Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La voz de un músico poeta

Publicado

-

No me cabe ninguna duda del poder de la palabra y la armonía del cantautor nacional Fernando López. Me parece que es un referente para América Central de la poesía hecha canción y de transmitir mediante sus temas fragmentos de la historia de Guatemala y de la infamia.

Lo que ocurre es que la voz y la guitarra de Fernando López están dotadas de un elemento que les hace falta a muchos de los cantautores: el poder de la denuncia social. Mas, es una denuncia que no linda con el panfleto o la simple (y claro, valedera) cólera. El mensaje que transmite es artístico y apegado al canon de la canción y de la poesía. Es decir, sus historias cantadas son un todo, un universo en el que el público encuentra un referente social, pero, a la vez, un placer estético en su performance.

Su oficio de antropólogo y sus estudios de etnología ayudan, pero también su capacidad de visualizar los contrastes sociales, de percibir las desigualdades, que todavía son muchas, y de encontrar la palabra precisa para señalar genocidios, impunidades y corrupciones.

Dicen que el oficio hace al maestro, y, en efecto, su trabajo ya rebasa los 40 años de ensayar, practicar y componer. Ofrecer conciertos lo ha hecho creador y, además, recreador de piezas musicales que son de antología. Incluso, alguna de ellas se canta como si se tratara del segundo himno de Guatemala. Me refiero a la conocida A vos, rebelde primavera, una pieza que deconstruye una realidad oficial, para cantar la otra verdad.  Recordemos a Miguel León-Portilla en su texto La visión de los vencidos, pues de esa manera el tema de Fernando cuenta una historia, que es la que ha estado oculta y de la que no se habla en sociedad.

Por otro lado, está su trabajo de trovador, en el que ha convertido la poesía de autores como Otto René Castillo y Roberto Obregón, dos escritores desaparecidos y asesinados durante el conflicto armado, en cantos de los que el público se ha apropiado. Un ejemplo es Solo queremos ser humanos, de Otto René, que fue interpretado en el juicio por genocidio a Efraín Ríos Montt. Esta vez, la canción salió de los escenarios y cobró vida en un momento histórico del país.

Precisamente, la contribución de este increíble músico es muy valiosa y cada una de sus producciones ofrece una visión de posibilidades de cambio, especialmente en un país tan lleno de contradicciones e indiferencias.

Francisco Alejandro Méndez Castañeda
Seguir leyendo

ARTES

Una Noche de Emociones y éxitos con la Banda MS.

Publicado

-

El Estadio Cementos Progreso se convirtió en el epicentro de la música regional mexicana durante el concierto de Banda MS, con una producción  acompañada de luces y efectos.

Durante el show,  el grupo ofreció un espectáculo que dejó emociones palpables en los asistentes que gritaron y corearon sus éxitos como La Sinvergüenza, Tu perfume , Ojos cerrados y, por supuesto, El color de tus ojos, resonaron con fuerza en cada rincón del estadio. 

Muchos llegaron desde tempranas horas y, a pesar de la lluvia, los fanáticos estaban  listos para disfrutar el concierto que inició a las nueve de la noche.

Los integrantes de la banda dejaron su energía y talento en cada melodía, que fue acompañada por el aplauso de los espectadores. 

Alan Manuel Ramírez, vocalista del grupo, saludó cariñosamente al público y agradeció su asistencia al show; además, expresó su emoción por este concierto en Guatemala y su deseo de que se repita pronto. Estas palabras emocionaron a sus fanes chapines, quienes entre gritos y aplausos manifestaron su cariño.

Desde sus inicios, Banda MS ha evolucionado hasta convertirse en una reconocida agrupación en el ámbito internacional, con colaboraciones como Qué Maldición, junto a Snoop Dogg, Becky G; además, ha acumulado varios reconocimientos, incluyendo 16 Premios Billboard a la Música y cuatro Latin American Music Awards, entre otros.

Cecilia Vicente Fotógrafo: Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Una comedia con reflexión

Publicado

-

Foto: cortesía de Teatro Comedy Network.

Aurie Cano escribe y dirige la obra La historia del soldado diablo, que se presentará en el Festival de Junio, el 22 de este mes, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  

La historia

Esta puesta está dirigida para adolescentes y adultos, y se basa en la composición La historia del Soldado, de Ígor Stravinsky, en la que cuentan las versiones del soldado que ha regresado de la guerra y el diablo, quien intenta seducirlo. Dos marionetas interactúan entre sí y con el público, contando su versión de lo que sucede.

“Muestran sus más profundos conflictos, hablan con el público y con astucia divierten y llaman a la reflexión de quién tiene la verdad”, destaca la Compañía de Teatro Comedy Network, que está a cargo de la producción. Agregan que “es un espectáculo que se desarrolla entre las técnicas escénicas del Stand Up Comedy, Impro Comedy y Teatro; el público participa activamente, reflexiona y se
divierte”. 

Dato

Actores

Aurie Cano: el diablo 

Luis Navarro: el soldado

Presentación 

Día: 22 de junio 

Lugar: Teatro de Cámara Hugo Carrillo 

Horario: 20:00 

Boleto: 50 quetzales

Más información, en las redes sociales @comedynetworkgt

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

En ponencia analizan la obra Maladrón

Publicado

-

En la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón se presentó la ponencia 500 años de la conquista, basada en la novela Maladrón de Miguel Ángel Asturias. Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, el Departamento de Investigación Artística y la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala de la Dirección General de las Artes, en el contexto del año conmemorativo del Premio Nobel de Literatura.

Las invitadas fueron las escritoras y académicas Delia Quiñónez, Guisela López, Gladys Tobar y Artemis Torres, junto a estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático e invitados especiales del medio artístico y Miguel Ángel Asturias Amado. 

El hijo del premiado escritor comentó que vino a confirmar que los restos de su padre regresan a su nación para que sea una identidad literaria para Guatemala. “Fue una decisión difícil de tomar, pero entendí lo que a mi padre le hubiera gustado, que estaría feliz de regresar a su país”, expresó. 

Durante la conferencia, se dedicaron palabras hacia el también diplomático y periodista, como sus exilios, intelectualidad, sus vivencias en Europa y Latinoamérica. “Qué hermoso entrar en el jardín poético de Asturias, cómo acercarse a la palabra que brota de su interior y cuya obra es siempre el compromiso social”, dijo Quiñónez. Por su lado, López analizó la producción literaria asturiana desde diferentes perspectivas, la cual tiene muchas ediciones y traducida en varios idiomas. 

Agregó en la exposición que este primer acercamiento a la novela Maladrón procura situarla en un contexto de creación, develar sus raíces y explorar su génesis. 

“En Latinoamérica, una región caracterizada por una larga lista de gobiernos autoritarios prolifera los escritos de crítica a los abusos de poder ejercidos por los numerosos dictadores”, se explicó. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.