Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La vida es de los vencedores

Comuna capitalina brinda oportunidades laborales a personas con discapacidad.

Publicado

-

Para algunas personas la vida es más difícil de lo común, debido a ciertas barreras causadas por alguna discapacidad, sin embargo, los límites están en la mente y nada les impide desarrollar sus habilidades en distintas áreas laborales; por ello,
la Municipalidad de  Guatemala promueve la inclusión en el trabajo.

Tal es el caso de Héctor Secaida. Ejemplo de perseverancia. Hace 6 años y medio, cuando trabajaba en la remodelación de su casa, se acercó mucho a un cable de alta tensión con una varilla de metal, lo que terminó en un accidente que le dejó sin ambos
brazos.

Su familia es el principal motivo para seguir adelante. Foto: Mariano Macz/DCA

Creen que por tener una discapacidad somos diferentes, pero nosotros seguimos siendo capaces.Héctor Secaida Ejemplo de vida

Al principio, Héctor se sentía muy triste, pero luego recobró fuerzas para salir adelante y así demostrarle a sus hijos que todo se puede lograr en la vida. Y gracias a una recomendación logró que le dieran empleo en la comuna capitalina.

Las circunstancias de la vida no lo limitan a hacer bien su trabajo. Foto: Marinao Macz/DCA

El amor por sus hijos es la principal inspiración de este luchador. “A veces uno como ser humano quisiera tirar la toalla, pero el amor por la familia es más grande”, refiere Secaida.

Secaida lleva 6 años de limpiar los pisos en la sede municipal, y está muy agradecido por la oportunidad que le brindaron, cuando más la necesitaba.

Perdió sus brazos en un accidente, pero no las ganas de luchar. Foto: Mariano Macz/DCA

“Somos capaces”

Otro ejemplo de vida es Abraham Cabrera, quien nació con catarata congénita, trabaja desde hace 18 años en la municipalidad emitiendo copias a los usuarios para los distintos trámites que se efectúan en la comuna.

Siempre realiza su trabajo con una sonrisa. Foto: Cecilia Vicente/DCA

Tras varios exámenes y operaciones a las que se sometió, Cabrera logró recuperar la visión del ojo derecho en 35 por ciento. “La mayoría de personas que tenemos algún tipo de discapacidad tratamos la manera de compensar la necesidad física, desarrollando otro sentido. Nosotros también somos capaces”,  expresó.

Facilita fotocopias a los usuarios de la comuna. Foto: Cecilia Vicente/DCA

Actualmente vive en El Milagro con su esposa, y para llegar a trabajar se moviliza en transporte público; en sus tiempos libres le gusta jugar ajedrez y tocar el teclado con el grupo de su iglesia.

Su empleo lo motiva a seguir superándose cada día. Foto: Cecilia Vicente/DCA
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mides registra 4.1 millones de alimentos servidos

En los primeros 6 meses de 2022,
ya se alcanzó la cantidad de raciones
distribuidas en 2020.

Publicado

-

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno en el combate a la desnutrición, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aumentó y fortaleció los comedores sociales, lo que le permite superar las raciones servidas en años anteriores.

De acuerdo con la información, en los primeros 6 meses de 2022, se han servido 4.1 millones de comidas, de las cuales 1 716 383 son desayunos y 2 451 625 son almuerzos.

Se refirió que en 2021 se facilitaron 4 432 010 en los 2 tiempos, mientras que en 2020 se alcanzaron a 2 410 642. En ese momento se contaba con 34 comedores, cantidad que ahora se ha incrementado a 61.

61 centros de atención hay habilitados, para garantizar la seguridad alimentaria.

El titular del Mides, Raúl Romero Segura, resaltó la importancia de llegar a más población, y recalcó que jamás en la historia del país se había contado con la cantidad de comedores que hoy existen al servicio de la población más vulnerable.

El pasado 20 de mayo fue inaugurado uno de esos recintos, en Huitán, Quetzaltenango, donde se sirven 300 desayunos y 400 almuerzos, detalló el encargado del establecimiento, Menfil Martínez.

El funcionario destacó que las aldeas beneficiadas son Paxoj, Vixben, Huitancito y barrio la Florida, entre otras. Además, reiteró que los comestibles cumplen con los nutrientes e higiene requeridos.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Licitan proyecto Puente Belice II

Publicado

-

El proceso de licitación del proyecto Puente Belice II y sus Aproximaciones, se realizó ayer, construcción que se considera la alternativa de ingreso y salida de la ciudad capital.

La actividad contó con la participación de Javier Maldonado, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad de Guatemala; Luis Gabriel Jo Lau, director general de Caminos, y Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa.

22 de agosto, cuando el CIV recibirá  las ofertas para la construcción.

Jo Lau explicó el cronograma y las bases de licitación, e indicó que a partir del 22 de agosto próximo se recibirán las ofertas. 

Se informó que, durante su construcción, el paso no causará problemas de tráfico vehicular. Su estructura será de cerca de 270 metros, con pasos a desnivel elevados y de 4 carriles.

Además, conectará las zonas 1, 2, 6, 17 y 18, lo cual llevará desarrollo al área norte de la ciudad capital. 

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Dafne Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente reafirma compromiso de defender la vida y la familia

Mandatario participa en Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa, en Washington, D.C.

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que Guatemala seguirá defendiendo la vida, desde su concepción, y la institucionalidad de la familia y la libertad religiosa, durante su discurso ofrecido ayer en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa, en Washington, D. C., Estados Unidos.

“Hoy, quiero refrendar mi compromiso por la vida y por la familia. Estoy seguro de que
Guatemala será faro de luz para las naciones”
, expresó.

Al inicio de su intervención, recordó que cuando asumió la Presidencia de Guatemala juró defender la Constitución Política de la República, la cual, en su Artículo 3, establece que el Estado respeta la vida desde su concepción, por lo que se trabajó en una política pública con ese enfoque. 

9 de marzo se develó el monumento por la vida, ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Logramos integrar 99 programas y proyectos de los distintos ministerios, para cuidarla desde el inicio hasta la muerte natural. El plan quedó establecido mediante acuerdo gubernativo, fechado 20 de julio de 2021”, manifestó. 

Posteriormente, refirió que el país firmó el Tratado de la Convención Interamericana de Derechos
Humanos, y es uno de los fundadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Anotó que Guatemala fue el número 35 en adherirse al Consenso de Ginebra, acción que complementa la Política Pública de Protección a la Vida y la Familia, que se impulsa.

Tengan la certeza de que vamos a luchar, día con día, por aquellos que no tienen voz, pero sí el derecho a nacer para contar con voz.  Alejandro Giammattei Presidente de la República

Además, refirió que la nación fue nombrada Capital Iberoamericana Pro Vida y que el 9 de marzo de este año, en el Palacio Nacional de la Cultura, se develó un monumento por la vida. 

Concluyó informando que el Gobierno instaló una mesa multirreligiosa y que se nombró un comisionado Presidencial a cargo del tema, quien garantizará el diálogo permanente entre las religiones, para que el proceso de libertad de culto sea una realidad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.