Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

La inscripción de empresas aumenta

Tras cerrar 2015 con una crisis política y la incertidumbre que genera la llegada de un nuevo gobierno, los empresarios dan señales de que continúan confiando en el país para invertir. Muestra de ello es que en enero la inscripción de empresas y comerciantes individuales subió 8.63 y 37.92 por ciento, respectivamente, en comparación con diciembre.

Publicado

-

Tras cerrar 2015 con una crisis política y la incertidumbre que genera la llegada de un nuevo gobierno, los empresarios dan señales de que continúan confiando en el país para invertir. Muestra de ello es que en enero la inscripción de empresas y comerciantes individuales subió 8.63 y 37.92 por ciento, respectivamente, en comparación con diciembre.

Según cifras del Registro Mercantil, durante el primer mes de este año se inscribieron 2 mil 289 compañías, 182 más que en diciembre e igual número que en enero de 2015.

En tanto, los comerciantes individuales se ubicaron en mil 433, lo cual supera por 394 y 122 a los inscritos en enero y diciembre del año anterior.

“Estos datos confirman que la inestabilidad política que afrontó el país el año pasado, como consecuencia del caso La Línea, no mermó el desempeño económico ni la confianza que tienen los empresarios en el país”, comentó Carlos Aníbal Martínez, analista económico independiente.

Agregó que de no corregirse la corrupción en el mediano plazo, sí puede haber una contracción.

Política económica

 En ese contexto, Rubén Morales, ministro de Economía, reconoció la importancia que tiene brindar certeza jurídica a los agentes económicos y mejorar las condiciones para la generación de empleo, por lo cual la política económica que regirá durante su administración se enfocará en fortalecer estos aspectos.

“Otros factores en los que nos enfocaremos pasan por desconcentrar los servicios, agilizar trámites en registros, aprovechar al máximo los 13 acuerdos comerciales vigentes que tiene Guatemala y aprobar la ley de competencia”, resaltó el funcionario.

En ese sentido, Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), instó al Gobierno a simplificar las leyes, porque “son complicadas, complejas, altamente discrecionales y costosas, y excluyen a un alto porcentaje de la población, es decir, el 70 por ciento de la economía que opera en la informalidad”.

Proporción

Según cifras del Mineco, en el país operan no menos de 200 mil compañías; de esa cifra, el 90 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas.

Ese sector representa el 85 por ciento de los empleos y el 40 por ciento del Producto Interno

Bruto (PIB).

De acuerdo con el informe del Directorio Nacional de Empresas y sus Locales, que elaboró el Banco de Guatemala en 2013, el departamento de Guatemala concentra la mayor cantidad de negocios, con el 62.1 por ciento. Le sigue Quetzaltenango y Sacatepéquez, con el 4.7 y 3.5 por ciento, respectivamente.

En tanto, el 34 por ciento de las compañías se dedica al comercio al por mayor y al por menor.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Entidad financiera emite bonos verdes

Publicado

-

El Banco Interamericano de Desarrollo y su línea BID Invest suscribió el primer bono sostenible con incentivos vinculados a objetivos de Banco Promerica para apoyar proyectos verdes y sociales en Guatemala.

El grupo participó con un total de 30 millones de dólares y movilizó hasta 20 millones de LAGreen. Esta entidad guatemalteca se convierte en la primera institución financiera en suscribir una emisión de este tipo.

Estos títulos son parte de un programa mediante el cual, el banco recibió la aprobación de la Junta Monetaria para un proyecto de emisiones por un valor de hasta 500 millones dedólares, bajo el cual emite títulos que serán colocados en el mercado bursátil del país. El BID añade que Guatemala es uno de los países más vulnerables al cambio climático, ya que ocupa el quinto lugar mundial con mayor exposición al riesgos de desastres.  

Además, los recursos aportados por LAGreen se destinarán a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), propiedad de mujeres. Este grupo es clave para la economía guatemalteca, pues contribuyen al 80 por ciento del empleo. Sin embargo, se estima que solamente el 12 por ciento cuenta con acceso a créditos.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Revelan otra modalidad para burlar al fisco

Más de ocho mil contribuyentes declaraban pérdidas consecutivas.

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló ayer otra no muy ingeniosa manera de ciertas empresas para evadir el pago de sus obligaciones fiscales. El truco descubierto por las autoridades consiste en declarar pérdidas consecutivas o recurrentes, con lo cual se evitan pagar el Impuesto Sobre
la Renta, entre otros.

El jefe de la entidad, Marco Livio Díaz, informó ayer que 8 mil 101 contribuyentes han consignado pérdidas recurrentes e intermedias en sus estados financieros. Entre todas, habrían cerrado años fiscales en números rojos, por 21 mil 553 millones de quetzales.

Reportaron desajustes durante dos, tres y hasta cuatro años. Según el funcionario, llama la atención que una compañía opere tanto tiempo sin obtener utilidades. Por consiguiente, anunció su fiscalización.

Más dudas

Otra de las averiguaciones parciales es el hallazgo de más de 60 mil afectos a la legislación tributaria que reportan un margen bruto menor al cuatro por ciento de los ingresos, que representa más de 12 mil 500 millones de quetzales no percibidos por el fisco. Por estas infracciones pueden ser multados con el 100 por ciento, más intereses a razón del 16 por ciento anual.

El intendente de fiscalización, Óscar Hernández, manifestó que serán casos complicados de auditar, pues llevan años con estas prácticas. Habló de “un trabajo arduo y tardado, ya que deben estudiar todos los reportes financieros, y compararlos con ejercicios fiscales de años previos.

En ese contexto, fue identificada la propietaria de un negocio, pero a la vez funge como contadora. También presta servicios a 148 firmas, con una renta bruta de hasta 607 millones de quetzales. Su hija ha emitido 51 dictámenes, a pesar de ser prohibido en la ética profesional; tampoco un hijo puede hacer la auditoría de un familiar cercano.

En este mismo núcleo, otra hija de la dueña ejerce el papel de abogada, lo que compromete la validez de la información por no ser una opinión calificada.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El Banguat evita mayor caída del dólar

Publicado

-

El sector exportador empieza a resentirse por el apalancamiento que hace el Banco de Guatemala (Banguat) para evitar que la divisa estadounidense suba un poco más. 

Esa estabilidad, con tendencia a la baja, ha beneficiado al sector importador que necesita menos quetzales para comprar dólares, a fin de traer mercancías del exterior.

Paralelamente, el segmento de empresarios que exporta recibe menos dólares por sus ventas. “A eso hay que sumar que los costos también se nos suben por el tema de carreteras, puertos y aeropuertos; pues tampoco somos competitivos en esa infraestructura”, recuerda Fanny Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Otro factor adverso para los exportadores es la mano de obra, que de igual manera ha escaseado, producto, quizá, de la migración. “Si se suman todos estos factores, hay un efecto negativo”, sostuvo Estrada.

En lo que va del año el Banguat ha comprado 1 mil 100.7 millones de dólares en los períodos de mayor caída , pero también ha vendido 480.1 millones cuando la tendencia ha sido bruscamente hacia abajo. 

Según algunos analistas, la disminución en el precio del dólar se debe al mayor envío de
remesas familiares.

Año distinto

La participación del banco central en el mercado cambiario se produce a partir de una regla interna aprobada por la Junta Monetaria (JM). Y lo hace cuando nota alzas o bajas abruptas
en la tasa de cambio.

Luis Lara,  miembro de la JM señala que 2023 fue un año de excepción, pues el banco vendió más dólares, probablemente por temas de tasas de interés altas en Estados Unidos y por la incertidumbre política. 

Ahora ya se regresa a la normalidad, pero ha  intervenido en términos netos, con 614.6 millones de dólares, si se restan los 480.1 millones vendidos en meses anteriores, cuando el tipo de cambió mostró subidas relativamente repentinas.

Cìclicamente el valor de la moneda estadounidense comienza a subir entre junio y julio, cuando inician las importaciones de artículos navideños.

Moderado crecimiento de las exportaciones

En 2024 el sector exportador prevé un modesto crecimiento de apenas uno o dos por ciento versus el año pasado. El valor de sus ventas será de unos 15 mil millones de dólares en bienes y otros cuatro mil millones por servicios.  

Aunque el repunte será mínimo, los resultados son mejores que 2023, cuando decrecieron 9.3 por ciento. 

“Hasta abril esta cifra supera los 4.8 millones de dólares y los 4.4 millones de kilogramos exportados. Han mostrado no solo un dinamismo en el comercio internacional, sino también una distribución interesante en los distintos mercados”, dijo Jacobo Pieters, jefe de inteligencia de mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Entre los artículos que más éxito han tenido destacan: vestuarios, café, banano, azúcar y cardamomo. En un segundo plano aparecen el sector de frutas, como melones, sandías, papayas, mangos
y plátano.

Los destinos tampoco cambian. En su orden aparecen Estados Unidos, Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Colombia e Irlanda. Las ventas en 2023 fueron por 14 mil 194.3 millones, menor en 1 mil 459.9 millones de  2022.

Hernán Guerra Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.