, en torno al hogar o a una estufa. Los pocos bienes que conectaban distintas generaciones se valoraban como tesoros: una alfombra anudada a mano, un viejo instrumento, una fotografía, un cuchillo heredado… Estas humildes pertenencias contrastaban con un rico patrimonio inmaterial de canciones, baladas y relatos.

Tal vez un libro pudiera abrir nuevas y más amplias ventanas al mundo y a la imaginación, no solo para escapar de la dureza de la realidad sino para descubrir maneras de afrontarla. Era el momento de hacerlos llegar hasta aquellos recónditos lugares.

Colaborador DCA
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