Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN

Juzgar y prevenir

Se debería tener como prioridad la reforma de la Contraloría de Cuentas.

Avatar

Publicado

-

Se debería tener como prioridad la reforma de la Contraloría de Cuentas.

Durante las últimas semanas hemos estado muy atentos a lo que ha ocurrido en la audiencia de primera declaración del caso conocido como Cooptación del Estado. Mucha gente se ha quejado de que el juez Miguel Ángel Gálvez haya hecho una argumentación tan larga antes de emitir su resolución respecto de ligar a proceso a la mayoría de los sindicados.

El juzgador nos tuvo en vilo días completos y hay que reconocerle que logró niveles de audiencia en los medios masivos de comunicación sobre temas importantes para el país, comparables con los que tienen programas de escasa calidad o nulo aporte social.

Se le agradece que con sus acciones ha aclarado que la justicia en Guatemala está cambiando; que las decisiones judiciales están dejando de ser antojadizas, arbitrarias, patrimoniales u orientadas por intereses espurios, y sí, apegadas a las evidencias aportadas por una mejor investigación; que en el país no solo el que tiene dinero puede hacer valer sus derechos, sino por el contrario, que sin importar el grado de poder económico y político de los implicados deberán rendir cuentas ante la ley por sus actos contra el interés público.

Es estimulante y ciertamente raro escuchar a alguien por tanto tiempo pronunciarse en un proceso de defensa de los intereses del Estado. 

Las noticias en torno a este caso han copado los espacios noticiosos, que de suyo son propensos a privilegiar la noticia negativa y escandalosa, pero es esperanzador enterarse de que continúan desarrollándose procesos para evitar la comisión de delitos como los que se les achacan a los 43 enviados a juicio por Gálvez.

Es el caso de la Alianza Nacional por la Transparencia, que está por finalizar una política de país en torno al tema, que pretende mejorar los controles sobre el gasto público para 2017.

Al parecer, esta entidad se perpetuará con un mandato específico de combate a los actos anómalos en la administración pública, pero, a mi juicio, desde ya debería tener como prioridad crear e impulsar una propuesta de reforma y fortalecimiento de la Contraloría General de Cuentas, aprovechando la masa crítica favorable acerca del tema, a propósito también del caso Cooptación.

Entre las actuaciones del honorable juzgador y los avances que en el trasfondo próximo siguen ocurriendo, algunos guatemaltecos alimentamos la esperanza de que los cambios puedan profundizarse y erradicar la cultura de tolerancia a los actos que van en detrimento del andamiaje estatal y social.


Eddie Fernández
Magister en Políticas Públicas, licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista profesional, diplomado por el Tecnológico de Monterrey en Periodismo para el Desarrollo.

Ver Biografía
Seguir leyendo

ARTES

Eddie Van Halen, el virtuoso

Avatar

Publicado

-

Recuerdo que tenía ocho años cuando escuché Beat It, uno de los éxitos de Michael Jackson. La primera vez que lo escuché, me pareció que tenía uno de esos solos de guitarra imposibles de replicar. 

Después, en el cine, en Back to the Future, hay una escena en la que Marty McFly sube al cuarto de su padre con el traje radioactivo y le pone un cassette con el nombre de “Edward Van Halen”. Recuerdo el resuello de la audiencia. De pronto, un solo de guitarra nos dejó sordos a todos.

Luego supe de una canción que aparecía en una viñeta de la radio nacional Doble SS. La odié, porque me aturdía escuchar la intro cada 20 minutos. Una tarde pude ver el video, se llamaba Jump. Me encantó la energía que transmitía la banda, y el carisma y la velocidad de Eddie para tocar.

Aún me causa gracia la mención que hacen de él en Bill & Ted’s Excellent Adventure, al querer reclutarlo para formar una banda de rock que salvará a la humanidad. Siempre tuve la expectativa que saldría en la película, pero todo quedó en broma.

Es un poco complicado desligar a Van Halen del hair metal de los 1980, pero esta banda era diferente y lo que la separaba era Eddie. Su virtuosismo no tenía parangón. Era potente, abrasador y veloz. Después supe que había inventado el tapping, que consiste en tocar la guitarra con las dos manos en el mástil, y de ahí su velocidad. Ya había visto esa técnica en Ace Frehley, de Kiss; Jimmy Page, Jimmy Hendrix, Brian May y Kirk Hammett, pero fue Eddie quien, por la pobreza y carencia de pedales y distorsionador, se las tuvo que ingeniar para buscar su sonido; y lo logró.

Eddie tuvo una gran influencia en los guitarristas de los 1980. Todos querían sonar como él. Se convirtió en el Guitar Hero de aquella década. Van Halen, con David Lee Roth y luego Sammy Hagar como vocalistas, perpetuaron la banda para convertirla en un referente dentro del mundo del rock. Ningún grupo suena como ellos. 

Tengo que reconocer que mi canción favorita de Van Halen es con Sammy Hagar, y es Right now. Es un tema que al igual que su video siguen vigentes. La letra intenta encapsular en un momento todo lo que sucede, al ritmo de una batería pesada y un solo estridente, desesperado y armónico.

Al final, Van Halen fue una banda que luchó mucho para afianzarse en el Salón de la Fama del Rock. Las peleas de los vocalistas Lee Roth y Hagar con los hermanos Eddie y Alex provocaron episodios realmente lamentables, así como el despido de Michael Anthony. Con todo ese ruido me fue fácil ponerlos a un lado, pero no olvidarlos.

Anteayer, 6 de octubre de 2020, Eddie perdió la batalla contra el cáncer. Es difícil encontrar a alguien de su tamaño que tenga alguna incidencia en la música actual. Es duro pensar que cada vez que muere un músico o un artista que admiramos nos quedamos huérfanos. Por lo que valga y lo que signifique gracias por tanto, Eddie.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Moby, de regreso a lo básico

Avatar

Publicado

-

Uno de los artistas más importantes de la década de 1990, Moby, lanzó su  álbum 17, All Visible Objects. El disco lo regresa al mapa del pop, después de adoptar un bajo perfil durante 10 años. ¿Qué hacía Moby? Pues vivir, y comer de remixes y música ambiental.

Tengo que reconocer que le perdí el rumbo a Moby. Por alguna razón salió de mi radar musical, sobre todo porque en varios discos se repetía a sí mismo, y hoy lo vuelve a hacer a medias. Él siempre seguía presente. Me lo encontré en la película The Equalizer, con el maravilloso cover New dawn fades que le hizo a Joy Division.

El último álbum que escuché de él fue Hotel (2005), con Lift me up, y no supe más. Creo que me empalagué de ternura y dibujitos cursis. All Visible Objects es un disco refrescante, agresivo y vitaminado, sin el ingrediente blues que tanto lo caracterizaba en sus primeras producciones.

Durante los últimos 20 años, Richard Mellville Hall (Moby) estuvo buscando material para sus malogradas memorias. Hace poco se metió en problemas con Natalie Portman, peleó con Eminem, y tuvo un poco de alcoholismo, adicción al sexo y abuso de drogas. Es decir, estuvo ocupado viviendo.

All Visible Objects es un golpe de realidad y sobriedad, lo cual permitió inspiración y creatividad en estos 11 cortes. Las canciones pueden comprarse, y las ganancias serán donadas a 11 diferentes organizaciones de caridad. Es por esta razón que el disco no se encuentra en las plataformas de streaming, aún.

El álbum se inicia con Morningside, y es el Moby superestrella y súper DJ que todos esperamos. Tiene pasajes espaciales y un tecno delirante. My only love es una carta al único y verdadero amor que se fue. Un ritmo nostálgico y frenético la vuelven intensa.

Refuge tiene mucho de efectos y voces, parecido al grupo Faithless, pero es una canción que se disfruta. El tema contó con la colaboración del poeta jamaiquino Linto Kwesi Johnson. One last time muestra el trabajo vocal de Apollo Jane, cuyo aporte encontraremos en otros cortes del disco.

Power is taken incluye la colaboración del batería de Dead Kennedys, DH Peligro, y el rapero Boogie. Es un ritmo frenético sobre una estrofa que invita a retomar el poder. Rise up in love es una melodía bailable, con una base tecno-ambiental.

También encontramos las puramente instrumentales, como Forever, que tiene un ritmo tecno. Separation es una composición instrumental con un ambiente de cuerdas distorsionado; y Tecie tiene un loop vocal de Jane sobre instrumentos de percusión, y un piano que eleva la tensión. Por último está la que le da título al disco, All visible objects, una pieza de piano con toques nostálgicos y ambientes densos.

La buena noticia es que suena a Moby. La placa desentierra sonidos básicos que le sirvieron para revolucionar el mercado y hacerse notar; y, de nuevo, lo logra. También nos causa un poco de extrañeza que con todo lo que Moby experimentó en los últimos 15 años, este álbum no sea un manual del lado oscuro.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Da 5 Bloods, una película marca Spike Lee

Avatar

Publicado

-

El cine de autor transgresor marca Spike Lee Joint siempre es emocionante de ver y regocijarse. De esa entrañable Do The Right Thing, pasando por la épica Malcom X, la feroz 25th Hour y la gran BlacKkKlansman, ahora toca celebrarlo con Da 5 Bloods, una cinta apadrinada por Netflix.  

Sin duda, Lee es la voz que más presencia y fuerza tiene en EE. UU. sobre la dignidad y el papel que el afroamericano tiene en la Gran América secuestrada por Trump, un reality que ya perdió su chiste. Controversial, sin miedo y fiel a su voz como artista y como afroamericano, el director logra cautivarnos con una película en la que nos muestra el rol que tuvieron los afroestadounidenses en la Guerra de Vietnam.

El realizador usa a cinco amigos, que se hacen llamar Bloods (Sangres), para adentrarnos en los rastros del conflicto que marcó a una generación de estadounidenses, con no menos de 58 mil muertos, y 1 millón 300 mil entre Vietnam del Norte y del Sur. Los cuatro amigos que sobreviven planean regresar por los restos de Norman, interpretado por Chadwick Boseman, quien era su líder. El otro plan es recuperar un cofre de oro que enterraron en la selva. Este oro lo entregaba el Gobierno de EE. UU. a nativos, para comprar armas, y así ayudar a su causa.

Lo que siempre encanta del cine de Spike es ver a actores secundarios que dejaron huella en sus películas, como el caso de Delroy Lindo en Malcom X e Isiah Whitlock Jr en 25th Hour; y, recientemente, Paul Walter Hauser y Jasper Pääkkönen, como integrantes del KKK. Las secuencias de intérpretes flotando en tomas y las confesiones de los personajes en primer plano son parte de la marca registrada en la filmografía del director estadounidense.

A pesar de las tragedias personales de cada protagonista, la amistad entre los Bloods es lo que más destaca en la cinta, y después de muchos años continúa intacta. Norman, el líder ausente, es quien les enseña a comportarse como afroamericanos de bien, honrados, rectos e íntegros. El personaje de Norman está inspirado en la figura de Martin Luther King Jr., cuyos valores siguen vigentes.

Luego tenemos la búsqueda del cofre de oro que, de una u otra manera, será una compensación por haber luchado por su país, ante el olvido sistemático del Gobierno a los veteranos de guerra. La empresa no será fácil, y tendrán que adentrarse en la selva espesa, donde aún existen mercenarios y minas personales que intentarán hacer más complicada la misión.

Como en cada una de sus películas, Lee hace un llamado de conciencia sobre la violación de los derechos humanos de la comunidad afroamericana, represión abanderada por el presidente de turno y ejecutada por las fuerzas policiales de casi todo el país.

Directores como Antoine Fuqua, el fallecido John Singleton y el mismo Spike son las voces más fuertes que pelean por la igualdad social y el fin del racismo en EE. UU. Da 5 Bloods es el documento cinematográfico de que la lucha continúa vigente. Muy recomendada.

Allan Martínez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto y Jose Pelico
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.