Las recomendaciones del MSPAS para controlar la presión arterial con dieta y ejercicio

Conforme a su misión de contribuir a la salud de los guatemaltecos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ofreció hoy 5 recomendaciones para evitar problemas relativos a la presión arterial, dentro de las cuales destacan las relativas a la dieta y el ejercicio.

¿Qué es la presión arterial?

Cada vez que el corazón late impulsa sangre que transporta oxígeno y nutrientes a través de kilómetros de arterias y venas del organismo. Esto es la presión arterial.

¿Cómo se mide?

La presión arterial se expresa mediante un par de valores “120/80”, por ejemplo. Esto es así por que la presión que la sangre ejerce sobre las arterias no es siempre la misma. Esta alcanza la máxima presión cuando el corazón bombea entre latidos.

Cuando el corazón está en reposo, la presión desciende a su nivel más bajo.

Según el MSPAS los rangos para saber cuál es su nivel de presión son los siguientes.

Presión baja 90/60 Presión normal 120/80 Presión alta 140/90

¿Cómo controlarla?

Para controlar su presión y mantenerla en los rangos normales, 120/80, Salud recomienda 5 hábitos indispensables, entre estos:

  1. Mantenga en forma su corazón, haga 20 minutos de ejercicio moderado tres veces por semana.
  2. Ingiera alimentos cocidos o a la plancha, no fritos.
  3. Evite los aderezos de ensalada cremosos (mayonesa, salsa de tomate, etc.)
  4. Consuma pasta sin grasa y sin colesterol, además de galletas sin sal.
  5. Evite el exceso de sal.

De tal cuenta, el Ministerio insta a los guatemaltecos a hacer su parte para tener una vida saludable, alimentándose con frutas y verduras, bebiendo suficiente agua pura y ejercitándose con frecuencia.

Grecia Contreras