Inicio ARTES La molotera vive y el legado continúa
ARTES

La molotera vive y el legado continúa

El convite sumpanguero invita a los guatemaltecos a vestirse y a bailar como se pueda el 31 de diciembre

377

El ritmo y la alegría de la molotera de Los Jaguares se harán sentir en las calles de Sumpango, Sacatepéquez, este fin de año. Con el lema Vístase como pueda y baile todo lo que quiera, los integrantes de este grupo convocan a los danzantes y vecinos a sumarse a la presentación estelar, dedicada a la memoria de su fundador, Emilio Asturias, bajo el mensaje: El legado continúa.

La cita será el 31 de diciembre de 2025, de 14:00 a 19:00 horas, en el tradicional punto de inicio: 7a. avenida entre 1a. y 2a. calles de la zona 3. Este año, el espectáculo tendrá lugar de manera estacionaria, con la animación de la disco rodante La máquina pachanguera.

La invitación está abierta a toda la población que desee participar, quienes pueden comunicarse al teléfono 3617-3582 para integrarse a esta celebración que une tradición, música y danza popular.

Homenajeado
Emilio Asturias era originario de La Alameda, zona 2 de Sumpango, fue promotor del arte popular y religioso. Durante su juventud brilló como fisiculturista y se inició en el entrenamiento de lucha libre, lo que le valió el sobrenombre de Tifón luchador.

Por décadas participó en el grupo de Sayones de Semana Santa, fue danzante de mico en las ferias y dirigió con entusiasmo el grupo de convites La molotera de los Jaguares.

Su vínculo con la tradición comenzó desde la niñez. Según relataba, su mayor emoción siempre fue la molotera que vivió en aquellos primeros años, cuando la celebración principiaba a un costado de la iglesia católica con un solo danzante, acompañado por música de zarabanda.

En el recorrido de cantón en cantón se suman más participantes, hasta culminar cerca de la medianoche con una nutrida agrupación de bailadores.


Foto:Redes

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8697
CRITERIOS3246
DEPARTAMENTALES1898
DEPORTES14824
ECONÓMICAS5642
EDITORIAL794
EN EL PAÍS31967
MULTIMEDIA997
MUNDO8362
PORTADA4541

Artículos relacionados

ARTES

Drácula conquistó el miedo en 1897

Hace 129 años, un aristócrata de dientes afilados salió de las páginas...

ARTES

Catabasis funde rap con la salsa chapina

El panorama de la música independiente en Guatemala anunció el lanzamiento de...

ARTES

Cocina turca celebra su herencia

La Embajada de la República de Türkiye en Guatemala celebró la Semana...

ARTES

Las máscaras que desnudan realidad

Quitarse la máscara social de todos los días exige, irónicamente, ponerse una...