Comunícate con nosotros al 1590

Revista Viernes

La sensibilidad poética de Maria Cruz

Publicado

-

Foto: Blog Poetas Siglo XX

La poetisa María Cruz nació en 1876, en la ciudad de Guatemala. Su faceta educativa la tuvo en París, Francia. Además, aprendió a tocar piano, arpa, mandolina y guitarra. Hija del doctor, diplomático, poeta y hombre de letras Fernando Cruz y de doña María Arroyo de Cruz. A corta edad quedó huérfana de madre y su padre se hizo cargo de ella. 

Sus primeras poesías fueron publicadas en la revista salvadoreña La Quincena, cuyo director era Ramón Mayorga Rivas. Su influencia y estilo procedían del poeta Domingo Estrada. Tradujo al español obras de Edgar Allan Poe, Alfredo de Musset y Charles Baudelaire, ya que era políglota.  

Al morir su padre, Cruz viajó a la India para conocer más acerca de esta filosofía, y fue parte la Sociedad Teosófica de Madame Blavatsky. La teosofía es una religión mística que busca el conocimiento del Universo por medio de la conexión con un espíritu superior. Generalmente, sus practicantes creían estar iluminados por un ser supremo. 

Gracias a este viaje escribió Cartas de la India, un documento que fue publicado en francés en 1916, como un  homenaje póstumo realizado por sus amigos y admiradores, obra que no pudo ver ya que un año antes, el 22 de diciembre de 1915, Cruz falleció en París mientras ayudaba a los soldados heridos en el frente de la guerra. Fue sepultada junto a su padre y a Domingo Estrada en el cementerio de Passy de esa ciudad. 

Su poesía se basa en la paz interior, la integración del yo con el Universo y la justificación de la existencia. Dentro de sus obras podemos mencionar Hojas de loto (1913), Cachemira y Cenizas de Italia (1905). 

Sus restos junto a los de su padre, y de Estrada fueron repatriados en 1960. Por iniciativa del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Editorial Universitaria publicó el libro María Cruz a través de su poesía en 1961. 

Con información del Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Revista Viernes

El arte naïf: talento deFelipe Ujpán

Publicado

-

Felipe Ujpán Morales es un artista maya tz’utujil de San Juan La Laguna, Sololá, que ha desarrollado un estilo de pintura arte naïf. Sus obras han sido creadas con óleo sobre lienzo, y a lo largo de los años ha plasmado diversos temas. Ha compartido sus conocimientos al trabajar con los jóvenes de su comunidad, visitar con frecuencia las escuelas locales y enseñarles el arte a pequeños grupos de escolares.


“Cuando comenzó a pintar, su estilo recordaba al del artífice colombiano Fernando Botero, con figuras representadas en proporciones exageradas”, describe el sitio web Mujer maya.


Ujpán viajó en el 2007 a Nueva Jersey para la exposición Arte Naïf Maya, curada por Richard Morgan y producida por el Centro de Artes y Cultura Latina de la Universidad de Rutgers. Esta fue la primera exposición en Estados Unidos que presentó el trabajo colectivo de artistas mayas contemporáneos de San Juan La Laguna.


También, participó en un programa de residencia de dos semanas que incluyó charlas públicas, demostraciones y talleres.


¿Qué es el arte naïf?


Se caracteriza por la representación de temas cotidianos y la vida rural, que busca capturar la esencia de la realidad de una manera pura y directa.

Adoración de Pascual Abaj

Una pintura de 101 x 77 cm de los pobladores que llevan ofrendas al dios maya Pascual Abaj, con forma de ídolo de piedra. Se localiza en un altar de piedra en la cima de la colina Turk’aj, en Chichicastenango, Quiché.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Revista Viernes

PARÍS 1874

Publicado

-

Guillermo Monsanto

Tuve la oportunidad de visitar la Galería Nacional de Washington coincidiendo con la inauguración de la muestra París 1874 y quedar hipnotizado. París era, en aquel boyante momento, la capital del arte y de la industria. Los cambios de estilos, los traslapes entre grandes maestros y las generaciones emergentes, brindaron obras excepcionales cuya existencia determinó el rumbo de la plástica el siglo siguiente.


Lo notable de la exposición proviene, por supuesto, de la pinacoteca allí exhibida. Sin embargo, el valor que le da el guion propuesto, y la elección curatorial, redunda en una lectura eficiente y lúcida que permite apreciar la excelencia de los creadores cuyas obras fueron seleccionadas. Y es que muchos de ellos ya impresionistas, en muy poco tiempo, se adentrarían sucesivamente en otras corrientes expresivas.


Es interesante comprender que algunas de esas piezas se exhibieron juntas en los salones de exhibiciones de París de aquel año 1874. Acción que de nuevo les da un valor de compilación poco usual. También, como dato interesante, reluce que en esa misma actividad se dio a conocer el maestro de Antonia Matos y Alfredo Gálvez Suárez, Justo de Gandarias, con algunas de sus esculturas tempranas. Entre ellas, La Parisina y La bailarina de flamenco que fueron muy celebradas en los círculos artísticos aquel año.


La muestra también presenta obras de gran valor plástico realizadas por mujeres artistas invisibilizadas en su momento. Esta tendencia de incluir trabajos femeninos, presente en varios e importantes museos del mundo, está ayudando a reescribir parte de la historia del arte. Si bien los nombres que descollaron en la segunda mitad del siglo XIX, existen en el imaginario de los interesados, probablemente con el tiempo se haga más justicia al aporte femenino en las artes del siglo.


La suma de información adicional representada por catálogos del lapso, grabados, dibujos, bocetos, gigantografías y muchas otras referencias, crean la sustancia necesaria para pasar un buen rato sumergidos en la historia del arte universal y, de paso, por la arquitectura y moda del período. De nuevo expreso, ya para cerrar este pensamiento, que la curaduría fue magistral y un buen ejemplo de ejercicio interdisciplinario ya que en ella laboraron varias cabezas muy lúcidas y preparadas. Existe también un libro que además de las ilustraciones aporta sustancia a la propuesta.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Revista Viernes

Incógnitas que dejan los mortales ataques en Líbano

Publicado

-

Texto: Tom Bennett
BBC News

Después de que miles de beepers y walkie-talkies explotaran en Líbano, entre el 17 y 18 de septiembre hiriendo a miles de personas y matando al menos a 39, todavía se están reconstruyendo los detalles de cómo se llevó a cabo tal operación. La milicia Hezbolá, cuyos miembros y sistemas de comunicación fueron atacados, culpó a Israel, aunque este último país no ha hecho comentario.
La BBC siguió la pista de lo sucedido desde Taiwán, pasando por Japón, Hungría, Israel y de vuelta a Líbano.
Estas son las preguntas sin respuesta que dejan los ataques sin precedentes que han sacudido a la sociedad libanesa.

¿Cómo se infiltraron en los beepers?


Algunas especulaciones iniciales sugirieron que los beepers podrían haber sido el objetivo de un ataque informático complejo que los hizo explotar, pero expertos descartaron rápidamente esa teoría.
Para causar daños a la escala que lo hicieron, es probable que estuvieran equipados con explosivos antes de que llegaran a manos de los miembros de Hezbolá, afirman expertos.


Las imágenes de los restos rotos de los buscapersonas muestran el logotipo de un pequeño fabricante de productos electrónicos taiwanés: Gold Apollo.


La BBC visitó las oficinas de la empresa, situadas en un gran parque empresarial en un suburbio de Taipéi.El fundador de la compañía, Hsu Ching-Kuang, parecía sorprendido. Negó que esta tuviera algo que ver con la operación.


En cambio, señaló a una empresa húngara: BAC Consulting. Hsu sostuvo que hace tres años había cedido la licencia de la marca Gold Apollo a BAC, lo que les permitía utilizar el nombre en sus propios buscapersonas.

¿Qué tuvo que ver una empresa húngara?


La BBC fue a la oficina registrada de BAC Consulting, situada en una zona residencial de la capital húngara, Budapest.


El sitio web de BAC nombraba a una persona como su directora ejecutiva y fundadora: Cristiana Bársony-Arcidiacono.
La BBC hizo varios intentos de comunicarse con ella, sin éxito. Sin embargo, NBC News publicó que habló con la empresaria y que les dijo: “Yo no fabrico los buscapersonas. Solo soy la intermediaria”.


Entonces, ¿quién está realmente detrás de BAC Consulting? The New York Times reportó que la empresa era, de hecho, una fachada de la inteligencia israelí. El medio, citando a tres funcionarios israelíes, indicó que se crearon otras dos empresas fantasma para ayudar a ocultar las identidades de las personas que realmente estaban produciendo los buscapersonas: agentes de inteligencia israelíes.


La BBC no pudo verificar de forma independiente esta información, pero sí sabemos que las autoridades búlgaras comenzaron a investigar a otra firma vinculada a BAC.

¿Cómo fueron interceptados los walkie-talkies?


Los orígenes de los aparatos de radio que explotaron en la segunda ola de ataques no están tan claros. Sabemos que al menos algunos de los que explotaron eran del modelo IC-V82 producido por la compañía japonesa ICOM. Esos dispositivos fueron adquiridos por Hezbolá hace cinco meses, según una fuente de seguridad que habló con la agencia de noticias Reuters.


La BBC tardó unos segundos en encontrar los IC-V82 de ICOM a la venta en mercados virtuales. ICOM dijo en un comunicado que había dejado de fabricar y vender ese modelo hace casi una década, en octubre de 2014, y señaló que también había interrumpido la producción de las baterías necesarias para su funcionamiento. La compañía informó que no subcontrata la fabricación en el extranjero y que todas sus radios se producen en una fábrica en el oeste de Japón.

¿Cómo fueron detonados los dispositivos?


Videos muestran a las víctimas metiendo la mano en sus bolsillos segundos antes de que los dispositivos detonaran y provocaran el caos en calles, comercios y hogares de todo el país.


Las autoridades libanesas concluyeron que los dispositivos fueron detonados por “mensajes electrónicos” que se les enviaron, según una carta de la misión libanesa ante la ONU, a la que Reuters tuvo acceso. Citando a funcionarios estadounidenses, The New York Times dijo que los buscapersonas recibieron mensajes que parecían provenir de los líderes de Hezbolá antes de detonar. Los mensajes, en cambio, parece que activaron los dispositivos, informó el medio.


Todavía no sabemos qué tipo de mensaje se envió a los walkie-talkies.

¿Se han saboteado otros dispositivos?


Esta es la pregunta que se hacen ahora muchos en Líbano, paranoicos ante la posibilidad de que otros dispositivos, como cámaras, teléfonos o laptops, también pudieran haber sido equipados con explosivos.


El ejército libanés ha estado en las calles de Beirut utilizando un robot de desactivación de bombas por control remoto para llevar a cabo explosiones controladas.


A empleados de la BBC en Líbano les han dicho que no utilicen sus teléfonos o cámaras.


“Todo el mundo está entrando en pánico (…) No sabemos si podemos permanecer junto a nuestras laptops, nuestros teléfonos. Todo parece un peligro en este momento, y nadie sabe qué hacer”, dijo una mujer, Ghida, a un corresponsal de la BBC.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.