Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La vida es de los vencedores

Comuna capitalina brinda oportunidades laborales a personas con discapacidad.

Publicado

-

Para algunas personas la vida es más difícil de lo común, debido a ciertas barreras causadas por alguna discapacidad, sin embargo, los límites están en la mente y nada les impide desarrollar sus habilidades en distintas áreas laborales; por ello,
la Municipalidad de  Guatemala promueve la inclusión en el trabajo.

Tal es el caso de Héctor Secaida. Ejemplo de perseverancia. Hace 6 años y medio, cuando trabajaba en la remodelación de su casa, se acercó mucho a un cable de alta tensión con una varilla de metal, lo que terminó en un accidente que le dejó sin ambos
brazos.

Su familia es el principal motivo para seguir adelante. Foto: Mariano Macz/DCA

Creen que por tener una discapacidad somos diferentes, pero nosotros seguimos siendo capaces.Héctor Secaida Ejemplo de vida

Al principio, Héctor se sentía muy triste, pero luego recobró fuerzas para salir adelante y así demostrarle a sus hijos que todo se puede lograr en la vida. Y gracias a una recomendación logró que le dieran empleo en la comuna capitalina.

Las circunstancias de la vida no lo limitan a hacer bien su trabajo. Foto: Marinao Macz/DCA

El amor por sus hijos es la principal inspiración de este luchador. “A veces uno como ser humano quisiera tirar la toalla, pero el amor por la familia es más grande”, refiere Secaida.

Secaida lleva 6 años de limpiar los pisos en la sede municipal, y está muy agradecido por la oportunidad que le brindaron, cuando más la necesitaba.

Perdió sus brazos en un accidente, pero no las ganas de luchar. Foto: Mariano Macz/DCA

“Somos capaces”

Otro ejemplo de vida es Abraham Cabrera, quien nació con catarata congénita, trabaja desde hace 18 años en la municipalidad emitiendo copias a los usuarios para los distintos trámites que se efectúan en la comuna.

Siempre realiza su trabajo con una sonrisa. Foto: Cecilia Vicente/DCA

Tras varios exámenes y operaciones a las que se sometió, Cabrera logró recuperar la visión del ojo derecho en 35 por ciento. “La mayoría de personas que tenemos algún tipo de discapacidad tratamos la manera de compensar la necesidad física, desarrollando otro sentido. Nosotros también somos capaces”,  expresó.

Facilita fotocopias a los usuarios de la comuna. Foto: Cecilia Vicente/DCA

Actualmente vive en El Milagro con su esposa, y para llegar a trabajar se moviliza en transporte público; en sus tiempos libres le gusta jugar ajedrez y tocar el teclado con el grupo de su iglesia.

Su empleo lo motiva a seguir superándose cada día. Foto: Cecilia Vicente/DCA
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

MEM exhorta a reducir el consumo de energía eléctrica

Publicado

-

La demanda de electricidad, de marzo a mayo, ha sido alta, por lo cual se exhorta a los hogares a reducir el consumo de este servicio, indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura.

Ventura explicó que el día de mayor consumo fue el 8 de mayo, cuando llegó a 2 mil 22 megavatios, según el reporte delAdministrador del Mercado Mayorista, el cual resaltó que equivale a 140 megavatios superior a lo normal.

De acuerdo con datos oficiales, Guatemala utiliza en promedio 7 por ciento más energía eléctrica este año que el pasado, lo que significa que el crecimiento del actual período es el doble de lo habitual.

“Gracias a las oportunas medidas que tomóel Gobierno de Guatemala, por medio del MEM, a pesar del alto consumo de energía eléctrica, no se ha necesitado racionarla”, señalá el informe.

Ante la posibilidad de que se mantenga el ritmo de crecimiento en el consumo de energía eléctrica, Ventura indicó que se llevará a cabo una licitación para poner a funcionar una planta de emergencia.

Esta decisión se tomaría dentro de dos meses, período en el cual ya se podrá determinar si el crecimiento en el consumo de electricidad lo amerita.

Sobre el acuerdo de emergencia, cuyo plazo culmina el 31 de mayo, el ministro resaltó que la intención es que se amplíe por unas semanas más.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Se inicia proyecto para recuperación de cuencas

Publicado

-

Foto: MAGA

Con la meta de producir 810 mil plantas de las especies de pino, aliso, ciprés, madrecacao, aripín, matilisguate y caulote, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inició el proyecto de reforestación de cuencas hidrográficas en el Centro de Capacitación del Centro Regional de Investigación (ICTA), La Alameda, en Chimaltenango.

Ello, como parte de las acciones encaminadas a la recuperación de tierras y agua, mediante la implementación de estructuras de conservación de suelos, producción de plantas forestales y frutales, para la reforestación en las zonas de recarga hídrica y protección de fuentes de agua.

“Creemos fundamental, ante los efectos del cambio climático, que el aprovechamiento sostenible de los recursos en las diferentes actividades agrícolas y forestales permitirá proteger la biodiversidad y fortalecer la resiliencia ante cualquier desafío que se presente”, expresó el viceministro de Desarrollo Económico Rural,Nick Estrada.

Las plantas forestales se entregarán a los grupos de productores promovidos por los equipos técnicos del Departamento de Cuencas Hidrográficas, en coordinación con iniciativas como el Proyecto Altiplano Resiliente-UICN, Proinnova Popoyán, así como municipalidades en zonas priorizadas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Alianza INE y PNUD robustece estadísticas para el desarrollo sostenible

Publicado

-

Foto: INE

Para fortalecer los mecanismos de generación y uso de datos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorándum de entendimiento. 

El acuerdo busca potenciar la capacidad institucional del INE mediante orientacióntécnica, equipamiento tecnológico e investigación, para promover el uso efectivo de la información nacional en el diseño de políticas públicas. 

Además, ambas entidades colaborarán en la gestión de herramientas para el desarrollo sostenible, como la medición de la pobreza multidimensional y sistemas de información geográfica multipropósito. 

El memorándum fue rubricado por el gerente en funciones del INE, Marco Antonio Mejía Villatoro, y por la representante residente de la Oficina de País del PNUD, Ana María Díaz.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.