Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Lima organizará Panamericanos 2027

Por segunda vez en ocho años, las justas volverán a la capital peruana.

Publicado

-

Miami EFE

Luego de una asamblea general extraordinaria de Panam Sports, que se llevó a cabo en Miami
(EE. UU.), con un total de 28 votos sobre 40 Comités Nacionales vía remota, se otorgó a Lima, Perú, la organización de los Juegos Panamericanos 2027, en reemplazo de Barranquilla.

En Miami estuvieron presentes las delegaciones oficiales de Asunción y Lima, que hicieron una presentación antes de la votación, junto al Comité Ejecutivo de Panam Sports, encabezado por su
presidente, Neven Ilic.

Por segunda vez, desde los Juegos de 2019, Lima albergará los Panamericanos y Parapanamericanos en las sedes deportivas que fueron construidas en la urbe hace cinco años y que mantuvo bajo la administración de la entidad Legado para una serie de eventos regionales y mundiales de diversas disciplinas.

Durante el acto, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofreció, mediante una conexión virtual, “el compromiso de sus compatriotas de trabajar para que Lima vuelva a hacer historia” y, específicamente, de su gobierno de dar el apoyo para que las obras se cumplan a tiempo.

A su vez, el presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari, confirmó que el presupuesto de los Juegos, garantizado por el Ejecutivo, será de 369 millones de dólares (2 mil 890 millones 897 mil 390 quetzales).

A las sedes y edificaciones construidas para los juegos de 2019, Lima se comprometió a levantar otras cinco torres de 10 pisos en la Villa Panamericana para los atletas de los nuevos deportes incluidos, como el críquet.

De la misma forma, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ofreció un plan de tránsito urbano y de seguridad para facilitar los traslados de las delegaciones durante el evento deportivo.

Por parte de Asunción estuvo presente, en conexión remota, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien había pedido el voto de confianza de la región para ser, por primera vez, sede de los juegos.

“No solo serán inolvidables, nuestra gente dejará el alma en la cancha para que sean los mejores de la historia”, expresó Peña. La sede de los Panamericanos 2027 había sido inicialmente entregada a Barranquilla (Colombia), pero Panam Sports le retiró la organización, en enero pasado, por considerar que incumplió con el contrato firmado.

Cortesía: EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Pacay mantiene el título en el país

Medio Maratón de Cobán cumplió su 48 edición.

Publicado

-

Fotos: Sport and Marketing

La 48 edición del Medio Maratón Internacional de Cobán fue conquistada por segundo año consecutivo por un guatemalteco. Se trata del altaverapacense Mario Pacay Pop, quien superó por casi dos minutos a su más cercano peseguidor, mientras que en el marco femenino la vencedora fue la mexicana Cindy Meza.

Desde muy temprano, ayer, las calles de la Ciudad Imperial fueron colmadas por miles de aficionados que salieron a alentar el paso de los 8 mil corredores que se inscribieron para esta oportunidad.

El trayecto fue el tradicional, entre la cabecera departamental de Alta Verapaz y su vecino San Pedro Carchá, cuyas veredas se llenaron de colorido con estudiantes y familias brindando su apoyo.

Pacay, quien es originario de la aldea San Pablo Xucaneb, a unos 25 kilómetros de Cobán, comandó el ritmo de la competencia junto a Cristian López y Domingo Sacul, quienes se enfrentaron con Rodger Gesabwa (ganador en 2022) y Eliud Kosgei.

Pacay encontró su oportunidad en el retorno y una vez salió de San Pedro aceleró para desaparecer de la vista de sus perseguidores y enfilarse en solitario hacia el Estadio José Ángel Rossi, donde estaba la meta.

El tiempo oficial de Pacay fue de 1h:05:35, para emular lo hecho hace un año por Alberto González, clasificado a París, quien se ausentó pues sigue recuperándose con miras a las justas, mientras que
Gebsawe llegó en 1h:07:38 y López completó el podio en 1h:08:09.

En la rama femenina, Meza superó en la batalla a sus rivales africanas y con tiempo de 1h:15:50 se convirtió en la tercera mexicana en lograr esta hazaña. Las kenianas Risper Gesabwa, segunda (1h:18:46) y Leah Rotich (1h:20:31) completaron la terna vencedora.

En un hecho lamentable, es que este año uno de los participantes perdió la vida. Se trata de Héctor Tot, maestro y fundador del Colegio Imperial de Cobán, quien se desplomó durante el recorrido y fue declarado muerto a su ingreso a un centro asistencial. Es el tercer año seguido que ocurre un suceso como este, por lo cual los organizadores han dicho que se tomarán medidas para evitar otras tragedias en el futuro.

Ganadores

Masculina
1. Mario Pacay Pop 1h:05:35
2. Rodger Gesabwe 1h:07:38
3. Cristian López 1h:08:09
4. Eliud Kosgei 1h:08:35
5. Domingo Sacul 1:09:03

Femenina

  1. Cindy Meza 1h:15:50
  2. Risper Gesabwa 1h:18:46
  3. Leah Rotich 1h:20:31
  4. Zeddy Jebet 1h:20:50
  5. Sandra Raxón 1h:20:55
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala conoce su destino en Uzbekistán

Publicado

-

Fotos: Fedefut

La FIFA celebró ayer, en la Plaza Registán, de Samarcanda, Uzbekistán, el sorteo de los grupos para la Copa del Mundo de Futsal 2024, que tendrá lugar en septiembre en dicho país.

Guatemala quedó encasillado en el Grupo F junto a Irán y las debutantes Venezuela y Francia, en busca de avanzar por primera ocasión a la segunda fase del certamen, de la mano del técnico Eduardo Estrada, quien estuvo presente en el sorteo.

Esta será la sexta ocasión que la bicolor participe en una cita de esta talla, quinta de manera consecutiva, luego de que no logró clasificarse en 2004.

La resplandeciente Plaza Registán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la antigua Ruta de la Seda, proporcionó uno de los escenarios más espectaculares jamás celebrados para el sorteo de un torneo de la FIFA.

Fue dirigido por el director de Torneos de la entidad, Jaime Yarza, con la leyenda del futbol uzbeko Server Djeparov, el exdelantero del Manchester United y de Francia, Louis Saha y Kike, quien inspiró a España a ganar consecutivamente el certamen, brindando asistencia a los anteriormente citados.

Grupos

Grupo A: Uzbekistán, Países Bajos, Paraguay, Costa Rica
Grupo B: Brasil, Cuba, Croacia, Tailandia
Grupo C: Argentina, Ucrania, Afganistán, Angola
Grupo D: España, Kazajstán, Nueva Zelanda, Libia
Grupo E: Portugal, Panamá, Tayikistán, Marruecos
Grupo F: Irán, Venezuela, Guatemala, Francia

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Triunfo del Barsa pone fin a LaLiga

Publicado

-

Sevilla, EFE

Fermín López le regaló a su mentor, Xavi Hernández, un triunfo en el partido de su despedida como técnico del Barcelona (1-2), pues su gol en la segunda parte rompió el empate que habían establecido en la primera Lewandowski y En-Nesyri en el campo del Sevilla, que también despedía a Quique Sánchez Flores.

El dominio barcelonista al inicio, cuando Nyland tuvo que intervenir dos veces con mérito para evitar que se abriera el tanteo, se plasmó al cuarto de hora, cuando el lateral izquierdo de ocasión Joao Cancelo apareció sorprendentemente por el costado derecho para asistir a Lewandowski, quien marcó con el pie en una postura acrobática.

Una arrancada de Soumaré facilitó el empate local recién superada la media hora, momento en el que el centrocampista francés dividió a la defensa azulgrana y sirvió en profundidad a En-Nesyri, que le ganó en velocidad a los centrales y marcó su vigésimo gol de la temporada por debajo de las piernas de Ter Stegen.

Antes de cumplirse el cuarto de hora en la parte complementaria, Fermín decidió el encuentro al recortar en la esquina izquierda del área a Juanlu, demasiado pasivo en la marca, y largar un derechazo raso que se coló junto al primer palo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.