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ARTES

La otra banqueta es un festival para todxs

Esta es una muestra en evolución y su nombre es La otra banqueta: un festival para todxs. Si echamos el reloj hacia atrás, deberíamos hacerlo hasta febrero de 2011, cuando se realizó la primera. Su meta es la inclusión (la x en la palabra todos o todas, eso es lo que busca) y ahora se festejará lo que resta del mes. La admisión a las proyecciones es gratis en las cuatro sedes y hoy es el turno de Antigua Guatemala. Ahí se exhibirá el documental El Cañaveral, del director Samuel López quien; además, participará en un foro.

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Esta es una muestra en evolución y su nombre es La otra banqueta: un festival para todxs. Si echamos el reloj hacia atrás, deberíamos hacerlo hasta febrero de 2011, cuando se realizó la primera. Su meta es la inclusión (la x en la palabra todos o todas, eso es lo que busca) y ahora se festejará lo que resta del mes. La admisión a las proyecciones es gratis en las cuatro sedes y hoy es el turno de Antigua Guatemala. Ahí se exhibirá el documental El Cañaveral, del director Samuel López quien; además, participará en un foro.

En Guatemala las ubicaciones de la muestra son el Centro Cultural de España, Centro Universitario Metropolitano y el Proyecto Poporopo. En Antigua será el Centro de Formación de la Cooperación Española; en Escuintla, el centro cultural homónimo de ese departamento; y en Quetzaltenango, en la iglesia episcopal San Marcos. Si necesita más información visite otrabanqueta.com

Cine por la diversidad

En una conversación en línea, Roberto Samayoa, director del festival, habla acerca del trasfondo de esta fiesta fílmica. Entre otra información, explica que, salvo algunos afiches arrancados en ediciones anteriores y algún mensaje en el perfil de Facebook, no han recibido ningún rechazo o tenido problemas.

¿Cómo describe el festival 5 años después?

Ya tiene un nombre reconocido en el medio. No es fácil montar un ciclo durante cinco ediciones. Lo vemos como un espacio de arte; pero también, como un posicionamiento político. Se necesita respeto y reconocimiento de la diversidad sexual. Que se comprometa la sociedad, a tomar y facilitar acciones concretas por el respeto de los derechos de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y en contra del estigma y la discriminación. Sin educación, esto se convierte en acciones y crímenes de odio. La reciente masacre en Orlando ha detonado de nuevo las alarmas. Respecto de temas técnicos, en los 2 primeros festivales la totalidad de las películas se recibían en disco compacto y actualmente un 95 por ciento son transferencias de datos a través de Internet. Además, hemos crecido. Ahora llegamos a 2 lugares nuevos: Escuintla y la Universidad de San Carlos de Guatemala. Otro aspecto importante es que todo el trabajo alrededor del festival es voluntario.

¿Qué se desmitifica durante la exhibición?

Uno de los mitos es que es cine porno. No lo es aunque algunas producciones sí tienen escenas de sexo, y este año son poquísimas. Hay documentales, cortometrajes y largometrajes. Dentro de estos hay dramas, comedias, humor negro, cine experimental y testimonial. Además, las proyecciones tienen la clasificación del Ministerio de Cultura y Deportes.

Se verán historias de vida, lo mismo hay amor, desencuentro, dramas o situaciones divertidas, pero todo sin verlo desde la óptica de la heteronormatividad. ¿Qué es esto? Es asumir que todas las personas en la sociedad son heterosexuales per se.

El documental con el que abrimos es El Cañaveral, lo escogimos por diferentes razones: es una historia muy cercana de un homosexual salvadoreño, activista social que vive con VIH, que migra a Canadá, que huye del país porque sufre violencia institucionalizada; y que corre riesgo de ser deportado. El cruce de todos los temas nos da una fotografía actual.

El nombre del festival linda con lo peyorativo ¿Es así?

Exacto. Uno de los criterios para poner el nombre es que englobara a toda la diversidad sexual no heterosexual; es decir, LGBTI, pues es por la diversidad. Fue por eso que se buscó La otra banqueta. Resignificar y revalorizar el ser de la otra banqueta.

Que se revalorice el término porque resulta que cada persona, en algún momento de su vida, está en la otra banqueta para quien ve la realidad desde una perspectiva limitada. El festival es para todo el que quiera acercarse a conocer.

El cañaveral

El documental El Cañaveral cuenta la historia de Joaquín un homosexual seropositivo y activista político salvadoreño que teme por su vida. Su meta es lograr asilo político en Canadá, pero la solicitud no parece rendir fruto.

Luego de la proyección habrá un foro con el director Samuel López.

La proyección se realizará hoy, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. avenida Norte, entre 3a. y 4a. calle Poniente, Antigua Guatemala. Entrada libre.  Para más información consulteell enlace: aecid-cf.org.gt


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ARTES

Lista de ganadores de la 76 edición de los Emmy

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EFE

‘Shogun’ se coronó este domingo como la mejor serie de drama en la 76 edición de los Emmy, mientras que ‘Hacks’ dio la sorpresa al vencer a ‘The Bear’ en la categoría de mejor serie de comedia y ‘Baby Reindeer’ triunfó como la mejor miniserie.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el teatro Peacock de Los Ángeles y fue retransmitida por el canal estadounidense ABC.

Mejor serie de comedia

‘Hacks’

Mejor serie de drama

‘Shogun’

Mejor miniserie

‘Baby Reindeer’

Mejor actor en una serie de comedia

Jeremy Allen White (‘The Bear’)

Mejor actriz en una serie de comedia

Jean Smart (‘Hacks’)

Mejor actor en una serie de drama

Hiroyuki Sanada (‘Shogun’)

Mejor actriz en una serie de drama

Anna Sawai (‘Shogun’)

Mejor actor en una miniserie

Richard Gadd (‘Baby Reindeer’)

Mejor actriz en una miniserie

Jodie Foster (‘True Detective: Night Country’).

Eddy Castillo
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La actriz Mirtha Ibarra, «muy contenta» con su próxima película, Neurótica Anónima

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Raquel Martori

La actriz cubana Mirtha Ibarra se confiesa «realizada» y «muy contenta» con su próximo filme, Neurótica anónima, de la que es guionista y actriz protagonista dando vida a una mujer que sueña con ser intérprete en la gran pantalla y es víctima de la violencia machista.

Ibarra, uno de los rostros emblemáticos del cine cubano, explica en una entrevista a EFE que acaba de concluir el rodaje tras cinco semanas «muy intensas» y que ahora comienzan en México las labores de posproducción. El estreno está previsto para 2025.

El guión, cuenta, se basa en una obra de teatro que ella misma escribió hace algunos años. La dirección está a cargo del realizador y actor cubano Jorge Perugorría, a quien elogia por «la imaginación» que ha desplegado y la dirección de los actores.

Recuerda que ambos llevan décadas trabajando juntos. Ibarra ya había sido dirigida por Perugorría en Fátima y en Se vende, y los dos compartieron reparto en varias películas, entre las que destacan Fresa y Chocolate y Guantanamera.

Un personaje y dos temas

Su personaje en Neurótica anónima es «una acomodadora de cine que sueña con ser actriz y que siempre se va a ver reflejada en todas las películas que ve». «Se llama Iluminada porque le ilumina el camino a las personas en el cine», aunque «el de ella está bastante oscuro», explica.

Ese personaje es el hilo conductor de los temas principales que desarrolló en la pieza de teatro y ahora en el cine: el maltrato a la mujer y el rescate del cine como sala.

«Ha sido muy interesante la relación de mi personaje con su marido, que es de miedo y sumisión. Aunque no hay violencia física, le frustra la vida, la apabulla porque hay diversas maneras de dejar a las mujeres completamente desvalidas», subraya.

Ibarra aclara que no ha confrontado los problemas de su personaje, pero ve que «muchas de sus experiencias están reflejadas en Iluminada, como un ser viviente».

La violencia machista es un asunto «grave y por eso me interesó reflejarlo» subraya Ibarra, y hace referencia a los 61 casos de feminicidios juzgados en la isla el año pasado, un problema que «no es privativo de Cuba, porque está presente también en otros países de América Latina y Europa».

El otro tema puntual es el de las salas de cine que están en mal estado, y menciona el caso de algunas icónicas en Cuba que ha visto cerradas y en abandono.

De vuelta a sus proyectos

La actriz revela que está enfrascada en la escritura de un libro de memorias titulado Mi vida hasta cierto punto. «Casi se llamará como mi primera película (Hasta cierto punto, 1983) pues una cuenta su vida hasta cierto punto, porque nunca lo cuenta todo», señala con una sonrisa.

Además avanza que tiene otros guiones escritos y algún proyecto para filmar en España.

Ibarra destaca de entre su trayectoria la misma Hasta cierto punto y, por supuesto, Fresa y chocolate. Con las dos ganó varios premios internacionales.

«Con Hasta cierto punto empecé a conocer lo que es actuar en el cine, entendí el cine. Fresa y chocolate me abrió los caminos internacionalmente y marcó un hito en la sociedad cubana frente a la intolerancia hacia la homosexualidad. Me siento muy orgullosa porque creo que el matrimonio gay se lo debemos en gran parte», asegura.

En ambas actuó bajo la dirección del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón), reconocido como uno de los más importantes del cine cubano y latinoamericano y quien fue su esposo durante 23 años, hasta su muerte en 1996. Ella fue su actriz fetiche.

Tras actuar en una veintena de películas, sólo lamenta no haber podido interpretar a la religiosa y escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), a la que admira por ser «muy transgresora» en su época.

A sus 78 años, asegura que ha sido «una mujer que se ha realizado en la vida, que se propone metas y va por ellas hasta el final, eliminando obstáculos». 

Eddy Castillo
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Carlos Vives pone el vallenato en lo alto del Festival de Jazz de Mompox

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EFE

El Festival de Jazz de Mompox, en el norte de Colombia, tuvo un énfasis vallenato en la noche del viernes con un concierto de Carlos Vives, que llenó la plaza con su música y energía.

Según el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), una de las entidades organizadoras del evento, unas 5.000 personas asistieron a la presentación para cantar a todo pulmón con el artista, que rememoró su carrera a través de videos y anécdotas.

La ilusión por recibir a Vives se respiraba desde el inicio del festival, que arrancó el pasado martes, y seguramente dejará una resaca emocional hasta el cierre de la cita musical, que será este sábado.

La calma habitual de Mompox, una localidad caribeña situada en uno de los brazos del río Magdalena, llena por estos días de turistas que disfrutan de su oferta gastronómica y de la artesanía de filigrana de oro y plata, se rompió la noche del viernes con las canciones de Vives, el artista que internacionalizó el vallenato.

El cantante, oriundo de Santa Marta, fue el cuarto artista de una noche que abrieron la contrabajista italiana Arabella Rústico y la agrupación ecuatoriana Jazz de Roots, que fueron calentando al público con puro jazz.

Sin embargo, cuando Carlos Vives subió al escenario todo era gritos y baile.

La música de acordeón no dejó que nadie permaneciera sentado durante las casi dos horas de concierto y la temperatura ambiente de 27 grados, aún con la noche ya avanzada, animaron al público hasta el final.

«Viva el vallenato», expresó el artista al ritmo del famoso «We will rock you» de la banda inglesa Queen, un saludo que fue coreado a una voz por su público, y agregó: «siempre volveré a Mompox», una localidad «muy importante» en la historia del país.

Además de interpretar algunas de sus canciones más recientes, Vives no dejó al público con las ganas de sus clásicos más internacionales y éxitos como ‘Volví a nacer’ o ‘La bicicleta’, lo que resultó en un concierto animado de principio a fin a ritmo de vallenato aunque el protagonismo del festival sea el del jazz.

El Festival de Jazz de Mompox, celebrado anualmente desde hace una década, se ha convertido en un motor adicional de la industria turística, la más fuerte de este municipio de unos 46.000 habitantes que inspiró a autores como Gabriel García Márquez y ha sido escenario de películas y novelas. 

Eddy Castillo
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