Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

LIBROS DE OTRAS PERSONAS

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

El pasado verano tuve la oportunidad de estar en Madrid durante los meses de junio y julio.  Aquella es una ciudad donde se pueden adquirir libros a precios razonables y, en las tiendas de segunda mano, casi regalados. A veces, aunque no siempre, pasa lo mismo en las ferias del libro de Guatemala.  

La cosa es que en una de las plazas del barrio Malasaña, sobre una banca de piedra, me encontré unos cincuenta libros para llevar. Con tristeza, por el peso, tuve que entresacar algunos ejemplares de los cuales he leído dos y medio porque postergué su lectura ya que en aquel momento estaba embebido con Dolores Redondo y tenía en espera otros de Stephen King.

El primero al que le entré y, curiosamente, el primero que tomé de la pila de libros, fue La isla de las tormentas (1978) de Ken Follett. Reconozco que me dejé llevar por el apellido del escritor y el buen sabor de boca que me han dejado otras de sus novelas, entre ellas, Los pilares de la tierra.

La sustancia a partir de la ficción histórica.  

Desde que empecé el libro empezaron a fluir claramente las imágenes y percibí que la trama me recordaba a algo. Por lo visto vi la película, aunque no recuerdo cuándo, pero sin duda mi memoria me llevó visualmente a los parajes descritos en el texto. Lo mismo me ha pasado cada vez que leo Lo que el viento se llevó.  

La Segunda Guerra Mundial, un despiadado espía y un final inesperado. No le di tanta importancia al hecho histórico hasta que leí el segundo y caí en cuenta de que ambos eran complementarios en cierto modo. Allí comencé a apreciar el gusto de mi anónimo benefactor.

Aunque El cofre de Constantina (1986), de Robert Ludlum, no corría al mismo ritmo que La isla de las tormentas, probablemente por culpa del traductor, los contenidos poseen el valor de mutar para que el lector no logre dar algo por sentado. De nuevo los espías, los estrategas y las circunstancias se confabulan para conseguir una atmósfera particular.

Estoy ya en el tercero.  Este sin duda lo terminaré mucho antes que los otros dos, ya que está fundamentado desde la perspectiva investigativa de Marcelo Simonetta. El enigma de Montefeltro (2019) se desarrolla durante el bajo renacimiento italiano y arranca con un hecho histórico: el asesinato de Galeano María Sforza, duque de Milán, nacido en 1444 y muerto en 1476.  

De nuevo, la intriga política es el eje que nos conduce a diversos personajes registrados por la historia. Entre ellos, Lorenzo el Magnífico, Ferrante de Aragón, Giuliano de Medici, Sandro Botticelli o Elisabetta Visconti, solo para mencionar algunos de los nombres involucrados en la intrigante ficción. Me faltan cuatro libros más, a ver qué tal. 

No deja de ser peculiar cuando un lector se enfoca en determinado tipo de novelas. En este caso, la sustancia de sus intereses redundó en una serie de trabajos que navegan por los vericuetos de la historia y sus protagonistas.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Arceyut Producciones llega a la escena musical nacional

Publicado

-

Foto: Cortesía Arceyut Producciones

Arceyut Producciones, promotora de conciertos en el ámbito internacional, ha llegado a Guatemala para ofrecer una serie de eventos musicales. Con experiencia en la coordinación de artistas, tanto locales como internacionales, hasta la gestión de aspectos como la oferta gastronómica y escenarios alternos, el equipo es liderado por Ernesto Arceyut, dueño de la empresa, quien realiza la selección cuidadosa de artistas hasta la logística del encuentro.

Con más de 7 años de experiencia en Centroamérica, incluyendo Honduras, Panamá y Costa Rica, la productora destaca por su compromiso con la puntualidad y la calidad en la ejecución de sus shows. Arceyut enfatiza la importancia de cumplir con los acuerdos pactados y busca actividades que satisfagan al exigente público guatemalteco.

La compañia cuenta con la distinción de Marca País, obtenida en Costa Rica, que avala su excelencia empresarial y compromiso con la calidad. Esta certificación reconoce que cumplen con rigurosos estándares y ofrecen servicios altamente especializados. En su próxima incursión en Guatemala, promete sorprender con innovaciones como una tarima de 360 grados, asimismo una experiencia inmersiva para los espectadores.

Además, sus próximas funciones incluirán temáticas dirigidas a los amantes de la música regional mexicana y de los años setenta. “Siempre me aseguro de que todo lo acordado para el espectáculo se cumpla rigurosamente. Nos hemos destacado por la puntualidad en lo que promovemos, gracias a la amplia experiencia en shows de grandes dimensiones.

Confiamos en que nuestros próximos espectáculos en Guatemala serán del agrado del público”, indicó Arceyut. Los primeros conciertos están programados para el 10 de mayo en Fórum Majadas, donde se presentará el grupo británico UB40, seguido por Noches de Cantina, el 8 de agosto, con Edén Muñoz y Jessi Uribe como protagonistas. Los amantes de la música en Guatemala pueden esperar una temporada emocionante y llena de momentos inolvidables.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Taylor Swift, la artista que más vende en el mundo

Publicado

-

Taylor Swift ganó el premio Artista del año en 2023 de IFPI gracias a su gira Eras, que
aumentó sus reproducciones en las plataformas de streaming.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Pescado fresco, sabor y salud

Publicado

-

El pescado ha sido parte de la dieta humana cuando inicialmente se consumía fresco en las poblaciones costeras, hasta que se aprendió a conservar el pescado con métodos como el secado, el ahumado y la salazón. Con las técnicas de la congelación permiten disfrutar el pescado fresco en cualquier época del año.

Cuando compre el pescado busque que tenga los ojos brillantes y saltones y la carne firme. Antes de conservarlo, retire las escamas, las agallas y las tripas y conserve hasta tres días en refrigeración. Si lo que se busca es la frescura del mar, el ceviche es la manera de probar el pescado. Con esta técnica, el pescado se cocina en jugo de limón recién exprimido, se combina con cebolla, tomate, culantro, hierbabuena, entre otros, en las recetas guatemaltecas.

El pescado es un ingrediente básico en la dieta y da la oportunidad de prepararse de diferentes maneras. Una manera fácil pero agradable y con una buena presentación, al horno será la opción de forma entera o en filetes o porciones. Será necesario sazonar los trozos de pescado con sal, pimienta y las hierbas de su elección, llevar al horno en una fuente hasta que el pescado esté suave y se deshaga con el mismo tenedor.

Cuando compre el pescado, busque que tenga los ojos brillantes y saltones y la carne firme.

Los sabores quedarán impregnados de forma sutil en el pescado. Otra ventaja que ofrece es que las mismas guarniciones se pueden preparar dentro de la misma fuente y de esta manera podrá ahorrarse tiempo y trabajo. Los pescados enteros quedan bien al horno entre dos capas de sal, lo que intensifica sus aromas sin necesidad de otros condimentos.

Se lleva al horno, se saca del horno, se deja reposar brevemente, se rompe la capa de sal y se sirve sin la sal para evitar que se sale más de la cuenta. El caldo de pescado, también conocido como fumet para su preparación emplea la cabeza de pescado y sus espinas, verduras, especias, hierbas aromáticas. La sopa es saludable y agradable.

Una sopa tradicional internacional es la bullabesa, que era el plato que los pescadores elaboraban con lo no habían podido vender de las capturas del día; ahora, en la actualidad, son apreciadas por los paladares más exigentes. Otro método es al vapor, que ofrece la ventaja de que el pescado no entra en contacto directo con el agua, absorbe los aromas de las hierbas o condimentos como el té de limón que aportará un gusto particular.

De esta manera, los filetes de pescado se cocinan en breve resultan muy prácticos. A la papillote es otra forma de cocción, que consiste en envolver el filete de pescado condimentado en papel de aluminio o papel encerado o incluso dentro de hojas comestibles para que se cocine al vapor.

El pescado salteado permite cocinarlo en una plancha o en la sartén, utilizando poco aceite, por lo que además de resultar delicioso es saludable. Estas son algunas opciones para preparar pescado, importante en la dieta, pero hay muchas más para que se incluyan y se disfruten de sus bondades.

Euda Morales
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.