Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Lanzan plan para incentivar el turismo

La Ruta del Yalú, en Sumpango, fue el escenario que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) utilizó para lanzar la campaña Road Trip 2016, la cual tiene como objetivo promover el segmento de aventura en el país.

Publicado

-

La Ruta del Yalú, en Sumpango, fue el escenario que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) utilizó para lanzar la campaña Road Trip 2016, la cual tiene como objetivo promover el segmento de aventura en el país.

“Con esta iniciativa se busca aprovechar el descanso escolar y universitario de medio año e incentivar el turismo interno”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

La estrategia contempla la promoción de 10 rutas que combinan aventura, naturaleza y deportes extremos, entre las que sobresalen: Paseo Antigua, Paseo Caribe, que incluye sitios como el lago de Izabal, el Castillo de San Felipe y Quiriguá; el Paseo Ciudad, Paseo Guatemágica, que abarca Retalhuleu y los parques de diversiones; así como Panajachel y el Paseo Maya, con la riqueza e historia de Petén.

Todos los sitios seleccionados pueden ser consultados en la página www.paseoguatemala.com.

Plan interinstitucional

Alisson Batres, subdirectora del Inguat, dijo que el Road Trip es un plan en el que participan el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

“Esta estrategia permitirá que los estudiantes y sus familias aprovechen el descanso de medio año para conocer y aprender de una manera creativa acerca de la riqueza que tiene nuestra nación”, dijo Rina Rouanet, representante del Mineduc.

Por su lado, Zully Saravia, primera vicepresidenta de la CDAG, expuso que la campaña contribuirá a promover los deportes extremos entre la juventud y que posicionará el segmento de aventura, entre los más demandados.

Garantizan seguridad

Érick Tórtola, jefe de la División de Seguridad Turística, aseguró que 13 delegaciones de esa dependencia están listas para garantizar la seguridad de los connacionales y extranjeros.

“La actividad operativa la tenemos divida en 450 elementos, los cuales están distribuidos entre los principales destinos turísticos”, destacó el uniformado. 


Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Preparan encuesta de desarrollo y salud

INE incluirá datos demográficos sobre la niñez y adolescencia.

Publicado

-

Foto: Archivo

Con el interés de ofrecer información demográfica actualizada sobre la situación de la niñez y adolescencia en temas de salud, así como de hombres y mujeres en edad reproductiva, el Instituto Nacional de Estadística (INE) implementará este año, y por primera vez, la Encuesta Nacional de Desarrollo y Salud (Endesa).

La gerente del INE, Brenda Izabel Miranda Consuegra, informó que el nuevo instrumento utilizará como base la metodología de las Encuestas de Indicadores Múltiples (MICS), un programa internacional de encuestas de hogares elaborado y apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), diseñado para recopilar indicadores para evaluar la situación de los sectores poblacionales descritos, y que se ha aplicado en más de 100 naciones. 

Añadió que por el momento se trabaja en la tropicalización de las boletas de las MICS al país, ya que también apoyará las tareas de planeación del próximo Censo Nacional de Población de 2028 y para generar índices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Primeros pasos

Según Miranda, las gestiones con Unicef ya se iniciaron con un memorando de entendimiento firmado en diciembre de 2023, con el fin de que la Endesa se aplique en los 22 departamentos, a través de dispositivos móviles, lo cual permitirá optimizar tiempo y recursos.

Además, se desarrolló una serie de talleres en el que participó personal profesional y técnico de la institución, para conocer la referida metodología. Según la Unicef, este tipo de encuestas logran dar a conocer avances y desafíos pendientes, en materia de derechos de la infancia.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Ministros discutirán acuerdo sobre pesca

Publicado

-

Foto: Cortesía Mineco

Temas como al acuerdo sobre subvenciones a la pesca, ambiente de negocios y el desarrollo, discutirá el Gobierno de Guatemala en la XIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la cual participa el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor José Marroquín Mora, desde ayer y hasta el jueves próximo, en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Abogamos por la modernización de la OMC, para que se reconozca el valor de las pequeñas economías en desarrollo como Guatemala y para que se tome en cuenta la importancia del comercio electrónico, ya que es un tema complejo y amplio en donde se necesita encontrar puntos de convergencia internacional”, indicó el funcionario, al partir hacia la ciudad de Abu Dabi, EAU.

La presencia en la Conferencia Ministerial forma parte de la misión del Mineco para propiciar un mejor ambiente de negocios que junto con la competitividad, la productividad y la sostenibilidad impulsen la economía de todos los guatemaltecos, se informó.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Destacan funcionalidad de portal informativo

Publicado

-

La subdirectora ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Priscila Oropin, del Ministerio de Economía (Mineco), resaltó ayer, en un webinar sobre el portal informativo asisehace.gt, las innovaciones y mejoras implementadas en la nueva plataforma lanzada en 2023, enfocadas en la gestión de trámites administrativos en los sectores público y privado.

Durante el evento, la funcionaria compartió que el sitio ha recibido más de 1 millón 454 mil 706 visitas desde su lanzamiento, y explicó que en él se ofrece información actualizada sobre procedimientos, requisitos, tiempos y costos de las diferentes diligencias administrativas relacionadas con el comercio y el trabajo en el país, y que van desde la obtención de antecedentes penales y policíacos hasta la creación de sociedades y obtención de permisos, licencias y registros.

Además, destacó los esfuerzos para asegurar el cumplimiento de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, y reafirmó el compromiso de Pronacom en “continuar el trabajo para construir una Guatemala más informada y eficiente, donde se facilita el camino hacia un país digitalmente próspero”. Finalmente, se indicó que asisehace.gt pone a disposición de los usuarios un directorio, normas y leyes vinculadas y ejemplos de formularios a utilizar.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.