CRITERIOS
La Agenda Urbana (II)
Respecto de la Agenda y el Plan Nacional de Desarrollo, hay plazos que apremian.
En mi columna anterior consigné que la Agenda Urbana para los próximos 50 años presentada por el Gobierno el 6 de septiembre pretende responder a “un desarrollo territorial caracterizado por ser desordenado, excluyente, desequilibrado y contaminante para el país”, definido por un “centralismo exacerbado”, según la explicación ofrecida por las autoridades.
Planteé que su desarrollo desafía el modelo de organización y operación de los poderes del Estado y sus sectores, y que responde al Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032.
Con base en este instrumento, establecido en 2014, y que también enmarcará las nuevas directrices para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, se puede delinear de qué manera deberá continuar la recomposición del país, para establecer cómo contribuir a su avance y auditarla.
La planificación del K´atun 2032 tiene un primer eje llamado Guatemala Urbana y Rural, el cual establece la plataforma para el desarrollo de las otras cuatro líneas estratégicas, y cuenta con igual número de prioridades que son el desarrollo rural integral, urbano sostenible, territorial local y territorial resiliente y también sostenible.
Agregué, en términos generales, que tomándolo como referencia, la prosperidad de la nación, a partir del fomento de las ciudades intermedias requiere una nueva ley de regionalización y el fortalecimiento de la participación ciudadana, de las municipalidades y la descentralización.
En esta línea, es conveniente acotar que de acuerdo con el Plan Nacional, con relación a estos temas hay algunos plazos que apremian. Por ejemplo, se había previsto que una nueva normativa sobre el servicio civil municipal y un código tributario municipal estuvieran vigentes para este año, con el objetivo de “equilibrar la dependencia” de los gobiernos locales respecto del central.
La discusión de estas reglamentaciones debe integrarse a la agenda ya, en un contexto en el que se discuten reformas relacionada con el recurso humano del Organismo Ejecutivo y en el que se avanzan criterios para proponer cambios fiscales el próximo año, con la gestión del presupuesto multianual.
Asimismo, la Agenda Urbana debería apuntar a que para el año 2024 sean las comunas las encargadas de gestionar el territorio, por mencionar algunos aspectos de tipo administrativo, económico y político.
Sobre este asunto, es urgente que se recuperen las políticas y los planes de fortalecimiento municipal elaborados por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, y actualizar periódicamente el diagnóstico de las capacidades locales conocido como Ranquin Municipal.
Jessica Matilde Pérez Raymundo
Nuestra historia está formada por un recuento de grandes sucesos que nos han marcado, momentos que hoy recordamos con nostalgia, coraje y valentía; episodios que resuenan en nuestra memoria gracias a una herramienta colectiva de gran valor: La comunicación.
La comunicación, inmersa en letras y relatos de personajes y medios masivos, cumple un papel importante en la construcción de nuestra sociedad porque nos recuerda todo lo que se trabajó y luchó para llegar a este momento.
Como primer ejercicio nos permitió conocer cuánto hemos avanzado como sociedad y qué tan presente tenemos, los jóvenes, la semblanza de figuras importantes.
En la actual era digital donde predominan las redes sociales, es importante recordar la frase: “Lo que no se habla, no existe”, expresión que resume el papel crucial de los medios de comunicación y comunicadores como promotores de conciencia social que buscan desempolvar la historia y formar los cimientos de una juventud informada, con voz y voto en la toma de decisiones del país.
Este involucramiento juvenil es posible a través de estrategias y campañas de comunicación, como “Revolución Viva”, una iniciativa que buscó conmemorar las ocho décadas de aquel histórico acontecimiento que marcó grandes cambios sociales y políticos en Guatemala, la también llamada Primavera Democrática de 1944 y de la cual Conjuve formó parte.
Además de visibilizar aquellos rostros, ejemplos de lucha colectiva, como Oliverio Castañeda, María Chinchilla o Manuel Galich; logramos recordar no solamente personajes clave del período de 1944 a 1978, sino también personas que se han convertido en iconos de la promoción del diálogo y justicia como Francisco Bauer Paiz y Rigoberta Menchú.
Como primer ejercicio nos permitió conocer cuánto hemos avanzado como sociedad y qué tan presente tenemos, los jóvenes, la semblanza de estas figuras importantes que forman parte de nuestra historia y cuánto nos importa replicarla.
El involucramiento juvenil en las campañas de comunicación social se vuelve necesario, porque es una oportunidad para explotar la creatividad y una visión con perspectiva actual; visión que incluye las redes sociales como un espacio de entretenimiento y ocio. Por ello, es necesario enfocarnos en atraer a los jóvenes con información clara, breve y concisa, pero con un alto grado de conciencia.
Sin lugar a duda, la comunicación y quienes la ejercen tienen una gran responsabilidad hacia sus receptores porque a través de lo que se comunica se crean ideologías, posturas y se revive la memoria colectiva de una “Revolución Viva” que inspirará a las juventudes guatemaltecas para crear una nueva historia.
Consejo Nacional de Áreas Protegidas
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El Proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Life Web), apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), tiene como fin establecer una red de áreas protegidas municipales y/o comunitarias que conserven la diversidad biológica y los recursos naturales vinculados a ella en el departamento de Huehuetenango y Quiché, a través de sus componentes: Conservación de la Biodiversidad y Fortalecimiento Institucional.
El programa Compensación a Conservación fomenta el desarrollo sostenible de las comunidades.
Recientemente el Conap firmó 11 Convenios de Cooperación del programa Compensación a Conservación con diferentes gobiernos municipales y organizaciones indígenas y comunitarias de Huehuetenango y Quiché, estos convenios beneficiarán a más de 15 mil familias pertenecientes al pueblo maya de las comunidades lingüisticas mam, popti’, q’anjobal, k’iche’ y mestizos, se harán desembolsos equivalentes a 6 millones760 mil 619.50 destinados a proyectos que promueven y fomentan el desarrollo sostenible de las comunidades que velan por el resguardo de los recursos naturales.
Estos convenios se suman a la suscripción de 68 Convenios realizados desde el año 2018 hasta la fecha, reflejados mediante la conservación y compensación de 17,231.88 hectáreas de bosque, representando un aporte financiero de aproximadamente 38 millones 712 mil 211.11, beneficiando aproximadamente a 45 mil 435 familias.
Se ejecutarán 40 proyectos enfocados al uso de estufas ahorradoras de leña y estufas de gas,.Con ello, se reduce la presión humana sobre los bosques y recurso forestal de las áreas protegidas; asimismo, se instalarán cosechadores de agua de lluvia y pilas tradicionales comunitarias, para la conservación y uso racional del recurso hídrico. Otras áreas de trabajo serán el fortalecimiento de oficinas forestales municipales, establecimiento de viveros y un proyecto de apicultura.
El Conap ha trabajado en 15 municipios y 110 comunidades en Huehuetenango y Quiché, junto a las comunidades y municipalidades que se involucran en la conservación, manejo sostenible de las áreas protegidas y sus recursos naturales, demostrando que a través de la conservación también se pueden crear opciones de desarrollo local, opciones consensuadas entre las instituciones, autoridades locales y la población.
Desde el año 2018 a la fecha se han ejecutado 211 proyectos que han promovido el acceso a agua potable, estufas ahorradoras de leña, ecofiltros, letrinas aboneras, acceso a energía eléctrica mediante la implementación y uso de paneles solares, delimitación, turismo, control y vigilancia, establecimiento de viveros forestales, infraestructura de conservación y contención de riesgo, apicultura, entre otros.
Con estas acciones, el Conap continúa dando cumplimiento a su mandato como ente rector de las áreas protegidas y la diversidad biológica del país, junto a aliados estratégicos trabaja en la organización e implementación de nuevos mecanismos para conservar los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible de la población, impulsando la continuidad del fortalecimiento de los modelos de gestión compartida entre el gobierno central, gobiernos locales y las comunidades, para que a su vez obtengan beneficios tangibles.
Ingeniero Byron Gaitán
Gerente General de Zolic
En Guatemala, unir esfuerzos es esencial para enfrentar desafíos de desarrollo y crear un entorno atractivo para la inversión. La reciente firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Fundesa, Agexport, Invest Guatemala, la Municipalidad de Guatemala y Zolic bajo la iniciativa Guatemala No Se Detiene marca un paso importante en este sentido, permite la colaboración estratégica entre el sector público y privado para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo.
Esta sinergia mejora el entorno para los inversionistas y posiciona a Guatemala como un destino confiable.
El convenio busca fortalecer la competitividad del país mediante la promoción de inversiones y simplificación de trámites administrativos en línea con el Decreto 5-2021, facilitando así el establecimiento de empresas en las Zonas de Desarrollo Económicas Especiales ZDEEP. Esta sinergia mejora el entorno para los inversionistas y posiciona a
Guatemala como un destino confiable a nivel internacional, contribuyendo directamente al desarrollo económico y social del país.
Cada entidad involucrada tiene compromisos claros. Agexport y Fundesa, a través de Invest Guatemala, liderarán la promoción de inversiones con planes alineados a Guatemala No Se Detiene, y brindarán asistencia técnica a la Municipalidad y a Zolic para fortalecer la competitividad ante actores nacionales e internacionales. La simplificación de trámites administrativos es una prioridad para reducir barreras y fomentar un clima favorable para los inversionistas.
La Municipalidad de Guatemala, por medio de Dapic, se compromete a participar en eventos de promoción a nivel local e internacional y a colaborar en la simplificación de trámites para facilitar nuevas inversiones.
Zolic, como una zona estratégica en la región, contribuirá activamente en la promoción de inversiones, brindará apoyo logístico en eventos clave y fomentará el crecimiento y operación de las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (ZDEEP). Su papel en esta alianza refuerza su capacidad de atracción de proyectos que impulsan la economía y el empleo en el país.
Esta alianza refleja una visión compartida de construir una Guatemala competitiva, es un testimonio del trabajo en equipo entre el sector público y privado, una sinergia que busca un solo objetivo: que Guatemala sea vista como un país con un entorno favorable para la inversión.