Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Jóvenes elaboran propuestas que apuntan al cumplimiento de los ODS

Publicado

-

En el marco de la estrategia de innovación del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), jóvenes de diferentes regiones del país participaron en la primera convocatoria Global Goals Jam, quienes elaboraron propuestas relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030, así como para apoyar los esfuerzos del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

Dicha actividad buscaba el diseño de soluciones innovadoras a retos de desarrollo, haciendo uso de tecnologías y herramientas, así como la promoción de nuevas formas de colaboración e interacción.

El Global Goals Jam se realizó de manera simultánea con no menos de 85 ciudades de todo el mundo, y en Guatemala se abordaron tres desafíos relevantes en el contexto nacional: Agua y Cambio Climático, Migración y Movilidad Humana, y Desarrollo Sostenible para las Personas y el Planeta.

“Este encuentro sirvió a muchas personas para informarse sobre la movilidad humana y que se debe resaltar que no se trata solo de quedarse, se trata de mejorar la calidad de vida humana y que se respete nuestra integridad y dignidad, sin importar de dónde vengo ni a dónde voy”, indicó la participante María Calderón.

Caroline Rojas, otra de las protagonistas, señaló que los jóvenes pueden alzar la voz y crear diálogos como actores de cambios y sembrar la semilla para brindar a la naturaleza lo que ella ha dado a la humanidad.

Los participantes construyeron prototipos, entre estos, aplicaciones móviles, juegos interactivos, servicios y productos centrados en los usuarios, infraestructura ambientalmente sostenible, plataformas web, redes de alianzas y colaboración abierta, y emprendimiento, entre otros.

La actividad culminó con la premiación de las mejores soluciones desarrolladas en cada desafío, que fueron evaluadas por un jurado calificador.

Che’ K’aam App

El desafío de Agua y Cambio Climático, se refiere a una aplicación digital llamada Che’ K’aam App, la cual busca transmitir la vulnerabilidad a la que están expuestos los productores agrícolas al aumentar su capacidad de resiliencia. Este proyecto está dirigido a líderes comunitarios, que podrán adquirir conocimientos sobre tipos y formas de cultivos, mediante capacitaciones interactivas con videos, alertas tempranas de riesgo y calendarios agrícolas, entre otros temas.

El de Desarrollo Sostenible es una aplicación móvil STEM JAM gratuita, que busca acercar la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería hacia los niños, para que puedan tener las habilidades y conocimientos elementales para luchar en un mundo laboral competitivo y globalizado.

En el ámbito de Migración y Movilidad Humana, el proyecto ganador fue Refugi-Arte, el cual propone atender a niños guatemaltecos retornados y refugiados en el país, por medio de mentorías voluntarias que aborden temas artísticos, como música, pintura, deporte y danza, con la finalidad de reducir los impactos negativos de la migración. Lo que se busca es aumentar su autoestima y crear nuevas visiones de superación personal.

El Global Goals Jam, del PNUD, reunió a 110 personas provenientes de 34 municipios de 14 departamentos, comprendidas en las edades de entre 19 y 57 años, de los sectores académico, público, privado y sociedad civil, entre otros.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Operativos dejan 83 capturas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Un total de 83 personas capturadas por la presunta comisión de diversos delitos han dejado los operativos que la Policía Nacional Civil (PNC) implementó durante las últimas 24 horas en toda la República, como parte de la estrategia de  fortalecimiento a la seguridad ciudadana.

Derivado de estas acciones, la PNC, en coordinación con personal del Ministerio Público (MP), logró la incautación de 12 armas de fuego, la recuperación de 4 automotores y 2 motocicletas, según lo informado en redes sociales por la primera institución.

Como parte de los operativos, se detuvo a 3 personas sindicadas de robo, en el barrio Las Joyas, Guastatoya, El Progreso. Estos individuos fueron consignados y trasladados a los tribunales correspondientes para aclarar su situación legal.

En divesas regiones de Petén fueron aprehendidas 3 personas que conducían 1 vehículo, en el cual la PNC se incautó de 18 municiones para fusil y 4 bolsas con marihuana, por lo que también fueron trasladados a juzgados competentes.

Durante 6 allanamientos en ese mismo departamento, se decomisaron 2 pistolas, 1 carabina, 1 rifle, 1 revólver y municiones, informó la PNC.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Avanzan trabajos para el tren urbano

Publicado

-

Todos los trabajos que se están realizando están enfocados para que en pocas semanas pueda entrar en funcionamiento el tren, lo que ayudará a disminuir el tránsito de la ciudad, informó la municipalidad capitalina.

Los trabajos consisten en sacar y trasladar la locomotora y los vagones, algo histórico porque se va a recuperar la línea férrea, cuya infraestructura ya tenemos, dijo.

Con esto esperamos mejorar la condición de movilidad de la ciudad de Guatemala”, manifestó el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez.

El funcionario indicó que el próximo 26 de octubre se realizará una actividad con los vecinos, quienes están a la expectativa de que el tren circulará por sus calles y avenidas. 

Por eso hacemos un llamado, añadió, “para que pinten sus casas y nosotros quitaremos la maleza, mejoraremos el área con el propósito de que, a finales de diciembre o enero próximos, pueda salir el tren, con las condiciones y la infraestructura necesaria”, detalló Quiñónez.

“El tren será el primero que empezará a circular y, 24 meses después, empezamos con el Metro Riel”, añadió el jefe edil. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

50 mil empleados públicos capacitados

Publicado

-

Mejorar los servicios que brinda la administración pública basándose en la ética, valores, transparencia y compromiso, es la finalidad de las jornadas de capacitación impulsadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), por medio del programa Desafío 2020, que ha instruído a 50 mil funcionarios durante tres años.

Dicho programa fue impulsado para que funcionarios de gobierno y sociedad civil puedan adquirir y actualizar conocimientos sobre diversos temas como el rol del Ministerio de Finanzas y contrataciones del Estado, entre otros. 

Rubén Fernández, subgerente del INAP, manifestó que la institución trabaja para innovar e impartir la enseñanza en las modalidades virtual y semi presencial. 

“El Instituto ha trabajado para que cada año sean más los servidores que se profesionalicen, y para este año se prevé cerrar con no menos de 25 mil servidores públicos en los distintos programas que impulsa el Instituto”, dijo.

Fernández destacó que en 2018 fueron capacitados 24 mil funcionarios. “Nos complace saber que cada enseñanza es un granito de esperanza que nos asegura que el servicio ha sido priorizando los valores”. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.