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COLUMNAS

Drama educativo

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Apenas 14 mil 900 estudiantes de 149 mil examinados por el Ministerio de Educación superaron el logro mínimo en el aprendizaje de matemáticas, mientras que lectura fue aprobada por unos 45 mil. Los datos son del diagnóstico de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, el cual abarcó 148 mil 842 graduandos y 3 mil 879 planteles,

80 por ciento del sector privado.

De acuerdo con el estudio que se viene realizando anualmente, respecto de la primera en 2017 hubo una casi imperceptible mejora en comparación con 2016 y un crecimiento de 4.17 por ciento en relación con una década atrás. De la segunda, el “avance” fue de 0.01 por ciento.

Otras referencias indican que Escuintla, San Marcos y El Progreso subieron en matemáticas 4.63, 2.08 y 1.94 por ciento, respectivamente, en tanto que Santa Rosa, Alta Verapaz y Jutiapa disminuyeron, en el mismo orden, 0.94, 0.84 y 0.57.

En lectura, Escuintla, San Marcos y Petén aumentaron sus habilidades 2.72, 2.20 y 1.63 por ciento, y Chimaltenango, Santa Rosa y Totonicapán disminuyeron 4.12, 4.11 y 3.57 por ciento. Preocupación, pena y vergüenza generan esos números debido a que manejar con alto nivel estas 2 disciplinas es indispensable para quienes son opción de entrar en el mundo de la productividad al cerrar la formación secundaria e ingresar en la universitaria. Tal turbación no es para “un mate de risa”, aunque trajo las naturales y hasta ya irrelevantes críticas que no van más allá de las catarsis de ocasión, pues no llegan al fondo ni a buscar soluciones.

Y es que si bien el fracaso puede atribuirse a la cartera del ramo, a las continuas protestas de los sindicalistas y a las deficiencias del modelo de enseñanza, la responsabilidad también está en los hogares y en distintos ámbitos de la sociedad.

Vemos normal y estimulamos que “como a la gente no le gusta leer” hay que resumirle toda información, incluso es “más efectiva con dibujitos e ilustraciones”. Hace unos meses, en una reunión política se sugirió presentar la propuesta programática en un bifoliar con mucho arte visual, ya que “quién iba a leer una plataforma con objetivos, metas, planes, acciones…”

No es extraño que niños, niñas y adolescentes en lugar de tener un libro en sus manos, manipulen un móvil con el emocionante juego de moda o dando “me gusta” a cuanto pasaje baladí se publica. Según la canadiense Catherine L’Ecuver, autora del texto “Educar en el asombro”, la tecnología es altamente adictiva y causa fascinación, pero no atención sostenida, de manera que no es prudente suministrar una pantalla a alguien menor de los 5 años de edad. Con sus obras, Julio Verne fue un visionario que movió las neuronas de millones de personas que gracias a él moldearon la pasión por leer y pensar.

Menciono al francés que nació hace 190 años, por su trascendencia y para preguntar: ¿Y… cómo estaremos en redacción y ortografía?

Héctor Salvatierra
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COLUMNAS

Iniciativa Núm. 2699,deuda pendiente

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Juan Everardo Chuc Xum
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El Ejecutivo 2000-2004 envió al Congreso de la República la iniciativa de ley identificada con el Núm. 2699 que pretende aprobar el reconocimiento de las competencias del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), regulada en el artículo 14 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, y designar a la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala, como el órgano nacional competente para recibir y examinar peticiones de personas o grupos de personas que pretendan o alegaren ser víctimas de violaciones de cualesquiera de los derechos estipulados en la referida Convención.

Guatemala ratificó dicha Convención Internacional con el Decreto Ley Núm. 105-82, comprometiéndose a cumplir las obligaciones que se derivan de este instrumento internacional y tomar las medidas que garanticen el respeto y la no discriminación en las esferas política, institucional, social e interpersonal.

Le chomniq’ tz’ib’an, k’utz’uq’uj utz’il.

El Decreto Ley 105-82 dejó en reserva el artículo 14 de dicha Convención y de allí la propuesta del Ejecutivo para solicitar el reconocimiento de las competencias del CERD para avanzar en la lucha contra la discriminación racial; el pleno del Congreso de la República, el 16 de junio 2002, conoce el contenido de la iniciativa 2699; obtiene dictámenes favorables de la Comisión de Pueblos Indígenas, del Colegio de Abogados, Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión Presidencial de Derechos Humanos de esa época para el reconocimiento de la jurisdicción del CERD.

El 20 de mayo de 2004, fue aprobado en primer debate y el 12 de agosto de 2008 fue aprobado en segundo debate por el Pleno del Congreso de la República.

Ahora que los guatemaltecos tenemos la esperanza de vivir en respeto y armonía se debe aprobar en tercera lectura la iniciativa de ley 2699, para abonar a la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas y honrar con acciones afirmativas la Semana de la Solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial promulgada por las Naciones Unidas del 21 al 28 de marzo de cada año. Le chomniq’ tz’ib’an, k’utz’uq’uj utz’il (la iniciativa busca bienestar nacional).

Colaborador DCA
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COLUMNAS

UE ante la amenaza

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Dr. Jorge Antonio Ortega G.
[email protected]

Ucrania y Rusia se enfrentan a una nueva dinámica en el teatro de la guerra. El dispositivo, composición y fuerza están en constante transformación en la última semana debido a la adición de Suecia a la Organización del Tratado Norte OTAN, el rearmamento de la Unión Europea UE, la posibilidad de envío de tropas europeas al territorio ucraniano y la amenaza rusa del uso de armas nucleares para resolver de una vez por todas la confrontación militar.

Moscú y Occidente se encuentran moviendo sus piezas en el tablero bélico global en el espacio aéreo, naval y terrestre. Estamos frente a un nuevo escenario de una guerra fría entre los dos continentes. No se excluye un choque de fuerzas en el territorio de Ucrania.

La OTAN cuenta con dos nuevos miembros, Finlandia y Suecia; esto aumenta en todos los sentidos la defensa europea, que está resuelta al aumento armamentista como una medida de pervivencia ante la amenaza tangible de una Rusia agresiva.

Las importaciones de armas en Europa se han incrementado en un 94 por ciento como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Francia ha escalado el segundo puesto entre los países exportadores de armas superando a Rusia, ahora relegada al tercer escalón, las ventas de Francia aumentaron en un 47 por ciento mientras las rusas han caído un 53 por ciento. Estados Unidos mantiene la supremacía de la exportación de armas con un 42 por ciento a nivel mundial.

La concepción militar se transformó en el núcleo generador de la cohesión de los 27 Estados que conforman la UE.

Hay una nueva realidad militarista en Europa, a pesar de los intentos de contener la escalada del conflicto; un sinfín de intentos, como los de Turquía de abrir un espacio en su territorio neutral para una mesa de negociaciones y evitar la expansión de la guerra a otras latitudes.

La Unión Europea, hasta hace dos años, llevaba un proceso lento de integración, de hecho, exitoso, pero en lo concerniente al ámbito militar existían algunas complejidades. La guerra de Ucrania permitió disolverlas. Hoy la defensa, integridad territorial y la soberanía desde su concepción militar, se transformó en el núcleo generador de la cohesión de los 27 Estados que la conforman.

La percepción tangible de lo anterior es excusa de la invasión rusa a Ucrania. Luego el apoyo decidido de Occidente de apoyar a los ucranianos, con dinero, armas y la advertencia de Francia ante la posibilidad de enviar tropas de la UE al teatro de guerra.

La transición de una Europa de misiles y a fortalecer como prioridad hacia una economía de guerra; lo anterior se ve reflejado en la semana pasada donde la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, propuso destinar 1 mil 500 millones de euros del presupuesto de la UE durante el período 2025-2027 para transformar la industria militar en el motor de la nueva Europa, frente a la incertidumbre de los rumores de guerra hacia su territorio.

Lo anterior cuenta con el apoyo de la mayoría de los integrantes de la Unión Europea. La visión es que en el 2030 la industria de Europa de defensa pueda alcanzar a la Norteamérica. El plan estratégico adhiere la necesidad de utilizar la disuasión y la defensa como prioridad, hasta donde sea posible, ante una Rusia
impredecible.

El 14 de marzo se finalizó una maniobra de entrenamiento de la OTAN en la península escandinava, con una fuerza de 20 mil soldados de 13 países que participan en los ejercicios en Noruega, Finlandia y Suecia como una demostración de fuerza y advertencia a Moscú; las autoridades rusas ven este entrenamiento como un ensayo para un enfrentamiento armado con Rusia.

La construcción de escenarios probables y no deseables a través de la prospectiva permite visualizar que todo puede cambiar en segundos, que el escenario es frágil, que el alto al fuego no tiene anclajes solidos para diseñar la ruta segura hacia la paz.

Colaborador DCA
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Cartas a un jovenacadémico (III)

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Pablo Paniagua Prieto
Investigador de Faro UDD

Aconsejo revisar en detalle dichos rankings y explorar el orden (Top 100) de las revistas en función del campo de investigación o profesión de cada uno, y de trabajar duro para tratar de publicar siempre dentro de la sección Q1.

Es probable que uno no tenga una carrera académica sólida y de éxito en el largo plazo si no tiene al menos unos 4 papers Q1 dentro de su profesión (esto depende de la universidad que nos contrata y del campo de referencia).

La calidad es más importante que la cantidad. En el mundo de la academia y las universidades, la forma de medir el prestigio y contar el impacto de los ensayos académicos no se rige por la lógica de la edición o suma, como si compráramos melones en el supermercado, sino que por el prestigio y el factor de impacto de las revistas académicas.

Estas son las primeras 5 de las 10 cartas a un joven académico.

Este punto es muy importante, pues sugiere que es mucho más importante escribir pocos, pero buenos ensayos académicos de calidad y de alto nivel en revistas de prestigio que innumerables papers en revistas de bajo nivel.

De esta forma, se puede dar la paradoja de que existan académicos con muy pocas publicaciones, pero que sean considerados como de los mejores e incluso obtener el Premio Nobel por apenas 1 o 2 publicaciones, mientras que existan otros académicos con más de 200 publicaciones y que no sean considerados para nada.

Es decir, la cantidad no es sinónimo ni de calidad ni de importancia de nuestras contribuciones en la academia.

La frase publish or perish es importante pero parcialmente engañosa, ya que es mucho más importante la frase publish (in higher ranked journals) or perish.

Lo anterior sugiere que, dado que el tiempo es uno de los recursos más escasos y valiosos de un investigador, nuestra principal tarea día a día es estar alertas y evitar las distracciones superfluas (e.g., reuniones sin sentido, emails, WhatsApps, redes sociales, peleas de bajo nivel en Twitter, etc.) y priorizar el escribir/investigar y concentrarse en proyectos de investigación buenos y de alto impacto.

La productividad también importa. El punto anterior no significa que no haya que ser productivo y no haya que tratar de apuntar además hacia la cantidad y la alta productividad; solo que hay que saber hacerlo de forma estratégica, seleccionando buenos proyectos.

Esto es la probabilidad de números grandes: si escribo 1 solo ensayo académico al año, entonces tendré muy pocas probabilidades de publicar en revistas de alto nivel; en contraste, si escribo tres ensayos al año, mis probabilidades de publicar al menos uno de estos en una revista de alto impacto aumentan de forma considerable.

De esta forma, para poder apuntar hacia la calidad Q (ver punto anterior), hay que aumentar entonces nuestras probabilidades a través de escribir más ensayos académicos, pero teniendo siempre en mente que deben ser seleccionados estratégicamente y con atención, velando por el alto impacto.

Colaborador DCA
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