Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

La propuesta de Guatemala a EE. UU. para atender la migración irregular

Presidente Giammattei realiza una conversación con representantes de Atlantic Council.

Publicado

-

¿Qué sigue después de la visita al país de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris?

Guatemala espera la respuesta de Estados Unidos a las propuestas de apertura de mercados y la inversión mediante nearshoring, como medidas para el desarrollo económico y social, expuso el presidente Alejandro Giammattei.

En una conversación con representantes de Atlantic Council y el Centro Adrienne Arsht para América Latina, el mandatario recordó que en la reunión con la funcionaria estadounidense, la semana pasada, no hubo firma de acuerdos pero sí un acercamiento franco y abierto del gobierno norteamericano para trabajar junto a su par de Guatemala en contrarrestar las causas estructurales de la migración irregular.

Giammattei recalcó en los muros de prosperidad, un proyecto que en el corto, mediano y largo plazo que disipe las intenciones de la gente en movilizarse de manera irregular a EE. UU. en busca de oportunidades.

Foto: cortesía SCSP

Las peticiones, ejemplificó el presidente, están en el acceso del aguacate guatemalteco al mercado estadounidense, que se encuentra vetado. En este tema, se entregó a Harris una copia de la solicitud, para que apoye con los trámites y se permita la exportación de este fruto a EE. UU., lo que significaría quintuplicar la producción en el país, aseguró.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores estima que el cultivo de aguacate en el país ocupa 3 mil hectáreas, con 32 variedades, dentro de las cuales está Hass, Booth 8 y las variedades criollas. Además del fruto, se exportan subproductos, y se calcula que el sector genera 13 mil empleos directos y 4 mil indirectos. Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica, Honduras, Rusia, El Salvador y Nicaragua, los principales destinos.

Giammatei también abogó por la reapertura al mercado estadounidense de los berries que se producen en el país. De los pequeños campesinos que cultivaban estas frutas y exportaban, muchos han migrado al ya no tener acceso a este destino, argumentó.

Abogó también por el apoyo en el origen del hilo, como insumo para incrementar la producción textil y, con ello, aumentar los despachos a Estados Unidos.

Zonas francas

El presidente también recordó que se reformó la Ley de Zonas Francas, lo cual permitirá que más empresas inviertan y se instalen en el país. Esto generará más empleos y la población encontrará oportunidades y olvide las razones para dejar Guatemala.

Giammattei reconoció que, tras muchos años, el gobierno de EE. UU. se está volteando a ver al sur y no a otros continentes. Debemos unir esfuerzos, no en la colaboración asistencialista, sino la oportunidad de generación de desarrollo, especialmente en las áreas rurales”, manifestó.

Adrienne Arsht, Vicepresidenta ejecutiva de Atlantic Council y fundadora del Centro Adrienne Arsht para América Latina, ofreció la cooperación de estas organizaciones para crear en Guatemala oportunidades de desarrollo económico sostenible, atender la migración irregular y crear resiliencia en las comunidades ante el cambio climático.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

“Apoyo de comunidad internacional fue clave”

Publicado

-

Foto: EFE

Las acciones emprendidas para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y la importancia del apoyo externo e interno en la defensa de la democracia fueron temas abordados por el mandatario Bernardo Arévalo durante una entrevista concedida a EFE.

¿Estuvo Guatemala cerca de descarrilarse el día de la toma de posesión?

Siempre tuve la confianza de que eso no iba a pasar. El acompañamiento continuo y activo de la comunidad internacional y la determinación de la sociedad guatemalteca de generar consensos fue la clave que nos permitió salir de esa crisis política.

¿La fiscal general tiene su tiempo contado?

No está en mis manos tomar una decisión. Será por conductos legales y corresponderá a las cortes definir hasta cuándo puede quedarse. Nosotros no estamos satisfechos con su permanencia.

¿El 7 de febrero no se registraron muertos por violencia?

Hacía mucho tiempo que no pasaba. Es un primer indicativo de que los sectores criminales sienten que hay una presencia activa. Vamos a seguir adelante para mitigar la violencia contra la población.

¿Qué puede hacer España para la prosperidad de su país?

Necesitamos hacer grandes inversiones en áreas de macroinfraestructura como, por ejemplo, en el aeropuerto, puertos y grandes carreteras, y estas son oportunidades en donde podemos contar con capital privado. Lo que necesitamos es atraer inversión interna y externa que genere nuevos puestos de trabajo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Modric mantiene las distancias

El Madrid sufrió más de lo esperado frente a un combativo Sevilla.

Publicado

-

Foto: EFE

Cuando el Real Madrid se acercaba a su tercer empate en cuatro jornadas, un gran disparo de Luka Modric puso premio al ímpetu y la fe del líder, salvado antes por una parada decisiva de Andriy Lunin, superando momentos de desesperación con el arbitraje y el planteamiento defensivo del Sevilla que se le atragantó.

Uno de los tantos más celebrados de Modric a sus 39 años. Elevado al cielo de Madrid a hombros de Rudiger en el reconocimiento a la importancia de un gol que devuelve la firmeza al Real Madrid en el liderato.

Con el Santiago Bernabéu rendido a un jugador de leyenda que se va apagando según reduce minutos en un rol difícil de interpretar cuando fue referente. La respuesta del que quiere seguir jugando, sin mirar el DNI, en días en los que ya se habló de una propuesta para dejar el futbol. Cuando se visita el Bernabéu hay dos caminos por los que puede elegir transitar de inicio.

Después de ver a Míchel ser castigado por su valentía, por la fidelidad al estilo innegociable del Girona, Quique Sánchez Flores optó la vía opuesta. Alentado por las bajas madridistas, por la ausencia de un plan B sin 9. Defensa de cinco, líneas unidas, sistema de ayudas ante las individualidades de Vinícius y Rodrygo.

Arriba no tenía más Ancelotti. Al Real Madrid se le dibujó el partido más incómodo. Y estalló cuando al encontrar una acción que lo dinamitaba, el factor sorpresa con la irrupción inesperada de Lucas Vázquez y su buena definición, el VAR advertía al colegiado de una acción previa. Un pisotón en la parte trasera de la bota de Nacho a En-Nesyri cambió la decisión de Díaz de Mera e incendió el Bernabéu.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

La bicolor Sub-20 barre a San Martín

Los de Marvin Cabrera acarician la clasificación.

Publicado

-

La Selección Nacional Sub-20 de futbol derrotó a su similar de San Martín por un contundente 6-0, para situarse en el primer lugar del Grupo C de la ronda clasificatoria para el Premundial de la Concacaf. La azul y blanco debe mantener ese ritmo, pues solo el líder de cada llave avanzará a la siguiente instancia, que otorgará cuatro boletos para el Mundial de Chile.

Las anotaciones llegaron por intermedio de Carlos Aguilar, cuyo testarazo en el minuto 14 golpeó en el pie de un contrario y desubicó al portero. Matthew Evans marcó el primero en su cuenta personal en el ‘44. El espigado Daniel Méndez amplió la cuenta en el ‘56 y Evans completó su triplete con certeros remates en el ‘61 y ‘68.

El mejor gol de la noche se lo reservó Saúl Sagastume, con un disparo desde unos 25 metros que superó por arriba al arquero, y después de golpear en el horizontal, la pelota infló la red. En el otro duelo de la jornada, Aruba y Curazao empataron 1-1, con lo cual complicaron sus opciones de avance. La azul y blanco no verá actividad en la fecha de mañana; será hasta el jueves que choque con Aruba, cuando busque asegurar el boleto.

La superioridad de los nacionales fue marcada desde el principio.
Max S. Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.