Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

JUANNIO (III)

Publicado

-

Foto: Guillermo Monsanto

Sin olvidar que la misión principal de Juannio es fortalecer con fondos económicos las acciones educativas del Instituto Neurológico de Guatemala, el desarrollo de la subasta también ha brindado buenos resultados para la plástica.

Entre ellos nutrir varias de las pinacotecas más importantes del país en las que se pueden localizar, inclusive, creaciones de artistas extranjeros de gran renombre cuya obra ha destacado en las pujas. Estas colecciones son verdaderos legados que rebasan expectativas de todo tipo, además de ser recopiladas en diferentes publicaciones y exposiciones antológicas de importancia dentro y fuera de la nación.

Entre este grupo destacan importantes figuras del arte latinoamericano, empezando con el guatemalteco Carlos Mérida, quien reluce a la par de firmas como la Fernando de Szyszlo, César Menéndez, Rafael Fernández, Leonora Carrington, Benjamín Cañas, Bernard Dreyfus, Alejandro Aróstegui, la Negra Álvarez, Francisco Amighetti, Roberto Huezo, Alejandro Aróstegui, Alfredo Catalán, entre otros muchos que ya pertenecen al presente y que representan lo que en su momento aportaron los maestros listados.

Y pensando en el presente ¿Quiénes son los protagonistas del siglo XXI? O sea, los creadores equivalentes a los jóvenes artistas de aquel lejano momento en 1964. El listado incluye a autores como los hermanos Anzueto, Alejandro y Fátima, ambos con una evolución interesante dentro de sus bases conceptuales.

Ada Colocho, quien da a conocer en la última década su trabajo basado en la trasformación de lo textil por diferentes recursos orgánicos, es también una apuesta relevante dentro de la subasta. Su trabajo dialoga, cada uno en su realidad, con La danza de las batallas inútiles, de Gerardo Cordón, quien, a su vez, obtuvo el segundo lugar del certamen.

A ellos se suman las propuestas de Adriana Isabel Bautista, Matías Estrace, Carlos Obed Hernández, Zahir Lutin García y Melvin T. Juárez, que guardan en común el haber nacido en el siglo XXI. Todos, proponiendo desde la contemporaneidad y la reinterpretación de recursos técnicos y expresivos.

También, destacan exalumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; entre ellos, Benvenuto Chavajay, Edgar Calel, Edwin Bixcul y Juan Maurilio Mendoza, quienes han encontrado entre las salas alternativas un lugar especial. Marlos Barrios, Erick Menchú, Rodolfo de León, Norman Morales, Pina Pinetta, Jorge de León suman a las casi doscientas piezas en exhibición.

Entre lo expuesto durante el mes de junio en los salones del Museo de Miraflores, hay que resaltar el lienzo de grandes proporciones (145 X 258 centímetros) llamado Panorámica de Antigua desde el Cerro de la Cruz, 2024 de Jorge Mazariegos Rodríguez. Trabajo que resalta por el oficio contenido en su confección, composición y paleta de colores. El artista nacido en 1944, a sus ochenta años, demuestra con holgura su pincel de maestro.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

La inteligencia artificial identifica nuevas figuras en Nazca

Publicado

-

Lima, EFE

La inteligencia artificial ha permitido a los investigadores identificar 303 nuevos geoglifos en las pampas peruanas de Nazca, lo que duplica el número que hasta ahora se conocía de estas misteriosas figuras descubiertas por la arqueóloga Maria Reiche en la década de 1940.

La investigación fue desarrollada por el Instituto Nazca de la Universidad de Yamagata de Japón e IBM Research, que permitió analizar una vasta cantidad de datos de imágenes geoespaciales, con el objetivo de arrojar luz a uno de los mayores misterios de la arqueología americana.

Michel Aguirre
Seguir leyendo

ARTES

Pamela Anderson se reinventa en San Sebastián: «He dudado de mí muchas veces»

Publicado

-

EFE

Pamela Anderson, actriz e icono erótico de los años 90, presentó en el Festival de San Sebastián su nuevo bautismo actoral de la mano de Gia Coppola, ‘The last showgirl’, un filme hecho a su medida que reflexiona sobre el ocaso de la belleza y el lado oscuro del sueño americano.

«He dudado de mí muchas veces y los demás también», confesó en rueda de prensa la que fue estrella de la serie ‘Baywatch’, orgullosa y feliz de dar este salto al cine independiente y de autor a sus 57 años, «cuando creía -dijo- que era imposible».

«Nunca es demasiado tarde, estaba en mi jardín haciendo mermelada y pensando que nunca tendría una oportunidad así», aseguró la actriz, que reconoció haber vivido «algunas décadas perdidas». «Siento que pasé de ‘Baywatch’ a Broadway de golpe, no sé qué pasó entre medias».

La película, que cierra hoy el desfile de aspirantes a la Concha de Oro en el festival, gira en torno a una veterana bailarina que ve cómo el espectáculo de Las Vegas en el que lleva trabajando treinta años baja el telón de forma abrupta.

A la vez que se enfrenta a un incierto futuro profesional a sus 50 años, se esfuerza por reparar la tensa relación con su hija, que a menudo estuvo en un segundo plano.

Anderson admitió que su situación tenía muchos paralelismos con el de Shelley, su personaje, que dependió en gran medida de su cuerpo y su belleza para trabajar.

«Gran parte de mi carrera ha dependido de mi físico y esa ha sido una de las razones para hacer este experimento conmigo misma», señaló, «quitarme capas, recordar quién soy, no dejarme definir por los demás o por lo que la gente espera de mi, no amargarme y mantener la alegría de trabajar en este negocio».

La actriz llegó ayer jueves a la ciudad española de San Sebastián (norte) y pasó rauda por las escaleras del hotel María Cristina, donde tradicionalmente se hospedan las estrellas que asisten al festival, vestida con un sobrio pantalón y jersey negros y con el pelo recogido.

Hoy compareció ante la prensa con un vestido rosa de gala, ya que acababa de pasar por la alfombra roja previa al estreno de su película.

Para Gia Coppola (Los Ángeles, 1987), nieta de Francis Ford Coppola y sobrina de Sofía Coppola, este es su tercer largometraje después de ‘Palo Alto’ (2013) y ‘Mainstream’ (2020), que se presentaron en el festival de Venecia.

«Siempre quise hacer una película en Las Vegas», aseguró la directora.

Coppola afirmó haber tenido en mente a Anderson desde un inicio pero cuando vio su documental ‘Pamela, a Love Story’ (2023), en el que narraba en primera persona su trayectoria, marcada por su conversión en icono erótico televisivo y su relación tortuosa con el músico Tommy Lee, pensó que nadie más podía hacerlo.

Tras su paso por San Sebastián, Pamela Anderson recibirá el Premio Golden Eye del Festival de Zúrich (Suiza), que se celebrará del 3 al 13 de octubre, un premio que reconoce los logros de su carrera.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Muere a los 89 años la venerada actriz británica Maggie Smith

Publicado

-

EFE

La actriz británica Maggie Smith, conocida por sus papeles en las películas de Harry Potter y la serie Downton Abbey, entre otras, ha muerto a los 89 años, informó este viernes su familia.

En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin precisaron que su madre «falleció pacíficamente» en el hospital en la mañana de este viernes. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.