Inicio ARTES La niña del aserrín, historia tejida con memoria y corazón
ARTES

La niña del aserrín, historia tejida con memoria y corazón

Un libro que promete contagiar de alegría y nostalgia de una vida intensa

2.4k

El olor a café por la mañana, los juegos entre los árboles y el canto de los pájaros, ambientan el libro La niña del aserrín, una historia que conecta directamente con el corazón, a través de la alegría y la nostalgia de una infancia vivida intensamente. Su autora, la guatemalteca Sonia Oliva, celebra en estas páginas su tierra natal, Esquipulas, y el poder evocador de los recuerdos.

¿Cuál es el origen de La niña del aserrín?

La historia nace el mismo día en que nací. Mi mamá comenzó a sentirse muy mal y no tuvo más remedio que buscar ayuda en el lugar más cercano, que resultó ser un aserradero. Allí nací, y me cubrieron con aserrín. Desde entonces, quedó esa anécdota familiar que, con los años, se convirtió en el título de este libro.

¿Cómo fue su proceso para rescatar esos recuerdos?

Con los años, uno olvida cosas. Pero siempre me decían: “Usted es la niña que nació en un aserradero”. Mis abuelos también me compartieron muchas historias, al igual que algunas amistades. Así, con sus recuerdos y los míos, fui armando el rompecabezas de mi niñez.

¿Este viaje a su niñez le trajo recuerdos olvidados?

Sí, muchos. Al empezar a escribir, vinieron memorias que creía perdidas. Algunas no llegaron a incluirse en el libro porque no las recordaba en ese momento, pero han seguido apareciendo desde entonces. Muchas anécdotas se quedaron en el camino, pero las más significativas están ahí.

¿Cuál fue su mayor reto durante la redacción?

La estructura. Recordar fue sencillo, pero ordenar todo, darle coherencia y forma, fue lo más complicado. Aun así, logré completarlo y estoy satisfecha con el resultado. Con este libro, Sonia Oliva entrega un pedazo de su alma. 

Se trata de un relato íntimo que invita al lector a detenerse y valorar los momentos sencillos, de esos que muchas veces pasan desapercibidos.

Pero esta autora no se detiene. También participó en El gran libro del amor, una obra colectiva, coordinada por Francisco Navarro, que reúne a más de 300 autores y que ya está disponible en Amazon.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8693
CRITERIOS3242
DEPARTAMENTALES1898
DEPORTES14820
ECONÓMICAS5638
EDITORIAL793
EN EL PAÍS31950
MULTIMEDIA997
MUNDO8354
PORTADA4540

Artículos relacionados

ARTES

Pandiii busca revitalizar los idiomas indígenas

El Plan de Acción Nacional del Decenio Internacional de los Idiomas Indígenas...

ARTES

Los Cenotafios orquesta es catarsis de arte, música y poesía

El Teatro Dick Smith del IGA recibirá Los Cenotafios, la producción multidisciplinaria...

ARTES

Apariciones en el Palacio Nacional de la Cultura

El Palacio Nacional de la Cultura se convirtió en el escenario de...

ARTES

Hogwarts sinfónico inspira música en el Ccma

El universo de Harry Potter abandonará las pantallas para conquistar el escenario...