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ARTES

“La Llorona» de Jayro Bustamante es premiada por el festival suizo FILMAR

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La película guatemalteca La Llorona, del director Jayro Bustamante, recibió hoy el principal galardón del festival FILMAR de cine latinoamericano en Ginebra, que también otorgó a la colombiana Los días de la ballena, de Catalina Arroyave Restrepo, el premio Ópera Prima del Jurado Joven.

La Llorona, tercer trabajo de Bustamante y que gira en torno al genocidio del pueblo maya en los años 80 y los juicios celebrados posteriormente a sus autores, ha recibido el premio Focus, otorgado por el público, en la 21ª edición del festival ginebrino.

«Estoy muy contento de que este premio venga del público y de una ciudad como Ginebra, con su dilatada experiencia en la lucha por los derechos humanos», declaró a Efe el director, quien llegó hoy a la localidad suiza para recibir el galardón.

La película reflexiona sobre las heridas del conflicto vivido en Guatemala durante los años 80, según Bustamante mal cerradas después de que el general Efraín Ríos Montt, fallecido el pasado año, fuera condenado por genocidio pero su sentencia fuera anulada por fallos de procedimiento.

«Seguimos en el desconocimiento y la oscuridad sobre nuestra historia reciente», declaró el realizador, quien confesó haber recibido amenazas durante el rodaje de La Llorona para que esta no fuera terminada.

«Fueron llamadas anónimas diciendo que sería mejor que no filmáramos esta película, o señalando que no se iba a poder filmar», recordó, y señaló que debido a estas dificultades muchas escenas se rodaron en la residencia del embajador francés en Guatemala para tener mayor protección.

Con La Llorona, Bustamente da por cerrada una trilogía iniciada con Ixcanul, sobre los problemas que afrontan los indígenas en Guatemala, y que continuó con Temblores, acerca de la discriminación del colectivo gay.

La trilogía, explicó, gira en torno a los «insultos discriminadores» más usados en el país, que según él son «indio», «homosexual» y «comunista», esta última dirigida en su opinión «para referirse a todo aquel que defienda los derechos humanos».

La película ha pasado por más de veintena de festivales, ahora viaja al de La Habana (a donde volará Bustamante mañana lunes) y ha obtenido media docena de reconocimientos.

El director espera que el buen recibimiento en festivales y en los cines europeos, a los que llegará a principios del próximo año, sirva para que la película también pueda llegar a las grandes salas de Guatemala.

El festival ginebrino, con una vocación por los filmes de denuncia y derechos humanos, también otorgó una mención especial del jurado joven al film Perro Bomba, del cineasta chileno Juan Cáceres, sobre la discriminación de la comunidad inmigrante haitiana en el país del Cono Sur.

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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