Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN

La Agenda Urbana (II)

Respecto de la Agenda y el Plan Nacional de Desarrollo, hay plazos que apremian.

Avatar

Publicado

-

 

En mi columna anterior consigné que la Agenda Urbana para los próximos 50 años presentada por el Gobierno el 6 de septiembre pretende responder a “un desarrollo territorial caracterizado por ser desordenado, excluyente, desequilibrado y contaminante para el país”, definido por un “centralismo exacerbado”, según la explicación ofrecida por las autoridades.

Planteé que su desarrollo desafía el modelo de organización y operación de los poderes del Estado y sus sectores, y que responde al Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032.

Con base en este instrumento, establecido en 2014, y que también enmarcará las nuevas directrices para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, se puede delinear de qué manera deberá continuar la recomposición del país, para establecer cómo contribuir a su avance y auditarla.

La planificación del K´atun 2032 tiene un primer eje llamado Guatemala Urbana y Rural, el cual establece la plataforma para el desarrollo de las otras cuatro líneas estratégicas, y cuenta con igual número de prioridades que son el desarrollo rural integral, urbano sostenible, territorial local y territorial resiliente y también sostenible.

Agregué, en términos generales, que tomándolo como referencia, la prosperidad de la nación, a partir del fomento de las ciudades intermedias requiere una nueva ley de regionalización y el fortalecimiento de la participación ciudadana, de las municipalidades y la descentralización.

En esta línea, es conveniente acotar que de acuerdo con el Plan Nacional, con relación a estos temas hay algunos plazos que apremian. Por ejemplo, se había previsto que una nueva normativa sobre el servicio civil municipal y un código tributario municipal estuvieran vigentes para este año, con el objetivo de “equilibrar la dependencia” de los gobiernos locales respecto del central.

La discusión de estas reglamentaciones debe integrarse a la agenda ya, en un contexto en el que se discuten reformas relacionada con el recurso humano del Organismo Ejecutivo y en el que se avanzan criterios para proponer cambios fiscales el próximo año, con la gestión del presupuesto multianual.

Asimismo, la Agenda Urbana debería apuntar a que para el año 2024 sean las comunas las encargadas de gestionar el territorio, por mencionar algunos aspectos de tipo administrativo, económico y político.

Sobre este asunto, es urgente que se recuperen las políticas y los planes de fortalecimiento municipal elaborados por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, y actualizar periódicamente el diagnóstico de las capacidades locales conocido como Ranquin Municipal.

Eddie Fernández
Magister en Políticas Públicas, licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista profesional, diplomado por el Tecnológico de Monterrey en Periodismo para el Desarrollo.

Ver Biografía
Seguir leyendo

COLUMNAS

Una reivindicación más

Avatar

Publicado

-

Sebastián Toledo 
[email protected] 

Uno de los recursos que utilizan muchas personas con discapacidad para realizar actividades de la vida diaria, como movilizarse, recordatorio para tomar medicamentos, alcanzar objetos, entre otras necesidades, es el uso de animales de asistencia. Por lo que, en los países con mayores grados de desarrollo, es común observar a perros apoyando a hombres y mujeres con distintas condiciones de discapacidad. Las instituciones de rehabilitación de personas con discapacidad han asumido la iniciativa de adiestrar a perros para guiar a personas ciegas, halar sillas de ruedas de personas con movilidad reducida, además del uso de distintos animales para zooterapias como caballos, delfines y otros de raza pequeña, cuyo efecto es de grandes beneficios para quienes deciden apoyarse en ellos.

Pese a que en Guatemala, el recurso de los animales de asistencia se viene aprovechando desde hace muchos años, aún existe marcado desconocimiento hacia estos. Inclusive, han existido instituciones y empresas privadas donde se prohíbe su ingreso, situación que ha llevado a los afectados a interponer denuncias, muchas de las cuales han prosperado, debido a que el país es signatario de tratados y convenios internacionales.

Esta medida del MCD significa un precedente en el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), en concordancia con los compromisos adoptados por el Estado de Guatemala, procedió a la reforma del reglamento que norma el acceso de la ciudadanía a los centros deportivos y recreativos bajo su administración. Mediante el Acuerdo 550-2021, se modifica el Artículo 11 del Reglamento del Acuerdo 161-2009, para permitir el ingreso de personas con discapacidad con perros de asistencia a cualquiera de los centros en referencia. Esta medida del MCD significa un precedente en el respeto de los derechos de las personas con discapacidad porque, a través de ello, otros entes públicos y privados harán lo propio. Se esperaría que hoteles, cafeterías, centros comerciales y el transporte público, que hasta ahora muchos se han mostrado resistentes al ingreso de animales de asistencia a sus instalaciones, tomen como ejemplo esta acción del Ejecutivo.

Sebastián Toledo
Seguir leyendo

COLUMNAS

El Covid-19 ocasiona impactos “devastadores” en las mujeres

Avatar

Publicado

-

Agencia internacional de noticias 

Inter Press Service (IPS)

La continua interrupción en los servicios de salud para las mujeres debido al Covid-19 puede borrar más de 20 años de avances en reducción de la mortalidad materna y acceso a la planificación familiar, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“Quiero destacar las devastadoras repercusiones sanitarias, sociales y económicas que este virus ha tenido en las mujeres”, indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante su conferencia de prensa el 26 de mayo en la capital estadounidense. De acuerdo con datos de 24 de los 34 países del hemisferio “más de 200 mil mujeres embarazadas se han enfermado de Covid-19 y al menos 1 mil han muerto por complicaciones del virus”, informó Etienne.

“Si esto continúa, se espera que la pandemia haga desaparecer más de 20 años de avances en la ampliación del acceso de las mujeres a la planificación familiar y en la lucha contra la mortalidad materna”, observó la responsable. Incluso volver a los niveles de mortalidad materna anteriores a la pandemia, que ya eran altos, podría consumir más de una década, siendo que casi todas las muertes maternas son evitables, recordó Etienne, dominiquesa y médica de formación.

La tasa de mortalidad materna en América Latina y el Caribe se había reducido.

La tasa de mortalidad materna en América Latina y el Caribe se había reducido de 96 a 74 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos entre 2000 y 2017, una reducción global de 23.1 por ciento. Ahora, “según estimaciones de las Naciones Unidas, hasta 20 millones de mujeres en América (principalmente en países latinoamericanos y caribeños) verán interrumpido su control de la natalidad durante la pandemia”, dijo Etienne. Eso puede ocurrir en los próximos años, ya sea porque los servicios ya no estén disponibles o porque las mujeres ya no tendrán los medios para pagar la anticoncepción, según precisó.

La atención al embarazo y al recién nacido también sufre interrupciones en casi la mitad de los países de la región. Al mismo tiempo, las mujeres embarazadas son más vulnerables a las infecciones respiratorias como el Covid y, si se enferman, tienden a desarrollar síntomas más graves, que muchas veces requieren intubación, lo que puede poner en riesgo la vida tanto de la madre como del bebé. 

Otro aspecto señalado por Etienne es que las mujeres, que representan más de 70 por ciento del personal sanitario de América Latina y el Caribe, llevan la peor carga de la respuesta al Covid. Además, las mujeres sufren un impacto económico mucho mayor, pues ya son más propensas a vivir en la pobreza y tienen más probabilidades de haber perdido sus empleos desde el comienzo de la pandemia.

“Debemos recordar que los retos y las desigualdades a las que nos enfrentábamos antes del Covid-19 no han desaparecido durante la pandemia, sino que han empeorado y no pueden pasarse por alto. Por eso debemos hacer de la protección de la vida de las mujeres una prioridad colectiva”, expuso la responsable.

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, celebrado el 28 de mayo, Etienne dijo que los países deberían “hacer precisamente eso: actuar”. “Podemos empezar por garantizar que las mujeres y las niñas accedan a los servicios de salud que necesitan (como los de salud sexual y reproductiva, y la atención relacionada con el embarazo y el recién nacido) durante la respuesta al Covid-19”, concluyó.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Nuestro Futuro (II)

Avatar

Publicado

-

Dr. Jorge Antonio Ortega G.

[email protected]

No todo es incertidumbre en el panorama del futuro inmediato, aún hay esperanza para subsanar los errores del pasado, tenemos 2021 años de referencias y experiencias, no deberíamos estar improvisando en nuestro diario vivir.

En hecho de buscar el buen vivir para todos sin excepción alguna no debe ser el parámetro para destruir nuestro mundo; al contrario, es necesario reaprender e iniciar una nueva era de conciencia, de prevención y de prospectiva que nos permita construir un futuro promisorio en donde estén incluidos todos los seres vivos.

Hoy por hoy se nos facilita visualizar un panorama amplio, claro y profundo de las consecuencias de la toma de decisiones cuando se planifican hacia el futuro, con metas reales y medibles, con tiempos estipulados y presupuestos garantizados, los resultados son favorables y a pesar de los inconvenientes que se pueden sufrir en su materialización, al final se puede decir que valió la pena. 

Todo tiene un tiempo específico y no debemos perderlo, el momento de tomar las decisiones nunca es el adecuado para los detractores de las políticas públicas de innovación; por ello, no se logra consolidar leyes, proyectos y políticas que den solución a la problemática en general. 

No debemos improvisar en direccionar nuestros recursos y esfuerzos al vacío de la incertidumbre.

Por lo anterior, es necesario hacer un cambio de generaciones en la planificación y desarrollo de lo que podríamos llamar un proyecto de nación: tenemos todo lo necesario para realizarlo, sin duda alguna. 

Una posición geopolíticamente estratégica: estamos en el centro de América, con dos salidas a los dos grandes océanos y mercados del mundo, un clima agradable con una serie de microclimas que nos ofrece el territorio nacional, una nación con un alto porcentaje de jóvenes emprendedores, inteligentes y creativos. Heredamos de una de las civilizaciones más avanzadas sus sitios arqueológicos que cada día nos asombra más. Una cultura que nos hace ser especiales y diferentes al resto de latinoamericanos. Una historia milenaria, rica en eventos que nos permite un orgullo nacional sin precedentes y que nos da identidad como nación independiente.

A pocos meses de llegar al bicentenario de libertad, es una época que nos permite reflexionar en nuestro accionar en los ámbitos económico, político, social y militar; es un buen momento para hacer un balance de toma de decisiones, las luces y sombras de nuestro proceder en el pasado, qué podemos mejorar, qué debemos desechar, aprender a dialogar y buscar los puntos de coincidencia entre los guatemaltecos, que de hecho son más que los que nos separan. 

No me canso en afirmar que es necesaria nuestra participación en la construcción de ese proyecto de nación que nos permita avanzar hacia un futuro prometedor. El panorama general tiene sus nubarrones, lo cual es indiscutible, pero, estamos aún a tiempo de tomar medidas que nos permitan estar en primera fila, con estándares acordes a este tercer milenio: lo
merecemos.

No hay dudas de que la educación de las nuevas generaciones con una óptica de futuro, creativos y dentro de una atmósfera de emprendedores, con la tecnología y la conectividad necesaria para lograr una formación integral de cuerpo, alma y mente. 

Luego, las oportunidades para el desarrollo de nuestros connacionales en las diferentes especialidades del mundo laboral tecnificado, sin temores a enfrentar los desafíos de lo desconocido en las ciencias y técnicas, nosotros ponemos los límites a la imaginación y a la creatividad de esas nuevas generaciones.

Reitero la necesidad de visualizar a través de la prospectiva y diseñar esos escenarios probables y deseables, con sus variantes y alternativas es un asunto de supervivencia y del buen vivir. No debemos improvisar en direccionar nuestros recursos y esfuerzos al vacío de la
incertidumbre.   

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.