Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Jóvenes elaboran propuestas que apuntan al cumplimiento de los ODS

Publicado

-

En el marco de la estrategia de innovación del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), jóvenes de diferentes regiones del país participaron en la primera convocatoria Global Goals Jam, quienes elaboraron propuestas relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030, así como para apoyar los esfuerzos del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

Dicha actividad buscaba el diseño de soluciones innovadoras a retos de desarrollo, haciendo uso de tecnologías y herramientas, así como la promoción de nuevas formas de colaboración e interacción.

El Global Goals Jam se realizó de manera simultánea con no menos de 85 ciudades de todo el mundo, y en Guatemala se abordaron tres desafíos relevantes en el contexto nacional: Agua y Cambio Climático, Migración y Movilidad Humana, y Desarrollo Sostenible para las Personas y el Planeta.

“Este encuentro sirvió a muchas personas para informarse sobre la movilidad humana y que se debe resaltar que no se trata solo de quedarse, se trata de mejorar la calidad de vida humana y que se respete nuestra integridad y dignidad, sin importar de dónde vengo ni a dónde voy”, indicó la participante María Calderón.

Caroline Rojas, otra de las protagonistas, señaló que los jóvenes pueden alzar la voz y crear diálogos como actores de cambios y sembrar la semilla para brindar a la naturaleza lo que ella ha dado a la humanidad.

Los participantes construyeron prototipos, entre estos, aplicaciones móviles, juegos interactivos, servicios y productos centrados en los usuarios, infraestructura ambientalmente sostenible, plataformas web, redes de alianzas y colaboración abierta, y emprendimiento, entre otros.

La actividad culminó con la premiación de las mejores soluciones desarrolladas en cada desafío, que fueron evaluadas por un jurado calificador.

Che’ K’aam App

El desafío de Agua y Cambio Climático, se refiere a una aplicación digital llamada Che’ K’aam App, la cual busca transmitir la vulnerabilidad a la que están expuestos los productores agrícolas al aumentar su capacidad de resiliencia. Este proyecto está dirigido a líderes comunitarios, que podrán adquirir conocimientos sobre tipos y formas de cultivos, mediante capacitaciones interactivas con videos, alertas tempranas de riesgo y calendarios agrícolas, entre otros temas.

El de Desarrollo Sostenible es una aplicación móvil STEM JAM gratuita, que busca acercar la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería hacia los niños, para que puedan tener las habilidades y conocimientos elementales para luchar en un mundo laboral competitivo y globalizado.

En el ámbito de Migración y Movilidad Humana, el proyecto ganador fue Refugi-Arte, el cual propone atender a niños guatemaltecos retornados y refugiados en el país, por medio de mentorías voluntarias que aborden temas artísticos, como música, pintura, deporte y danza, con la finalidad de reducir los impactos negativos de la migración. Lo que se busca es aumentar su autoestima y crear nuevas visiones de superación personal.

El Global Goals Jam, del PNUD, reunió a 110 personas provenientes de 34 municipios de 14 departamentos, comprendidas en las edades de entre 19 y 57 años, de los sectores académico, público, privado y sociedad civil, entre otros.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Construyen embalses para disponer de agua en la producción de alimentos

Publicado

-

No menos de Q2.2 millones serán invertidos en la construcción de 300 reservorios de agua para la producción de alimentos en El Progreso, Jutiapa, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El proyecto se inició en la aldea Acequia de dicho municipio, en donde está prevista la construcción de 300 reservorios de agua de lluvias para diferentes actividades agropecuarias durante la época seca.

Allí se desarrollarán proyectos de riego agrícola y de huertos. En ello colaborarán las Direcciones de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer) del viceministerio de Desarrollo Económico y Rural (Vider).

Estos reservorios en Jutiapa incentivarán la agricultura sin que se interrumpa o exista el riesgo de pérdida en períodos sin lluvia. Los embalses son construidos en terrenos comunales y pueden guardar agua para cuatro meses.

Ganaderos

Se informó que cerca de 50 ganaderos de la zona, con la asesoría de técnicos del MAGA, construyeron un embalse para almacenar el líquido que provee la lluvia, por lo que se contará con suficiente recurso para unos 750 bovinos, incluso el mismo embalse podría ser utilizado para uso domiciliar después de cumplir con el requisito de filtro del agua, se aseguró.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mingob amplía esfuerzos para brindar seguridad ciudadana

Publicado

-

Articular esfuerzos en materia de seguridad ciudadana por medio de las directrices del presidente Alejando Giammattei, fueron parte de los temas abordados ayer durante una reunión que sostuvo el titular del Ministerio de Gobernación, Edgar Godoy, con altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de la Defensa Nacional.

En el marco del Sistema Nacional de Seguridad, Godoy indicó que se buscan fortalecer los protocolos de seguridad y control en zonas vulnerables afectadas por la presencia de Covid-19 y en ese sentido se facilita el apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) como ente rector del cumplimiento de las acciones estratégicas de respuesta por la presencia de la pandemia.

En la reunión también estuvo presente el primer viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, quien ha dirigido las acciones de seguridad para hacer cumplir las disposiciones presidenciales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Donan bebidas de aloe a cuatro hospitales

Publicado

-

La organización Operación Bendición entregó ayer un donativo de 30 mil bebidas de aloe, gracias a la coordinación del Centro de Gobierno para atender la pandemia.

Los insumos fueron entregados de la siguiente manera: 10 mil en el Hospital Roosevelt, 10 mil en el San Juan de Dios, 5 mil en el Hospital de Villa Nueva y 5 mil el centro asistencial temporal del Parque de la Industria.

• Luis Carillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.