Inicio EN EL PAÍS Jueves Santo de adoración, servicio y reflexión
EN EL PAÍSPORTADA

Jueves Santo de adoración, servicio y reflexión

Acompañe la pasión de Cristo con la tradicional visita a las siete iglesias

239

El Jueves Santo es una día trascendental de la Semana Santa, pues se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, así como la institución de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal, y el lavatorio de los pies como símbolo de servicio, marcando el inicio del Triduo Pascual. 

Entre los símbolos importantes del Jueves Santo están:

  • La Última Cena: Jesús comparte el pan y el vino con sus apóstoles, instituyendo la Eucaristía.
  • El lavatorio de pies: Jesús lava los pies a sus discípulos, enseñando humildad y servicio amoroso.
  • La Institución del Sacerdocio: Se conmemora el momento en que Jesús establece el ministerio sacerdotal.
  • Adoración: Tras la misa de la Cena del Señor, se traslada el Santísimo Sacramento a un altar de reserva para la adoración de los fieles.
  • Inicio del Triduo Pascual: Marca el comienzo de los tres días más importantes para la fe cristiana, que incluyen la pasión, muerte y resurrección de Jesús. 

Se caracteriza por ser una jornada de profunda reflexión sobre el amor fraterno y el servicio, a menudo acompañada de tradiciones como la visita a siete iglesias y recorrido de procesiones.

La visita a las siete iglesias

Es una tradición de la comunidad católica que conmemora el recorrido de Jesús desde el Cenáculo hasta el Calvario, simbolizando el acompañamiento en su Pasión.

Se realiza principalmente por la noche, tras la misa de la Cena del Señor, visitando siete templos para orar y reflexionar sobre los momentos clave de su juicio y tortura antes de la crucifixión. 

Cada vista simboliza una estación del recorrido de Jesús:

  • Jesús en el huerto de Getsemaní: Desde el Cenáculo al huerto.
  • Casa de Anás: Jesús es llevado ante Anás para ser interrogado.
  • Casa de Caifás: Comparecencia ante Caifás donde recibe bofetadas.
  • Casa de Pilato: Jesús es presentado ante Poncio Pilato.
  • Casa de Herodes: Pilato envía a Jesús ante el rey Herodes.
  • Casa de Pilato (segunda vez): Jesús es devuelto a Pilato y condenado.
  • El Santo Sepulcro: El traslado de Jesús al lugar de su sepultura. 

En cada estación se reza ante el altar eucarístico que representa la Eucaristía, instituida en la Última Cena. Esta tradición, también conocida como la "visita a las siete casas", es un acto profundo de fe, reflexión y recogimiento para la comunidad católica. 

El origen de esta conmemoración se inició en Roma, Italia, por San Felipe Neri alrededor de 1,553, esta caminata buscaba ser un contrapunto piadoso al jolgorio del Carnaval.

Fotos: Cucurucho en Guatemala

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8664
CRITERIOS3230
DEPARTAMENTALES1889
DEPORTES14794
ECONÓMICAS5622
EDITORIAL790
EN EL PAÍS31831
MULTIMEDIA994
MUNDO8310
PORTADA4523

Artículos relacionados

EN EL PAÍSPORTADA

Presidente coincide con misión europea sobre necesidad de reformas al sector justicia

Tras varias visitas de la Misión de Observación Electoral de la Unión...

EN EL PAÍS

Domingo 24 de mayo comienza la Semana de Vacunación en las Américas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en conjunto con...

EN EL PAÍS

Minfin lidera evaluación para fortalecer la gestión pública

Para evaluar el gasto público e implementar mejoras, el Banco Mundial (BM)...

EN EL PAÍS

Simposio reúne a sector acuicultor local y regional

La acuicultura se consolida como una de las actividades con mayor potencial...