Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

La propuesta de Guatemala a EE. UU. para atender la migración irregular

Presidente Giammattei realiza una conversación con representantes de Atlantic Council.

Publicado

-

¿Qué sigue después de la visita al país de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris?

Guatemala espera la respuesta de Estados Unidos a las propuestas de apertura de mercados y la inversión mediante nearshoring, como medidas para el desarrollo económico y social, expuso el presidente Alejandro Giammattei.

En una conversación con representantes de Atlantic Council y el Centro Adrienne Arsht para América Latina, el mandatario recordó que en la reunión con la funcionaria estadounidense, la semana pasada, no hubo firma de acuerdos pero sí un acercamiento franco y abierto del gobierno norteamericano para trabajar junto a su par de Guatemala en contrarrestar las causas estructurales de la migración irregular.

Giammattei recalcó en los muros de prosperidad, un proyecto que en el corto, mediano y largo plazo que disipe las intenciones de la gente en movilizarse de manera irregular a EE. UU. en busca de oportunidades.

Foto: cortesía SCSP

Las peticiones, ejemplificó el presidente, están en el acceso del aguacate guatemalteco al mercado estadounidense, que se encuentra vetado. En este tema, se entregó a Harris una copia de la solicitud, para que apoye con los trámites y se permita la exportación de este fruto a EE. UU., lo que significaría quintuplicar la producción en el país, aseguró.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores estima que el cultivo de aguacate en el país ocupa 3 mil hectáreas, con 32 variedades, dentro de las cuales está Hass, Booth 8 y las variedades criollas. Además del fruto, se exportan subproductos, y se calcula que el sector genera 13 mil empleos directos y 4 mil indirectos. Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica, Honduras, Rusia, El Salvador y Nicaragua, los principales destinos.

Giammatei también abogó por la reapertura al mercado estadounidense de los berries que se producen en el país. De los pequeños campesinos que cultivaban estas frutas y exportaban, muchos han migrado al ya no tener acceso a este destino, argumentó.

Abogó también por el apoyo en el origen del hilo, como insumo para incrementar la producción textil y, con ello, aumentar los despachos a Estados Unidos.

Zonas francas

El presidente también recordó que se reformó la Ley de Zonas Francas, lo cual permitirá que más empresas inviertan y se instalen en el país. Esto generará más empleos y la población encontrará oportunidades y olvide las razones para dejar Guatemala.

Giammattei reconoció que, tras muchos años, el gobierno de EE. UU. se está volteando a ver al sur y no a otros continentes. Debemos unir esfuerzos, no en la colaboración asistencialista, sino la oportunidad de generación de desarrollo, especialmente en las áreas rurales”, manifestó.

Adrienne Arsht, Vicepresidenta ejecutiva de Atlantic Council y fundadora del Centro Adrienne Arsht para América Latina, ofreció la cooperación de estas organizaciones para crear en Guatemala oportunidades de desarrollo económico sostenible, atender la migración irregular y crear resiliencia en las comunidades ante el cambio climático.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

PNC captura a otro de los 100 más buscados

Publicado

-

Foto: Archivo

En cumplimiento de dos órdenes de captura por el delito de agresión sexual, emitidas por un juzgado de Guatemala en 2019, se realizó la aprehensión de un hombre de 73 años, en la colonia El Membrillal, zona 5 de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el ahora detenido es el primer capturado este año que figuraba en el listado de los 100 más buscados y se logró debido a una denuncia emitida en el 1561 del programa Crime Stoppers.

El año pasado las fuerzas del orden lograron el arresto de 32 personas de la citada lista.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Destacado

Presentan maestría en gestión de negocios

Publicado

-

Foto: Bright Domino Corporate University

Bright Domino Corporate University presentó en el mercado latinoamericano la maestría en gestión de negocios con la mentoría de empresarios expertos, quienes compartirán las estrategias y herramientas con las que han logrado posicionarse como los mejores en sus áreas.

“Este Master of Business Management (MBM) ofrecerá una alternativa diferente como aprender de la mano de mentores más que catedráticos, con los que tendrán networking con CEO, gerentes, líderes empresariales y con aplicación inmediata al negocio”, destacó Julio Zelaya, director de Bright Domino Corporate University.

La modalidad de MBM será de manera virtual, comprenderá 12 meses de mentoría con empresarios expertos. Como parte del pénsum, los participantes obtendrán herramientas para ser competitivos y exitosos en el mundo empresarial, como diseñar y colaborar en la construcción de planes estratégicos y de transformación digital.

Además, optarán a viajes de inmersión total en el mundo empresarial. El cierre de inscripciones será el 25 de enero. Más información en https://brightdomino.com.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Activan protocolo de prevención por celebración en Esquipulas

Publicado

-

Una de las tradiciones más antiguas de Guatemala es la visita al Cristo Negro de Esquipulas, que se celebra cada 15 de enero, y que representa una movilización masiva de feligreses y turistas. Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) activó el protocolo de prevención.

Virginia de Stowlinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos del MSPAS, indicó que los servicios de salud en la jurisdicción de Esquipulas y sus alrededores se encuentran en alerta, para que estén atentos a la afluencia de pacientes que pueden llegar, derivado de múltiples situaciones como accidentes de tránsito o intoxicaciones.

Entre las principales recomendaciones están tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes de tránsito como revisar las condiciones de sus vehículos o viajar en transporte público que no esté sobrecargado. También evitar exponerse por tiempos prolongados a la luz del sol.

Además, recalcan el lavado de manos y uso de mascarilla ante la presencia del Covid-19 y para evitar otro tipo de enfermedades estomacales y respiratorias. Por último, resaltan que se deben buscar lugares higiénicos para consumir alimentos.

https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1614034750506680320
Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.