Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La obra de Eduardo Spiegeler Szejner

Publicado

-

“El Spiegeler” fue un prolífico documentalista guatemalteco. Entregado a las causas sociales, falleció haciendo lo que amaba: cine documental. Guatemala perdió a un exponente importante. Murió en Nicaragua la noche del 16 de mayo, víctima de un accidente dentro de una manifestación social.

Además de documentalista fue actor, músico y amigo como pocos. El 2 de marzo cumplió 37 años y aunque era de semblante serio tenía un corazón noble. Pero como dije al principio, esa prolífica carrera terminó hace poco más de una semana. Perdón por lamentar la muerte de Spiegeler. Ahora solo me queda celebrar su obra. Estos son los trabajos que debés ver:

Zoológico La Aurora: documental institucional para conocer de primera mano, la historia de un lugar que tanto asombro ha traído a los guatemaltecos.

DS, Estética Súper Guatemala: vida y obra del artista Daniel Schafer. En este podrás descubrir, además, la visión estética del guatemalteco según Schafer.

La tetralogía a Efraín Recinos: a) Difusores Acústicos, que es una descripción de los 89 retratos que el artista pintó en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, en la voz de su autor. b) Aproximación a la sonrisa en la Pintura, por Efraín Recinos. El nombre lo dice todo; una pieza fantástica acerca del arte universal y el papel de la sonrisa en este. c) Además, un documental dedicado al alucinante dibujo infantil y Algunas Dimensiones, ambos acerca del creador.

Pirata TV: este fue uno de los grandes exponentes de Spiegeler y en el que más libertad creativa tuvo. Lo encuentra en El Amate, justo en el local de El Buki. ¿Qué es Pirata TV? Es un canal digital que reúne un compilado de trabajos audiovisuales en los que Eduardo fue el director. Educación, arte y entretenimiento. Es una colección de varias entregas.

Colaboración con Julio Hernández: en esta parte de su carrera podrás ver en Hasta el sol tiene manchas, su labor como editor, pero bajo la mirada de Hernández; en cambio, en Polvo es Eduardo, pero como actor principal en esta pieza de cine de autor.

La etapa primigenia: Evolución Gupi y No, nada. Eduardo Spiegeler como actor, su primer acercamiento al cine, y en la segunda, como codirector junto a Rodolfo Espinosa. En ambos se reúnen varios exponentes actuales de la producción audiovisual guatemalteca; ese fue su origen. Rodolfo Espinosa, Domingo Lemus, Carlos del Valle y, claro está, Spiegeler. El génesis de todos ellos, en esos dos trabajos.

Voces Emergentes: esto es lo más nuevo del realizador guatemalteco. Un espacio creado por artistas que busca “preservar la memoria y dar a conocer las historias de las personas que, protestando pacíficamente, fueron violentamente reprimidas por el Gobierno de Nicaragua” (bit.ly/fbemergentes).

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

Fiesta del regional mexicano y pop grupero: Alicia Villarreal y La Mafia en Guatemala

Publicado

-

Cortesía Redes Sociales de ambos artistas

El próximo 10 de agosto, el Fórum Majadas será el escenario para que dos leyendas de la música latina: Alicia Villarreal y el grupo La Mafia, brinden su espectáculo.

Villarreal, conocida como La güerita consentida, ha marcado el género norteño con éxitos como Con la misma piedra y Yo sin tu amor, vendiendo más de dos millones de discos y ganando múltiples premios, incluyendo dos Grammy Latinos.

La Mafia, fundada en 1980, es pionera del pop grupero, combinando ambos géneros. Con éxitos como Me Estoy Enamorando y Un Millón de Rosas, han vendido millones de discos y recibido premios como Grammys Latinos y Premios Lo Nuestro.

Esta será la primera vez que ambos artistas compartirán escenario en Guatemala, prometiendo una noche llena de nostalgia y emoción. Las entradas están disponibles en Todoticket https://www.todoticket.com/la-mafia-alicia-villarreal.

El valor de las entradas es el siguiente:

VIP: 650 quetzales

BLACK: 750 quetzales

DIAMANTE: 975 quetzales

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Sigue con su gira internacional

Publicado

-

La gira Mujer Indígena, de la cantautora Sara Curruchich, siguió su vuelo hacia República Checa, donde participó en el festival Colours of Ostrava junto a reconocidos cantantes como Sam Smith. Continúa sus presentaciones en Canadá, Estados Unidos y México.
“Gracias a todos por acompañarnos, les cantamos y tenemos en nuestro sentir”. “Aquí van nuestros sueños”, expresó la artista en sus redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Emociones y música nueva con Kudai

Publicado

-

La banda de pop chilena Kudai brindará un concierto a sus fanáticos guatemaltecos con sus éxitos pasados y nuevos temas. La promotora CH Promotions & PR anuncia que el grupo celebrará dos décadas de éxitos y marca la primera reunión de los cinco integrantes originales, como parte de su Revive Tour 2024.


El espectáculo se llevará a cabo el 31 de agosto en el Parque de la Industria, a las 20:00. Las entradas están disponibles en primerafila.shop y los costos son: Mesa black, 590 quetzales + servicio ticketera 100; Mesa Platinum, 390 + servicio ticketera, 75 y Fan zone, 290 + servicio ticketera 50.


“Es una celebración de nuestra historia y de todo lo que está por venir. Reencontrarnos para los escenarios y en el estudio, ha sido revivir muchos sentimientos. Esto representa una evolución no solo para la banda, sino también para la nueva música que estamos preparando”, dice Pablo Holman. Por su parte, Bárbara Sepúlveda opina: “Este es un momento histórico que agradecemos vivir y compartir de nuevo con todos los seguidores que nos apoyan constantemente”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.