Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Lo imposible es posible si lo simplificamos

Publicado

-

MSc. Eduardo Villatoro Guzmán
Delegado de Simplificación de
Trámites [email protected]

El 30 de agosto de 2021, entró en vigor el Decreto Número 5-2021 del Congreso de la República de Guatemala, también conocido como la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.

Esta noticia fue recibida con un entusiasmo palpable, tanto por los ciudadanos como por las Instituciones del Organismo Ejecutivo. Anteriormente, el realizar trámites en la administración pública solía ser un verdadero desafío. No solo afectaba el desempeño laboral de quienes necesitaban estos trámites, sino que también tenía un impacto económico en sus vidas. Era tiempo de cambio y simplificación.

La aplicación de esta ley representó una labor titánica para la administración pública. Requirió una supervisión sustancial por parte de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, el ente encargado de impulsar esta legislación. Las instituciones se enfrentaron a limitaciones tecnológicas y legales para implementar los nuevos procedimientos propuestos.

A pesar de las limitaciones físicas, el verdadero y más crucial reto para la administración pública fue la actitud de los funcionarios. Como bien se sabe, muchos tienden a aferrarse a sus zonas de confort, un estilo de vida laboral para muchos. A medida que avanzaba cada plazo de ley, cada funcionario marcó la diferencia en numerosas ocasiones.

Sin un cargo específico o compensación, se destacaron con su actitud y eficiencia, iluminando el camino a través de los procesos burocráticos. El 30 de agosto de 2023 constituyó la fecha límite establecida por ley para la implementación del Decreto 5-2021. Durante este tiempo, las Instituciones avanzaron en diversas etapas del proceso; sin embargo, no todas lograron completarlo.

“El compromiso y la comprensión de lo que beneficia a todos se reflejan en los trámites que
ahora pueden realizarse en línea.”

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 41 de dicho Decreto, se prevé la posibilidad de prorrogar los plazos, brindando así a las instituciones una vía legal para cumplir con lo estipulado. Uno de los logros destacados ha sido la innovación en la incorporación de tecnologías esenciales que promueven el uso progresivo de medios electrónicos y facilitan pagos electrónicos. Además, de ofrecer a los usuarios la posibilidad de evaluar la atención recibida en un gran número de trámites. Esta extensión del plazo, que ahora denominamos prórroga, representa una valiosa oportunidad para concluir con éxito el cumplimiento de los objetivos.

Nos brinda la posibilidad de implementar mejoras continuas y analizar cuidadosamente las posibles debilidades detectadas en el plan previo y en los cronogramas propuestos. La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico está instando a una actualización del plan, buscando la participación activa y comprometida de los responsables para reflejar en el nuevo cronograma los aspectos clave en los que debemos enfocarnos, sin descuidar las directrices establecidas por el mencionado Decreto.

Asimismo, brinda a los ciudadanos la oportunidad de acceder a los portales institucionales y compartir sus opiniones sobre las propuestas para la implementación, así como también expresar sus experiencias previas como usuarios. Como resultado del avance, nos hemos enfrentado a innumerables sorpresas y resistencias de índole legal que no estaban previstos en la creación y fundamentos del Decreto 5-2021.

A pesar de ello, vemos un indicio de cambio gracias a la buena voluntad de las máximas autoridades y la colaboración de las Instituciones de apoyo que buscan mejorar el país mediante trámites más eficientes y procesos interrelacionados. La propuesta ya está sobre la mesa, el trabajo ha comenzado. Ahora, comprendemos la importancia de simplificar, y si aplicamos este enfoque a todo el sistema gubernamental que actualmente está generando desorden en el país, podríamos lograr una calibración precisa y trazar un camino a seguir más efectivo.

En muchos países del tercer mundo, enfrentarse a trámites burocráticos complicados y engorrosos es una realidad. No obstante, en Guatemala, este escenario comienza a desvanecerse. La simplificación de estos procesos ha contribuido notablemente a la eficiencia económica del país, fomentando la inversión y el establecimiento de nuevos negocios.

Al simplificar los procedimientos, se reducen las oportunidades para el soborno y la extorsión, a la vez que se promueve la rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas, un aspecto que hemos logrado identificar y que representa un avance significativo.

Es fundamental comprender que la simplificación de trámites no es un proceso de ejecución única, sino que requiere una mejora continua. Por ello, las instituciones deben establecer mecanismos de evaluación y revisión periódica de sus procesos administrativos. Al mismo tiempo, es esencial documentar los procedimientos para que sean más fáciles de ejecutar y evaluar, permitiendo identificar áreas de mejora.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Zolic, el rediseño de una marca de 51 años

Publicado

-

Ing. Byron Gaitán, Gerente General Zolic

[email protected]

Con más de medio siglo de trayectoria la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), ha experimentado una evolución sólida en la consecución de sus objetivos.

En la etapa más reciente, el compromiso de su Junta Directiva, Gerencia y Sub-Gerencia ha sido fundamental para impulsar estratégicamente la atracción de nuevas inversiones y el crecimiento económico del país. 

La institución ha sido un pilar en la historia de Guatemala, contribuyendo al desarrollo del empleo y la economía nacional. Es así como desde 2021, se estableció una estrategia de reposicionamiento de marca, destacando entre sus acciones el rediseño del logotipo, que otorga un espacio para la innovación y la evolución de la institución desde su imagen visual.

La esencia y el propósito primordial de Zolic desde su fundación en 1973 han sido la promoción de la inversión nacional y extranjera para impulsar el desarrollo, la productividad y el empleo, en línea con su Ley Constitutiva el Decreto 22-73 del Congreso de la República y sus reformas posteriores en el Decreto 30-2008.

El logotipo anterior fue utilizado como sello distintivo de la institución desde el 2012.

La historia de la institución se entrelaza con la identidad arraigada de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla”, conocida generalmente como Zolic por usuarios, público en general y trabajadores, quienes han sido testigos de su evolución a lo largo de los años.

Desde sus inicios, situada junto al principal puerto en el Atlántico guatemalteco, en Puerto Barrios, Izabal; los primeros logotipos de Zolic evocaban el sol, el mar e incluso una gaviota, reflejando su ubicación privilegiada y buscando hacer referencia de su conexión con el comercio
marítimo.

Sin embargo, en la historia de Zolic su Ley Orgánica ha tenido varias reformas, siendo una de las más significativas la de 2008. Con la cual la institución se ampliaría en capacidades, convirtiéndose en la fuerza impulsora detrás de lo que ahora conocemos como Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (ZDEEP), autorizando y habilitando nuevas Zonas Libres para el crecimiento económico, en todas las regiones del país.

El logotipo anterior fue utilizado como sello distintivo de la institución desde 2012, y si bien era reconocible por su nombre solo aprovechaba un 7 por ciento el potencial de la marca, en el nuevo rediseño Zolic ocupa el lugar central y dominante representando el 100 por ciento de la composición gráfica.

Esta decisión refuerza el posicionamiento de la marca y la hace más memorable para el público, la marca tiene colores corporativos que reflejan confianza y estabilidad y aseguran una consistencia visual, con tipografías legibles y modernas que reflejan profesionalidad y seriedad.

Hoy, el logotipo de Zolic, tiene un diseño conformado por un rectángulo vertical en color azul oscuro con cortes ondulares; en la parte inferior, en medio esta la palabra Zolic en letras especiales en color azul oscuro, sobre la palabra Zolic, figura una línea ondulada en color celeste con un punto rojo y debajo de la palabra Zolic, se encuentran las palabras zona libre de industria y comercio en letras especiales en color azul oscuro subrayado con línea en color rojo. Abajo del subrayado rojo se encuentran las palabras Santo Tomás de Castilla en letras especiales en color gris claro.

El nuevo diseño de marca de Zolic se da en un tiempo importante de cambio en su historia, consolidando su posición en el mercado guatemalteco y preparando a la institución para enfrentar los desafíos del comercio internacional y el nearshoring.

Con un logotipo limpio y claro, colores corporativos distintivos y tipografías cuidadosamente seleccionadas, Zolic se posiciona como el líder en su sector, rigiendo la autorización y habilitación de las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (ZDEEP), lo que se traduce en contribución a la reactivación económica y social de un nuevo país para todos.  

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Por una cultura laboral segura y saludable

Publicado

-

Consejo Editorial Conadi

Hace ya 21 años que el 28 de abril se marca en nuestros calendarios como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esta fecha no solo nos recuerda la importancia vital de promover entornos laborales seguros, saludables y dignos, sino que también nos invita a rendir homenaje a todas aquellas personas que han sido víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) como una disciplina dedicada a prevenir lesiones y enfermedades laborales, así como a proteger y promover la salud de los trabajadores.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, las cifras son alarmantes: Según análisis de la OIT casi 3 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo; además, calcula que 395 millones de trabajadores en todo el mundo sufrieron lesiones laborales no mortales; entre estos, un porcentaje significativo termina con alguna discapacidad.

A pesar de los esfuerzos, las cifras son alarmantes.

Según el Banco Mundial, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.

Además de los riesgos físicos, también debemos considerar los desafíos relacionados con la salud mental en el ámbito laboral.

La ansiedad, el estrés y otros problemas de salud mental no solo afectan al individuo, sino que también impactan negativamente en la productividad empresarial.

En Guatemala, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tienen a su cargo, en forma coordinada, el control y vigilancia de la salud y seguridad; esto, para garantizar entornos laborales seguros y saludables.

Según el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en nuestro país se registran 200 accidentes laborales diarios, siendo los sectores más peligrosos la agricultura, los servicios y la industria.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad hace el llamado para que las empresas asuman su responsabilidad y prioricen la seguridad de sus trabajadores.

Invertir en la prevención de accidentes laborales y en la inclusión de personas con discapacidad en el lugar de trabajo no solo mejora la moral y la productividad, sino también fomenta la diversidad en la fuerza laboral. Además, es crucial garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones que protegen a los trabajadores en la prevención de accidentes laborales en nuestro país.

En este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hagamos un compromiso conjunto para crear una cultura laboral donde la seguridad y la salud de los trabajadores sean prioridades indiscutibles. Juntos, podemos construir un futuro laboral más seguro, saludable y equitativo para todos.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

¿Woke qué, woke quién?

Publicado

-

Miriam Jerade

Profesora Asistente Facultad de Artes Liberales

Lo tragicómico del libro de Susan Neiman, La izquierda no es Woke es que si bien su autora afirma haberlo escrito para salvar a la izquierda, solo le habla a los prejuicios del ala reaccionaria y conservadora.

En el libro, Susan Neiman sostiene que la izquierda intercambió la igualdad social por la reivindicación identitaria. Neiman jamás define woke.

El término que se originó en la comunidad afroamericana para estar atentos, ha degenerado en un insulto.

Políticos conservadores como Ron DeSantis lo usan contra el activismo medioambiental, derechos sexuales o ser vegano; posiciones escasamente comparables en su valoración social o poder. Tampoco es claro el referente: ¿woke quién? ¿Se refiere a su vecina que le pidió llamarla con otro pronombre o a todas las luchas contra el sexismo?

¿Qué se le achaca a la izquierda (si es que existe la izquierda)? Que perdió su vocación universalista que buscaba la igualdad.

Es falso que la izquierda abandonó las luchas por la igualdad social.

Es cierto que habiendo conquistado una mayor igualdad formal, cierta izquierda ha señalado injusticias estructurales que algunos grupos sociales padecen.

Esto que la autora interpreta como pura victimización es una lucha por la justicia de aquellos que tienden a ser aún más explotados o marginados en el mundo laboral, tienen menos capacidad de decisión o padecen violencias sistemáticas.

Cuando los conservadores contraponen al lema Black Lives Matter una fórmula universalista como All Lives Matter, están caricaturizando la demanda y lo hacen con una ignorancia porfiada que desconoce que es más probable recibir violencia policial cuando se es negro en los Estados Unidos.

Extrañamente, grupos conservadores los defensores de la familia tradicional, por ejemplo; rara vez se tildan como identitarios.

Otra confusión que alimenta el libro es que las identidades son tratadas como intereses, o peor aún, sensibilidades. Indígena u homosexual no describirían nada más que distintos grupos de interés (parciales, además).

De ahí que según ella la izquierda dejó el universalismo ilustrado por intereses particularistas escépticos del progreso. Como si no hubiese progreso moral en el combate al racismo o al sexismo y en la conquista de derechos.

La idea de que la izquierda abandonó la redistribución por el reconocimiento ha sido muy discutida. A nuestro parecer, se trata de una falsa dicotomía, pues la distribución material está estrechamente relacionada con el reconocimiento. 

                  Continuará… 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.