Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

LA BREVE Y VERTIGINOSA HISTORIA DE CROSSGEN

Publicado

-

Alejandro Alonzo


https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Aunque poco conocida hoy, CrossGen Comics fue una editorial con una ambiciosa trayectoria que además introdujo una serie de innovaciones a la industria. Pero a pesar de un prometedor inicio, tuvo que enfrentar una serie de fuertes desafíos que probarían ser devastadores.

En 1998, el emprendedor Mark Alessi fundó Cross Generation Entertainment con la intención revolucionar la forma en la que se manejaba una editorial de cómics. Alessi, que venía del mundo de la tecnología, tenía un plan de negocios muy inusual para la industria del cómic (pero muy similar al de una empresa de tecnología de Silicon Valley como Uber y Amazon): trabajar por años desarrollando el producto con cero beneficios económicos, hasta llegar a un punto en que se pudiera lucrar. En el caso de CrossGen, la idea era eventualmente vender licencias para adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus personajes e historias. 

Por supuesto, un plan así requiere profusas cantidades de dinero para mantener a la empresa a flote durante estos años flacos iniciales, pero Alessi contaba con capital abundante gracias a la venta de una empresa de tecnología, años antes.

Revolucionar los cómics fue una de las aspiraciones de esta ambiciosa empresa.

Alessi, junto con Gina M. Villa, esbozaron la mitología del universo CrossGen mucho antes de que se escribieran los cómics. En el año 2000, presentaron CrossGenesis, una publicación que delineaba el universo, los mundos y los personajes de CrossGen que serían publicados seis meses después. Las publicaciones de la compañía cubrían una variedad de géneros como ciencia ficción y fantasía, con personajes que habitaban un único universo compartido.

Los primeros títulos publicados fueron Sigil, Mystic, Meridian, Scion y CrossGen Chronicles, los cuales fueron bien recibidos. La empresa disfrutó de gran éxito inicial e inclusive fue nominada a varios premios de la industria. CrossGen contó con el talento de artistas como Greg Land, Jim Cheung, Chuck Dixon, Bart Sears, Brandon Peterson, Josh Middleton, Scot Eaton, Steve McNiven, Mike Perkins, muchos de los cuales se iniciaron con la empresa.

Los artistas de CrossGen tenían salarios y varias prestaciones, algo revolucionario en una industria donde artistas y guionistas usualmente eran contratados por proyecto. También fueron los primeros en publicar cómics en internet y tener suscripciones digitales.

El fin de CrossGen llegó súbitamente, de la mano de una serie de graves reveses personales y financieros del fundador, que en poco tiempo causaron que la empresa se declarara en bancarrota y fuera adquirida por Disney en 2004. Tal vez algún día los personajes de CrossGen vuelvan, pero hasta la fecha los intentos de revivirlos han sido infructuosos. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

NSQK ofrece concierto en Guatemala

Publicado

-

NSQK

El cantante, escritor y productor independiente Rodrigo Torres, conocido como NSQK (Nesquik), se presentará hoy en Guatemala en el Parque de la Industria. Originario de Monterrey, Nuevo León (México) y criado en Houston, Texas (EE. UU.), el artista ha ganado reconocimientos en la industria musical por su habilidad para fusionar géneros como el pop, rap, R&B, rock y EDM.

En una reciente entrevista, expresó su emoción por visitar Guatemala por primera vez. En este show planea interpretar en vivo sus éxitos más recientes, algo que no ha hecho en anteriores conciertos y que seguramente será del agrado del público.

A los 13 años empezó a producir música, y su mensaje para los jóvenes que inician  en la industria es claro: “creer en sí mismos, comprometerse y buscar apoyo en amigos que siempre brindan un impulso para avanzar”. Destaca la importancia de creer en la posibilidad de aprender y mejorar continuamente.

El artista se ha aventurado en varios géneros musicales, pero se define principalmente en el urbano-electro pop. Su primer EP, Botánica, fue seguido por una serie de sencillos en colaboración con diversos artistas emergentes como Nicole Horts, Noa Sainz, Daaz y Absa, entre otros. Además, cuenta con un álbum titulado ROY, que incluye una colección de 12 canciones.

Me siento bendecido por la oportunidad de visitar Guatemala y llevar mi espectáculo por primera vez al país. Estoy agradecido por la invitación y emocionado por conocer y convivir con la audiencia guatemalteca. Espero que mi espectáculo sea bien recibido y poder brindar momentos de alegría y entretenimiento”, expresó.

El solista ofrecerá concierto en El Salvador y Costa Rica, las  entradas para su concierto en Guatemala están disponibles en: 

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Héctor Sandarti regalará más premios en ¿Quién quiere ser millonario?   

Publicado

-

Foto: Cortesía

La segunda temporada del programa de concursos ¿Quién quiere ser millonario? (Who Wants To Be A Millionaire?), con la conducción de Héctor Sandarti, regresó el 28 de febrero. Durante diez miércoles consecutivos, a las 20:00 horas, se transmite en televisión por cable y más de 80 cableoperadoras en el país. También, se podrá observar por Facebook Live y www.guatemalaplus.com 

“Nos emociona seguir llegando al público guatemalteco de todas las edades con una transmisión que reúne a la familia. Estrenar una segunda temporada refuerza el éxito de este reconocido formato mundial”, diceRamón García, vicepresidente sénior y gerente general de Distribución para Sony Pictures Entertainment Latinoamérica.

El cantante, actor y conductor guatemalteco expresa estar emocionado porque la primera temporada ha superado sus expectativas. “Me conectó con mi país y mis paisanos, lloré, reí, sobre todo recordé lo mucho que extraño a mi Guate, y en esta segunda la pasaremos aún mejor”.

Este es un formato de Sony Pictures Television. La franquicia cuenta con más de 170 versiones alrededor del mundo desde su lanzamiento en el Reino Unido en 1998. Ha recibido más de 65 premios internacionales, el BAFTA, un Emmy y siete premios National Television Awards en el Reino Unido.  

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Actividades del tercer fin de semana, del 1 al 3 de marzo

Publicado

-

Viernes

La Antigua Guatemala

8:00 – 23:00 horas, velación de la consagrada imagen de Jesús Nazareno El Dulce Rabí,
Jocotenango.

Sábado

Ciudad de Guatemala

16:00 – 21:30 horas, procesión de Jesús Nazareno de la Paz y Virgen de Dolores Santuario Expiatorio Nacional al Sagrado Corazón de Jesús, Santa Cecilia, zona 1.

La Antigua Guatemala

8:30 – 23:00 horas, velación de la consagrada imagen de la Santísima Virgen de Dolores, templo de Santa Ana.

Domingo

Ciudad de Guatemala

10:00 – 23:30 horas, procesión de Jesús de la Buena Muerte y Virgen de Dolores, Santo Domingo, zona 1.

La Antigua Guatemala

08:00 – 23:00 horas, procesión de las consagradas imágenes de Jesús Nazareno El Dulce Rabí y Santísima Virgen de Dolores, Jocotenango.

Redacción DCA Fotógrafo: Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.