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ARTES

La Quema del Diablo evoluciona

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Cada 7 de diciembre, en punto de las 18:00, los guatemaltecos inician la Quema del Diablo. Esta celebración mágico-religiosa, que busca deshacerse de las impurezas para recibir la temporada navideña, tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y aún permanece muy arraigada en algunos barrios y colonias del país. Hoy le damos una mirada a sus detalles históricos, a la vez que recordamos que, aunque es una tradición, también provoca impactos negativos en el medioambiente.

Un festejo popular

De acuerdo con Aníbal Chajón, investigador del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, los fogarones son una evolución de las luminarias que se organizaban para acompañar el paso de la imagen de la Virgen de Concepción.

Durante la época Colonial, apunta Chajón, las familias invertían en costosas veladoras, que colocaban en sus balcones. Mas, con la llegada de los gobiernos liberales y la expulsión de los frailes y sacerdotes que dirigían esta práctica, el resto de los pobladores se unieron al festejo. “Los fogarones permitieron a las personas con menos recursos expresar su devoción, alegría y entusiasmo”, agrega.

Expansión

La práctica pronto se extendió y entre los barrios que celebraban la Quema del Diablo con mayor júbilo están la Parroquia Vieja, el Centro Histórico y Gerona, ya que por sus alrededores pasaban los rezados que salían de Catedral Metropolitana, San Francisco y la desaparecida Iglesia de Concepción. A finales del siglo XX, manifiesta el historiador, la tradición llegó a zonas aledañas, como la Avenida Bolívar.

Significado

Con el tiempo, el festejo se convirtió en una competencia entre vecinos, para determinar quién creaba los fogarones más grandes. Sin embargo, indica Chajón, su sentido espiritual continúa vigente: “El diablo fue derrotado por la Inmaculada Concepción y la virgen (María) dio a luz a Jesús, para dar salvación”. Esto se relaciona directamente con limpiar la casa y encender el fuego justo a las 18:00, cuando comienza la fiesta católica.

Nuevas maneras

En sus inicios, a las fogatas se incorporaron ramas secas recolectadas en barrancos, mas en los años 70 y 80 la Quema del Diablo sufrió una etapa de decadencia al incluir basura, periódicos y neumáticos. Afortunadamente, dice el historiador, la población comenzó a tomar conciencia ambiental y celebrar de nuevas maneras.

Las piñatas de “diablillos” surgieron en la década de los 90. Para Chajón, estas figuras representan una forma novedosa de mantener viva la tradición, pero con ciertos límites que disminuyan el impacto ambiental de otros materiales.

 

Stephany López
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ARTES

Voces mágicas y narración de historias en festival 

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El Primer Festival de Narración Oral Oriente Déjame que te cuente será presentado por la Biblioteca Infantil Cunori con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Diversas actividades se realizarán en la Perla de Oriente para promover el arte y la narrativa.  

Durante la noche cultural de gala, amenizará la marimba Perla de Oriente, Danza folclórica por grupo de estudiantes del Colegio Esdeo, del departamento mencionado, la orquesta de música Pentagrama, del Ministerio de Educación (Mineduc), ejecutada por niños y jóvenes, y la puesta en escena del Gato simple por el Grupo Teatral Fabrik de Sueños, de El Salvador.

Estarán presenciales y de manera virtual los narradores nacionales e internacionales, como Luis Urrutia, Encuenthada, Alexis Cuentacuentos, Tío Yavo, Edgar Valeriano y Mariano Rodríguez.  También los pequeños relatores Andrea Meneses, Emmanuel Girón, Samuel Rodríguez, Iveth Morales, Karly Pérez y Jorge Reyes.

¿Cuando y dónde? 

Lugar:  Casa de la Cultura en la Municipalidad de Chiquimula

Fecha: 19 de octubre

Se inicia a las 8:00

Ingreso gratuito 

Katheryn Ibarra
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ARTES

Presentan grabados de 15 virtuosos del arte nacional 

Unieron el trabajo de cuatro generaciones de artistas de la plástica

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La Galería el Attico montó una muestra de 30 grabados realizados por 15 artistas nacionales, en la Cooperación Española de La Antigua Guatemala, (6.ª Av. Norte entre 3.ª y 4.ª calles, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús), que estará disponible hasta el 20 de octubre.

Guillermo Monsanto fue el encargado de la curaduría y en su texto explica que “en 1974, la ‘Casa de la Estampa Max Vollmberg’ publicó una carpeta bajo el cuidado de Zipacná de León y Erwin Guillermo.

En ella los dos comisarios de la colección consiguieron reunir a varios artistas de cuatro décadas consecutivas, empezando con la Generación del Cuarenta, y así proponer una visión panorámica del arte moderno guatemalteco”, y de allí surge esta colección, ya que originalmente eran 120 grabados y, debido a una inundación, muchos se perdieron. 

Por su parte, la galería expone que “la presente exposición actúa como un noticiero que presenta avances apasionantes y comprometidos del trabajo de cada grabador, pintor o escultor. Cuatro generaciones, que van desde la década de 1940 hasta 1970, dialogan a través de 30 grabados”. 

Los participantes

De la Generación del Cuarenta, surgen las obras de Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Juan Antonio Franco y Max Saravia Gual. Luego, durante el final de La Revolución de Octubre, destacan Víctor Vásquez Kestler, Efraín Recinos y Rodolfo Abularach. 

De la agrupación Vértebra surgen Marco Augusto Quiroa, Elmar René Rojas y Enrique Anleu Díaz. Se unieron también de la Galería DC Luis Díaz y Joyce de Guatemala. De la Generación del 70, Edgar Guzmán Schwartz, Erwin Guillermo y Zipacná de León. 

Visítela 

Lugar:  Cooperación Española, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. 

De lunes a domingo

Horario de 9:00 a 18:00.

Ingreso gratuito. 

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Archivo
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ARTES

La miniserie que traza el ascenso y caída de Juan Carlos I

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Foto:  A&E

Durante cuatro episodios de la serie revelan los secretos detrás de la doble vida del rey emérito español Juan Carlos I, una historia marcada por amoríos, avaricia financiera y acusaciones de corrupción. 

Este documental se estrena el domingo 20 de octubre, a las 23:00 y finalizará el 10 de noviembre por el canal A&E, y contará con los testimonios de la entonces amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, empleados del servicio secreto, periodistas, y personas del círculo íntimo del monarca, que incluye a su amigo Philip Adkins. 

La serie fue creada por Christian Beetz junto a Anne von Petersdorff y Georg Tschurtschenthaler, y el autor Pedro Barbadillo. Los productores ejecutivos son Christian Asanger y Felix Kempter, de Sky Deutschland, y Barnaby Shingleton, de Sky Studios.

Durante muchos años su reinado condujo a su país desde la dictadura de Franco hasta la monarquía parlamentaria, que transformó a España en un estado europeo moderno y se convirtió en el gobernante español más popular de todos los tiempos. Sin embargo, con el tiempo todo se tornó sombrío, lo cual lo llevó a abdicar en 2014 y, finalmente, a exiliarse en 2020. 

“Quiero decirles a todos que no elegí esta pelea. Siempre habría estado ahí para él. Es una prueba de fracaso que esté aquí y revele cosas que se habrían mantenido en secreto para siempre. Nunca esperé que alguien que tuvo una relación tan profunda conmigo y era amoroso se volviera tan obsesionado”, revela Sayn-Wittgenstein en el reportaje. 

Marisol Vásquez
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