Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Lo imperdible de 2019

Publicado

-


Los últimos días del año son perfectos para comenzar a nutrirse de títulos imperdibles de cine y televisión que por alguna razón no hemos podido ver. Llevo varios años de hacer una especie de wishlist utilizando las listas de mejores películas que cada año publican mis críticos de cine favoritos.

Este año aprovecho este espacio en Rewind Me para colocar mis recomendaciones, por medio de lo que más me gustó durante 2019. Comenzamos así.

La película: The Irishman. Tengo tres excusas para decir que es mi película favorita del año. Primero: Siento que ya no hacen cintas como esta. Los detalles y el cuidado de cada personaje son impresionantes, así como regresar durante no menos de tres horas al universo de Goodfellas. Segundo: Al Pacino. Y tercero: No soy fanático de las películas de la mafia, pero si me van a relatar una, que me la cuente Martin Scorsese.

Documental: Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes. Existe algo fascinante en la mente de los asesinos en serie. El orden, la creatividad y el ingenio con que crean sus obras maestras es admirable, claro, si obviamos la tenebrosa realidad que en este caso se trata de decenas de mujeres asesinadas. Y al final surgen dos caras de la moneda. Este documental no solo retrata la manera en que actuó el asesino en serie Ted Bundy, también nos acerca a la maldad que se apoderó no solo de esta mediática figura, también de los estadounidenses que celebraron con fiestas su agónica muerte en la silla eléctrica. ¿Ojo por ojo?

Cine nacional: Temblores. Lo encantador del cine de autor, sobre todo el latinoamericano, es su característica crítica social. Temblores, del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, es una belleza que abre la mente y presenta no uno, sino varios canales de apreciación y opciones de de discusión. Me conquistaron sus locaciones urbanas, las secuencias coreográficas y la intimidad retratada entre los personajes. Este filme es más que una historia acerca de homosexualidad, se los aseguro. 

Y televisión: Chernobyl. Más que el relato de uno de los accidentes más devastadores en la historia, Chernobyl es una historia acerca de las mentiras. Si nos preguntamos: ¿Hasta dónde puede llegar una mentira? Esta serie nos responde: ¿Qué tal más allá de miles de muertes? Además, es del formato de serie que me gusta: corta, concisa y al grano. 

Ya veremos qué nos traerá el 2020. En mi caso, con una película más de Woody Allen, aunque sea la boicoteada por Amazon, me conformo. ¡Feliz Año Nuevo!

*David Lepe

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Disney+ presenta su nueva programación

Publicado

-

Foto: cortesía Disney+

Series, películas, producciones latinoamericanas, documentales y entretenimiento en vivo de Star y los deportes de ESPN, estarán disponibles a sus suscriptores a partir del 26 de junio en el nuevo Disney+ en América Latina.

Estrenos globales


La película de 20th Century Studios La Primera profecía se estrenará el 10 de julio.
El episodio de final de temporada de Star Wars: The Acolyte, la serie de acción real de Lucasfilm, debutará el 16 de julio.

La tercera temporada de la serie de FX, El oso, llegará el 17 de julio

Temporada número 35 de Los Simpson se lanzará el 31 de julio.

Cuarta temporada de Only Murders in the Building se verá el 27 de agosto.

Otras series esperadas son Agatha: en todas partes de Marvel Television, que se proyectará el 18 de septiembre.

Ariel, animada musical de Disney Branded Television inspirada en La Sirenita; y Wizards Beyond Waverly Place, que llegará al servicio este año; al igual que La Máquina de Searchlight Television, 20th Television y La Corriente del Golfo, protagonizada por Diego Luna, Gael García Bernal y Eiza González. Además, de los análisis de SportsCenter, de ESPN en toda Latinoamérica y varios shows.

En alianza con casas productoras de la región, pronto estarán en la plataforma nuevas producciones latinoamericanas de los géneros más diversos. El 16 de julio comenzará Pedro el escamoso; el 19 iniciará la tercera temporada de la serie argentina El encargado y el 24 del mismo mes, la quinta temporada de Impuros (estas dos últimas del sello Star Original Productions).

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Piezas inspiradas en uno de los grandes del arte nacional

Publicado

-

Obras de gran formato del artista guatemalteco Rudy Cotton se vislumbran en los pasillos de Sol del Río, imágenes que grafican el concepto y son inspiradas por el trabajo de Carlos Mérida. Y es que el virtuoso, aparte de dedicarse al arte, también estuvo en la dirección de unos de los museos más importantes del país.

“Es como un homenaje por haberle dado mantenimiento a toda la colección y cuidarla”, comentó.
“Reconozco la influencia del maestro, tampoco le estoy copiando, es una interpretación de su obra.

Siempre he tenido inclinación porque Carlos Mérida es la flecha de lanza del modernismo en Guatemala. El primero que viajó a Francia, lo reconocieron mundialmente, no solo por su obra gráfica, sino también por su integración arquitectónica, esos mosaicos, vitrales”, expresó Cotton.

“La creación de las formas es un retorno de 16 telas y 10 imágenes sobre papel, un viraje a la silenciosa antología de los pasillos y de las paredes del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.

Este trabajo es la numismática de un artista que fue rehén voluntario del espacio que contuvo (¿contiene aún?) la prueba concreta de la existencia de la poesía en Guatemala, la creación de las formas, esa crónica paralela a la historia convulsa de este pequeño país del centro de América, el sueño y la transgresión, la resiliencia y el espíritu”, escribió en su texto curatorial Javier Payeras.

Dónde verla

Aprecie la muestra que estará abierta hasta el 13 de julio, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00; los sábados, de 9:00 a 13:00, en 14 avenida 15-56, zona 10.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ARTES

Carlos Rivera lanzó un tema especial

Publicado

-

El cantante mexicano Carlos Rivera presentó su último sencillo Él, una composición que escribió como un recuerdo a su infancia de cuando sus padres estaban juntos.

“La canción es una conversación íntima con mi madre, diciéndole lo que yo recuerdo de ella y de él (su padre); una melodía que seguro le llegará a todos los hijos de padres separados que aunque pasen los años siempre recordaremos cuando nuestros papás se amaron”, dijo el intérprete.

Rivera se alista para dar un concierto el 4 de julio, en la Arena CDMX, para festejar sus 20 años de carrera.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.