Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Las recomendaciones del MSPAS para controlar la presión arterial con dieta y ejercicio

Publicado

-

Conforme a su misión de contribuir a la salud de los guatemaltecos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ofreció hoy 5 recomendaciones para evitar problemas relativos a la presión arterial, dentro de las cuales destacan las relativas a la dieta y el ejercicio.

¿Qué es la presión arterial?

Cada vez que el corazón late impulsa sangre que transporta oxígeno y nutrientes a través de kilómetros de arterias y venas del organismo. Esto es la presión arterial.

¿Cómo se mide?

La presión arterial se expresa mediante un par de valores “120/80”, por ejemplo. Esto es así por que la presión que la sangre ejerce sobre las arterias no es siempre la misma. Esta alcanza la máxima presión cuando el corazón bombea entre latidos.

Cuando el corazón está en reposo, la presión desciende a su nivel más bajo.

Según el MSPAS los rangos para saber cuál es su nivel de presión son los siguientes.

Presión baja 90/60 Presión normal 120/80 Presión alta 140/90

¿Cómo controlarla?

Para controlar su presión y mantenerla en los rangos normales, 120/80, Salud recomienda 5 hábitos indispensables, entre estos:

  1. Mantenga en forma su corazón, haga 20 minutos de ejercicio moderado tres veces por semana.
  2. Ingiera alimentos cocidos o a la plancha, no fritos.
  3. Evite los aderezos de ensalada cremosos (mayonesa, salsa de tomate, etc.)
  4. Consuma pasta sin grasa y sin colesterol, además de galletas sin sal.
  5. Evite el exceso de sal.

De tal cuenta, el Ministerio insta a los guatemaltecos a hacer su parte para tener una vida saludable, alimentándose con frutas y verduras, bebiendo suficiente agua pura y ejercitándose con frecuencia.

Grecia Contreras
Seguir leyendo

Destacado

Descenso de lahares en el volcán de Fuego

Publicado

-

Derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas, se ha generado el descenso de lahares en la zona del volcán de Fuego, los cuales tomaron dirección de las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza y río Mineral, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares que actualmente se encuentran descendiendo mantienen hasta 2 metros de alto, 18 metros de largo y arrastran piedras, arena, ramas de árboles y abundante material volcánico que genera fuerte olor a azufre y columnas de vapor a causa de las altas temperaturas que mantienen en su descenso, reportó el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se recomienda a los habitantes de las comunidades cercanas, no permanecer dentro o cerca de las barrancas principales, ya que se mantiene el riesgo de descenso de lahares y atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC arresta a 298 personas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Como parte del plan institucional Semana Segura de la Policía Nacional Civil (PNC), en las últimas 24 horas fueron privadas de su libertad 298 personas, de estas 57 fueron arrestadas en la ciudad y 241 en los departamentos, además le dieron cumplimiento a 22 órdenes de aprehensión giradas por diferentes juzgados.

Así también fueron decomisadas 20 armas de fuego que carecían de licencia de portación y tenencia, de acuerdo a los reportes de los agentes policiales, la mayoría las poseían personas en estado de ebriedad.

Además se recuperó un vehículo y 6 motocicletas que tenían reporte de robo. Las acciones estratégicas y preventivas de la PNC se realizaron por medio de 27 comisarías distribuídas en el territorio nacional.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC mantiene la vigilancia en Viernes Santo

Publicado

-

Con el fortalecimiento de los operativos en las principales rutas nacionales, los patrullajes en playas y en las calles y avenidas de las ciudades y municipios guatemaltecos, especialmente en aquellos donde se dan aglomeraciones debido a los cortejos procesionales, la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene la vigilancia y el resguardo de los ciudadanos en Viernes Santo.

En el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, por ejemplo, la Policía mantiene las rondas en todo el perímetro.


Además, identifica a niños y niñas con brazaletes de información para la rápida ubicación de los padres de los infantes en caso de que estos se pierdan entre la muchedumbre que convocarán las procesiones de esta tarde. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

Según el alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, al menos 1 millón 100 mil personas podrían llegar hoy a la zona 1 de la ciudad a presenciar el recorrido de los sepultados de varios templos.

En la provincia

En otras ciudades, como Antigua Guatemala, Chimaltenango, Totonicapán, Quetzaltenango, las fuerzas de seguridad pública definen áreas de custodia y efectúan acciones preventivas con el fin de evitar hechos que pongan en riesgo la integridad de los vacacionistas y feligreses.

Así la asistencia de personas el Viernes Santo en Antigua Guatemala.

En rutas nacionales

En ruta, las intervenciones de la PNC tienen como fin primordial anticiparse a percances viales.

La mañana del Viernes Santo, en la autopista Palín-Escuintla, tres hombres fueron detenidos por conducir ebrios. En el automóvil que viajaban se hallaron varias botellas de cerveza, precisaron las autoridades.

Los altos mandos de la Policía han verificado que los operativos se efectúen conforme lo planeado:

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.