ARTES
La navidad según los grandes compositores
Estos cinco clásicos musicales ambientan esta temporada.
De Johann Sebastian Bach a Edward Benjamin Britten, el nacimiento de Jesús ha despertado la inspiración de los más grandes compositores de la historia. Con el tiempo, estas piezas se convirtieron en clásicos que suenan en esta temporada, tanto en los discos como en vivo, interpretados por las grandes orquestas y agrupaciones del mundo. En esta ocasión, lo invitamos a conocer cinco de estas obras.
El Mesías (1742)
Aunque su coro insignia es el Aleluya, un canto estrechamente relacionado con la Navidad, El Mesías, de Georg Friedrich Händel, narra toda la vida de Jesús. La primera parte se centra en el Nacimiento, mientras que la segunda y tercera se enfocan en la Pasión y Resurrección de Cristo, respectivamente. Esta obra se estrenó en Dublín, Irlanda, el 12 de abril de 1742 ante un auditorio de 700 personas.
El Cascanueces (1892)
Gracias a las compañías de danza clásica, El Cascanueces es una de las obras más conocidas de esta temporada en el mundo. Esta composición surgió como un encargo de Ivan Vsevolozhsky, director de los Teatros Imperiales de San Petersburgo, a Piotr Ilich Chaikovski, quien la trabajó junto al coreógrafo Marius Petipa. El ballet, de dos actos, está basado en El cascanueces y el rey de los ratones, de Theodor Amadeus Hoffman.
La Nochebuena (1895)
El compositor y director de orquesta ruso Nikolái Rimski-Kórsakov escribió esta ópera inspirado en el relato corto La Nochebuena, del escritor Nikolái Gódol, una creación en la que también se basaron Vakula el Herrero y Cherevichki, de Chaikovski. El sonido intenso, con contrastes y diversidad de ritmos, destaca en esta pieza estrenada el 10 de diciembre de 1895.
Una Ceremonia de Villancicos, Op. 28 (1942)
Edward Benjamin Britten es el responsable de Ceremonia de Villancicos, Op. 28, que comenzó a escribir mientras navegaba por el Océano Atlántico, en una travesía rumbo a Inglaterra. Esta composición se inicia y finaliza con coros, y es en el intermedio que el arpa tiene su lugar. La pieza resalta por llevar al espectador por estados de ánimo, como la alegría, la preocupación y el agradecimiento.
Oratorio de Navidad, BWV 248 (1734)
Para su Oratorio de Navidad, el compositor alemán Johann Sebastian Bach tomó como referencia los evangelios de San Lucas y San Mateo. El autor recorre desde el nacimiento de Jesús hasta la adoración de los Reyes Magos, por medio de una obra que es considerada una de las más complejas de su carrera. Escrita para la Navidad de 1734, la pieza se divide en 6 partes, una para cada día importante de la temporada, y originalmente tiene una duración de 3 horas.
ARTES
Sumpango recibe a miles de visitantes
Como ya es tradición cada 1 de noviembre, cientos de personas se reúnen para apreciar los diseños de los barriletes gigantes, en su tradicional festival, en el campo de futbol de Sumpango, Sacatepéquez.
Las formas variadas de sus barriletes son características de este lugar, para que sean apreciadas por los turistas.
Mientras, el cementerio es revestido con ofrendas florales que engalanan a quienes se adelantaron del plano terrenal.
ARTES
Se preserva la tradición del Festival de Santiago Sacatepéquez
Fotos: Municipalidad de Sumpango
Este 1 de noviembre se realizó el 125 Festival de los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez, al que acudieron autoridades como el presidente Bernardo Arévalo; la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso; la viceministra Laura Cotí Lux; como invitada especial asistió la Rab’in Ajaw, Arly Paola Cholotío, así personeros de la comuna del municipio.
«Nos reunimos hoy, bajo un cielo que pronto se adornará con la danza de los gigantes de los aires; verdaderamente es un espectáculo único en el mundo, fruto de muchas manos y con nobles orígenes en su ancestral sabiduría. Son ya 125 años de un legado que nos llena de orgullo y nos conecta con nuestras raíces más profundas», expresó la ministra Gracioso.
Al mismo tiempo, la funcionaria manifestó que desea que la Unesco, en diciembre, declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la técnica de realización de los Barriletes Gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez.
La viceministra Cotí expresó: “Reconocemos con muchísimo orgullo esta tradición, celebramos su importancia y su contribución a nuestra identidad nacional. Asimismo, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por permitirnos a cada uno de los artistas ser portadores de este conocimiento”. Miles de personas llegaron al cementerio general del municipio, en el que se expusieron varios barriletes gigantes y degustaron de los platillos que ofrecían los locales.
ARTES
Miles de guatemaltecos honran a sus difuntos
Familias guatemaltecas acuden este 1 de noviembre a los diferentes cementerios públicos y privados del país, para honrar y recordar a sus seres queridos, cuyas tumbas adornaron.
Como es tradición, familiares llegan en esta fecha a los camposantos en todo el país para depositar flores y otros eventos como pintar los panteones, colocar velas, arreglos de plástico y elaborar pequeños altares, así como orar por los difuntos.
También hay quienes llevan música, como marimba o mariachis, para recordar y cantar algunas canciones que les gustaban a sus seres queridos. Asimismo, alimentos para compartir con quienes son recordados con mucho cariño.
Seguridad
Todos los cementerios cuentan con la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, Policía Municipal y servicios de asistencia de los cuerpos de socorro.