Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Legionarias llevan el peso de la bicolor

Publicado

-

Después del empate (1-1) entre las selecciones femeninas de Jamaica y Panamá, la noche del miércoles, en Kingston, la bicolor nacional ya conoce sus opciones para el juego del domingo contra las caribeñas, que será decisivo.

Para ganar el grupo y avanzar de manera directa a la Copa Oro W, necesita imponerse por cinco goles de diferencia; no obstante, un empate o triunfo por cualquier otro marcador de menor diferencia le dará la oportunidad de disputar la fase preliminar del certamen. Una derrota significaría la eliminación y el descenso a la Liga B de Naciones.

Guatemala cuenta en sus filas con 14 legionarias: 7 de ellas juegan en Estados Unidos, 4 en México, y 1 en España, Italia y Polonia, respectivamente, con quienes buscará apoyarse para sacar el resultado.

“En este choque nos jugamos el pase a la Copa Oro W, el empate del miércoles nos da la oportunidad de pelear por el primer lugar y avanzar de forma directa”, comentó Elisa Texaj, quien juega para la Universidad The Citadel, en Carolina del Sur.

“Es importante que se haya aumentado el número de legionarias y aprovechar las becas educativas. Sabemos que Jamaica representa un riesgo, pero impondremos nuestra calidad técnica para hacer la diferencia”, concluyó la excapitana de la Selección Sub-20.

Max S. Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

Baloncesto buscará clasificación

Publicado

-

Una renovada y joven selección de baloncesto masculino viaja hoy por la mañana a El Salvador, en busca de un difícil objetivo, ganar el pase para el Clasificatorio de la Copa del Mundo de la FIBA.
En este certamen centroamericano participarán, también, ticos, hondureños y los anfitriones. La sede y fechas del siguiente torneo están pendientes de definir.

Arduos entrenamientos a doble jornada han realizado los baloncestistas bajo el mando del entrenador cubano Adonis Carlos Navarro Rigueiro (65), quien ya conoce muy bien el medio y posee una amplia experiencia dirigiendo en su país y República Dominicana. Ha obtenido varios éxitos con selecciones menores guatemaltecas, desde 2005.

Esta escuadra azul y blanco se fogueó en junio 21 y 22, contra Armenia e Irlanda, en Los Ángeles, California, en donde los jugadores mostraron una buena actitud, con dos equipos de mucha calidad, según el técnico.

Con un año de trabajo y a sabiendas de que se tiene que buscar el cupo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el próximo año, cuenta con un proceso a mediano y largo plazo.
“Tenemos metas y objetivos precisos con integrantes noveles en este tipo de torneos. En su mayoría vienen de Juegos Nacionales, ligas organizadas y desarrolladas por la Federación, de categorías U-18 y U-23. Quienes por su talla fueron llamados y se les ha trabajado en varios aspectos que necesitan mejorar”, dijo Navarro.

“Aquí en esta selección tenemos jugadores que han salido de Guatemala y son los que sustentan la ofensiva del equipo, como Ignacio Camacho, de una universidad en Estados Unidos, Helmut Esquivel, quien juega en Argentina, y Donovan Ávila, nacido en EE. UU., e hijo de nacional”, añadió.

“En este preclasificatorio espero lo mejor de los muchachos. Llevamos un plan táctico que responde a nuestras cualidades. Hemos sustentado en la preparación física de nuestros integrantes por lo novatos que son, para suplir la experiencia que tienen los rivales que vamos a enfrentar”, agregó el entrenador santiagueño.

Nómina

  1. Donaldo Elí Caballero López 30 Base
  2. Herlin Estuardo Rodríguez Valenzuela 23 Base
  3. Rodrigo Sebastián Oliva Ríos 21 Escolta
  4. Miguel Estuardo González Salgado 08 Escolta
  5. Donovan Antonio Ávila JR 10 Alero
  6. Sebastián Palacios Soria 77 Alero
  7. César Emiliano Catalán Ruano 04 Alero
  8. Joshua Jacob Espinoza Chávez 25 Ala-Pivot
  9. Pablo Enrique González Salgado 07 Ala-Pivot
  10. Alejandro Helmut Esquivel Alpirez 01 Ala-Pivot
  11. Alejandro José de León García 91 Pivot
  12. Olaverr Ignacio Camacho Hernández 15 Pivot

Cuerpo técnico
Entrenador: Adonis Carlos Navarro Rigueiro
Asistente: José Luis Ordoñez Cabrera
Segundo asistente: Jean Carlos Liriano Bautista
Preparador físico: Aldo Martínez Cruz
Fisioterapista: Érick Adalberto Pérez Franco

Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

Nico Williams y Oyarzabal hacen única a España

Publicado

-

Fotos: EFE

Una nueva exhibición de fe ante cualquier campeón del mundo que enfrente se le pusiera, levantándose España al empate de Inglaterra y la lesión de su líder, Rodri, golpeando primero con el gol de Nico Williams, nivelada por Palmer como castigo a un error y volviendo a tocar la gloria 12 años después con el tanto soñado de Mikel Oyarzabal, para ser la única selección que conquista cuatro ediciones de la Eurocopa.

España ya había ganado antes de la final. Volver a enganchar al país a su selección. Ponerse la camiseta con el mismo orgullo con el que se presumía en la mayor etapa de gloria entre 2008 y 2012. Parecía inalcanzable pero la conquista de la Liga de Naciones engrandecida por la Eurocopa, sitúa a la nueva generación en otro camino de gloria impensable en la travesía de once años que separó puntos de éxito.

Berlin (Germany), 14/07/2024.- Lamine Yamal of Spain celebrates with the trophy after winning the UEFA EURO 2024 final soccer match between Spain and England, in Berlin, Germany, 14 July 2024. (Alemania, España) EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF

El equipo de Rodri cuya lesión presentó un reto aún mayor. El que explota los extremos como nadie con Yamal y Nico. El de la furia representada en Carvajal. Pero también en Morata, un 9 que volvió a defender con la intensidad de un defensa.  Una identidad que costó mostrar el día clave. En una final decide un mínimo error. El partido que demuestra quien sabe competir. Como hizo España en el segundo acto.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Argentina, bicampeón de América

Publicado

-

La albiceleste celebra la triple corona y atesora 16 títulos continentales.

Argentina derrotó anoche por 1-0 a Colombia y se coronó bicampeón en la edición 48 de la Copa América en el Hard Rock Stadium de Miami, al ganar por segunda vez consecutiva el trofeo luego de obtenerlo hace tres años en Brasil.

Con esta conquista, la albiceleste se adjudicó su trofeo número dieciséis en Copas América y por primera vez se acreditó la triple corona, dos cetros continentales y un Mundial.


La campeona del globo, que perdió por lesión a Lionel Messi, sufrió contra el equipo colombiano que lo dejó todo en la cancha y que también jugó sin James Rodríguez, quien fue reemplazado por Juan Fernando Quintero en la prórroga.

El gol de Argentina llegó en el minuto 112 con una gran definición del delantero del Inter de Milán Lautaro Martínez, quien se consagró máximo artillero de la Copa América 2024 con cinco conquistas.

En el minuto 117 dejó el terreno Ángel Di María, quien anunció que este sería su último partido con la tres veces monarca del mundo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.