Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Jóvenes elaboran propuestas que apuntan al cumplimiento de los ODS

Publicado

-

En el marco de la estrategia de innovación del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), jóvenes de diferentes regiones del país participaron en la primera convocatoria Global Goals Jam, quienes elaboraron propuestas relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030, así como para apoyar los esfuerzos del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

Dicha actividad buscaba el diseño de soluciones innovadoras a retos de desarrollo, haciendo uso de tecnologías y herramientas, así como la promoción de nuevas formas de colaboración e interacción.

El Global Goals Jam se realizó de manera simultánea con no menos de 85 ciudades de todo el mundo, y en Guatemala se abordaron tres desafíos relevantes en el contexto nacional: Agua y Cambio Climático, Migración y Movilidad Humana, y Desarrollo Sostenible para las Personas y el Planeta.

“Este encuentro sirvió a muchas personas para informarse sobre la movilidad humana y que se debe resaltar que no se trata solo de quedarse, se trata de mejorar la calidad de vida humana y que se respete nuestra integridad y dignidad, sin importar de dónde vengo ni a dónde voy”, indicó la participante María Calderón.

Caroline Rojas, otra de las protagonistas, señaló que los jóvenes pueden alzar la voz y crear diálogos como actores de cambios y sembrar la semilla para brindar a la naturaleza lo que ella ha dado a la humanidad.

Los participantes construyeron prototipos, entre estos, aplicaciones móviles, juegos interactivos, servicios y productos centrados en los usuarios, infraestructura ambientalmente sostenible, plataformas web, redes de alianzas y colaboración abierta, y emprendimiento, entre otros.

La actividad culminó con la premiación de las mejores soluciones desarrolladas en cada desafío, que fueron evaluadas por un jurado calificador.

Che’ K’aam App

El desafío de Agua y Cambio Climático, se refiere a una aplicación digital llamada Che’ K’aam App, la cual busca transmitir la vulnerabilidad a la que están expuestos los productores agrícolas al aumentar su capacidad de resiliencia. Este proyecto está dirigido a líderes comunitarios, que podrán adquirir conocimientos sobre tipos y formas de cultivos, mediante capacitaciones interactivas con videos, alertas tempranas de riesgo y calendarios agrícolas, entre otros temas.

El de Desarrollo Sostenible es una aplicación móvil STEM JAM gratuita, que busca acercar la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería hacia los niños, para que puedan tener las habilidades y conocimientos elementales para luchar en un mundo laboral competitivo y globalizado.

En el ámbito de Migración y Movilidad Humana, el proyecto ganador fue Refugi-Arte, el cual propone atender a niños guatemaltecos retornados y refugiados en el país, por medio de mentorías voluntarias que aborden temas artísticos, como música, pintura, deporte y danza, con la finalidad de reducir los impactos negativos de la migración. Lo que se busca es aumentar su autoestima y crear nuevas visiones de superación personal.

El Global Goals Jam, del PNUD, reunió a 110 personas provenientes de 34 municipios de 14 departamentos, comprendidas en las edades de entre 19 y 57 años, de los sectores académico, público, privado y sociedad civil, entre otros.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Autoridades previenen un desabastecimiento de frijol

Publicado

-

Debido a que se prevé que la producción de frijol negro no sea suficiente para garantizar la demanda en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 15 mil toneladas métricas de este grano con arancel cero.

Según el Acuerdo Ministerial 285-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América, la compra podrá efectuarse a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, señala que todas las personas que estén interesadas en importar el citado producto sin arancel deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativa para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra Causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.

El Mineco dictó dicha medida luego de que la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional del mencionado alimento será escaso en el presente año.

En ese sentido, es necesario tomar medidas pertinentes para que la población cuente con la oferta suficiente que permita satisfacer la demanda del grano, que es uno de los artículos que forman parte de la canasta básica familiar.

El Mineco mantiene vigente, además, la autorización para la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar que esa mercancía, vital para la alimentación, no escasee.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Destacado

Mesas agrotécnicas responden a retos ambientales

Publicado

-

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
(MAGA), coadyuvarán a comprender los posibles comportamientos del clima en las localidades del país y generar información que permita a los agricultores decidir las fechas de siembra, entre otros aspectos, aseguró el titular de esa cartera, Mynor Estrada.

Durante el lanzamiento de la primera temporada 2024 de las referidas instancias, el funcionario indicó que en la actualidad hay 19 en todo el territorio nacional, en las que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, actores locales, organismos cooperantes y miembros de la sociedad civil, entre otras.

“Tienen como objetivo principal la gestión de información y mitigación de los sistemas agropecuarios ante los fenómenos climáticos, basados en evidencias técnicas y científicas que se transfieren a personal de campo del MAGA y a productores locales por medio del Boletín Agroclimático y otros mecanismo de difusión”, refirió Estrada.

Asismismo, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, sostuvo que los datos procesados por los expertos contribuyen a disminuir los efectos de la variabilidad ecológica, lo que redunda en beneficio del sector agrícola, pecuario e hidrobiológico.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.