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COLUMNAS

La victoria de D. Trump dejará una huella marcada y duradera (I)

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Gonzalo Bustamante

Licenciado en Filosofía

Si un gobierno posee un 66  por ciento de desaprobación en cuanto al manejo de su economía, si existe en zonas clave del país la sensación de un aumento de la inseguridad por el manejo de la inmigración ilegal y, además, su país se ve cada vez más envuelto en conflictos bélicos, económicamente costosos y con un potencial involucramiento militar, ¿cree usted que un candidato de esa administración, quien ha sido parte de ella desde sus inicios, podría ganar unas elecciones? El Partido Demócrata de Estados Unidos lo creyó. Es más, no pocos de sus seguidores se han mostrado sorprendidos por el resultado electoral.

Desde el punto de vista del rendimiento en las encuestas, el desempeño de Harris siempre fue bajo. ¿Cómo es posible, si estas la daban en una pelea reñida con Trump e incluso ligeramente por encima en muchas ocasiones? Es un espejismo si no se hace la comparativa. 

A 24 horas de las elecciones, Hillary Clinton y Joe Biden figuraban, la primera, con 4-5 puntos porcentuales por encima de Trump; y a 10, el segundo. Clinton perdió, y Biden ganó de forma muy sufrida. 

Se sabe que el día de las elecciones Trump obtiene mucho más de lo que indican las encuestas.

Se sabe que el día de las elecciones Trump obtiene mucho más de lo que indican las encuestas. Por eso, llegar empatada era un muy mal escenario para Harris. Además, en todas las mediciones, sin excepción, Trump siempre estuvo por delante de ella en capacidad de manejo de la economía y de respuesta ante crisis.

En primer lugar, la victoria de Trump es una reafirmación de que la economía y la seguridad siguen siendo, para los electores, temas cruciales. Por ejemplo, en el debate entre ambos, Harris claramente tuvo un mejor desempeño que Trump, pero este logró anotar dos puntos centrales en algo que pasó más desapercibido en la prensa: sembrar la duda de si Harris prohibiría o no el fracking, lo cual es clave para economías como la del estado de Pennsylvania, de los más relevantes electoralmente. 

Luego, más allá de discusiones rimbombantes como la veracidad de aseveraciones del expresidente sobre inmigrantes que se comen las mascotas, sí avanzó el punto de que la administración demócrata no logró manejar la inmigración. La elección del 2020 la perdió Trump por una sola gran razón: el Covid había golpeado la economía americana. 

En segundo lugar, la representación del ciudadano común. Taylor Swift, influencers, el mundillo de Hollywood, no ganan elecciones. 

Trump friendo patatas en McDonald’s es más efectivo. Joe Biden, versión 2020, con una vida marcada por tragedias personales, con un hablar y un aspecto de individuo promedio, pero con calidez, es un candidato más potente que Harris, con educación de élite, más articulada lingüísticamente y con aires de persona muy empoderada.

Por último, se requieren programas de campaña que sean percibidos como de desarrollo nacional. El Partido Demócrata centró su perfilado en destacar el simbolismo detrás de Harris (mujer, sus ancestros no blancos, etc.), en un intento por repetir el efecto Obama, sin pensar que quizás con él, esa estrategia ya quedó obsoleta. 

También, en los derechos reproductivos de la mujer, donde la mayor parte de la población concuerda con la visión de los demócratas, pero sin tener en cuenta que es un tema de menor impacto electoral frente a otros, como la economía. 

La declaración de la Convención del Partido Demócrata en la que se nomina a Harris comienza con una declaración de reconocimiento a los pueblos originarios, pero este tipo de temáticas no son efectivas electoralmente. Es más, el resultado de Harris entre los latinos (53-45%), los jóvenes (55-42%) y las mujeres (54-44%), es más bajo que lo obtenido por Biden en los dos primeros casos, y en el último, menos de lo esperado. Incluso para esos sectores, los temas clásicos de economía y seguridad, siguen siendo fundamentales.

Su otra estrategia fue ridiculizar a Trump, pero no fue eficaz. El rechazo a la gestión Biden-Harris fue más fuerte.

Por el contrario, Trump y su movimiento MAGA (Make America Great Again) supieron apuntar a los dos ejes centrales: los miedos económicos y la inseguridad.

Las consecuencias del triunfo de Trump serán enormes. En primer lugar, a nivel interno, para los dos partidos históricos norteamericanos. El Partido Demócrata, a menos que quiera volverse irrelevante, como les ha ocurrido a otros grupos de centroizquierda a nivel internacional, debe replantearse su estrategia y perfil.

El wokismo no es una plataforma electoral competitiva. Temas como el aborto, los derechos de las minorías, el ecologismo y las nuevas olas de feminismo, si bien pueden formar parte (y se requieren) del valor central del partido, no pueden ser pensados como la estrategia electoral principal. Necesitan avanzar una propuesta económica y social realista y competitiva frente al Partido Republicano. De igual forma, deben buscar a las personas apropiadas para encabezar el partido.

Deben jubilar a los Obama, olvidarse de Hollywood y las estrellas del pop, distinguir el mundo ciudadano concreto de Netflix. Alexandria Ocasio-Cortez está muy bien para este último, pero no para proyectar su partido más allá de sus nichos, y salir de la élite californiana de las Pelosi, los hipster del Silicon Valley , el estudiantado de Berkeley y Stanford: necesitan recuperar la clase media tradicional americana.

Por otro lado, Trump dejará una huella comparable a la de los Kennedy-Johnson (derechos civiles, la Gran Sociedad, etc.) y la de la era Reagan (derribar la herencia Roosevelt y Kennedy Johnson).

El Partido Republicano será el del movimiento MAGA. La herencia reaganista quedará definitivamente sepultada. Con el control del Congreso, Trump avanzará su agenda nacional e internacional sin mayor contrapeso. Intentará reconfigurar la política internacional en Europa (el vínculo de Estados Unidos con sus aliados tradicionales y el mayor acercamiento a los países de Europa del Este), Asia (Japón y Corea del Sur serán vistos como competidores económicos y China como el gran enemigo al que hacer frente), Oriente Medio (retomar el acercamiento entre Israel y los países del Golfo) y la recuperación de las energías tradicionales y el abandono de las energías renovables.

A nivel interno, habrá nombramientos en la Corte Suprema que marcarán a esta institución por décadas y no hay que descartar una reforma constitucional sin precedentes. Trump, al terminar su segundo mandato, seguramente será el presidente que deje la huella más marcada y duradera en su país desde principios del siglo XXI.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Un llamado a la acción para las juventudes

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Marielos Carranza mejía

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La juventud es un pilar fundamental para la transformación de nuestras sociedades, su participación en espacios de toma de decisión es esencial para la construcción de un futuro donde todas las personas puedan vivir con dignidad.

Sin embargo, la población joven enfrenta múltiples desafíos para lograr que su voz sea escuchada y que sus ideas trasciendan. Ahora, desde un espacio público, soy testiga de los obstáculos y barreras que se enfrentan, no somos inmunes a la descalificación por edad, género, pueblo de pertenencia o por los años de experiencia, pero también veo con optimismo que existe un enorme potencial en jóvenes que desde diferentes expresiones organizadas impulsan diversos procesos.

Por ello, desde el Conjuve estamos comprometidos con ampliar la presencia de liderazgos jóvenes en diferentes espacios.

Uno de los principales desafíos, es el constante cuestionamiento sobre la capacidad para la toma de decisiones y en el caso de las mujeres jóvenes enfrentamos prejuicios y estereotipos, comunes en sociedades altamente machistas. Sin embargo, los espacios de formación o capacitación, en los cuales hemos participado, nos han permitido contar con elementos o herramientas para orientar procesos estratégicos y alcanzar resultados.  

Progresivamente, la juventud debe participar en diferentes espacios de toma de decisión.  A menudo, las estructuras de poder están ocupadas por adultos, cuya experiencia debe armonizarse con las necesidades, demandas y propuestas innovadoras de la juventud. 

Por ello, desde el Conjuve, estamos comprometidos con ampliar la presencia de liderazgos jóvenes en diferentes espacios de coordinación, articulación y gestión. No podemos seguir abordando derechos de la juventud, sin la presencia de los actores fundamentales.  

Es importante tomar en cuenta que no todos los jóvenes tienen las mismas oportunidades para participar en espacios de decisión, una realidad recurrente para la juventud indígena que vive en el área rural y que enfrenta condiciones de pobreza. Por ello, es imprescindible promover el fortalecimiento del liderazgo de la juventud. 

Conjuve fortalecerá las acciones orientadas a potenciar el liderazgo y aumentar la participación  desde diferentes espacios, entre ellos, la Mesa Técnica de la Juventud del Gabinete Específico de Desarrollo Social, en el Sistema de Consejos de Desarrollo y en el Servicio Cívico, para ello será indispensable establecer alianzas con diferentes actores y sectores. 

Tenemos el deber de abrir puertas, crear oportunidades y promover espacios donde los jóvenes puedan ejercer su derecho de expresarse, opinar y proponer.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Evitemos la extinción del pinabete

Guatemala megadiversa

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Consejo Nacional de Áreas Protegidas
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A nivel nacional e internacional la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica es una prioridad.

¡Protejamos los bosques del Pinabete (Abies guatemalensis Rehder), especie endémica del país y única en el mundo!

El Convenio Sobre Diversidad Biológica (CDB) y la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete (Abies guatemalensis Rehder) están relacionados con la “conservación, utilización y distribución justa y equitativa del uso de la Biodiversidad”, convenio ratificado a través del Acuerdo 5-95, del Congreso del República de Gua-
temala, que busca promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica.


De la estrategia surge la “Campaña Nacional de Control y Conservación del Pinabete” para cada temporada navideña, aunque durante todo el año se realizan diversas actividades enfocadas a la conservación, restauración y uso sostenible, con la campaña se intensifican las actividades que fomenta la conservación, protección y restauración de las áreas naturales de pinabete y el manejo sostenible de las plantaciones de pinabete y viveros autorizados por INAB y Conap, en ese marco se promueve la comercialización en los diferentes eslabones de la cadena productiva de la especie, se incrementan los operativos in situ y en carreteras para prevenir el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete. Además, se promueve la protección de los bosques y el valor de la especie en los ecosistemas naturales, ya que son bancos de semillas y refugio de la vida silvestre, proveen bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la presente y futuras generaciones.


El pinabete forma parte de la diversidad biológica del país, este es el medio más importante para lograr la adaptación al cambio climático y mejorar las condiciones nacionales que disminuyan la vulnerabilidad socio ambiental.

Por lo que el mantenimiento o mejora de los bienes y servicios ecosistémicos de la diversidad biológica, es la base de la sostenibilidad de los medios de vida rural y de la producción económica asociada a estos.


El pinabete es una especie endémica, protegida y en peligro de extinción, se encuentra en la Lista lista de Especies Amenazadas para Guatemala (LEA) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).


Para la conservación y manejo de la especie se cuenta con dos instrumentos, la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028, la cual es presidida por el Conap, cuyas líneas de acción contribuyen a alcanzar la protección, conservación, restauración y producción de pinabete, y el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete (Acuerdo Gubernativo No. 198-2014), que regula el registro de plantaciones, áreas productoras de semillas y viveros, así como el aprovechamiento y transporte de productos y subproductos de dicha especie.


El 50 por ciento de bosque de pinabete se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), con 27 mil 548.29 hectáreas; como una de las acciones desarrolladas por el Conap para la conservación de la especie, se cuenta con el Programa de Compensación a Conservación, apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), así como la conservación del ecosistema en aproximadamente 7 mil 021.56 hectáreas con presencia de pinabete. 


En el Plan de Control Navideño 2024, alrededor de 2 mil 500 personas llevarán a cabo actividades de monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico ilegal de la ramilla de pinabete.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El potencial de Guatemala para atraer inversiones y desarrollo

Zonas de Oportunidad

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Ingeniero Byron Gaitán
Gerente General de Zolic
[email protected]

En un contexto global donde la competencia por atraer inversiones es cada vez más intensa, Guatemala enfrenta el desafío de consolidarse como un destino atractivo y seguro para los capitales extranjeros.

Las Alianzas Público-Privadas (APP) emergen en este escenario como herramientas indispensables para maximizar el potencial del país, uniendo los recursos y capacidades del sector público y la agilidad e innovación del sector privado.

Las APP representan el camino ideal hacia un futuro donde el crecimiento económico y el bienestar social se logren de la mano.

Según el estudio más reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre Alianzas Público-Privadas (APP), Brasil y Chile continúan liderando la región en desempeño de APP, seguidos por mercados consolidados como Colombia, Uruguay y Perú.

El reporte también resalta los esfuerzos de países que han fortalecido sus marcos regulatorios e institucionales para optimizar sus modelos. Entre ellos, Jamaica se destaca por su enfoque en sostenibilidad, Panamá por el fortalecimiento en la preparación de proyectos, y Paraguay por sus primeros proyectos bajo un marco renovado.

Estos avances muestran cómo una región comprometida con las APP puede atraer inversiones estratégicas, lo cual ofrece un modelo que Guatemala puede adoptar y adaptar para consolidarse como un destino de inversión confiable y competitivo.

La Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) reconociendo la importancia de las APP, ha forjado en los últimos tres años relaciones estratégicas con cámaras de comercio de Alemania, España, México, Estados Unidos e Israel, y con organizaciones nacionales como Agexport, Invest Guatemala, Fundesa y las Cámaras de Comercio e Industria respectivamente.

Estas alianzas facilitan la atracción de capital y crean una plataforma sólida para el desarrollo de proyectos estratégicos en Guatemala, impulsando la generación de empleos y ampliando las oportunidades económicas en el país.

Las APP representan el camino ideal hacia un futuro donde el crecimiento económico y el bienestar social se logren de la mano, impactando de manera positiva a las comunidades y generando empleos que transformen la vida de miles de guatemaltecos.

Colaborador DCA
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