Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

La propuesta de Guatemala a EE. UU. para atender la migración irregular

Presidente Giammattei realiza una conversación con representantes de Atlantic Council.

Avatar

Publicado

-

¿Qué sigue después de la visita al país de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris?

Guatemala espera la respuesta de Estados Unidos a las propuestas de apertura de mercados y la inversión mediante nearshoring, como medidas para el desarrollo económico y social, expuso el presidente Alejandro Giammattei.

En una conversación con representantes de Atlantic Council y el Centro Adrienne Arsht para América Latina, el mandatario recordó que en la reunión con la funcionaria estadounidense, la semana pasada, no hubo firma de acuerdos pero sí un acercamiento franco y abierto del gobierno norteamericano para trabajar junto a su par de Guatemala en contrarrestar las causas estructurales de la migración irregular.

Giammattei recalcó en los muros de prosperidad, un proyecto que en el corto, mediano y largo plazo que disipe las intenciones de la gente en movilizarse de manera irregular a EE. UU. en busca de oportunidades.

Foto: cortesía SCSP

Las peticiones, ejemplificó el presidente, están en el acceso del aguacate guatemalteco al mercado estadounidense, que se encuentra vetado. En este tema, se entregó a Harris una copia de la solicitud, para que apoye con los trámites y se permita la exportación de este fruto a EE. UU., lo que significaría quintuplicar la producción en el país, aseguró.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores estima que el cultivo de aguacate en el país ocupa 3 mil hectáreas, con 32 variedades, dentro de las cuales está Hass, Booth 8 y las variedades criollas. Además del fruto, se exportan subproductos, y se calcula que el sector genera 13 mil empleos directos y 4 mil indirectos. Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica, Honduras, Rusia, El Salvador y Nicaragua, los principales destinos.

Giammatei también abogó por la reapertura al mercado estadounidense de los berries que se producen en el país. De los pequeños campesinos que cultivaban estas frutas y exportaban, muchos han migrado al ya no tener acceso a este destino, argumentó.

Abogó también por el apoyo en el origen del hilo, como insumo para incrementar la producción textil y, con ello, aumentar los despachos a Estados Unidos.

Zonas francas

El presidente también recordó que se reformó la Ley de Zonas Francas, lo cual permitirá que más empresas inviertan y se instalen en el país. Esto generará más empleos y la población encontrará oportunidades y olvide las razones para dejar Guatemala.

Giammattei reconoció que, tras muchos años, el gobierno de EE. UU. se está volteando a ver al sur y no a otros continentes. Debemos unir esfuerzos, no en la colaboración asistencialista, sino la oportunidad de generación de desarrollo, especialmente en las áreas rurales”, manifestó.

Adrienne Arsht, Vicepresidenta ejecutiva de Atlantic Council y fundadora del Centro Adrienne Arsht para América Latina, ofreció la cooperación de estas organizaciones para crear en Guatemala oportunidades de desarrollo económico sostenible, atender la migración irregular y crear resiliencia en las comunidades ante el cambio climático.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Enseñan a niños a prevenir incidentes eléctricos

Avatar

Publicado

-

Comprometidos con la seguridad de la población y con el fin de prevenir accidentes con el fluido eléctrico, la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (Eegsa), lanzó el Programa de Prevención de Accidentes con Cables de Media Tensión.

Este proyecto, que se lleva a cabo desde hace 11 años, ofrece información imprescindible a comunidades de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y a algunas de Santa Rosa, impactando en más de 25 000 personas que reciben conocimientos sobre la prevención de este tipo de incidentes.

El programa está dirigido a niños en edad escolar, y efectúa distintas actividades para enseñar sobre los peligros que la electricidad representa y cómo evitar accidentes. En 2021, se desarrolló con el apoyo de una unidad móvil.

Asimismo, el proyecto une esfuerzos con el plan Cero Riesgo de Eegsa, que consiste en establecer las distancias mínimas que debe haber entre la red de distribución eléctrica y la ampliación o construcción de cualquier inmueble, con el fin de evitar accidentes.

“Para Eegsa es de suma importancia educar a los más pequeños sobre las precauciones que se deben tener con los cables de media tensión; por esta razón, durante 11 años consecutivos hemos buscado educar de forma creativa, sobre las medidas para evitar accidentes y convertir a los niños en multiplicadores de este mensaje con su familia y amigos”, comentó Victoria Balcárcel, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental y Social de Eegsa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Ministro Coma participa en sesión extraordinaria de Asamblea Mundial de la Salud

Avatar

Publicado

-

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, representa a Guatemala en la segunda sesión extraordinaria que efectúa la Asamblea Mundial de la Salud, a partir de hoy hasta el 3 de diciembre, en Ginebra, Suiza.

El MSPAS detalló que el objetivo de la sesión será examinar las ventajas de crear un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional sobre la preparación y respuesta ante pandemias.

Coma es vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud y representó a los países de América en la sesión plenaria que se realizó este año. La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La función principal de la Asamblea Mundial de la Salud es determinar las políticas de la OMS, designar al director general y supervisar las políticas financieras. También revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto, entre otros. Este año, la reunión entre los Estados participantes se efectuó del 24 de mayo al 1 de junio. Asimismo, tuvo como eje principal la respuesta ante la pandemia del coronavirus, a través de la construcción de un mundo más sano, seguro y justo.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Esperan temperaturas de hasta -2 grados

Avatar

Publicado

-

Para este fin de semana se esperan temperaturas mínimas de hasta -2 grados en el país, en el Altiplano central y occidental.  Para la Meseta Central, que incluye a la ciudad capital, temperaturas de entre 10 y 12 grados, informó el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los expertos del ente científico explicaron que el territorio es afectado por un sistema de alta presión, el cual favorece que las temperaturas desciendan y haya vientos de entre 15 y 30 kilómetros por hora, todo ello asociado al acercamiento de un frente frío de características débiles que se dirige al norte de la península de Yucatán.

Las autoridades recomiendan resguardarse a temprana hora, especialmente niños y personas de la tercera edad.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.