miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La cultura

La cultura

Por generaciones los seres humanos hemos tenido diversas actividades que nos asemejan unos con otros, no importa el lugar donde vivamos, ese proceso de creación que no cesa para el beneficio de todos, es la llamada cultura, se suman a estas actividades, las creencias, los valores, las normas, los idiomas, la comunicación dentro de la cual están los símbolos que nos sirven para representar nuestras creencias, costumbres y tradiciones.

La historia y el significado de la palabra cultura se inicia a estudiar con Krseber y Kluckhohn desde 1952, lo utilizaban para designar un proceso a la crianza de animales y al cultivo de granos y por extensión al cultivo de la mente humana. En el siglo XVIII, toma el significado de modo de vida de todos los pueblos del mundo.

Por medio de este cultivo se dan varios significados entre los cuales se puede mencionar: 1) un estado desarrollado de la mente, como en el caso de una persona con cultura una persona culta; 2) los intereses y actividades culturales y 3) los medios de estos procesos, como las artes y las obras humanas intelectuales. En Guatemala, la cultura maya es un enorme capital especializado, principalmente en cuanto a la historia, matemáticas, astronomía, arquitectura. Este legado está lleno de una riqueza inigualable y en la cual hoy en día hacemos gala como una carta de presentación, ante todo el mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO la cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Además, la UNESCO define a los bienes culturales, como la expresión y testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tenga, o puedan tener, a juicio de los órganos competentes de cada Estado, un valor y un interés histórico, artístico, científico o técnico. Esta definición se puede aplicar a la conservación de toda aquella expresión que se nos ha legado y que tenemos la responsabilidad de conservar.

La cultura como legado de una generación a otra, no es exclusiva solo de algunos sectores, sino de todos aquellos que la buscan como una forma de ser mejores ciudadanos. Las autoridades de los gobiernos de turno, tienen una enorme responsabilidad, la cultura puede ayudar a reducir ciertos fenómenos que resulten un lastre para nuestra sociedad, es decir, nos puede transformar en mejores ciudadanos, responsables y capaces de generar nuevas ideas para lograr un mejor desarrollo como país.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...