Inicio CRITERIOS La construcción de la confianza ciudadana es la comunicación
CRITERIOS

La construcción de la confianza ciudadana es la comunicación

310

Mgtr. Luis Pablo Castellanos
Lavagnino
Director de Comunicación
y DifusiónInstituto
Nacional de Estadística
[email protected]

La comunicación y el diseño en el ámbito gubernamental tienen una importancia como eje transversal para garantizar una gestión pública transparente y cercana a la población. Hay instituciones públicas que, para explicar su ámbito de trabajo, necesitan mayor uso de tecnicismos. Esto representa mayor dificultad para explicar aspectos técnicos de su ámbito de aplicación en la difusión de información, que para las instituciones que requieren menor cantidad de tecnicismos. En comunicación, se realizan segmentaciones de grupos objetivos a quienes irán dirigidos mensajes clave, y se deben generar mensajes para cada uno de estos. Para una efectiva aplicación de esta estrategia, una institución debe ser versátil en la adaptabilidad y entendimiento de los mensajes, a pesar de ir dirigidos a distintos grupos objetivos. En cuanto a medios de comunicación, los utilizados en décadas pasadas no son los mismos que se utilizan en la actualidad; de igual forma, los medios que se utilizan en la actualidad tampoco serán los mismos que se utilizarán en las siguientes décadas. Por lo que dentro de la comunicación existe la necesidad de adaptarse a las corrientes comunicacionales de cada contexto.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es la institución encargada de la producción estadística en el país y toma en consideración su visión institucional orientada en la búsqueda de la innovación y modernidad. Bajo el principio de mejora continua, ha implementado mejoras en su producción estadística (índices, encuestas, censos y estadística continuas) y también lo ha hecho en el ámbito de la comunicación institucional, identificando necesidades comunicacionales para posteriormente gestionar la actualización de su logotipo e imagen institucional, los cuales son parte fundamental para toda institución, ya que permiten construir un posicionamiento y reconocimiento de los esfuerzos institucionales, valores y coherencia visual.

El pasado 4 de noviembre, se realizó el lanzamiento del nuevo logotipo e imagen institucional por parte del Instituto Nacional de Estadística, con el propósito de que esta actualización responda a las necesidades comunicacionales actuales, tanto para medios de comunicación tradicionales (televisión, periódicos, impresión, entre otros) como para medios digitales (redes sociales, multimedia, entre otros). Esta propuesta, además de reconocer la trayectoria de la institución, incorpora principios de diseño contemporáneo, versatilidad para distintos formatos y estándares actuales de comunicación que fortalecerán la percepción pública del Instituto y garantizarán una representación visual alineada con su misión, visión y valores institucionales. La actualización del logotipo e imagen institucional forma parte de la visión institucional que se suma a un conjunto de esfuerzos alineados a la modernización de metodologías de producción estadística que coadyuvan a la toma de decisiones basadas en evidencia para actores clave y distintos sectores en el país. Además, se espera que este cambio permita llegar a una audiencia mayor a través de la elaboración de materiales digitales e impresos por parte del INE, ampliando las audiencias en aspectos geográficos, demográficos, psicográficos y conductuales. Desde el INE, se reconoce la importancia que tiene la generación y difusión de la producción estadística en pro de la calidad de vida de la población guatemalteca, incidiendo positivamente en la construcción de políticas públicas y complementadas con herramientas modernas de comunicación que faciliten la difusión, acceso y comprensión de la producción estadística.


Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31483
MULTIMEDIA976
MUNDO8200
PORTADA4476

Artículos relacionados

CRITERIOS

Crisis climática y resiliencia

Felipe Landaeta PhD en Integral & Transpersonal Psychology El cambio climático altera los...

CRITERIOS

Institucionalización de los Clubes de Ciencia

Adolfo Ottoniel Monterroso Rivas Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología La primera...

CRITERIOS

Ciberseguridad en el Estado: una deuda pendiente en Guatemala

Luis Lemus Docente de posgrado en Informática Forense [email protected] En la actualidad,...

CRITERIOS

El CSU como ejemplo de impunidad

Alejandro Balsells Conde El Consejo Superior Universitario (CSU) constituye la máxima autoridad...