Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

La cubierta forestal provee bienes y servicios para los seres humanos

Publicado

-

Foto: INAB

Entre todos los habitantes del mundo vegetal, el árbol es uno de los más prominentes y también uno de los más beneficiosos para los demás seres vivientes, especialmente los humanos. Por esa razón, cada 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, con el objeto de divulgar el papel que la cubierta forestal desempeña en la vida que habita en el planeta.

En Guatemala, el órgano de dirección y autoridad competente del sector público agrícola en materia forestal es el Instituto Nacional de Bosques (Inab), entidad estatal autónoma y descentralizada. En la siguiente entrevista, Lusvi Hurtado, jefa de Silvicultura del Inab, se refiere a la importancia del árbol.

¿Qué es un árbol?

El árbol es una planta que llega a alcanzar una altura que sobrepasa los cinco metros. Hay árboles muy grandes, como la ceiba penthandra, el árbol nacional. Las secuoyas, en Estados Unidos, también son muy grandes.

Si una planta no alcanza el metro de altura, ¿qué es?

Un planta con una altura menor que cinco metros, pero mayor que un metro, es un arbusto. Una planta que no llega a una altura de un metro, es una mata. En un bosque conviven muchas plantas: los árboles, los arbustos y las matas. Además hay hierbas, musgos y hongos.

También hay animales

Así es, hay aves, insectos, mamíferos, reptiles y anfibios. El árbol es un elemento del bosque, y el bosque es un ecosistema muy complejo. Todos los seres que habitan en el bosque sostienen entre ellos y el entorno físico relaciones muy complejas, que dan como resultado la permanencia del bosque.

En las hojas de los árboles se realiza la fotosíntesis

Es uno de los procesos más importantes para la vida. Mediante la fotosíntesis las hojas aprovechan la luz del sol, el agua y el dióxido de carbono para producir azúcares y almidones. En el proceso no solamente se limpia el aire, sino que se le enriquece con oxígeno. Los árboles proveen frutos y madera y otros servicios, que son de beneficio para los seres humanos. Además, contribuyen a la producción de agua y a evitar inundaciones, así como evitar que se laven los suelos. Como las raíces le dan consistencia a la tierra, evitan los deslizamientos y los derrumbes que amenazan la vida de los pobladores.

El aprovechamiento excesivo del bosque puede ocasionar su extinción

Por eso es necesario hacer un aprovechamiento racional del bosque. El Inab no se opone al aprovechamiento del bosque, sino que impulsa una explotación sostenible, de tal manera que la comunidad se beneficie en forma permanente de los bienes y servicios que el bosque provee.  

También hay amenazas sobre los bosques

Los bosques están expuestos a sufrir daños, por plagas de insectos, así como por incendios. Los insectos en gran cantidad devoran las hojas del árbol y absorben sus líquidos. Los incendios también causan mucho daño. Para prevenirlos, hay que evitar que se acumule vegetación seca que arde con facilidad. También hay que evitar fogatas cerca los árboles.

¿Qué hace el Inab para promover el cultivo de los árboles?

Hay un programa de incentivos, llamado Probosque, fundado mediante el Decreto Legislativo 2-2015, que suministra un instrumento de política forestal para fomentar el establecimiento y mantenimiento de plantaciones de árboles.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Colección Literatura

Descubra lo mejor de la repostería 

Publicado

-

Si usted es amante de la repostería y desea convertirse en experto en la elaboración de bocadillos, es hora de aprender de manera fácil. Para ello existe un recetario especial, en el cual encontrará todos los detalles de esta área de la gastronomía.

El ABC de la Repostería, es un libro editado e impreso en la Tipografía Nacional, que contiene una serie de consejos útiles para preparar diferentes platillos y disfrutarlos en familia, con los amigos o en alguna reunión especial.

El recetario orienta cómo elaborar canapés, entremeses y boquitas, así como diferentes tipos de pasteles, bizcochos, pudines, tortas, panqueques asados, buñuelos y azucarado de mantequilla, entre otros. 

El ABC de la Repostería está a la venta a un precio módicoen las instalaciones de la Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1 capitalina. También puede comunicarse al número de teléfono 5571 9704, extensión 1590.

Jose Pelico Fotógrafo: Mishell Calderón
Seguir leyendo

Destacado

Biomarcadores y medicina de precisión, la fórmula contra el cáncer de pulmón

Publicado

-

Foto: EFE

Debido a que el cáncer de pulmón es el segundo más común en el mundo, con cerca de 2.2 millones de casos detectados anualmente, la compañía Pfizer destacó que los biomarcadores y la medicina de precisión o personalizada se han convertido en los nuevos aliados de los especialistas.

Dijo que les permite determinar el tratamiento individual más adecuado, basados en el subtipo de cáncer de pulmón que la persona padece.

Eyra Medina, lideresa médica de oncología de Pfizer Centroamérica y el Caribe (CAC), explicó que el resultado de la prueba citada determina el procedimiento a seguir.

Los biomarcadores son cambios en el ADN, hormona o gen que pueden indicar procesos normales o anormales en el cuerpo. La medicina de precisión es una de las principales revoluciones en estos tratamientos y permite definir decisiones terapéuticas personalizadas.

De acuerdo con la compañía, la causa principal del cáncer de pulmón es el tabaquismo, pero también se puede dar por una mutación ALK-positiva, la contaminación del aire y la exposición al gas radón, así como por ciertos químicos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Impulsan la protección de niños ante las tecnologías

Publicado

-

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y World Vision Guatemala realizaron el conversatorio sobre el Decreto 11-2022 en el marco del Día Mundial para la Prevención y Sanción de la Explotación, abuso y la violencia infantil con el propósito de socializar el tema a escala nacional.

La titular de Svet, Sandy Recinos, refirió que la importancia del decreto es grande porque se reformó el Código Penal y se agregan 2 figuras delictivas que no existían, que es la seducción y el chantaje en contra de niños, niñas y adolescentes a través de la tecnología de la información y comunicación.

En ese sentido, lo que ha permitido este logro es que ahora el Ministerio Público (MP) tenga herramientas para poder tipificar estas conductas delictivas y procesar a quienes cometen estos delitos. afirmó Recinos.

La funcionaria agregó que de esta manera se protege a la niñez. “Trabajamos fuertemente en la sensibilización del decreto a nivel nacional para que se reconozca a través del sistema de educación de las familias, respecto al riesgo que están corriendo los niños y los jóvenes con el mal uso de la tecnología e información y la comunicación”, agregó Recinos.

Por su parte Marilis Barrientos, directora de World Vision, resaltó la importancia de trabajar en conjunto tanto con instituciones y todos los entes involucrados con los infantes, para el manejo adecuado de las redes y proteger su integridad física.

Dentro del evento se destacó la importancia del trabajo de las instituciones en la prevención, detección, atención, percusión y fortalecimiento para la protección de los infantes.

Los panelistas enfatizaron la relevancia de socializar el referido Decreto a toda la población en general y, sobre todo, a los padres de familia y también las metodologías de denuncia.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.