Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Lanzan la campaña Yo soy de al pelo

Publicado

-

Museo Miraflores y la Fundación de Amigos contra el Cáncer (Fundecán) lanzaron una invitación a todas las guatemaltecas para que donen su cabello y sean parte del movimiento de la lucha contra el cáncer.

Marcas patrocinadoras como Olmeca, Mayoliva y Margarinas Cremy, se unieron a la iniciativa. Este año, la actividad se ha realizado en lugares como Quetzaltenango, Chiquimula y Petén, y su última parada será en Museo Miraflores.

La actividad, llamada Yo soy de al pelo, contará con 50 artistas, entre cantantes y bailarines, como Fabiola Roudha, Kim Lou, Jeimy Aburto (Miss Guatemala 2015), Hancer, Kevin Ruano y cantantes de la academia NART. Además, los invitados podrán disfrutar de la deliciosa comida mexicana de El Pinche.

Ese día quienes den su aporte serán atendidas por los salones de belleza Magic Touch y Talkin’ Heads, sin ningún costo. Los requisitos son: largo mínimo de cola o trenza de 21 centímetros u 8 pulgadas; debe estar totalmente limpio, seco y sano; estar libre de productos. Si el cabello ha tocado el piso ya no se podrá utilizar.

Además, si está húmedo será desechado; este puede estar decolorado, procesado, con tinte o canas, el cual debe ser indicado en la bolsa donde se guarde; si su estilo es en capas o rizado, la capa más pequeña debe medir 21 centímetros.

También se manifestó que no se puede donar cabello en rasta, ni extensiones; se puede entregar pelo de años anteriores si se encuentra en perfecto estado. Los menores de edad pueden aportar con autorización de sus padres.

Asimismo, se indicó que quienes deseen llevar su cabello y que no se lo corten allí, lo podrán hacer. Solamente deben llevar la cola de pelo en una bolsa de plástico y avisar a los organizadores para que ellos les digan el lugar donde debe depositarse.

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos podrán formarse en tecnologías con modelo educativo de IBM

Publicado

-

Estudiantes guatemaltecos de un centro educativo podrán formarse a partir del 2020, en las nuevas tecnologías gracias a la implementación del modelo educativo P-TECH, informó la multinacional estadounidense IBM, desarrolladora de la plataforma.

Además de Guatemala implementarán este modelo educativo Colombia, Argentina, Ecuador y Perú.

IBM, la Federación Internacional Fe y Alegría, AUSJAL (Asociación Internacional de Universidades Jesuitas) y Magis Americas firmaron un acuerdo sin precedentes, para expandir el modelo educativo P-TECH en América Latina.

“Para satisfacer esta creciente necesidad, IBM creó el modelo de educación P-TECH para llenar los vacíos en el mercado laboral y ayudar a la próxima generación de líderes empresariales y tecnológicos a tener éxito”, afirmó la gerente general de IBM para América Latina, Ana Paula Assis, en un comunicado de la multinacional.

El modelo que consiste en capacitar jóvenes en áreas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas será implementado por 45 colegios, incluidos tres centros educativos de Argentina, 14 de Colombia, 15 de Ecuador, uno de Guatemala y 12 de Perú.

“Fe y Alegría ha trabajado en educación con grupos comunitarios durante muchos años, y consideramos que P-TECH es una gran iniciativa que fomenta la inclusión social a través del aprendizaje STEM”, dijo Carlos Fritzen, coordinador de la Federación Internacional Fe y Alegría, reportó la página #netopics.

En 2020, los estudiantes comenzarán un currículo con al menos tres años de duración y se espera que más colegios se sumen a la implantación del modelo.

El programa ayudará a los estudiantes de secundaria a adquirir habilidades críticas en el lugar de trabajo y los dotará con credenciales de educación superior, abriéndoles nuevas oportunidades profesionales y universitarias.

Asimismo, los jóvenes que formen parte del modelo podrán obtener un diploma de escuela secundaria y un título de educación superior en áreas tecnológicas como la computación en la nube y ciberseguridad.

IBM proporcionará a los estudiantes acceso a las plataformas de aprendizaje ptech.org y SkillsBuild.org de IBM, permitiéndoles así un aprendizaje más amplio y autodidacta.

Para Assis, la región tiene una grave escasez de habilidades vocacionales y técnicas a pesar de la creciente población en edad laboral en América Latina.

Aproximadamente una quinta parte de los jóvenes latinoamericanos, es decir 30 millones de personas, no están empleados ni participan en actividades académicas, agregó la ejecutiva.

  • Con información de EFE
Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Cámaras empresariales de Guatemala e Israel firman convenio

Publicado

-

Un aumento en el intercambio de compraventa de productos persigue el convenio suscrito entre las cámaras empresariales de Guatemala y la Cámara de Comercio de Jerusalén, en un acto que presenciaron el titular del vicedespacho de Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco), Julio Dougherty, y el embajador israelí en nuestro país, Mattanya Cohen.

El acuerdo no tiene un plazo definido y fortalecerá las áreas de comercio, industria,  agricultura, ciencia, tecnología y turismo, refirió Dror Afari, director de la Cámara de Comercio de Jerusalén.

Por Guatemala firmaron Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria; Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, y Manfredo Topke, director de la Cámara de Comercio.

En 2018, el intercambio comercial entre Guatemala e Israel fue de US $36 millones 400 mil 933 (Q280.6 millones), y en los primeros seis meses de este año se registran US $16 millones 492 mil 700 (Q127.1 millones), según el Banco de Guatemala.

Entre los productos guatemaltecos que más se exportan a Israel están el cardamomo, el café y las frutas.  Y las mayores importaciones de la nación de Oriente Medio son el aluminio, insecticidas, fungicidas, desinfectantes y materiales plásticos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Ampliarán los Consulados Móviles en Estados Unidos

Publicado

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene previsto llegar a 4 estados de Estados Unidos, mediante los Consulados Móviles, con el fin de atender a más guatemaltecos que requieren de trámites y asesoría legal y consular. 

El próximo fin de semana (21 y 22 de septiembre) se realizarán los servicios en Memphis, mientras que el 19 y 20 de octubre será en Nashville, y el 16 y 17 de noviembre en Chattanooga.

Los diferentes consulados brindarán asistencia a los connacionales, facilitando los servicios de documentación, así como asesoría legal y aclarar algunas dudas que se puedan generar, de acuerdo con las autoridades de la Cancillería. Estas acciones forman parte de los programas impulsados por el Gobierno de la República, con los cuales se busca facilitar las gestiones de los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, se indicó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.