Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Las parejas matrimoniales aumentan en 2021

Publicado

-

En el curso del presente año, las inscripciones que por su número en el Registro Nacional de las Personas (Renap) han cobrado importancia son las que se refieren al evento “Matrimonio”, ya que a octubre totalizaron 76 368.

En promedio, en los diez primeros meses de 2021, se han registrado 7637 matrimonios por mes.

El matrimonio es una institución social por la cual un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí, según lo regula el Código Civil de la República de Guatemala.

Las cifras reflejan que, pese a la pandemia por el Covid-19, y las contrariedades a las que la población se enfrentó, la intención de establecer relaciones de pareja mediante el matrimonio mostraron una tendencia creciente, según indica el Renap.

Para la inscripción de un evento de matrimonio ante el Renap, según cada caso, se debe cumplir con los requisitos establecidos. La inscripción es gratuita, dentro de los 30 días hábiles de haberse celebrado

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Orquestral el concierto que celebra el 32 aniversario de Bohemia Suburbana

Publicado

-

Este viernes 1 de marzo, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Bohemia Suburbana, la banda de rock guatemalteco, celebrará su 32 aniversario con un concierto titulado Orquestral. Durante este evento especial, la agrupación realizará una fusión de sus mejores éxitos como Oberol y Peces e Iguanas con arreglos orquestales contemporáneos con los que esperan sosprender a los asistentes.

Desde su fundación, en marzo de 1992, el grupo ha dejado una marca indeleble en la escena musical nacional, que está profundamente arraigada en la cultura y la identidad del país, y tienen el gusto del público chapín.

El concierto dará comienzo a las 8 de la noche, pero las puertas del teatro se abrirán a las 6 de la tarde, para brindar a los asistentes la oportunidad de sumergirse en la atmósfera previa al espectáculo y disfrutar de la anticipación del evento. La promotora Niumark Music está a cargo de organizar esta velada especial.

Los boletos se encuentran a la venta en https://tickt.live/evento/139/Bohemia-Suburbana-Orqueastral y estos son los precios disponibles:

  • Platea: 425 quetzales
  • Balcón I: 350 quetzales
  • Balcón II: 275 quetzales
Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Otorgan premio Auto Eléctrico del Año FIPA 2024

Publicado

-

Nissan

La Federación Internacional de Periodistas del Automóvil (FIPA) reconoció a la SUV Nissan X-TRAIL e-POWER con el premio Auto Eléctrico del Año 2024.

La votación para otorgar el galardón se realizó en forma virtual, a principios de este año, y en ella participaron periodistas especializados en el ámbito automotriz de Latinoamérica. 

En esta edición, por primera vez, se introdujeron dos categorías bajo el reconocimiento Auto Verde, siendo estas Auto Híbrido y Auto Eléctrico. 

La Nissan X-Trail e-Power, distribuida en Guatemala por Excel, obtuvo el 13.9 por ciento de los votos. El galardón otorgado a la SUV eléctrica se considera un reconocimiento a la combinación de excelencia y eficiencia ecológica, que constituye un hito en innovación y sostenibilidad.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Lenguas mayas que se resisten a desaparecer

Es necesario democratizar el acceso a los servicios de internet para fortalecer idiomas nacionales.

Publicado

-

Desde la Conquista (febrero de 1524), los 25 idiomas nacionales que se hablan en Guatemala han tenido que sostener una larga resistencia para mantenerse, desarrollarse y no desaparecer, en un entorno dominado por la presencia de la lengua española.

“Los idiomas en riesgo de extinción son: awakateco, itza´, mopán, poqoman, sakapulteko, sipakapense, tektiteko, uspanteko y xinca”, explicó Fredy Gustavo Gálvez Quim, jefe de Comunicación de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). “Los más amenazados son el segundo y el último citados”, agregó.

9 idiomas ancestrales están en riesgo de desaparecer, según la ALMG.

Para preservar el uso de las lenguas originarias, el Estado de Guatemala ha realizado acciones legislativas: la fundación de la Academia de las Lenguas Mayas (Decreto 65-1990), la promulgación de la Ley de Idiomas Nacionales (Decreto 19-2003) y la aprobación del Día de las Lenguas Mayas (Decreto 04-2024).

A pesar de estas normas legislativas, la presencia de los dialectos mayas en el ámbito digital es baja, si se analiza “el acceso a internet” que tienen las poblaciones indígenas en Guatemala. “Las leyes actuales impiden reducir la brecha digital, porque no favorecen el acceso gratuito digital a instituciones de servicios públicos básicos como escuelas, hospitales, universidades”, afirmó Gálvez.

Qué se debe hacer A fin de aumentar la presencia de los idiomas originarios en el ámbito digital, hay que “reformar la legislación para que contribuya a democratizar el acceso a tecnologías de la información y telecomunicación”, dijo Gálvez. “Es necesario facilitar el acceso a servicios básicos con información en los idiomas maternos, sean indígenas (mayas, garífuna, xinka) o también en español”, concluyó el entrevistado.

Adolfo Blanco Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.