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COLUMNAS

Lo imposible es posible si lo simplificamos

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MSc. Eduardo Villatoro Guzmán
Delegado de Simplificación de
Trámites [email protected]

El 30 de agosto de 2021, entró en vigor el Decreto Número 5-2021 del Congreso de la República de Guatemala, también conocido como la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.

Esta noticia fue recibida con un entusiasmo palpable, tanto por los ciudadanos como por las Instituciones del Organismo Ejecutivo. Anteriormente, el realizar trámites en la administración pública solía ser un verdadero desafío. No solo afectaba el desempeño laboral de quienes necesitaban estos trámites, sino que también tenía un impacto económico en sus vidas. Era tiempo de cambio y simplificación.

La aplicación de esta ley representó una labor titánica para la administración pública. Requirió una supervisión sustancial por parte de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, el ente encargado de impulsar esta legislación. Las instituciones se enfrentaron a limitaciones tecnológicas y legales para implementar los nuevos procedimientos propuestos.

A pesar de las limitaciones físicas, el verdadero y más crucial reto para la administración pública fue la actitud de los funcionarios. Como bien se sabe, muchos tienden a aferrarse a sus zonas de confort, un estilo de vida laboral para muchos. A medida que avanzaba cada plazo de ley, cada funcionario marcó la diferencia en numerosas ocasiones.

Sin un cargo específico o compensación, se destacaron con su actitud y eficiencia, iluminando el camino a través de los procesos burocráticos. El 30 de agosto de 2023 constituyó la fecha límite establecida por ley para la implementación del Decreto 5-2021. Durante este tiempo, las Instituciones avanzaron en diversas etapas del proceso; sin embargo, no todas lograron completarlo.

“El compromiso y la comprensión de lo que beneficia a todos se reflejan en los trámites que
ahora pueden realizarse en línea.”

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 41 de dicho Decreto, se prevé la posibilidad de prorrogar los plazos, brindando así a las instituciones una vía legal para cumplir con lo estipulado. Uno de los logros destacados ha sido la innovación en la incorporación de tecnologías esenciales que promueven el uso progresivo de medios electrónicos y facilitan pagos electrónicos. Además, de ofrecer a los usuarios la posibilidad de evaluar la atención recibida en un gran número de trámites. Esta extensión del plazo, que ahora denominamos prórroga, representa una valiosa oportunidad para concluir con éxito el cumplimiento de los objetivos.

Nos brinda la posibilidad de implementar mejoras continuas y analizar cuidadosamente las posibles debilidades detectadas en el plan previo y en los cronogramas propuestos. La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico está instando a una actualización del plan, buscando la participación activa y comprometida de los responsables para reflejar en el nuevo cronograma los aspectos clave en los que debemos enfocarnos, sin descuidar las directrices establecidas por el mencionado Decreto.

Asimismo, brinda a los ciudadanos la oportunidad de acceder a los portales institucionales y compartir sus opiniones sobre las propuestas para la implementación, así como también expresar sus experiencias previas como usuarios. Como resultado del avance, nos hemos enfrentado a innumerables sorpresas y resistencias de índole legal que no estaban previstos en la creación y fundamentos del Decreto 5-2021.

A pesar de ello, vemos un indicio de cambio gracias a la buena voluntad de las máximas autoridades y la colaboración de las Instituciones de apoyo que buscan mejorar el país mediante trámites más eficientes y procesos interrelacionados. La propuesta ya está sobre la mesa, el trabajo ha comenzado. Ahora, comprendemos la importancia de simplificar, y si aplicamos este enfoque a todo el sistema gubernamental que actualmente está generando desorden en el país, podríamos lograr una calibración precisa y trazar un camino a seguir más efectivo.

En muchos países del tercer mundo, enfrentarse a trámites burocráticos complicados y engorrosos es una realidad. No obstante, en Guatemala, este escenario comienza a desvanecerse. La simplificación de estos procesos ha contribuido notablemente a la eficiencia económica del país, fomentando la inversión y el establecimiento de nuevos negocios.

Al simplificar los procedimientos, se reducen las oportunidades para el soborno y la extorsión, a la vez que se promueve la rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas, un aspecto que hemos logrado identificar y que representa un avance significativo.

Es fundamental comprender que la simplificación de trámites no es un proceso de ejecución única, sino que requiere una mejora continua. Por ello, las instituciones deben establecer mecanismos de evaluación y revisión periódica de sus procesos administrativos. Al mismo tiempo, es esencial documentar los procedimientos para que sean más fáciles de ejecutar y evaluar, permitiendo identificar áreas de mejora.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Así nació la imagen real del mundo (II)

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Ana Eva Fraile
Revista Nuestro Tiempo

Desde este puerto inicia su viaje Una tierra prometida y muestra, sobre fondo azul, los álbumes científicos e intelectuales del siglo XVIII. Entre ellos, los cuadernillos L’Anatomie y L’Astronomie de La Enciclopedia, de Diderot y D’Alembert, dos dimensiones que ilustran la ambición de la ciencia por desentrañar cualquier área de conocimiento.

Sus dibujos enriquecieron los compendios sobre cartografía, astronomía, geodesia y nuevas especies.

Con precisión científica trabajaron también los artistas que se embarcaban en las expediciones, numerosas en ese periodo, para levantar acta del horizonte conocido o de nuevas maravillas. Sus dibujos enriquecieron los compendios sobre cartografía, astronomía, geodesia y nuevas especies, especialmente a raíz de que Carl von Linneo publicara en 1735 Systema naturae, su innovadora propuesta taxonómica para los reinos vegetal, mineral y animal.

En sala se encuentran, por ejemplo, los grabados coloreados a mano de Plantae Selectae, obra de los botánicos Trew y Ehret (que había conocido a Linneo), los dibujos en acuarela incluidos en la enciclopedia Libros ilustrados para niños, los álbumes Plantae officinales de Nees von Esenbeck, que investigó las propiedades médicas de las plantas, las litografías de orquídeas de James Bateman o el trabajo Historia natural de los loros, a los que François Le Vaillant pintó en sus hábitats, un acercamiento novedoso a la realidad.

La siguiente escala en esta travesía traslada al visitante a tierras egipcias, adonde el general Napoleón Bonaparte se dirigió en 1798 con hambre de conquista. A los más de 40 mil soldados se unieron 167 savants, que conformaban la Comisión de Ciencias y Artes.

El cometido de estos ingenieros, científicos y artistas era llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el país. Incluso se fundó el Instituto de Egipto. Aunque la campaña militar fracasó, los miembros de ambas instituciones no regresaron a Francia hasta la capitulación del general Menou, en agosto de 1801.

Solo unos meses después, a principios de 1802, comenzó la aventura editorial.

Continuará…

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La seducción del negacionismo climático

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Cristóbal Bellolio

Escuela de Gobierno

El Demoledor es una película de 1993 protagonizada por Silvester Stallone, que versa sobre una armónica distopía donde se castigan los garabatos, la dieta es comida molecular y las relaciones sexuales son virtuales. La única disidencia vive en las cloacas a punta de hamburguesas de ratas, y de cuando en cuando sale a la superficie para asestar golpes terroristas. Su líder es Edgar Friendly.

El credo de Edgar Friendly es sencillo: no está dispuesto a que le digan cómo son las cosas, le gusta decir lo que piensa, y elegir cómo carajo vivir su vida, incluso si se trata de estallar de colesterol. Quiere comer carne hasta hartarse, fumar un cigarro “del tamaño de Cincinnati”, y correr empelota leyendo una Playboy, únicamente porque puede. Los malos no son ellos, que hacen lo que pueden por sobrevivir. Los malos son los de arriba, los que imponen su tiranía frígida y bien portada, que abusan del poder y secuestran los beneficios del progreso.

La negación del consenso climático tiene antecedentes ideológicos, o identitarios.

Friendly es un populista libertario. Populista, porque piensa que la sociedad está dividida en dos: la elite atiborrada y el pueblo postergado. No ve posibilidad de acuerdo, solo de conflicto. Lo que viene de arriba es paquete sospechoso. Pero también es libertario: quiere que la autoridad retroceda de su espacio vital, que no amenace su estilo de vida, que no arrebate sus hábitos de consumo.

El populismo libertario que representa Edgar Friendly es uno de los principales obstáculos que hoy enfrenta la lucha contra el cambio climático. Mucha gente le echa la culpa a la industria de combustibles fósiles y su lobby descarado. Pero hay otros factores que trascienden el interés pecuniario.

La negación del consenso climático tiene antecedentes ideológicos, o identitarios. No todo populismo descree del consenso científico en la materia. Algún eco-populismo de izquierda habrá por ahí. No todos los movimientos plebeyos que resisten la agenda verde progresista, descreen de la realidad de la crisis climática. Algunos sencillamente no quieren pagar la cuenta del festín de economía carbonizada que se dieron otros.

Tampoco todo libertarianismo es negacionista. En principio, se puede aceptar la ciencia climática y discrepar de una política climática que implique ensanchar las atribuciones del estado. Más de alguno insistirá en soluciones privadas a los problemas públicos. Autores como Jason Brennan elaboran una justificación libertaria para la obligatoriedad de las vacunas. Del mismo modo, otros sostienen que la reducción de emisiones es un imperativo del principio de no-agresión.

Pero la combinación entre ambas vertientes ideológicas (el populismo libertario) combustiona un tipo distintivo de rechazo a la ciencia climática, que tiene un poder seductor en ascenso. De hecho, gran parte de los partidos de “derecha populista radical”, para utilizar la etiqueta de Cas Mudde, despliega esta narrativa: las elites buenistas y cosmopolitas que tienen sus necesidades materiales satisfechas, y pueden darse el lujo de posar de ciclistas veganos, le imponen al resto de la gente ordinaria una moralina verde tan paternalista como inviable: para moverse a la pega hay que echarle bencina al auto.

Adicionalmente, la sombra de las futuras restricciones toca la fibra de las clases medias y trabajadoras que se han partido el lomo por llegar aquí. Han hecho de sus hábitos de consumo contaminante un proxy de estatus. Y nada se defiende como el estatus. Mientras tanto, las Greta Thunbergs de este mundo amenazan con una distopía de brócolis y viajes de 35 horas en tren.

Aquí entra la seducción del discurso de Edgar Friendly. Su populismo libertario mata dos pájaros de un tiro: sospecho de la agenda climática porque (a) viene de las elites globalistas y (b) arrebata mis libertades.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Municipios al rescate de los SLEP

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Mauricio Bravo

Vicedecano de la Facultad de Educación

La implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) ha sido un tema recurrente en el debate público.

Desde su creación, esta política se propuso como una gran reforma educativa destinada a mejorar la calidad y equidad en la educación pública. Sin embargo, debido a errores de diseño o al poco tiempo transcurrido, no ha logrado superar a los municipios en varios indicadores claves, como asistencia, deserción, rotación docente y puntajes Simce.

Estos resultados ponen en entredicho la eficacia de una reforma que, a pesar de sus buenas intenciones, no parece estar alcanzando los objetivos esperados.

Una de las principales falencias identificadas es que no se consideraron las buenas prácticas preexistentes en algunos municipios. 

Una de las principales falencias identificadas es que no se consideraron las buenas prácticas preexistentes en algunos municipios. Las reformas educativas de gran envergadura siempre deben tomar en cuenta las prácticas efectivas ya implementadas.

De lo contrario, no solo se desaprovechan conocimientos y experiencias valiosas, sino que también puede llevar a una implementación que no se ajusta a las realidades específicas de cada comunidad educativa.

Por otra parte, el corto plazo de implementación de los SLEP ha sido insuficiente para evaluar y ajustar adecuadamente sus resultados: “Las incidencias de las políticas educativas son muy diversas y pueden tardar años, incluso generaciones, en hacerse completamente visibles” (OECD Education Policy Evaluation 236, año 2020). Por tanto, antes de seguir avanzando en la implementación de nuevos SLEP, debemos realizar una evaluación robusta que permita identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora.

Por último, la suposición de que un sistema educativo uniforme es la solución óptima para fortalecer la educación pública es un error. La diversidad de sostenedores, acompañados de mecanismos efectivos de regulación y supervisión, permite que estos funcionen como un sistema coherente y ordenado.

Además, la diversidad institucional puede ofrecer una respuesta más ágil y adecuada a las diversas necesidades locales, promoviendo así una mayor equidad y eficacia en el sistema educativo.

Colaborador DCA
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