Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La evaluación al servicio de la educación

Publicado

-

Fotos: cortesía Mineduc

Los efectos de la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes es una realidad que requiere atención focalizada para fortalecer el proceso educativo y garantizar las metas educativas, considerando como punto de partida los resultados de las evaluaciones realizadas previo a la crisis sanitaria.

En países de la región se ha reportado disminución en el promedio de los resultados obtenidos en las evaluaciones estandarizadas aplicadas a estudiantes entre los años 2020 y 2021 (BID, 2022; Lichand, et al., 2021). Las proyecciones del impacto de la pandemia en el aprendizaje estiman que 2 de cada 3 estudiantes del primer ciclo de secundaria podrían caer por debajo del nivel mínimo de rendimiento (Banco Mundial, 2021, p. 9).

El sistema educativo ha continuado sus funciones.

Los estudios realizados a nivel internacional muestran evidencia del rezago y descenso en el progreso de aprendizajes como resultado del cierre de las escuelas en 2020, ya que en muchos países el 70 por ciento de los niños de 10 años han presentado dificultades para leer y comprender un texto simple (UNICEF, 2022; OECD, 2022; Chetty, et al., 2020).

A pesar de las condiciones de 2021, se logró con el apoyo del magisterio del sector público que se evaluara a 1.9 millones de estudiantes de todos los niveles educativos y en 2022 se superó la meta al alcanzar 2.2 millones de estudiantes evaluados.

Si bien las clases presenciales se vieron interrumpidas, el sistema educativo continuó su función educativa por medio de la implementación de distintas modalidades inéditas en el país. En consecuencia, se siguió requiriendo de la información oportuna que brindan las evaluaciones de aprendizaje para fundamentar la toma de decisiones e impulsar estrategias basadas en los resultados.

Por ello, el Ministerio de Educación analizó distintos escenarios para continuar con su labor formativa, acompañados de procesos evaluativos con los que se identifican las competencias desarrolladas por los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional.

Fue así como se asumió el desafío de innovar con los procesos de evaluación que se realizan a los estudiantes, iniciando por primera vez con la implementación de una evaluación de carácter formativa denominada Aprender+, que está siendo utilizada como un recurso de apoyo a la labor docente para identificar y atender también de manera focalizada a los alumnos que más atención requieren para su nivelación en el grado que cursan.

A pesar de las condiciones sanitarias adversas provocadas por la COVID-19, en el 2021 se logró con el apoyo del magisterio del sector público que se evaluara a 1.9 millones de escolares de todos los niveles educativos y en el 2022 se superó la meta al alcanzar 2.2 millones de estudiantes evaluados.
Aun cuando la evaluación de graduandos se suspendió en el 2020 por la seguridad sanitaria de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación inició la transición de una evaluación en formato tradicional aplicado en papel y lápiz hacia una evaluación en línea como una alternativa para continuar con este proceso y generar indicadores de aprendizaje de los egresados del sistema.

Bus tecnológico.

Para el 2022, más del 89 por ciento de los graduandos evaluados reportó tener acceso a un dispositivo electrónico, el 99 por ciento utiliza internet para realizar tareas escolares y el 88 por ciento consideró que al terminar el ciclo diversificado su preparación académica recibida fue la necesaria.

En 2021 se llevó a cabo un estudio exploratorio con los graduandos a escala nacional, en el cual 26 910 estudiantes de todos los sectores educativos se evaluaron de manera voluntaria con el uso de dispositivos electrónicos. Esta fue la primera vez que el Ministerio de Educación realiza una evaluación a estudiantes a través de una plataforma en línea. Si bien este tipo de evaluaciones requieren superar desafíos de conectividad a internet, el estudio permitió conocer la viabilidad para que en el 2022 se iniciara con la implementación de la evaluación de graduandos en línea.

Estas evaluaciones permiten explorar el acceso a la tecnología e internet en la población educativa del nivel medio, tanto en casa como en los centros educativos. Para el 2022, más del 89 por ciento de los graduandos evaluados reportó tener acceso a un dispositivo electrónico, un 99 por ciento utiliza internet para realizar tareas escolares y el 88 por ciento de los evaluados en ese año consideró que al terminar el ciclo diversificado su preparación académica recibida fue la necesaria.

El compromiso del Ministerio de Educación está en continuar con la innovación del proceso de evaluación, tomando en cuenta experiencias como la del 2022 y en la que un bus tecnológico facilitó computadoras, energía autosostenible e internet a graduandos para realizar la evaluación.

Iniciativas como esta continuarán en el presente año para facilitar el acceso a tecnología y realizar los análisis de aprendizaje.

Los resultados de las evaluaciones brindan insumos para diseñar intervenciones basadas en evidencia

Los resultados de las evaluaciones como Aprender+ brindan insumos para diseñar intervenciones basadas en evidencia, como la Estrategia para el Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA), implementada a partir del 2022, cuyo propósito es apoyar a los escolares de primaria con tutorías para reforzar sus habilidades de comprensión lectora y conocimientos matemáticos indispensables. A esta estrategia se han sumado instituciones de carácter nacional e internacional para que la comunidad educativa continúe con el proceso de aprendizaje y ayudar a los estudiantes que se vieron más afectados por la pandemia.

También desde el 2021, el Ministerio de Educación cuenta con evidencia de que los alumnos graduandos que realizan el Ejercitador para el Mejoramiento de los Aprendizajes tienen mayor probabilidad de alcanzar niveles de desempeño superiores en la evaluación de graduandos en comparación con quienes no lo utilizan.

Esta institución toma en cuenta los resultados de las evaluaciones y su evidencia para dar seguimiento a las estrategias planteadas, ya que estos representan desafíos para el Sistema Educativo Nacional, por lo que para el presente año enfocará esfuerzos y recursos para la implementación del programa nacional de lectura y matemáticas desde la preprimaria hasta el ciclo diversificado.

También se continuará con la Estrategia para el Mejoramiento de los Aprendizajes, que nace como resultado de las evaluaciones realizadas y que incluye un programa de tutorías para estudiantes que más lo necesitan, coordinándose con diferentes entidades locales e internacionales para llegar a las regiones con más necesidades a través de diversas modalidades y formas de entrega educativa, ya sea presencial, virtual, mediante el uso de mensajes telefónicos, y otras.

El Ministerio de Educación reconoce la necesidad de continuar con el fortalecimiento del sistema nacional de evaluaciones educativas, como fuente metodológica y científica para la toma de decisiones, basada en evidencia, que contribuya a brindar oportunidades de aprendizaje a la niñez y juventud de Guatemala.
www.mineduc.gob.gt/digeduca.

• Con información del Mineduc

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Exploran oportunidades comerciales con Nicaragua

Publicado

-

Foto: Maga

Con el propósito de verificar la inocuidad de los procesos de manipulación, almacenamiento, empaque y distribución de camarón y atún, una delegación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), de Nicaragua, se encuentra en Guatemala.

La comitiva visitará tres plantas procesadoras de estos productos. En ellas conocerán los procesos, almacenamiento y empaque utilizados para que potencialmente puedan ser exportados hacia el país vecino, de acuerdo con el informe que rindan las delegadas nicaragüenses.

Deben cumplir con los estándares de inocuidad y calidad requeridos por ambas naciones, con lo cual se fomenta el comercio seguro y saludable de productos del mar. Además, esta actividad promueve cadenas de valor inclusivas, empresarialidad rural y vínculos comerciales.

Madely Vallencillo y Greace Morales integraron la delegación y sostuvieron una reunión con Nelson Ruano, director de Inocuidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y con Eveling Meneses, representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

MAGA presenta ante cooperación internacional estrategia de siembra

Publicado

-

Fotos: MAGA

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentaron a representantes de los diferentes sectores de la cooperación internacional, los lineamientos estratégicos de Una nueva siembra para el agro de Guatemala.

Este proyecto, mostrado a miembros y representantes de agencias de cooperación internacional, embajadas acreditadas en el país, organizaciones no gubernamentales y socios implementadores, delinea los principales ejes de trabajo de la cartera, destinados a atender las necesidades del sector con transparencia y gestión eficiente.

Además, establece objetivos relacionados con incrementar la productividad, disponibilidad, facilitar acceso a infraestructura y apoyo a la producción, facilitar servicios para asegurar producción de alimentos sanos e inocuos, gestión sostenible de los recursos naturales y promoción de cadenas de valor, entre otras.

Durante la actividad participaron el ministro Maynor Estrada; los viceministros KlemenGamboa, Marissa Montepeque, Nick Estrada, Elmer Salazar; la administradora general, Ingrid Osorio; el director de Coordinación Regional y Extensión Rural, Mario Cano, y el director en Funciones de Cooperación, Proyectos y Fideicomisos, Carlos Fuentes.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ven avances en recuperación de Sistema Penitenciario

Publicado

-

Guatemala está en buen camino hacia la recuperación del Sistema Penitenciario (SP), pero debe impulsar acciones adicionales como la clasificación de prisioneros y el fortalecimiento de la seguridad.

Esa es la percepción de Emiliano Blanco, de la Asociación Internacional de Correccionales. “Los desafíos son enormes, aunque existe una firme decisión de las autoridades para abordar
estos problemas”, indicó.

Blanco participa en el Segundo Congreso Regional de Seguridad, Inteligencia y Administración
Penitenciaria en la capital de Guatemala, el cual finalizará hoy.

Pasos positivos

Sergio Vela, director del SP, delineó una serie de acciones impulsadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob) para modernizar Presidios. Estas iniciativas priorizan el uso de tecnología, la capacitación del personal y la remodelación y recuperación de espacios en las prisiones.

Vela subrayó que la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, El Infiernito, en Escuintla, está en proceso de renovación, y posteriormente se trabajará en la mejora de otros recintos. Se incluye la instalación de equipos de rayos X para revisiones no intrusivas a visitas.

En un esfuerzo colaborativo, el funcionario agradeció el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de Estados Unidos y de empresarios.

Además, con la asistencia de INL, se han realizado análisis de riesgo en los 23 centros carcelarios y preventivos a cargo del SP, con planes para implementar medidas de recuperación y mejoras en las instalaciones.

La formación del recurso humano es otro pilar fundamental. Vela anunció la planificación de orientación en México y Costa Rica y así aprender de las buenas prácticas y modelos de prisión de estos países. También, se acciona en la depuración de la guardia penitenciaria, con la captura de 15 involucrados en delitos como trata de personas.

Entre los planes futuros, se contempla la creación de nuevos centros, incluyendo uno que albergará a más de tres mil privados de libertad en niveles de alta, media y baja seguridad.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.