MUNDO
La ultraderecha festeja la victoria
Redacción, EFE
Líderes de formaciones y gobiernos ultraderechistas internacionales hicieron suya la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses y se identificaron con sus postulados.
De Argentina a Brasil, de Italia a Hungría, dirigentes ultranacionalistas y populistas cantaron victoria junto al candidato republicano estadounidense frente a la demócrata Kamala Harris.
Milei, feliz
El presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, felicitó a Trump por su éxito en los comicios y agregó que “puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”.
En un mensaje a través de su perfil de X y en inglés, Milei pidió a Trump que “Haga América Grande Otra Vez. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxito y bendiciones”.
Bolsonaro, eufórico
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue muy expresivo en la red X: “Gracias, Dios mío”, y citó un salmo de la Biblia: “El llanto puede durar una noche, pero la alegría llega a la mañana”.
En un largo mensaje posterior, el exmandatario subraya que, con la victoria de Trump, “somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentar un brutal proceso electoral en 2020 y una persecución judicial injustificable, ha vuelto a levantarse, como pocos en la historia lo han logrado”.
Europa: derecha exhultante
Uno de los principales seguidores de Trump en Europa es el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien se congratuló de la victoria electoral del republicano estadounidense, con quien dice tener “grandes planes”.
Orbán fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que apoyó a Trump en las elecciones de 2016 y de 2020, y ambos líderes, que manifiestan mutuamente su admiración por el otro, se reunieron por última vez el pasado 11 de julio.
Meloni, amistad histórica
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, felicitó a Trump por su victoria en las elecciones presidenciales y se mostró convencida de que “ahora se fortalecerá aún más” el “vínculo estratégico” entre ambos países, basado en “una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica”.
MUNDO
Sheinbaum, en diálogo con el republicano victorioso
Ciudad de México, EFE
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y Donald Trump mantuvieron ayer su primera conversación telefónica, luego del triunfo electoral del candidato republicano de Estados Unidos, y que la mandataria calificó de “muy cordial”.
“Tuvimos una conversación muy cordial en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, informó la mandataria mexicana en la red social X.
Se trata de la primera conversación entre ambos tras la victoria de Trump, candidato republicano en las elecciones presidenciales del martes, en las que se impuso a la demócrata, la actual vicepresidenta, Kamala Harris.
La llamada se produce después de que Sheinbaum anunció durante su conferencia matutina de ayer que había enviado una “carta formal” a Trump y que había planteado felicitarlo personalmente por su victoria en las elecciones, a lo que el equipo del expresidente respondió con la proposición de la conversación telefónica.
La llegada de Trump al poder se produce tras las controvertidas propuestas del republicano respecto a la inmigración, como la repatriación de ilegales o el cierre de fronteras.
Otro punto controversial fue la amenaza de aplicar altos aranceles a los productos mexicanos.
MUNDO
Europa: periodistas, preocupados por la retórica hostil
Bruselas, EFE
La Federación Europea de Periodistas (FEP) dijo ayer que la victoria del candidato republicano en las elecciones de Estados Unidos debería llevar a Europa a proteger mejor a la prensa, piedra angular de la democracia.
“La retórica hostil de Donald Trump hacia los periodistas y los medios de comunicación no debe incitar a los gobiernos europeos a abandonar sus obligaciones de garantizar la seguridad de los comunicadores y de crear un entorno favorable a la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa”, señaló la FEP.
Esa narrativa “antiprensa” de Trump ya ha llevado a muchos de sus admiradores a tomar represalias contra los informativos, y con su regreso a la Casa Blanca, se sentirán “aún más capacitados” para acosar a la prensa, explicó la organización.
Hace una semana, Trump dijo en Pensilvania que no le importaría si alguien disparara a los medios de comunicación presentes en su mitin.
Poco después de la elección, Elon Musk , el propietario de la red social X, opinó que los informativos tradicionales están muertos, a la vez que afirmaba que “la mayoría de los medios usuales han mentido implacablemente al público”.
Los planteamientos preocupan particularmente al secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez, por considerar que el magnate está en posesión de una capacidad “aterradora” de manipular la opinión pública.
MUNDO
“Trump es una amenaza para los Estados Unidos”
El New York Times dice que los ciudadanos deben proteger las instituciones
Nueva York, EFE
El diario The New York Times (NYT) publicó un editorial muy duro contra Donald Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales, y considera que “su victoria representa una grave amenaza” para el país, pues lo pone en “un peligroso rumbo que nadie puede prever con certeza”.
El rotativo apunta que los estadounidenses “deben ser conscientes de la amenaza a la nación y a sus leyes que vendrán de su 47 presidente, y estar listos para proteger sus derechos en defensa del país, las leyes, las instituciones y los valores que lo han hecho fuerte”.
El NYT asevera que “no puede haber engaño sobre quién es Donald Trump y cómo pretende gobernar (…) Lo que le motiva de forma clara es la obtención del poder y la salvaguarda del culto a la personalidad que ha construido a su alrededor”. Sin embargo, no todos los medios muestran hoy el mismo perfil sombrío que el NYT.
The Wall Street Journal (WSJ), considerado el diario de las élites económicas, titula de forma más neutral que “Trump gana las elecciones y una segunda oportunidad”, y sostiene que su “notable y victorioso regreso” es explicable en gran medida por los errores del gobierno demócrata de Joe Biden.
El WSJ asume que Trump es el verdadero retrato de la resiliencia, al haberse recuperado de episodios tan difíciles como el asalto al Capitolio, sus múltiples problemas judiciales (azuzados, según el diario, por un uso partidista que los demócratas hicieron de la Justicia) y hasta de un intento de asesinato en el que mostró “una valentía” que le resultó capital en su victoria.
The Washington Post, diario propiedad del multimillonario Jeff Bezos, quien se negó a apoyar a la vicepresidenta Kamala Harris en la contienda (contra la opinión de su consejo editorial), aún no se ha pronunciado sobre la victoria de Trump.
En las horas previas, el cotidiano había advertido que, fuera cual fuera el resultado, los ciudadanos deberían aceptarlo “organizándose, y no conspirando; manifestándose, pero no con disturbios”.