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OPINIÓN

La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

Ha sido una de las tareas más difíciles de cumplir.

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Ha sido una de las tareas más difíciles de cumplir.

Al fundarse la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945 (Guatemala es uno de sus 51 miembros fundadores originales, hoy son 193 Estados miembros), se crearon sus principales órganos: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad (CS), el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría.

En aquel momento, los miembros del CS eran 11: 5 permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética, hoy Rusia) y 6 no permanentes, reflejando la realidad geopolítica de entonces. A partir de esa fecha, el único cambio al que el CS ha sido sometido, es a la ampliación de 11 a 15 miembros, pero nótese que sin modificar la cantidad de países con derecho a veto,  que solamente poseen sus miembros permanentes, es decir, los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. 

La ONU reconoció, desde 1992, la necesidad de acción para una reforma del CS cuando se estableció el Grupo de Trabajo de composición abierta para ver ese asunto, con la esperanza (como lo declarara el entonces Secretario General Boutros-Ghali) de encontrar una fórmula en el marco del 50 aniversario de la ONU en 1995. Además, presentó, 5 años después, en 1997, su documento (A/51/950) Renovación de las Naciones Unidas:  Un Programa de Reforma.

Hoy, el Grupo de los Cuatro (G-4), Alemania, Brasil, India y Japón, desea beneficiarse, cada uno con una expansión e inclusión en la membresía permanente del CS, pero la reforma de la Carta de la ONU no es tarea fácil y requiere que dos tercios de la membresía estén de acuerdo; quiere decir, al menos 128 de 193 Estados parte. Pero, ¿a qué obedecen estos aires de reforma, y particularmente dentro del CS? Tras 71 años de existencia, la ONU debe adaptarse a la evolución y nueva realidad mundial, su reforma la revitalizará. Las causas de su reforma son muchas:  el fin de la Guerra Fría, la globalización, el cambio climático, proliferación nuclear, las crisis económicas, nuevos actores internacionales y, por supuesto, el gran aumento de países independientes dentro de la propia ONU (de 51 a 193) y su necesidad de representación equitativa en el CS, etcétera.

Desde el reconocimiento formal del cambio, ha pasado el 50, el 60 y el 70 aniversario de la ONU y las peticiones de reforma del Consejo de Seguridad (cuyos miembros permanentes continúan intactos) siguen en pie. Sin duda, ha sido una de las tareas más difíciles de cumplir, dada la falta de consenso para ello.


Es diplomática guatemalteca, Doctora en Ciencias Históricas (PhD) e Internacionalista. Posee además estudios en la Universidad de Uppsala, Universidad Libre de Bruselas (ULB), Georgetown y la ONU.

Es diplomática guatemalteca, Doctora en Ciencias Históricas (PhD) e Internacionalista. Posee además estudios en la Universidad de Uppsala, Universidad Libre de Bruselas (ULB), Georgetown y la ONU.

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ARTES

Pescado fresco, sabor y salud

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El pescado ha sido parte de la dieta humana cuando inicialmente se consumía fresco en las poblaciones costeras, hasta que se aprendió a conservar el pescado con métodos como el secado, el ahumado y la salazón. Con las técnicas de la congelación permiten disfrutar el pescado fresco en cualquier época del año.

Cuando compre el pescado busque que tenga los ojos brillantes y saltones y la carne firme. Antes de conservarlo, retire las escamas, las agallas y las tripas y conserve hasta tres días en refrigeración. Si lo que se busca es la frescura del mar, el ceviche es la manera de probar el pescado. Con esta técnica, el pescado se cocina en jugo de limón recién exprimido, se combina con cebolla, tomate, culantro, hierbabuena, entre otros, en las recetas guatemaltecas.

El pescado es un ingrediente básico en la dieta y da la oportunidad de prepararse de diferentes maneras. Una manera fácil pero agradable y con una buena presentación, al horno será la opción de forma entera o en filetes o porciones. Será necesario sazonar los trozos de pescado con sal, pimienta y las hierbas de su elección, llevar al horno en una fuente hasta que el pescado esté suave y se deshaga con el mismo tenedor.

Cuando compre el pescado, busque que tenga los ojos brillantes y saltones y la carne firme.

Los sabores quedarán impregnados de forma sutil en el pescado. Otra ventaja que ofrece es que las mismas guarniciones se pueden preparar dentro de la misma fuente y de esta manera podrá ahorrarse tiempo y trabajo. Los pescados enteros quedan bien al horno entre dos capas de sal, lo que intensifica sus aromas sin necesidad de otros condimentos.

Se lleva al horno, se saca del horno, se deja reposar brevemente, se rompe la capa de sal y se sirve sin la sal para evitar que se sale más de la cuenta. El caldo de pescado, también conocido como fumet para su preparación emplea la cabeza de pescado y sus espinas, verduras, especias, hierbas aromáticas. La sopa es saludable y agradable.

Una sopa tradicional internacional es la bullabesa, que era el plato que los pescadores elaboraban con lo no habían podido vender de las capturas del día; ahora, en la actualidad, son apreciadas por los paladares más exigentes. Otro método es al vapor, que ofrece la ventaja de que el pescado no entra en contacto directo con el agua, absorbe los aromas de las hierbas o condimentos como el té de limón que aportará un gusto particular.

De esta manera, los filetes de pescado se cocinan en breve resultan muy prácticos. A la papillote es otra forma de cocción, que consiste en envolver el filete de pescado condimentado en papel de aluminio o papel encerado o incluso dentro de hojas comestibles para que se cocine al vapor.

El pescado salteado permite cocinarlo en una plancha o en la sartén, utilizando poco aceite, por lo que además de resultar delicioso es saludable. Estas son algunas opciones para preparar pescado, importante en la dieta, pero hay muchas más para que se incluyan y se disfruten de sus bondades.

Euda Morales
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COLUMNAS

Un compromiso renovado con el futuro de Guatemala

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CONJUVE
www.conjuve.gob.gt

El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) se embarca en un nuevo capítulo, comprometido con el empoderamiento de los jóvenes y su participación activa en la construcción del futuro de Guatemala. Como entidad asesora de la Presidencia, nuestro objetivo es claro: transformar vidas e impulsar el desarrollo, consolidándonos como líderes en la definición de estrategias y políticas juveniles.

Los desafíos son notables, pero también emocionantes. Nos enfrentamos a la tarea fundamental de fortalecer nuestras bases internas, evaluando objetivamente nuestra estructura y funcionamiento. A través de un diagnóstico del personal, identificaremos áreas de mejora y optimizaremos nuestros recursos para maximizar nuestro impacto en los más de 6 millones de jóvenes guatemaltecos.

Esta semana, Conjuve presentó la planificación para los primeros 100 días de gobierno, en la cual se destaca el fortalecimiento institucional de la entidad para su mejor y óptimo funcionamiento, así como la implementación de una estrategia de comunicación social efectiva que será esencial para conectar con cada rincón del país y fomentar una participación activa.

¡Gracias por acompañarnos en este compromiso renovado con el futuro de nuestra nación!

Otro aspecto importante es mejorar las relaciones interinstitucionales a través de un diagnóstico situacional, identificaremos alianzas operativas en el ámbito nacional, departamental y municipal, priorizando la firma de convenios de colaboración para fortalecer el apoyo a las juventudes, así como el lanzamiento de un diplomado de liderazgo juvenil.

Una de las acciones más significativas es la aprobación de la Política Nacional de la Juventud, la cual es una herramienta que orienta a corto, mediano y largo plazo las líneas estratégicas de atención, trabajo e inversión del Estado en materia de juventud, para dotarlos de capacidades y oportunidades que lo acerquen al desarrollo integral, reduciendo la brecha de desigualdades sociales y económicas Marzo y abril marcan un período crucial para fortalecer la institución y avanzar hacia un futuro donde la juventud sea el motor de nuestro desarrollo.

Trabajaremos incansablemente por la transparencia, eficiencia y eficacia en todas las operaciones, asegurando que Conjuve sea un espacio abierto, inclusivo y respetuoso.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Europa y el mundo necesitan que Ucrania prevalezca

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Dmytro Kuleba
Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania
Josep Borrell
Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores
y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

El 24 de febrero de 2022, cuando Rusia introdujo cientos de miles de tropas en Ucrania, marcó el inicio de un gran terremoto geopolítico. Durante dos años, Europa ha vivido la cruda realidad de la mayor guerra de agresión del continente desde la Segunda Guerra Mundial, con atrocidades generalizadas y horripilantes. Lo que está haciendo Rusia es un ejemplo clásico de agresión imperial y colonial al estilo del siglo XIX.

Ucrania está soportando lo que muchos otros países han sufrido cruelmente en el pasado. Para Rusia, esta guerra nunca ha tenido que ver con la neutralidad de Ucrania, la ampliación de la OTAN, la protección de los rusoparlantes ni ningún otro pretexto inventado. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado en repetidas ocasiones que Ucrania no existe como nación y que la identidad ucraniana es artificial.

La guerra consiste únicamente en aniquilar un país independiente, conquistar tierras y restablecer el dominio sobre un pueblo que decidió ser dueño de su propio destino. La ambición imperial de Rusia es sin duda familiar para muchas naciones de todo el mundo que anteriormente estuvieron sometidas al dominio colonial y a la opresión. Las consecuencias de la agresión rusa contra Ucrania se han dejado sentir mucho más allá de Europa.

La guerra ha afectado a la seguridad alimentaria y a los precios de la energía, y ha ido acompañada de campañas masivas de desinformación y desestabilización política. Estas ondas de choque han sido verdaderamente globales. Putin está dando paso a un mundo cada vez más transaccional.

Esta fórmula es la única propuesta de paz seria que hay sobre la mesa, y pedimos a todos los países comprometidos con la paz que se unan a nosotros para ponerla en práctica.

Ha desplegado el Grupo Wagner en África, ha desestabilizado otros países mediante golpes de Estado y ha ejercido la coerción económica mediante la amenaza del hambre, ofreciendo grano que él mismo ha hecho escasear quemando sistemáticamente campos en Ucrania, atacando infraestructuras de almacenamiento y bloqueando importantes rutas marítimas de exportación. Así pues, la guerra y sus consecuencias afectan a todos los países. Si Rusia se impusiera, enviaría un mensaje muy peligroso de que “la fuerza da la razón”.

Todas las potencias agresivas del mundo se verían tentadas a seguir los pasos de Rusia. Si al final la agresión es rentable, ¿por qué no iban a actuar en consecuencia todos los que tienen reclamaciones territoriales contra sus vecinos? Por eso a muchos países asiáticos, africanos y latinoamericanos les interesa que Ucrania gane la guerra.

En última instancia, esta guerra no es de “Occidente contra el resto”. Apoyar a Ucrania no es ser “prooccidental”. Se trata de rechazar la guerra y el terror. Se trata de defender el principio de unas relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, y de apoyar el derecho de los ucranianos a la seguridad y la libertad.

Ucrania y la Unión Europea comparten una visión de las relaciones internacionales en el siglo XXI que es exactamente opuesta a la de la Rusia de Putin. Nuestra visión se basa en el derecho internacional, el respeto y el beneficio mutuo, en lugar de la coacción, el soborno y el miedo. Nadie tiene más interés que nosotros en poner fin rápidamente a esta guerra y devolver la paz a nuestro continente.

Para lograrlo, Ucrania ha propuesto una fórmula de paz de diez puntos que la UE apoya plenamente que no solo prevé el fin de las hostilidades, sino que también incluye propuestas para reforzar la seguridad alimentaria, la seguridad nuclear, la protección del medioambiente, la seguridad energética, la justicia internacional, los derechos humanos y el respeto de la Carta de las Naciones Unidas.

Esta fórmula es la única propuesta de paz sería que hay sobre la mesa, y pedimos a todos los países comprometidos con la paz que se unan a nosotros para ponerla en práctica. Ucrania está organizando actualmente en Suiza una Cumbre Mundial por la Paz, y la UE apoya activamente este proceso. Líderes de todo el mundo trabajarán para llegar a un acuerdo sobre una visión común de una paz justa en Ucrania basada en la Carta de las Naciones Unidas.

A continuación, se presentará a Rusia esta posición consolidada que representa a la mayoría mundial, sin dejarle otra opción que comprometerse de buena fe. Cuando la guerra entra en su tercer año, nuestro mensaje es de resistencia frente a la agresión y el terror. No podemos permitir y no permitiremos que se recompense la agresión en el siglo XXI; por el contrario, nos movilizaremos contra ella. La única manera de lograr una paz justa es redoblar el apoyo a Ucrania.

La UE ha hecho exactamente eso en los últimos meses, y está dispuesta a aumentar aún más la ayuda en 2024. Nuestro objetivo común es garantizar que Ucrania pueda cambiar el curso de la guerra a su favor para que pueda alcanzarse una paz justa lo antes posible. El apoyo del mundo es crucial para lograr este resultado. A todos nos interesa que se respete el derecho internacional y que la cooperación sea la máxima prioridad. No debe haber un retorno al oscuro pasado de la agresión militar, el imperialismo y el colonialismo, ni en Europa ni en ninguna otra región. Copyright de Project Syndicate.

Colaborador DCA
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