Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Les Luthiers recuerdan a Mundstock, su “modelo en el arte del humor”

Publicado

-

Hace dos días fallecía uno de los miembros fundadores de Les Luthiers, Marcos Mundstock. Y hoy sus compañeros han querido rendirle un sentido homenaje en un largo y emotivo texto, que recopila declaraciones y que también es divertido en sus recuerdos de quien consideran su “modelo en el arte del humor”.

“Lento” en sus tiempos, el que llegaba tarde a todo, pero “veloz e inmediato en sus respuestas ya se tratara de una discusión, un cruce de chistes o, en especial, de la necesidad de generar inmediatas e ingeniosas reacciones ante un imprevisto durante el espectáculo”, como destaca Carlos López Puccio.

Un “humorista brillante, creador de magníficos textos en prosa; personajes inolvidables y magistrales letras de canciones”, apunta el único miembro fundador que queda en la formación actual de Les Luthiers, Jorge Maronna.

Fue, asegura, “el actor más versátil de todo el grupo, seguro y de gran presencia, y un locutor fuera de serie, con un hermoso timbre de voz y una manera inteligente y sensible de subrayar el sentido de los textos”.

“Vamos a extrañar mucho la voz de Marcos, su peso escénico, lo que producía en el público su sola aparición, aún antes de pronunciar la primera palabra. Y la magia que generaba al leer sus textos”, asegura por su parte Roberto Antier.

Fue precisamente Antier, que estaba como suplente en el grupo desde 2015, el que reemplazó a Mundstock el año pasado cuando cayó enfermo. Y hoy recuerda su ayuda para adaptarse a un lenguaje de comedia muy diferente, el de Les Luthiers. “Su trato afectuoso, de igual a igual, conmigo y con todos los integrantes más nuevos, contribuyó a que nunca hubiera ninguna fisura sobre el escenario”.

También cuenta una anécdota que ilustra muy bien la capacidad de improvisación de Mundstock. “Una noche, en una función, estaba interpretando a un político que, en nombre del Presidente, le pedía a un músico una modificación del himno nacional. De pronto se escuchó en el teatro una sirena policial que venía desde afuera. Con total naturalidad, Marcos dijo al músico: ‘Apure, que ya está llegando el Presidente’”.

Suya fue la autoría del nunca escrito Libro de estilo de Les Luthiers, “el que marcó el espacio desde lo que se debía hasta lo que se podía”, resalta López Puccio, que llegó a la formación cómico musical en 1971. “Fue un espíritu crítico, que me sirvió como referencia. Lúcido, siempre inteligente, siempre interesante de escuchar (aún en las ocasiones en que no estábamos de acuerdo)» y también su «interlocutor y crítico más temible”.

“Nos queríamos y respetábamos, aunque, infidencia, en el trato cariñoso él fuera Peladín y yo Narices. Este apodo que él me inventó confirma, definitivamente, su falta de ingenio”, agrega.

Maronna muestra su admiración por “su claridad de pensamiento, su honestidad y su sinceridad”. “Me enorgullece haber compuesto música para muchas de sus creaciones (…). Y me enorgullece aún más haber sido su amigo”, dice Maronna, quien conoció a Mundstock en el coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en marzo de 1965.

“Además de extrañarlo en el teatro, voy a añorar los momentos divertidos y relajados que compartí fuera del escenario con mi querido amigo de toda la vida”.

También Horacio Tato Turano, que llegó a Les Luthiers en el 2000, recuerda tanto su faceta profesional como lo personal. Su “naturalidad absoluta” sobre el escenario y “su constante vocación por jugar con el lenguaje, generando asociaciones o juegos de palabras”.

“Un día, en España, me preguntó: ‘¿Cómo se dice mal aliento en vasco?. Al ver mi expresión desconcertada, respondió: Bilbao (por vil vaho)”. Y está convencido de que aún ausente, su impronta siempre estará sobre el escenario cuando el coronavirus les permita retomar las funciones.

Un trato cercano que disfrutaron menos los miembros más nuevos de Les Luthiers: Tomás Mayer-Wolf y Martín O’Connor, que entraron en el grupo como suplentes en 2015 y 2012, respectivamente.

Mayer-Wolf rememora lo primero que Mundstock le dijo al llegar a su prueba: “¡Por fin otro pelado!”. “Siempre fue una persona muy accesible, muy humana. Jamás el éxito se le subió a la cabeza, pese a su trayectoria y prestigio. Al igual que los demás luthiers, siempre me trató de igual a igual”.

Extrañará sus charlas de ópera y de futbol y recuerda especialmente su travesía “bajo la lluvia yendo al Camp Nou a ver un partido del Barcelona versus Arsenal”.

Una afición, la del futbol, que también destaca Martín O’Connor, que recuerda que Mundstock era un fanático del futbol europeo y le acompañó muchas veces a partidos en España.

“Lo extraño muchísimo, y hoy me resulta muy triste y duro pensar que ya no volveré a disfrutar de todos esos momentos”, lamenta O’Connor, que define a su compañero como “humilde, trabajador y autoexigente”.

Y reflexiona: “Hoy, pese al dolor, siento una enorme felicidad por haber cumplido ese sueño y lograr formar parte de este grupo mítico que Marcos contribuyó a fundar”.

“¿Qué le diría hoy a Marcos?”, se pregunta Antier. “Simplemente: Gracias. Gracias por haber contribuido a crear algo tan maravilloso, y por haberme permitido ser parte de esa creación”. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ricky Martín emocionó con orquesta, baile y balada

Publicado

-

Ricky Martin ofreció su concierto Sinfónico, en explanada Cayalá zona 16 capitalina, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala (OSN), dirigida por el maestro Josué Saúl Vásquez.

Los instrumentos de los talentosos músicos del país se armonizaron con las baladas y ritmos de los clásicos éxitos Volverás, María, La copa de la vida, Pégate, Fuego de noche, Nieve de día, Vuelve y El amor de mi vida, entre otros.

“Los quiero mucho Guatemala y un fuerte aplauso al maestro Vásquez de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala», expresó el cantante, quien fue ovacionado por sus seguidores.

El artista agradeció el cariño de los guatemaltecos y dijo que estar aquí es medicina para él, al contar su historia por medio de la música.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Viento en Contra revela su nuevo material discográfico 

Publicado

-

La banda guatemalteca Viento en Contra compartió su música en dos actividades y conciertos exclusivos con su público, que vibró con cada acorde de guitarra. Estos se grabaron con las impresiones y emociones tanto de los fanáticos como de medios de comunicación.

En las funciones, la audiencia escuchó los éxitos que son parte de sus últimos dos álbumes, Fuego y Turbina, anterior producción y 8, que le da nombre al último disco, del cual se desprenden los tres sencillos Pienso en ti, Puede ser y Rompecorazones.

La presentación se transmitirá por el canal de YouTube de la agrupación, el domingo 15 de septiembre, a las 21:00. El grupo indica que es un regalo, agradecimiento y celebración por el apoyo que han recibido durante estos 28 años. 

Cerca de su público 

Estas actividades son parte de varias promociones que Pancho, Tono y Ale realizan para acercarse a los medios y seguidores. Piden estar pendientes de las redes sociales y ser parte de la #ExperienciaVEC, para compartir fotografías, videos, anécdotas y más en TikTok, Instagram, Facebook, entre otros. La banda ha presentado su música, en el país, Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador y España, entre otros.

Su nueva producción 

Después de varios años de gira para promocionar un repertorio que reúne el trabajo de siete discos completos, lanzan 8 con un sonido que ellos han buscado por años. “Es, hasta el momento, una de las mejores representaciones de la música que disfrutamos tocar en vivo para nuestros seguidores que se la pasan candela rockeando con nosotros”, concluyeron sus integrantes. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Luchan por desprenderse de sus viejas y duras cadenas

Una obra para reflexionar sobre los actos de independencia

Publicado

-

Foto: Magalí Letona y Arturo Rodríguez

El Diplomado de Arte Dramático Rubén Morales Monroy, de la Universidad Popular, presenta la pieza de teatro De tus viejas y duras cadenas, con la dramaturgia y dirección de Arturo Rodríguez.  

“Este muchacho se convirtió en artista como un acto de fervor revolucionario en un mundo de resultados, porque también era alguien de procesos y eligió vivir el suyo. Hoy, esta obra sale de mi pluma, corazón y lleva mi mensaje y fe”, dijo Rodríguez. 

Willy Zúñiga presenció la puesta en escena y opinó: “Te mantiene atento, no te aburre porque es dinámica. Tiene escenas que te provocan risas; otras, llantos y algunas son para reflexionar. Los instrumentos nacionales son tocados en vivo y tienen la novedad de contar con el body paint”. 

Sobre la presentación 

Es un recorrido por la historia de Guatemala y sus luchas donde se observan, en escena, los hechos que han marcado la realidad contemporánea. Según el equipo de trabajo, se retrata la esperanza de un futuro que no depende de un régimen o de un gobernante, sino del ejercicio consciente y constante de una ciudadanía activa y vivaz, que lo mismo aplauda que exija la resolución de sus problemas históricos.

Dato

Las presentaciones serán hoy, 20, 21, 27 y 28 de septiembre, a las 19:30, y el costo es de 60 quetzales en la taquilla del Teatro Manuel Galich de la UP (10ª. calle 10-32, zona 1). 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.