Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

La inscripción de empresas aumenta

Tras cerrar 2015 con una crisis política y la incertidumbre que genera la llegada de un nuevo gobierno, los empresarios dan señales de que continúan confiando en el país para invertir. Muestra de ello es que en enero la inscripción de empresas y comerciantes individuales subió 8.63 y 37.92 por ciento, respectivamente, en comparación con diciembre.

Publicado

-

Tras cerrar 2015 con una crisis política y la incertidumbre que genera la llegada de un nuevo gobierno, los empresarios dan señales de que continúan confiando en el país para invertir. Muestra de ello es que en enero la inscripción de empresas y comerciantes individuales subió 8.63 y 37.92 por ciento, respectivamente, en comparación con diciembre.

Según cifras del Registro Mercantil, durante el primer mes de este año se inscribieron 2 mil 289 compañías, 182 más que en diciembre e igual número que en enero de 2015.

En tanto, los comerciantes individuales se ubicaron en mil 433, lo cual supera por 394 y 122 a los inscritos en enero y diciembre del año anterior.

“Estos datos confirman que la inestabilidad política que afrontó el país el año pasado, como consecuencia del caso La Línea, no mermó el desempeño económico ni la confianza que tienen los empresarios en el país”, comentó Carlos Aníbal Martínez, analista económico independiente.

Agregó que de no corregirse la corrupción en el mediano plazo, sí puede haber una contracción.

Política económica

 En ese contexto, Rubén Morales, ministro de Economía, reconoció la importancia que tiene brindar certeza jurídica a los agentes económicos y mejorar las condiciones para la generación de empleo, por lo cual la política económica que regirá durante su administración se enfocará en fortalecer estos aspectos.

“Otros factores en los que nos enfocaremos pasan por desconcentrar los servicios, agilizar trámites en registros, aprovechar al máximo los 13 acuerdos comerciales vigentes que tiene Guatemala y aprobar la ley de competencia”, resaltó el funcionario.

En ese sentido, Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), instó al Gobierno a simplificar las leyes, porque “son complicadas, complejas, altamente discrecionales y costosas, y excluyen a un alto porcentaje de la población, es decir, el 70 por ciento de la economía que opera en la informalidad”.

Proporción

Según cifras del Mineco, en el país operan no menos de 200 mil compañías; de esa cifra, el 90 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas.

Ese sector representa el 85 por ciento de los empleos y el 40 por ciento del Producto Interno

Bruto (PIB).

De acuerdo con el informe del Directorio Nacional de Empresas y sus Locales, que elaboró el Banco de Guatemala en 2013, el departamento de Guatemala concentra la mayor cantidad de negocios, con el 62.1 por ciento. Le sigue Quetzaltenango y Sacatepéquez, con el 4.7 y 3.5 por ciento, respectivamente.

En tanto, el 34 por ciento de las compañías se dedica al comercio al por mayor y al por menor.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

BID: la región carece de vivienda digna

Publicado

-

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó el tercer foro de vivienda, un encuentro para abordar el déficit habitacional en Latinoamérica, que reunió a autoridades de Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Argentina.

En un panel sobre la materia, la jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, Tatiana Gallego, dijo que  “América Latina y el Caribe tienen un rezago de casas dinámico, que desde el BID calculamos que afecta al 45 por ciento de la población”. Esta cifra es más importante desde un punto de vista cualitativo que cuantitativo, señaló.

“Estimamos que un 95 por ciento, más o menos del total, es de calidad y, además, muy urbano, porque más del 80 por ciento de la población vive en ciudades”.

Erick Hernán Rosales, viceministro de urbanismo del país, lo cifró en un 69 por ciento, mientras que la viceministra de República Dominicana, Vivian Reyes, lo elevó al 70 por ciento y mencionó la difícil burocracia como otro impedimento en la reducción de la falta de residencias.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Finanzas ofrece más transparencia

Publicado

-

El Comité de Usuario de Datos Abiertos fue relanzado ayer por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), como un espacio de diálogo social con participación de centros de pensamiento, universidades y medios de comunicación, que utilizan la información que la cartera ofrece.

Esta instancia ya fue establecida legalmente y la idea es que comiencen a activar conversaciones para mejorar la oferta que tienen en datos abiertos. Uno de sus objetivos será que en este semestre se haga un rediseño y actualización del portal, a partir de esa retroalimentación.

Carlos Augusto Melgar, viceministro de Finanzas Públicas, explicó que la oferta de datos del ministerio es variada, pero, principalmente se concentra en presupuesto y ejecución. También hay muchas solicitudes de proyectos de inversión y en contrataciones públicas.

Jorge Lavarreda, investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), vio como positivo el retomar este espacio, que se había dejado de convocar a la sociedad civil y destacó que la idea que les manifestaron es tomarles en cuenta sus opiniones y mejorar la auditoria social.

“Algunas de las recomendaciones que se hicieron fueron las que iban en la línea de generar información en espacios que hoy no se incluyen, como las metas físicas y objetivos que se planifican y sobre todo tener una mayor vinculación entre los datos financieros y los resultados”, agregó el académico. 

Una de las obligaciones que tiene la cartera es optimizar la disponibilidad de datos en los ámbitos fiscales, para que cualquier persona pueda conocerla, así como organizaciones
sociales, centros de investigación y periodísticas tengan fuentes fidedignas.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Restaurantes se quejan por alzas

Verduras, lácteos, carnes y frutas son más caras, aseguran los empresarios.

Publicado

-

El sector de restaurantes de tenedor, que aporta alrededor de 4.5 por ciento al producto interno bruto, reconoció ayer que no pasa por su mejor momento. Estos negocios se han visto afectados por los incrementos de los insumos que componen sus platos de comida. Al menos, así lo afirmó ayer Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes.

Están molestos por las alzas en vegetales, carnes, lácteos y verduras. Algunos productos
han subido entre un 40 y 50 por ciento. La culpa, dice el empresario, está en los costos del
transporte.

Según Az, el gremio dialoga con la cadena productiva, a fin de ver cómo evitar mayores alzas de sus ingredientes básicos, y no caer en crisis.

Escasez de empleados

Los empresarios manifiestan que, al igual que el sector construcción, en la industria restaurantera también hay déficit de trabajadores. Les cuesta encontrar personal, pues este año ha habido más migración hacia Estados Unidos. 

Para suplir el faltante de colaboradores, han hecho alianzas con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para reclutar obreros especializados en esta rama productiva. “Ahora debemos ser más ingeniosos, no podemos trasladarles el costo a los consumidores porque dejarían de llegar. Aún no hay cierres, estamos resistiendo e innovando, pero de mantenerse así, pueden elevarse los costos de ir a comer fuera de casa”, concluyó el presidente de la Gremial.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Sergio Espada
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.