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COLUMNAS

La Escuela de EstudiosGenerales (1964-1968) (I)

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Oscar Peláez Almengor, Ph.D. (Tulane University, 1996).

Profesor Titular XII

Centro de Estudios Urbanos y Regionales

Universidad de San Carlos de Guatemala

El 7 de enero de 1964 el Consejo Superior Universitario (CSU) acordó aprobar que el Departamento de Estudios Básicos empezara a funcionar a partir del primer ciclo lectivo de 1964. El 17 de febrero de 1964 en un acto especial llevado a cabo en la Ciudad Universitaria el rector a nombre del CSU declaró oficialmente inaugurado el Departamento de Estudios Básicos, iniciando en aquella fecha sus labores.

El plan de estudios abarcaba las facultades de: Agronomía, Arquitectura, Ciencias Químicas y Farmacia, Ciencias Médicas, Ingeniería, Odontología y Medicina Veterinaria y Zootecnia, las asignaturas impartidas al iniciar sus labores fueron: Matemáticas, Biología, Química, Física, Cultura y Lenguaje y en el transcurso de aquel año, el Consejo Académico elaboró un plan completo de estudios dividido en cuatro semestres, de los cuales los tres primeros fueron comunes para todos los estudiantes y el cuarto se diversificaba, según las disciplinas que el alumno siguiera.

El Plan de Estudios Básicos abarcaba varias facultades de la Universidad de San Carlos.

En enero de 1965 las autoridades universitarias acordaron que el Plan de Estudios Básicos fuera aplicado también a las facultades de: Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades y Ciencias Económicas. Debido a las dificultades planteadas por este sector estudiantil, en cuanto al problema que representaba el asistir a clases toda la mañana a los estudiantes que trabajan, se acordó la creación de una jornada vespertina de estudios básicos. 

La inclusión de estas tres últimas facultades al Plan inició una serie de protestas de los estudiantes de quienes consideraron que la disposición de incluirlos era exclusivamente para reforzar la restricción de ingreso a la universidad y argumentaban que el Departamento no era más que un instituto pre-universitario de segunda enseñanza que pretendía suplir las deficiencias de la escuela secundaria y además, que la readecuación de los planes y programas de estudio de las respectivas facultades al mismo conllevaba, tratando de evitar el aumento de años en las carreras universitarias.

El CSU y diversos seminarios integrados por estudiantes y profesionales trataron ampliamente los argumentos vertidos al impugnar la aplicación del Plan para todas las facultades, pero ningún argumento presentado en estas discusiones fue considerado.

En La planificación y puesta en marcha del Departamento de Estudios Básicos, solo participaron los miembros del honorable CSU y un reducido número de profesores de las distintas facultades, seleccionados no se sabe bajo qué criterios, no habiéndose dado oportunidad a todo el cuerpo docente y a los estudiantes de conocer dicho plan. Situación que hubiese enriquecido la discusión y toma de decisiones de una manera democrática. 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Un llamado a la acción para las juventudes

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Marielos Carranza mejía

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La juventud es un pilar fundamental para la transformación de nuestras sociedades, su participación en espacios de toma de decisión es esencial para la construcción de un futuro donde todas las personas puedan vivir con dignidad.

Sin embargo, la población joven enfrenta múltiples desafíos para lograr que su voz sea escuchada y que sus ideas trasciendan. Ahora, desde un espacio público, soy testiga de los obstáculos y barreras que se enfrentan, no somos inmunes a la descalificación por edad, género, pueblo de pertenencia o por los años de experiencia, pero también veo con optimismo que existe un enorme potencial en jóvenes que desde diferentes expresiones organizadas impulsan diversos procesos.

Por ello, desde el Conjuve estamos comprometidos con ampliar la presencia de liderazgos jóvenes en diferentes espacios.

Uno de los principales desafíos, es el constante cuestionamiento sobre la capacidad para la toma de decisiones y en el caso de las mujeres jóvenes enfrentamos prejuicios y estereotipos, comunes en sociedades altamente machistas. Sin embargo, los espacios de formación o capacitación, en los cuales hemos participado, nos han permitido contar con elementos o herramientas para orientar procesos estratégicos y alcanzar resultados.  

Progresivamente, la juventud debe participar en diferentes espacios de toma de decisión.  A menudo, las estructuras de poder están ocupadas por adultos, cuya experiencia debe armonizarse con las necesidades, demandas y propuestas innovadoras de la juventud. 

Por ello, desde el Conjuve, estamos comprometidos con ampliar la presencia de liderazgos jóvenes en diferentes espacios de coordinación, articulación y gestión. No podemos seguir abordando derechos de la juventud, sin la presencia de los actores fundamentales.  

Es importante tomar en cuenta que no todos los jóvenes tienen las mismas oportunidades para participar en espacios de decisión, una realidad recurrente para la juventud indígena que vive en el área rural y que enfrenta condiciones de pobreza. Por ello, es imprescindible promover el fortalecimiento del liderazgo de la juventud. 

Conjuve fortalecerá las acciones orientadas a potenciar el liderazgo y aumentar la participación  desde diferentes espacios, entre ellos, la Mesa Técnica de la Juventud del Gabinete Específico de Desarrollo Social, en el Sistema de Consejos de Desarrollo y en el Servicio Cívico, para ello será indispensable establecer alianzas con diferentes actores y sectores. 

Tenemos el deber de abrir puertas, crear oportunidades y promover espacios donde los jóvenes puedan ejercer su derecho de expresarse, opinar y proponer.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Evitemos la extinción del pinabete

Guatemala megadiversa

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Consejo Nacional de Áreas Protegidas
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A nivel nacional e internacional la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica es una prioridad.

¡Protejamos los bosques del Pinabete (Abies guatemalensis Rehder), especie endémica del país y única en el mundo!

El Convenio Sobre Diversidad Biológica (CDB) y la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete (Abies guatemalensis Rehder) están relacionados con la “conservación, utilización y distribución justa y equitativa del uso de la Biodiversidad”, convenio ratificado a través del Acuerdo 5-95, del Congreso del República de Gua-
temala, que busca promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica.


De la estrategia surge la “Campaña Nacional de Control y Conservación del Pinabete” para cada temporada navideña, aunque durante todo el año se realizan diversas actividades enfocadas a la conservación, restauración y uso sostenible, con la campaña se intensifican las actividades que fomenta la conservación, protección y restauración de las áreas naturales de pinabete y el manejo sostenible de las plantaciones de pinabete y viveros autorizados por INAB y Conap, en ese marco se promueve la comercialización en los diferentes eslabones de la cadena productiva de la especie, se incrementan los operativos in situ y en carreteras para prevenir el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete. Además, se promueve la protección de los bosques y el valor de la especie en los ecosistemas naturales, ya que son bancos de semillas y refugio de la vida silvestre, proveen bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la presente y futuras generaciones.


El pinabete forma parte de la diversidad biológica del país, este es el medio más importante para lograr la adaptación al cambio climático y mejorar las condiciones nacionales que disminuyan la vulnerabilidad socio ambiental.

Por lo que el mantenimiento o mejora de los bienes y servicios ecosistémicos de la diversidad biológica, es la base de la sostenibilidad de los medios de vida rural y de la producción económica asociada a estos.


El pinabete es una especie endémica, protegida y en peligro de extinción, se encuentra en la Lista lista de Especies Amenazadas para Guatemala (LEA) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).


Para la conservación y manejo de la especie se cuenta con dos instrumentos, la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028, la cual es presidida por el Conap, cuyas líneas de acción contribuyen a alcanzar la protección, conservación, restauración y producción de pinabete, y el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete (Acuerdo Gubernativo No. 198-2014), que regula el registro de plantaciones, áreas productoras de semillas y viveros, así como el aprovechamiento y transporte de productos y subproductos de dicha especie.


El 50 por ciento de bosque de pinabete se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), con 27 mil 548.29 hectáreas; como una de las acciones desarrolladas por el Conap para la conservación de la especie, se cuenta con el Programa de Compensación a Conservación, apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), así como la conservación del ecosistema en aproximadamente 7 mil 021.56 hectáreas con presencia de pinabete. 


En el Plan de Control Navideño 2024, alrededor de 2 mil 500 personas llevarán a cabo actividades de monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico ilegal de la ramilla de pinabete.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El potencial de Guatemala para atraer inversiones y desarrollo

Zonas de Oportunidad

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Ingeniero Byron Gaitán
Gerente General de Zolic
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En un contexto global donde la competencia por atraer inversiones es cada vez más intensa, Guatemala enfrenta el desafío de consolidarse como un destino atractivo y seguro para los capitales extranjeros.

Las Alianzas Público-Privadas (APP) emergen en este escenario como herramientas indispensables para maximizar el potencial del país, uniendo los recursos y capacidades del sector público y la agilidad e innovación del sector privado.

Las APP representan el camino ideal hacia un futuro donde el crecimiento económico y el bienestar social se logren de la mano.

Según el estudio más reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre Alianzas Público-Privadas (APP), Brasil y Chile continúan liderando la región en desempeño de APP, seguidos por mercados consolidados como Colombia, Uruguay y Perú.

El reporte también resalta los esfuerzos de países que han fortalecido sus marcos regulatorios e institucionales para optimizar sus modelos. Entre ellos, Jamaica se destaca por su enfoque en sostenibilidad, Panamá por el fortalecimiento en la preparación de proyectos, y Paraguay por sus primeros proyectos bajo un marco renovado.

Estos avances muestran cómo una región comprometida con las APP puede atraer inversiones estratégicas, lo cual ofrece un modelo que Guatemala puede adoptar y adaptar para consolidarse como un destino de inversión confiable y competitivo.

La Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) reconociendo la importancia de las APP, ha forjado en los últimos tres años relaciones estratégicas con cámaras de comercio de Alemania, España, México, Estados Unidos e Israel, y con organizaciones nacionales como Agexport, Invest Guatemala, Fundesa y las Cámaras de Comercio e Industria respectivamente.

Estas alianzas facilitan la atracción de capital y crean una plataforma sólida para el desarrollo de proyectos estratégicos en Guatemala, impulsando la generación de empleos y ampliando las oportunidades económicas en el país.

Las APP representan el camino ideal hacia un futuro donde el crecimiento económico y el bienestar social se logren de la mano, impactando de manera positiva a las comunidades y generando empleos que transformen la vida de miles de guatemaltecos.

Colaborador DCA
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