Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

La propuesta de Guatemala a EE. UU. para atender la migración irregular

Presidente Giammattei realiza una conversación con representantes de Atlantic Council.

Publicado

-

¿Qué sigue después de la visita al país de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris?

Guatemala espera la respuesta de Estados Unidos a las propuestas de apertura de mercados y la inversión mediante nearshoring, como medidas para el desarrollo económico y social, expuso el presidente Alejandro Giammattei.

En una conversación con representantes de Atlantic Council y el Centro Adrienne Arsht para América Latina, el mandatario recordó que en la reunión con la funcionaria estadounidense, la semana pasada, no hubo firma de acuerdos pero sí un acercamiento franco y abierto del gobierno norteamericano para trabajar junto a su par de Guatemala en contrarrestar las causas estructurales de la migración irregular.

Giammattei recalcó en los muros de prosperidad, un proyecto que en el corto, mediano y largo plazo que disipe las intenciones de la gente en movilizarse de manera irregular a EE. UU. en busca de oportunidades.

Foto: cortesía SCSP

Las peticiones, ejemplificó el presidente, están en el acceso del aguacate guatemalteco al mercado estadounidense, que se encuentra vetado. En este tema, se entregó a Harris una copia de la solicitud, para que apoye con los trámites y se permita la exportación de este fruto a EE. UU., lo que significaría quintuplicar la producción en el país, aseguró.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores estima que el cultivo de aguacate en el país ocupa 3 mil hectáreas, con 32 variedades, dentro de las cuales está Hass, Booth 8 y las variedades criollas. Además del fruto, se exportan subproductos, y se calcula que el sector genera 13 mil empleos directos y 4 mil indirectos. Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica, Honduras, Rusia, El Salvador y Nicaragua, los principales destinos.

Giammatei también abogó por la reapertura al mercado estadounidense de los berries que se producen en el país. De los pequeños campesinos que cultivaban estas frutas y exportaban, muchos han migrado al ya no tener acceso a este destino, argumentó.

Abogó también por el apoyo en el origen del hilo, como insumo para incrementar la producción textil y, con ello, aumentar los despachos a Estados Unidos.

Zonas francas

El presidente también recordó que se reformó la Ley de Zonas Francas, lo cual permitirá que más empresas inviertan y se instalen en el país. Esto generará más empleos y la población encontrará oportunidades y olvide las razones para dejar Guatemala.

Giammattei reconoció que, tras muchos años, el gobierno de EE. UU. se está volteando a ver al sur y no a otros continentes. Debemos unir esfuerzos, no en la colaboración asistencialista, sino la oportunidad de generación de desarrollo, especialmente en las áreas rurales”, manifestó.

Adrienne Arsht, Vicepresidenta ejecutiva de Atlantic Council y fundadora del Centro Adrienne Arsht para América Latina, ofreció la cooperación de estas organizaciones para crear en Guatemala oportunidades de desarrollo económico sostenible, atender la migración irregular y crear resiliencia en las comunidades ante el cambio climático.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Presidente recibe cartas credenciales de diplomáticos

Publicado

-

Embajadores de cinco países presentaron esta tarde sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei. Los diplomáticos sostuvieron una conversación con el mandatario y el canciller Mario Búcaro, en Casa Presidencial.

Con ello, el Gobierno de Guatemala reconoce a los nuevos funcionarios extranjeros, cuyas naciones tienen representación en el país y considera que cada jefe de misión ha asumido sus funciones.

Los embajadores que se presentaron ante el jefe de Estado son Luis Felipe Artal Cajiao, de la República de Chile; Yiftah Curiel, del Estado de Israel; Roger Denzer, de la Confederación de Suiza; Sami Nmeir, de la República del Líbano, y Najeeb Duarrani, de la República de Pakistán.

Cada uno de los diplomáticos reafirmó el compromiso de su gobierno, de fortalecer las relaciones con Guatemala. Asimismo, indicaron que impulsarán diversos proyectos en favor del desarrollo mutuo, se informó de manera oficial.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Presidente Giammattei se reúne con su homólogo Biden

Publicado

-

En el marco de su participación en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo un encuentro este día con su homólogo norteamericano, Joe Biden.

El jefe de estado guatemalteco anunció en sus redes sociales el citado encuentro con el gobernante estadounidense, durante el cual estuvo acompañado por el ministro de Economía, Janio Rosales.

“Atendí la gentil invitación del presidente Joe Biden. Afianzamos las buenas relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos”, escribió Giammattei en su cuenta de Twitter.

Durante la presente semana, el Presidente de Guatemala se reunió en Nueva York con diferentes actores políticos y empresariales internacionales, con quienes compartió los avances en materia económica, social y cultural de nuestro país, como resultado de las acciones impulsadas desde el Gobierno de la República.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen becas de inglés y enfermería a los jóvenes guatemaltecos

Publicado

-

Foto: UPCV

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico, promueve las becas de idioma inglés y enfermería que ofrece el Ministerio de Economía (Mineco).

“Informamos a la población guatemalteca, especialmente a los jóvenes, que existen estas oportunidades para estudiar idioma inglés y atención integral en enfermería, que se ofertan con el fin de desarrollar estas capacidades y que la ciudadanía tenga mejores oportunidades laborales”, explicó Jackeline Lorini, secretaria de Servicio Cívico.

Durante la actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la UPCV en la zona 4 capitalina, se atendió a 150 servidores cívicos interesados en profesionalizarse en las citadas áreas y desarrollar sus capacidades.

“Queremos seguir empoderando a la juventud guatemalteca con estas oportunidades que ofrece el Gobierno de Guatemala. Invitamos a los jóvenes interesados a que se esfuercen y puedan seguirse preparando para su futuro”, agregó Lorini.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.