Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La Orquesta Sinfónica Nacional explora técnica y conocimiento

Publicado

-

Cada jueves, la institución Patrimonio Cultural de la Nación ofrece presentaciones de su Temporada Virtual.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) regresa con una Temporada Virtual, destinada a llegar a los guatemaltecos a través de las redes sociales. El ciclo tiene como protagonistas a diferentes secciones de la institución y a solistas, lo que no solo permite explorar la técnica de interpretación y obras especiales, sino resguardar la salud de los integrantes y el público, debido a la pandemia. Deje que su música despierte sus sentidos cada jueves, a las 19:00, por los Facebook: @CulturayDeportesGT y @osndeguatemala

Nada detiene a la música 

Para la OSN, la música no se detiene y encuentra formas de presentarse, a pesar de las limitaciones de la pandemia del Covid-19. Con el objetivo de seguir llevando “un respiro para el corazón y el alma”, desde el año pasado, el conjunto se entregó a las temporadas digitales, menciona el chelista Ricardo del Carmen Fortuny, secretario del Consejo Directivo de la institución. 

Este año, la OSN continúa su labor desde las redes sociales y lo hace explorando nuevas propuestas, a la vez que resguardando la salud de sus integrantes, señala Del Carmen: “Extrañamos hacer música todos juntos. No es lo mismo, pero sabemos y creemos que es necesario en estos momentos, pues es el modelo que han adoptado otras instituciones del mundo”.

Ricardo del Carmen Fortuny interpretó obras de Diego Ortiz.

Compromiso

La Temporada Virtualtiene su punto de partida en la música de cámara, la cual prioriza la técnica y el conocimiento del instrumento. El secretario del Consejo Directivo explica que, para realizar con éxito este tipo de recitales, se debe tener un compromiso grande con las piezas. “Todos somos solistas, y debemos conocer y estudiar muy bien las obras y la manera cómo tocaremos”, añade.

Para este ciclo, la idea es presentar las diferentes secciones que conforman la Sinfónica, así como resaltar esos repertorios que se tocan muy poco, indica Del Carmen. La temporada, grabada y editada por el presidente del Consejo Directivo, Sergio Tzic, y el vocal I, Silber García, arrancó con el concierto del Octeto de Maderas, que incluyó obras de Franz Schubert, Joseph Haydn, Carl Maria von Weber y Mariano Valverde. A esto siguió un recital de chelo de Del Carmen, con
piezas de Diego Ortiz. 

Enlazados con el Bicentenario 

Esta noche, la institución Patrimonio Cultural de la Nación ofrecerá el tercer concierto de su Temporada Virtual. La presentación está directamente relacionada con el Bicentenario de la Independencia del país, con la interpretación de obras de compositores guatemaltecos. La función también es un preámbulo a la participación de la OSN en la inauguración de esta conmemoración, que tendrá lugar este sábado en el sitio arqueológico de Iximché y contará con Alfredo Quezada 
como director invitado. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.