MUNDO
La «barbera» ambulante que cambia la imagen de los desplazados en las calles de Beirut
Rosa Soto
‘La barbera de Beirut’ es el sobrenombre de Kristie Rahal, una joven que desde hace un mes recorre las plazas y calles de la capital libanesa ofreciendo sus servicios de forma gratuita a niños, jóvenes y ancianos desplazados por los ataques israelíes en el sur del país.
Acompañada por su ayudante, planta uno de los taburetes de su barbería delante de un albergue, con vistas al puerto beirutí, que acoge en estos momentos a decenas de familias desplazadas que huyeron en las últimas semanas de los bombardeos.
«Empecé hace un mes cuando comenzó la guerra. Decidí venir a la calle cuando vi un vídeo de un hombre pidiendo donaciones y una de estas donaciones era para pagarse un barbero. Entonces decidí ir yo», relata a EFE mientras corta el pelo a un hombre mayor ante la puerta de la posada.
Cuidar la imagen personal
Rahal es consciente del impacto que genera en uno mismo la imagen personal y cómo puede afectar al estado mental, especialmente en una situación tan difícil donde la estética, dice, pasa a un segundo plano para focalizarse en lo primordial, la supervivencia.
Por ello considera que cuidar el peinado de estas personas es más que un servicio a la comunidad y se convierte en una acción que genera bienestar y ayuda también a romper con la «mala imagen» que se asocia a los ciudadanos desplazados y con pocos recursos.
Para cumplir con este propósito, compagina su trabajo en su barbería, ubicada en un conocido gimnasio, con su servicio ambulante que realiza tres días por semana cargada con un taburete, delantal y sus herramientas de trabajo: tijeras de diferentes tipos, maquinillas, peines, botes de espuma y otros productos para el cuidado capilar.
Gracias a las donaciones de ciudadanos anónimos puede comprar los materiales necesarios para seguir adelante con su labor itinerante y atender diariamente una treintena de hombres de todas las edades. «He perdido la cuenta de todos los que han pasado por mis tijeras», dice.
De momento solo atiende a hombres. Le gustaría peinar también a mujeres, pero requieren de un espacio más íntimo, sobre todo para tratar a aquellas que llevan el velo y no quieren mostrar su cabello en público, pero es difícil citarlas en su establecimiento y conseguir un transporte para trasladarlas de un punto al otro de forma altruista.
Rompiendo estereotipos
Cuando Rahal decidió lanzarse a la calle con tijeras en mano ya se había hecho un nombre como una de las poquísimas mujeres que regentan su propia barbería en el país y que habían conseguido ganarse una clientela fija a base de esfuerzo, dedicación y conocer los gustos de cada uno de los hombres que pasaban por su local.
Hace siete meses que montó su barbería tras revolucionar su vida y dejar atrás su empleo como técnica odontológica en una clínica después de decidir soltarse la melena y lanzarse a por su pasión: crear una imagen única en cada cliente que muestre su verdadera personalidad.
«Al principio los clientes se mostraban reacios a venir a mi barbería, pero poco a poco fueron ganando confianza y ahora no me falta trabajo», afirma, orgullosa, por sentirse una de las pioneras que abren camino en este sector más masculino.
Ahora le resulta mucho más fácil que los varones desplazados confíen en ella, que también se da a conocer a través de las redes sociales donde publica las ubicaciones en las que prestará servicio durante la semana.
«Lo que me importa es dar un corte de pelo decente y hacer feliz a la gente», concluye mientras limpia sus accesorios y los deja listos para su próxima sesión.
MUNDO
Registran 62 víctimas mortales por las inundaciones en España
EFE
La cifra de personas fallecidas en las inundaciones de la provincia española de Valencia asciende ya a 62, según el último balance ofrecido por el Centro de Coordinación de Emergencias del VGobirno regional este miércoles.
Las mismas fuentes han precisado que se trata de una cifra provisional, dentro del balance efectuado con la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que están participando en atender los efectos de esta catástrofe.
El proceso de levantamiento e identificación de las personas fallecidas continúa y está activado desde este martes por la noche el Procedimiento de Múltiples Víctimas, ante la previsión de que las inundaciones ocasionadas por la dana dejaran varias víctimas mortales.
Poco a poco se van conociendo más detalles de los devastadores efectos de este episodio de lluvias, ante la que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha garantizado que no se va a «dejar solos» a los afectados y el rey Felipe VI ha mostrado su pésame y ha pedido precaución a la ciudadanía.
Por ejemplo, el desbordamiento del barranco del Poyo a su paso por Aldaia causó la muerte de tres personas que residían en viviendas de planta baja colindantes al barranco, según ha explicado al alcalde, Enrique Luján, que afirmó que la avenida de agua fue como «un tsunami».
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, aseguró que podrían tener «decenas» de personas fallecidas a consecuencia de la dana y ha indicado que la localidad, ubicada a diez kilómetros de València, está totalmente incomunicada y no funciona nada.
La cifra provisional de fallecidos supera a la que ocasionó la rotura de la presa de Tous (Valencia) en 1982, cuando hubo 38 fallecidos, mientras que los servicios de emergencias se afanan para poder llegar a las zonas más afectadas, que permanecen incomunicadas desde ayer.
MUNDO
Taiwán se prepara para recibir el impacto de Kong-rey, el mayor tifón en casi 30 años
EFE
Las autoridades taiwanesas anunciaron este miércoles la cancelación de decenas de vuelos y ferrys, así como el cierre de lugares turísticos, escuelas y oficinas, ante la inminente llegada de Kong-rey, el mayor tifón registrado en las inmediaciones de la isla desde 1996.
Con un radio aproximado de 320 kilómetros, esta tormenta es la más grande en amenazar Taiwán desde el tifón Herb, que entre julio y agosto de 1996 provocó más de 800 muertos durante su paso por la isla, China y el archipiélago japonés de las Ryukyu.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook, el presidente taiwanés, William Lai, pidió a los residentes del este, sur y norte de la isla que extremen las precauciones ante un tifón que, subrayó, “está avanzando con fuerza” hacia Taiwán.
“El tifón se mueve rápidamente y traerá fuertes vientos y lluvias intensas. Durante el período de afectación del tifón, eviten actividades en zonas montañosas y áreas costeras, estén atentos a su seguridad y sigan las informaciones sobre el tifón en todo momento”, manifestó el mandatario, agregando que su Gobierno está en contacto con las administraciones locales para “minimizar los posibles impactos” del temporal.
Un tifón en rápida expansión
Según las observaciones de la CWA, Kong-rey, también conocido como Leon en Filipinas, ha incrementado su intensidad durante las últimas 24 horas hasta convertirse en un “tifón fuerte” en la mañana de este miércoles, lo que ha llevado a declarar el estado de alerta marítima y terrestre en prácticamente todo el territorio insular, con excepción de los archipiélagos periféricos de Kinmen y Matsu.
A las 17:30 hora local (09:30 GMT), el temporal se encontraba unos 366 kilómetros al sureste del cabo Eluanbi, en el extremo meridional de la isla principal de Taiwán, y se movía en dirección noroeste a una velocidad de entre 20 y 23 kilómetros por hora (km/h).
La última medición disponible indicó que el tifón traía vientos sostenidos de 190,8 km/h en su centro y ráfagas de hasta 234 kilómetros por hora.
En una conferencia de prensa, la pronosticadora de la CWA Chu Mei-lin aseguró que Kong-rey “podría tocar tierra al sur de Hualien (este) el jueves por la tarde, con la posibilidad de cruzar el estrecho de Taiwán desde el centro del país en la madrugada del 1 de noviembre”.
La experta también advirtió que la tormenta podría dejar “lluvias intensas o extremadamente intensas” en las áreas montañosas de los condados orientales de Yilan y Hualien, mientras que los fuertes vientos podrían provocar olas de hasta diez metros en la costa este.
Vuelos, ferrys y clases canceladas
Ante la proximidad del tifón, las autoridades isleñas anunciaron la cancelación de casi una treintena de vuelos nacionales y de otras diez rutas de ferry, así como la suspensión de las clases y de los trabajos de oficina en el condado oriental de Taitung a partir de las 18:00 horas (10:00 GMT) del miércoles.
La tormenta también ha provocado el cierre de decenas de áreas turísticas y la postergación de numerosas actividades recreativas y culturales, además de controles de carreteras en la mitad este de la isla.
Asimismo, las autoridades del condado de Hualien, que fue azotado por un fuerte terremoto de magnitud 7,2 el pasado 3 de abril, han evacuado a más de 3.000 residentes de áreas susceptibles a sufrir deslizamientos de tierra.
En este contexto, el Ejército taiwanés ha suspendido los ejercicios militares previstos para esta semana y anunciado el despliegue de 36.000 efectivos “para labores de prevención de desastres”, informó el Ministerio de Defensa Nacional (MDN).
Taiwán es particularmente sensible a desastres naturales como terremotos y tifones: a principios de este mes, el tifón Krathon dejó al menos 4 muertos, más de 700 heridos y pérdidas millonarias en el sector agrícola de la isla.
MUNDO
El papa: «¿Qué tienen que ver con la guerra los niños?, son las primeras víctimas»
EFE
El papa Francisco se preguntó este miércoles, durante la audiencia general en el Vaticano, «¿qué tienen que ver con la guerra los niños?», a los que consideró «las primeras víctimas» de los conflictos, tras referirse a la muerte de «150 inocentes ametrallados» .
«Ayer vi que fueron ametrallados 150 inocentes. ¿Qué tienen que ver con la guerra los niños, las familias? Son las primeras víctimas. Recemos por la paz», dijo el pontífice al término de la audiencia ante las decenas de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, donde volvió a lanzar un nuevo llamamiento contra la guerra.
«Recemos por la paz, la guerra crece», aseguró Francisco, que instó a reflexionar sobre «los países que sufren tanto: la atormentada Ucrania, Palestina, Israel, Myanmar, Kivu del Norte y tantos países que están en guerra».
E insistió en que «la guerra siempre, siempre, siempre es una derrota. En la guerra nadie gana, todos pierden. Recemos por la paz, que es un don del espíritu santo hermanos y hermanos», dijo antes de referirse a los «150 inocentes ametrallados».
Aunque no dio más detalles, el papa parecía aludir a la masacre en Burkina Faso de un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda denunciada este martes por Human Rights Watch (HRW), que a través del análisis de vídeos y entrevistas a testigos del ataque, concluyó que murieron al menos 133 personas, incluidas decenas de niños, y que al menos 200 resultaron heridas.
Los testigos explicaron a HRW que los combatientes, armados con fusiles de asalto tipo Kalashnikov, dispararon contra la gente indiscriminadamente y revisaron la trinchera para ejecutar a los quedaban vivos.