Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Las recomendaciones del MSPAS para controlar la presión arterial con dieta y ejercicio

Publicado

-

Conforme a su misión de contribuir a la salud de los guatemaltecos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ofreció hoy 5 recomendaciones para evitar problemas relativos a la presión arterial, dentro de las cuales destacan las relativas a la dieta y el ejercicio.

¿Qué es la presión arterial?

Cada vez que el corazón late impulsa sangre que transporta oxígeno y nutrientes a través de kilómetros de arterias y venas del organismo. Esto es la presión arterial.

¿Cómo se mide?

La presión arterial se expresa mediante un par de valores “120/80”, por ejemplo. Esto es así por que la presión que la sangre ejerce sobre las arterias no es siempre la misma. Esta alcanza la máxima presión cuando el corazón bombea entre latidos.

Cuando el corazón está en reposo, la presión desciende a su nivel más bajo.

Según el MSPAS los rangos para saber cuál es su nivel de presión son los siguientes.

Presión baja 90/60 Presión normal 120/80 Presión alta 140/90

¿Cómo controlarla?

Para controlar su presión y mantenerla en los rangos normales, 120/80, Salud recomienda 5 hábitos indispensables, entre estos:

  1. Mantenga en forma su corazón, haga 20 minutos de ejercicio moderado tres veces por semana.
  2. Ingiera alimentos cocidos o a la plancha, no fritos.
  3. Evite los aderezos de ensalada cremosos (mayonesa, salsa de tomate, etc.)
  4. Consuma pasta sin grasa y sin colesterol, además de galletas sin sal.
  5. Evite el exceso de sal.

De tal cuenta, el Ministerio insta a los guatemaltecos a hacer su parte para tener una vida saludable, alimentándose con frutas y verduras, bebiendo suficiente agua pura y ejercitándose con frecuencia.

Seguir leyendo

NACIONALES

No habrá exoneraciones de impuestos

Publicado

-

Todo trámite de exoneración en cualquiera de las instituciones del Estado es “completamente público y gratuito”, así lo indicó el Gobierno de la República a través de un comunicado, compartido por la Secretaría General de la presidencia.

En el anunció oficial se indicó que es política de Gobierno no otorgar exoneraciones de multas y/o intereses determinados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”, esto con el objetivo de informar a la población, y que no caiga en cualquier tipo de estafa o acto de corrupción.

Sin embargo, el notificado también enfatiza en que se podrá hacer excepciones en casos específicos considerados humanitarios, como las multas y/o intereses determinados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) cuentan con el 100 % de exoneración.

También se detalló que, respecto a otro tipo de deposiciones, como algunas sanciones económicas fijadas por la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi) del Ministerio de Finanzas Públicas, las cuales están sujetas a revisión en cada caso particular.

A través de su sitio oficial, la entidad del estado tiene a disposición de la ciudadanía los formularios necesarios para solicitar las excepciones de escarmientos ante la SAT, IGM y Dicabi. También dispone de material informativo sobre estos procesos.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Jefa del Comando Sur se reúne con presidente Arévalo

Publicado

-

Cortesía: SCSPR

Luego de su arribo a Guatemala, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se reunió con el presidente Bernardo Arévalo. Mañana participará en la Conferencia Centroamericana de Seguridad (Centsec).

Richardson cumple una visita oficial de cuatro días y su asistencia al mencionado cónclave será fundamental, según fuentes oficiales. De acuerdo con la información, la funcionaria habló con Arévalo acerca de asuntos de seguridad regional.

En la mañana, la generala estadounidense fue recibida por el ministro de la Defensa, Henry David Sáenz, tras su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional La Aurora, confirmó la entidad castrense guatemalteca.
Richardson también tiene en su agenda un encuentro con la cúpula del Ejército nacional, con temáticas bilaterales relacionadas, especialmente, con seguridad en la región, indicó la Embajada de EE. UU.

Se conoció que hoy visitará el departamento de Izabal.

Desde el inicio de la presidencia de Arévalo, el 14 de enero pasado, más de una docena de funcionarios de alto rango de la administración de Joe Biden han realizado visitas oficiales a esta nación.

El país norteamericano y la Unión Europea mostraron, en 2023 y a inicios de este año, un amplio apoyo a la investidura de Arévalo, tras ganar las elecciones, ante los intentos del Ministerio Público (MP) por evitar su ascenso al poder.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

El fuego amenaza de nuevo en volcán de Agua

Publicado

-

A menos de 72 horas de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró extinto el incendio en el volcán de Agua, de nuevo alertó sobre siete focos de fuego en el coloso.

El pasado viernes, la Conred anunció que el siniestro en la zona boscosa estaba liquidado totalmente, luego de 52 días de trabajo por parte de los equipos de socorro. Sin embargo, ayer avisó acerca de llamaradas en jurisdicción de Ciudad Vieja y Alotenango, Sacatepéquez, y en Escuintla.

Sergio Sul, alcalde municipal de Alotenango, indicó que estas son réplicas de la catástrofe ambiental que ha azotado a la fauna y flora del sector por casi dos meses. “La montaña es muy cerrada. Tenemos un acceso muy complicado por el lado de Ciudad Vieja, justamente, en el Barranco de la Virgen, donde la broza es muy gruesa y los troncos de los árboles son grandes. Dentro de ellos aún se encuentra el fuego”, afirmó.

Sul agregó que, junto a los cuerpos de emergencia, han accionado desde las primeras alarmas para evitar que las llamas se vuelvan a extender en la arboleda debido a los vientos de los últimos días.
Por su parte, la Conred continúa con el sistema para volver a controlar el incendio.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.