Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Las remesas van en aumento

Publicado

-

La importancia que tiene el inmigrante para su país es que, a pesar de que se va, los aportes a sus familiares continúan, ya que cuando se encuentran en el norte y obtienen un trabajo, una de sus primeras acciones es enviar plata para la familia.

Por ejemplo, los guatemaltecos que están en los Estados Unidos mandaron durante 2017, en promedio, 15 envíos de 374 dólares estadounidenses (unos 2 mil 752 quetzales). Esta cifra arroja el resultado de que hubo un aumento del 9.3 por ciento en el volumen de las remesas familiares, respecto de los 342 dólares de 2016 (unos Q2 mil 517). Esto, de acuerdo con el estudio Remesas a América Latina y el Caribe en 2017.

Recientemente se presentó el informe antes mencionado, en la sede de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), en la que también expresaron que a EE. UU. han ingresado alrededor de 43 mil connacionales desde 2014, cuando se empezó a presenciar un recorte en la tendencia migratoria.

El director de Asies hizo una asociación entre el alza del ingreso de las divisas, que para el año pasado cerró con un aumento del 14.4 por ciento, con la demanda de trabajo en el país norteamericano, especialmente en sectores como la construcción.

Los expertos de este centro de investigación aseguran que existe un factor, y es la especulación en la política de migración de Estados Unidos, que representa un detonante para el envío de las remesas, que hasta estos días representa no menos del 10 por ciento del

Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, los datos proporcionados por el Banco de Guatemala en enero indican que hubo una subida del 7.98 por ciento, al registrar 634 millones 581.8 de dólares (4 mil 670 millones 522 mil de quetzales), en comparación con el mismo período del año pasado. Lo interesante del caso es que para el presente año se espera que la recepción de divisas se sitúe en 9 mil millones de dólares (66 mil 240 millones de quetzales), equivalente a un crecimiento de entre 9 y 12 por ciento.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Una denuncia que escuchó el mundo entero

Publicado

-

El presidente Bernardo Arévalo habló fuerte y claro. Y lo hizo en el foro propicio: ante la Organización de Estados Americanos (OEA). La franqueza con que abordó la situación del país le permitirá ganar apoyos en la búsqueda de solucionar a la infame herencia de los desgobiernos que llegaron a los organismos del Estado.

Sus palabras aún deben resonar en los oídos de aquellos que, sin ser aludidos, deben sentirse señalados. “Los retos no cesan y continuamos enfrentando a un pequeño grupo que intenta recuperar una posición dominante en la sociedad, un pacto que utiliza su control sobre pocos, pero poderosos operadores de justicia, para mantener un régimen de corrupción y persecución”, manifestó.

El mandatario no escondió nada y tampoco calló lo que consideró pertinente denunciar. “Los golpistas no cesan en su ataque a la institucionalidad democrática, a través de maniobras legales contra los resultados electorales”, resaltó.

En los momentos más álgidos del discurso, el gobernante señaló directamente al Ministerio Público (MP), institución que se rehúsa a cumplir sus funciones constitucionales, pero gestiona el respaldo de parlamentarios para “continuar minando el orden legal del país”.

Como parte de la trama mafiosa que impulsan los sublevados, Arévalo recordó la supuesta defensa de la soberanía de Guatemala. Sin embargo, advirtió que se trata de una independencia que procura impunidad en el asalto al erario.

De esa cuenta, el dignatario pidió a la comunidad internacional que acompañe el ejercicio de designación de magistrados y jueces de apelaciones en el Organismo Judicial (OJ), proceso que calificó determinante para el fortalecimiento del Estado de derecho y la erradicación de los malhechores de cuello blanco y conciencia negra.

En fin, luego de agradecer el respaldo de la comunidad internacional durante el período de transición de mando, Arévalo reconoció que lo que Guatemala vive hoy es una victoria ganada por los ciudadanos, lo que debe catapultarse hacia el pueblo y por el pueblo.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Investigación muestra el lado más perverso de la corrupción

Publicado

-

Vil y cruel son algunas acepciones que la Real Academia Española aplica al término perverso. Luego de la nueva investigación periodística que presenta el diario oficial en sus principales páginas, coincidiremos en que los significados no alcanzan a describir la maldad con que operan algunos contratistas del Estado.

Lo constatado por el Diario de Centro América (DCA) en cinco de las siete escuelas asignadas por las anteriores autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a la empresa Arinsa, Sociedad Anónima, trasciende los simples incumplimientos de contratos y se apega más a la podredumbre moral con que se distribuían los negocios en los anteriores gobiernos.

Veamos algunos descubrimientos. En la Escuela Oficial Urbana Ulises Rojas, Bárcenas, Villa Nueva, los alumnos reciben clases una vez a la semana porque 12 de las 19 aulas siguen sin remozarse, lo que obliga a hacer turnos para el traslado de conocimientos. El colmo es que los albañiles se han
robado el material, dado que el contratista no les paga.

Similar situación se comprobó en la Escuela Oficial Urbana Mixta El Mezquital, zona 12 de Villa Nueva. Este centro permaneció cerrado porque algunos herreros se llevaron las llaves tras no recibir sus salarios. En la Escuela Oficial Urbana Mixta Fray Bartolomé, zona 6 de la ciudad capital, se carece de agua y los niños deben llevar el líquido para ir al baño. Aquí, los pequeños llegan tres horas al día por los ruidos, polvo y peligro que representan los trabajos que se realizan. El
establecimiento también fue saqueado.

La Escuela Oficial Urbana Mixta Juana de Arco, zona 18, no ha podido abrir sus puertas porque los escombros inundan los pasillos, gradas y canchas, por citar lo menos.

Ante tal calamidad, el CIV presentó denuncia en el Ministerio Público (MP), lo que tal vez garantice el castigo contra los responsables, pero jamás la recuperación de las oportunidades perdidas por los alumnos tras la desenfrenada corrupción que primó en el Organismo Ejecutivo.

Editor DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La red vial está en buenas condiciones para viajar

Publicado

-

¿Quiere viajar para esta Semana Santa? Entonces, le interesa saber el estado de las carreteras del país; y por ello, un equipo del Diario de Centro América se anticipó a recorrer las principales rutas troncales del territorio nacional, y es grato informar que en la actualidad las vías no están obstaculizadas por ningún evento, ya sea bloqueos, agujeros o trabajos de reparación asfáltica.

Están listas para más de un millón y medio de viajeros que aprovecharán el descanso largo de la Semana Santa para transitar en busca de diversión, devoción y reunión familiar.

Con anterioridad, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) intervino 1 mil 014 kilómetros con chapeo, limpieza y bacheo en distintos tramos del mapa vial.

Según se verificó, el trayecto por la ruta al Atlántico, pasando por Guastatoya, El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, Teculután, hasta Río Dulce está libre para dar paso a las cantidades de veraneantes que desean esparcimiento.

Asimismo, durante un segundo circuito por el suroccidente se comprobó que se priorizaron las labores viales en esa región, pues se habilitaron y señalizaron diferentes pasos del área.

Lo mejor de todo es que se logró consultar con usuarios, quienes manifestaron su conformidad por el mantenimiento que se le ha dado a la red vial interdepartamental.

Sin embargo, no sobra hacer un llamado a la precaución y al respeto de las señales de tránsito para evitar cualquier accidente, pues lo principal de la época es enfocarse en conservar la salud para retornar con tranquilidad al hogar.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.