Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Llaman a participar en programa de Acogimiento

Guatemaltecos y SBS ofrecen esperanza y amor a menores de edad.

Publicado

-

Un llamado a participar en el programa de Acogimiento Familiar emitió la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS). Con dicha estrategia, la institución busca evitar que niños y adolescentes separados, judicialmente, de sus familias permanezcan en hogares estatales mientras se resuelve su situación legal.

“Es uno de los proyectos que brindan protección y abrigo a menores de edad, especialmente a los que pasan por un proceso en el que los jueces de Niñez y Adolescencia deciden lo mejor para su bienestar”, explicó la SBS en su página web. 

 Un acto de amor

La citada institución compartió el testimonio de Juana Flores y Mario Chávez, una de las familias que han sido acreditas por la SBS para acoger en el seno familiar a menores de edad. 

“Tenemos claro que esto solo es temporal, pero las hemos recibido como propias; ellas son nuestras hijas hasta que deban partir, y así como le escribí a una de las niñas que ya entregamos, nosotros seremos para siempre sus papás”, apuntó Chávez.

2 años llevan las hermanas con la familia sustituta.

Actualmente, la familia tiene bajo su cargo a Celeste y Angélica (nombres ficticios), dos pequeñas hermanas necesitadas de protección y abrigo de la SBS. Ambas están con ellos desde hace más de dos años, tiempo en el que han sido cuidadas con mucho cariño y amor.

Para ser parte del programa, las familias interesadas deben aprobar un estudio psicosocial y socioeconómico, presentar carencia de antecedentes penales y policiacos y constancia del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas), entre otros.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala promueve exportación de camarón a Brasil

Publicado

-

Fotos: MAGA

Uno de los objetivos del fortalecimiento de la actividad acuícola que promueve el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), es hacer de Brasil un socio comercial para la exportación de camarón.

Por ello, esta semana una delegación de dicho país, dedicada a la inspección de inocuidad, se encuentra en el territorio nacional con el propósito de conocer los controles del sistema de inspección en el sector de productos de la pesca, para establecer parámetros de similitud y así facilitar el proceso de exportación.

Los delegados sudamericanos analizarán el sistema de inspección y las normativas legales vigentes que regulan al sector. El 3 de junio, presentarán los resultados de la visita a la dirección de inocuidad, pasará un período de reajustes y al tenerlos, en un plazo de 90 días podrían iniciar las operaciones.

Guatemala, según datos de la dirección de inocuidad del VISAR, exporta aproximadamente 10 mil toneladas de este producto anualmente, cantidad que podría aumentar al tenerlo como socio comercial. Los principales con los que cuenta actualmente son México, Estados Unidos y Europa.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Capacitación intensifica lucha contra la desnutrición infantil

Publicado

-

Foto: SESAN

Para fortalecer la lucha contra la desnutrición infantil, en Alta Verapaz, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) realizó una capacitación al personal de la subcomisión de monitoreo y seguimiento de menores con este flagelo de la Comisión Municipal de San Cristóbal Verapaz (Comusan).

El aprendizaje se centró en mejorar la capacidad técnica de quienes conforman este equipo que es el encargado de los monitoreos domiciliarios de los infantes afectados por desnutrición, conforme a los reportes proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Asimismo, los participantes fueron formados con fundamentos como peso, talla, instrumentos de medición como el infantómetro y el tallímetro, así como el uso adecuado de balanzas y sus distintos tipos. Además, se abordaron los diferentes tipos de desnutrición, los signos de peligro y los procedimientos para referir un caso.

Foto cortesía Sesan

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a tigre de Bengala y zorro gris

Publicado

-

Fotos: Bomberos Voluntarios

Un tigre de Bengala de cuatro meses fue rescatado esta mañana en una residencia de Villa Nueva, por autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la División de Protección a la Naturaleza(Diprona), de la Policía Nacional (PNC), el Ministerio Público y Bomberos Municipales.

Esta especie, considerada exótica y en peligro de extinción, fue localizada en la azotea de la casa ubicada en la 1a. calle 1-03 colonia, Monte María Sur, zona 7 del citado municipio.

El estado del animal, una hembra, era de deshidratación y condición corporal baja. Fue trasladado a una clínica veterinaria de animales exóticos para la evaluación correspondiente y luego llevarlo a un refugio.

En la residencia no estaban los dueños, quienes mandaron a su abogado para que les abriera las puertas, ingresaran y rescataran al tigre de Bengala.

Otro rescate

Por otro lado, en la 2a. avenida 30-53 zona 12, colonia El Carmen,elementos de los Bomberos Municipales también rescataron a un zorro gris, el cual fue entregado al Conap para ser evaluado por un veterinario.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.