Inicio CRITERIOS La necesaria transformación educativa
CRITERIOS

La necesaria transformación educativa

Puerta de Escape

805

Alejandro Balsells Conde

La educación es un derecho humano y constituye un derecho social por excelencia. El Estado conforme nuestra constitución debe proporcionar y facilitar la educación de sus habitantes sin discriminación alguna, además está garantizada la libertad de enseñanza y de criterio docente. 

Nuestro país registra rezagos educativos desde párvulos a la universidad. Las actuales autoridades del Ministerio de Educación se encuentran inmersas en afrontar los retos urgentes, pero también en diseñar los cambios estructurales a largo plazo, una educación sin análisis crítico, sin abrir las puertas al conocimiento universal, no tiene futuro, sin perjuicio de que la necesidad de aprendizaje del idioma inglés es ineludible. 

Durante los gobiernos revolucionarios, y más bien, bajo la conducción de Juan José Arévalo, la Universidad de San Carlos de Guatemala fundó la Facultad de Humanidades y con ella emergió una generación de humanistas comprometidos, sin embargo, la única universidad estatal enfrenta su mayor crisis y en buena parte es por dos razones claras, la primera, sus autoridades no tienen ningún respeto por el derecho y luego, no existe un compromiso con la enseñanza. 

Es triste ver en consecuencia un sindicato magisterial que aplaudía un seguro escolar, el cual no era más que un robo.

La educación pública de secundaria tiene también grandísimos desafíos, comenzando por la escasa existencia de institutos, lo que hace gravoso el acceso para buena parte de la población, sin perjuicio de que adoptar enseñanza en áreas técnicas como por ejemplo electricidad, computación, electrónica es vital. 

La enseñanza primaria, conforme datos públicos, también tiene retos significativos, sobre todo porque las áreas de lectura y matemática, no han sido, por lustros atendidas convenientemente, sin perjuicio de que el conocimiento básico de la historia del país se ha convertido en algo extraño.

Es triste ver en consecuencia un sindicato magisterial que aplaudía un seguro escolar, el cual no era más que un robo descarado, acampar en protesta por privilegios en la Plaza Central en perjuicio de la niñez y la juventud.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31482
MULTIMEDIA976
MUNDO8200
PORTADA4476

Artículos relacionados

CRITERIOS

Crisis climática y resiliencia

Felipe Landaeta PhD en Integral & Transpersonal Psychology El cambio climático altera los...

CRITERIOS

Institucionalización de los Clubes de Ciencia

Adolfo Ottoniel Monterroso Rivas Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología La primera...

CRITERIOS

Ciberseguridad en el Estado: una deuda pendiente en Guatemala

Luis Lemus Docente de posgrado en Informática Forense [email protected] En la actualidad,...

CRITERIOS

El CSU como ejemplo de impunidad

Alejandro Balsells Conde El Consejo Superior Universitario (CSU) constituye la máxima autoridad...