Comunícate con nosotros al 1590

EN EL PAÍS

La moral y el ánimo hasta el tope, prevalecen durante la emergencia

Publicado

-

Las escenas de dolor y tristeza se convierten en esperanza y victoria, al final de cada acción.

Aunque el cansancio sea evidente, tras largas horas de labor, la moral, la disciplina y el ánimo están al tope entre hombres y mujeres, servidores públicos y voluntarios, quienes desde el martes último hacen tareas de búsqueda, rescate, traslado y asistencia humanitaria en las áreas de devastación por la depresión tropical Eta.

Desde Izabal hasta Petén, de Chiquimula a Zacapa, de Jutiapa a Santa Rosa, de El Progreso a Alta Verapaz y de Quiché a Huehuetenango, los departamentos más golpeados por el fenómeno atmosférico, se repite la misma escena: desesperación y esperanza entre las víctimas, lucha férrea entre los rescatistas y victoria para todos.

En estos escenarios puede más el coraje, la voluntad y la solidaridad. Esa es la mística entre el personal de la Coordinadora Nacional para la Redacción de Desastres (Conred), que aglutina a las instituciones del Estado y cuerpos de socorro, cuya tarea es responder a las emergencias.

La distribución de los alimentos se hace de manera interinstitucional, con orden y disciplina. Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
La labor de los socorristas es sinónimo de esperanza y vida en los momentos de crisis. Foto: cortesía Cuerpo Voluntario de Bomberos.

5

días se cumplen hoy, desde que comenzó la emergencia en el país.
Las fuerzas de seguridad están capacitadas para proteger y servir a la ciudadanía. Foto: cortesía Policía Nacional Civil (PNC).
La población vulnerable siempre encontrará un apoyo en las instituciones humanitarias del país. Foto: cortesía Cruz Roja Guatemalteca.

2

entidades de seguridad participan en las labores humanitarias.
El personal voluntario no escatima esfuerzos, porque su misión es servir al prógimo en cualquier circunstancia, como en la presente emergencia. Foto: cortesía Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El lado humano de los servidores públicos florece en los momentos más difíciles, como el causado por la depresión tropical. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.

3

son los departamentos con mayor impacto de la depresión tropical.
Jose Pelico
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Unidos para convatir la desnutrición infantil en Huehuetenango

Publicado

-

EFE

Guatemaltecos por la Nutrición (GPN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entidades que formalizaron por segunda ocasión “una alianza estratégica para combatir la desnutrición aguda en Huehuetenango”.

De acuerdo con la Unicef, uno de los grandes problemas de la desnutrición infantil en el país es la dieta baja en vitaminas que reciben los menores, también, mucha de ella se basa casi exclusivamente en el consumo de tortilla de maíz, aspecto que tiene consecuencias graves sobre la salud de las y los niños.

Para atender esta afectación de manera transversal, la colaboración entre GPN y MSPAS propone “implementar un enfoque integral que abarque tanto la atención médica y nutricional, como la identificación y tratamiento de las causas subyacentes de esta grave condición”.

«La alianza con el MSPAS es clave para abordar la desnutrición de manera integral (…) Sabemos que no basta con el tratamiento médico y nutricional, debemos también atacar las causas profundas de la desnutrición para lograr una recuperación sostenible», explicó el director ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición, José Silva.

La sostenibilidad de la recuperación

En ese sentido, el protocolo de recuperación creado por GPN busca desarrollar acciones sostenibles que pongan el foco en los determinantes biológicos, ambientales y económicos de la desnutrición aguda, que está sufriendo casi toda la población infantil del departamento.

«Para enfrentar la desnutrición aguda, es esencial unir esfuerzos: esta alianza entre GPN y MSPAS no solo brinda los recursos necesarios, sino que también fomenta un enfoque coordinado y sostenible, maximizando el impacto en la salud y el bienestar de los niños más vulnerables», subrayó Silva.

Además, según el director, se ha demostrado que, junto a las intervenciones médico-nutricionales, este enfoque es eficaz para garantizar la sostenibilidad de la recuperación de los niños y niñas afectados.

Despliegue de la estrategia

A partir de la información compartida por ambas entidades, la estrategia beneficiará niñas y niños referidos por MSPAS con desnutrición aguda en Huehuetenango y se desarrollará en cuatro fases: intervención médico-nutricional, visitas interinstitucionales para identificar causas, implementación de acciones sostenibles y el cierre positivo de los casos.

Ante el urgente panorama, la primera fase se desarrollará el 27 de septiembre, con visitas domiciliarias a partir de octubre. Se espera que los primeros resultados estén disponibles a mediados de octubre, y, de acuerdo a cada caso, que la recuperación de los niños pueda lograrse en un plazo de tres meses.

Este trabajo se logra fortaleciendo al equipo colaborador, por lo que GPN se está apoyando con la asistencia técnica al personal médico y nutricional de las 33 brigadas del MSPAS, los cuales cuentan con recursos de movilización y transporte para todo el departamento, así como con 860 kits de recuperación nutricional, material didáctico y un sistema de información que permitirá identificar las causas de la morbilidad.

“Esta estrategia conjunta refleja nuestro compromiso de mejorar las vidas de los niños en Huehuetenango y garantizarles un futuro más saludable”, resaltó Silva.

Estos esfuerzos también buscan atender un contexto en el que Guatemala se enfrenta a problemas de los inferiores ingresos en los hogares y a la baja productividad agrícola debido al aumento en los últimos años de las sequías en la región. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Buscan fortalecer a pequeños productores

Publicado

-

Con el objetivo de impulsar la producción de familias en cadenas productivas se realizó el foro Empresarialidad inclusiva y agricultura sostenible, organizado por la Agencia de Cooperación del Gobierno de Bélgica, Trias, el cual reunió a 14 organizaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

En la actividad se resaltó el apoyo técnico, la capacitación y la conexión con mercados internacionales, ejes fundamentales para el desarrollo sostenible en la región, como parte de la mejora en las capacidades empresariales en las comunidades agrícolas.

Jacqueline Abrego, directora regional para Trias de Centroamérica y el Caribe, destacó que el programa tiene como meta principal el crecimiento organizacional y el acceso inclusivo a compradores. “Buscamos fortalecer a los pequeños productores para que puedan desarrollarse, crecer y acceder a mercados, así como mejorar la calidad de vida desde sus hogares”, subrayó Abrego.

Por su parte, Enrique Tobar, representante del viceministerio de Desarrollo Económico y Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), resaltó la importancia de estos espacios para fomentar la resiliencia ante la variabilidad climática y garantizar la seguridad alimentaria. “Este tipo de eventos nos permite fortalecer la asociatividad y enfrentar los retos que afectan a las familias rurales”, señaló.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Inguat abre oficina de transparencia

Publicado

-

La inauguración de la Oficina de Transparencia y Probidad en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) representa una herramienta clave en la lucha contra la corrupción, con la cual se
busca promover la integridad y la honestidad en la administración pública, al fortalecer la confianza de la población en las instituciones.

La presidenta de la República en funciones, Karin Herrera, enfatizó en la importancia de esta iniciativa, como pilar fundamental para el buen funcionamiento de las entidades estatales. 

“El manejo transparente y honrado de los recursos públicos es un compromiso indispensable para el fortalecimiento de las democracias”, afirmó Herrera, quien subrayó que la corrupción amenaza la efectividad de las instituciones.  Además, instó a los funcionarios a trascender el marco normativo y cultivar una convicción colectiva contra los hechos deshonestos.

El director del Inguat, Harris Whitbeck, expresó que esta oficina representa un acuerdo con la sociedad y el sector turístico, el cual se ha visto afectado. “La corrupción es una enfermedad que ha lacerado a nuestra sociedad”, afirmó, y señaló que cada acto de este tipo daña la imagen de Guatemala ante el mundo.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.