Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

LA EDAD DE PLATA DEL CÓMIC

Publicado

-

Alejandro Alonzo
https://linktr.ee/elcomicbuquero

Foto: Cortesía Marvel Comics

En el colorido tapiz de la historia del cómic, el período conocido como la Edad de Plata se erige como un capítulo resplandeciente, definido por la innovación, superhéroes modernizados y un estallido de creatividad que catapultó al medio a nuevas alturas.

Nacida a finales de la década de 1950 y extendiéndose hasta la década de 1970, la Edad de Plata dejó una huella indeleble en la cultura pop. Se inició con la introducción de un nuevo Flash creado por el escritor Robert Kanigher y el artista Carmine Infantino, que apareció en Showcase #4 (1956). Barry Allen, el corredor escarlata, se presenta con su elegante traje y una historia de fondo que incluía elementos de ciencia ficción.

El éxito de esta reinvención allanó el camino para la revitalización de otros superhéroes clásicos, como Green Lantern, Hawkman y Atom. Lo que distinguió a la Edad de Plata fue su alejamiento de los tonos oscuros y ásperos de la Edad de Oro, adoptando un enfoque más optimista y fantástico. Las historias se aventuraron en el ámbito de la ciencia ficción, explorando universos paralelos, viajes en el tiempo y aventuras cósmicas.

La Edad de Plata trajo un enfoque narrativo que continúa cautivando al público.

Este alejamiento de lo mundano inyectó una sensación de asombro en las páginas de los cómics, cautivando a una nueva generación de lectores. Sentó las bases para el género moderno de superhéroes, dando forma a los personajes y las convenciones narrativas que continúan cautivando al público en la actualidad. Un personaje icónico que personificó la Edad de Plata fue el Hombre de Acero, Superman.

Bajo la dirección del escritor Otto Binder y el artista Curt Swan, los mitos de Superman se expandieron con la introducción de la Phantom Zone, el Bizarro World y la kryptonita. Mientras tanto, en Gotham City, Batman experimentó un resurgimiento gracias a la destreza artística de Infantino y la innovadora narración del escritor John Broome.

Sin embargo, la Edad de Plata no se trató solo de revivir héroes clásicos; también dio origen a personajes nuevos y memorables. Los Cuatro Fantásticos, creados por Stan Lee y Jack Kirby, rompieron el molde con sus personalidades imperfectas y su dinámica familiar. Spider-Man entró en escena en 1962, cortesía de Lee y Steve Ditko, llevando a un héroe adolescente con el que uno puede identificarse, a la vanguardia de Marvel Comics.

La Edad de Plata alcanzó su cenit a finales de los años 60, marcada por un aumento de popularidad y un impacto cultural que se extendió más allá de las páginas de los cómics. Sin embargo, como todo lo bueno, llegó a su fin con la llegada de estilos de narración más maduros y socialmente relevantes, ejemplificados por obras como Green Lantern/Green Arrow, de Denny O’Neil y Neal Adams. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

Publicado

-

Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

Publicado

-

En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

Publicado

-

Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.