Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La Quema del Diablo evoluciona

Publicado

-

Cada 7 de diciembre, en punto de las 18:00, los guatemaltecos inician la Quema del Diablo. Esta celebración mágico-religiosa, que busca deshacerse de las impurezas para recibir la temporada navideña, tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y aún permanece muy arraigada en algunos barrios y colonias del país. Hoy le damos una mirada a sus detalles históricos, a la vez que recordamos que, aunque es una tradición, también provoca impactos negativos en el medioambiente.

Un festejo popular

De acuerdo con Aníbal Chajón, investigador del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, los fogarones son una evolución de las luminarias que se organizaban para acompañar el paso de la imagen de la Virgen de Concepción.

Durante la época Colonial, apunta Chajón, las familias invertían en costosas veladoras, que colocaban en sus balcones. Mas, con la llegada de los gobiernos liberales y la expulsión de los frailes y sacerdotes que dirigían esta práctica, el resto de los pobladores se unieron al festejo. “Los fogarones permitieron a las personas con menos recursos expresar su devoción, alegría y entusiasmo”, agrega.

Expansión

La práctica pronto se extendió y entre los barrios que celebraban la Quema del Diablo con mayor júbilo están la Parroquia Vieja, el Centro Histórico y Gerona, ya que por sus alrededores pasaban los rezados que salían de Catedral Metropolitana, San Francisco y la desaparecida Iglesia de Concepción. A finales del siglo XX, manifiesta el historiador, la tradición llegó a zonas aledañas, como la Avenida Bolívar.

Significado

Con el tiempo, el festejo se convirtió en una competencia entre vecinos, para determinar quién creaba los fogarones más grandes. Sin embargo, indica Chajón, su sentido espiritual continúa vigente: “El diablo fue derrotado por la Inmaculada Concepción y la virgen (María) dio a luz a Jesús, para dar salvación”. Esto se relaciona directamente con limpiar la casa y encender el fuego justo a las 18:00, cuando comienza la fiesta católica.

Nuevas maneras

En sus inicios, a las fogatas se incorporaron ramas secas recolectadas en barrancos, mas en los años 70 y 80 la Quema del Diablo sufrió una etapa de decadencia al incluir basura, periódicos y neumáticos. Afortunadamente, dice el historiador, la población comenzó a tomar conciencia ambiental y celebrar de nuevas maneras.

Las piñatas de “diablillos” surgieron en la década de los 90. Para Chajón, estas figuras representan una forma novedosa de mantener viva la tradición, pero con ciertos límites que disminuyan el impacto ambiental de otros materiales.

 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Más del arte Body Paint

Publicado

-

Foto: de Colectivo Contraste

La Asociación Colectivo Contraste invita a participar de los talleres de pintura corporal en ciudad capital, con el apoyo de Casa Alfarero (4ª. calle 6-68, zona 1) donde impartirá sus conocimientos el body painter Mr. Quiyuch. Inscripciones al WhatsApp 3444-7100 o bien comunicarse a las redes sociales
@somoscontrastegt.

Viernes 7 de junio
Intermedio-avanzado
De 10:00 a 17:00 horas
Costo 300 quetzales

Sábado 8
Taller básico
De 10:00 a 17:00 horas
Costo 300 quetzales

Domingo 9
Intermedio-avanzado
De 10:00 a 17:00 horas
Costo 300 quetzales

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Alejandro Fernández lanza Te llevo en la sangre

Publicado

-

Foto: Universal Music

El mexicano Alejandro Fernández regresa con su nuevo álbum de la mano de la productora Universal Music Latino, después de cuatro años desde su último lanzamiento.

El disco Te llevo en la Sangre consta de 12 canciones que fusionan el género ranchero con sonidos contemporáneos e incluye colaboraciones con reconocidos artistas como la exitosa cantante brasileña Anitta, con la que interpreta La Tóxica, un corrido norteño que sirve para celebrar la libertad de la soltería y brindar con tequila por el proceso de sanación lejos de la toxicidad.

Con una carrera que abarca décadas y un legado que suma 18 discos, demuestra por qué es considerado uno de los mayores exponentes del regional mexicano.

El álbum ya está disponible en todas las plataformas musicales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Artistas luchan por la final de W Talent

Publicado

-

El concurso musical de W Talent que destaca a los artistas nacionales y se transmite semanalmente en Radio TGW, hoy 30 de mayo, presentará el tercer concierto de semifinales. Estas son las contendientes:

Gabriella Morales

La intérprete, desde pequeña se interesó por las melodías debido al amor que sus padres le tenían; creció escuchándolos y quiso aprender como ellos. Estudió canto contemporáneo y violín en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara y participó en competencias del país. “Empecé en varias actividades cantando y en el colegio descubrí el teatro musical”, expresó.

Se graduó como maestra de preprimaria y después ganó una beca para estudiar teatro musical en Nueva York.

Sheerly Estrada

Estrada, de 18 años, desde niña se ha caracterizado por el gusto a la música y cantar. Conforme creció se interesaba más por conocer ese armonioso mundo, siempre anteponiendo a Dios, pues nació en un hogar cristiano. A los 9 años, su papá, Bayron Vinicio Estrada Morales, le enseñó a tocar la batería y, cuando cumplió los 17, formó un grupo llamado Jésed Music.

“Hemos pasado altas y bajas, pero hasta ahora siempre el Creador nos ha respaldado y somos ocho integrantes”, comentó.

Dato

En los programas de la semifinal, que se realizan cada jueves a las 20:00 horas, suben a escena dos cantantes, de los ocho que participan. Se transmiten por las redes sociales de Radio TGW 107.3, WTalent y de Guatemala TV. También, por las frecuencias en el país 107.3 y 107.5, o en [email protected]

Cortesía del programa
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.