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ARTES

La voz de un músico poeta

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No me cabe ninguna duda del poder de la palabra y la armonía del cantautor nacional Fernando López. Me parece que es un referente para América Central de la poesía hecha canción y de transmitir mediante sus temas fragmentos de la historia de Guatemala y de la infamia.

Lo que ocurre es que la voz y la guitarra de Fernando López están dotadas de un elemento que les hace falta a muchos de los cantautores: el poder de la denuncia social. Mas, es una denuncia que no linda con el panfleto o la simple (y claro, valedera) cólera. El mensaje que transmite es artístico y apegado al canon de la canción y de la poesía. Es decir, sus historias cantadas son un todo, un universo en el que el público encuentra un referente social, pero, a la vez, un placer estético en su performance.

Su oficio de antropólogo y sus estudios de etnología ayudan, pero también su capacidad de visualizar los contrastes sociales, de percibir las desigualdades, que todavía son muchas, y de encontrar la palabra precisa para señalar genocidios, impunidades y corrupciones.

Dicen que el oficio hace al maestro, y, en efecto, su trabajo ya rebasa los 40 años de ensayar, practicar y componer. Ofrecer conciertos lo ha hecho creador y, además, recreador de piezas musicales que son de antología. Incluso, alguna de ellas se canta como si se tratara del segundo himno de Guatemala. Me refiero a la conocida A vos, rebelde primavera, una pieza que deconstruye una realidad oficial, para cantar la otra verdad.  Recordemos a Miguel León-Portilla en su texto La visión de los vencidos, pues de esa manera el tema de Fernando cuenta una historia, que es la que ha estado oculta y de la que no se habla en sociedad.

Por otro lado, está su trabajo de trovador, en el que ha convertido la poesía de autores como Otto René Castillo y Roberto Obregón, dos escritores desaparecidos y asesinados durante el conflicto armado, en cantos de los que el público se ha apropiado. Un ejemplo es Solo queremos ser humanos, de Otto René, que fue interpretado en el juicio por genocidio a Efraín Ríos Montt. Esta vez, la canción salió de los escenarios y cobró vida en un momento histórico del país.

Precisamente, la contribución de este increíble músico es muy valiosa y cada una de sus producciones ofrece una visión de posibilidades de cambio, especialmente en un país tan lleno de contradicciones e indiferencias.

Francisco Alejandro Méndez Castañeda
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ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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