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ARTES

JIDDU QUIÑONEZ

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Guillermo Monsanto 

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Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Cada cierto tiempo aparece en el horizonte un artista cuya obra resalta por las características de excelencia que las precede.  Este es, sin lugar a duda, el caso de Jiddu Quiñonez quien, en relativo poco tiempo, ha ascendido positivamente en el escenario creativo de Guatemala.  

Aunque no es el único autor que maneja las técnicas académicas impecablemente y que también pertenezca a un puñado de creadores que trabajan el hiperrealismo con maestría, hay que hacer notar la firme personalidad que define su visión expresiva. Se podría pensar que, en la pintura, per se, o sea en el pigmento, habita su musa. Esto, porque que posee la capacidad de darle vida y humanidad a sus creaciones.

Quiñonez entró al universo cultural tempranamente en una de las mejores academias de arte del país: la Escuela Municipal de Pintura de Guatemala con apenas ocho años. Más adelante, en 2015, continúa sus estudios a la prestigiosa Escuela Nacional de Artes Plásticas. Debido a su excelencia imparte en esta última, desde 2022, los cursos de Pintura I, II y III además de Paisaje I y II.  Presencia, que, como se pudo notar en la más reciente exposición de estudiantes, ha sido de gran beneficio.  

Hay que hacer notar la firme personalidad que define su visión expresiva.  

Entre las técnicas que domina se localizan principalmente el óleo, que de alguna manera es la base para sus transparencias, acrílico y lápiz, entre otras. En la actualidad es un exponente cuya obra se exhibe en las más importantes salas de arte como la Fundación Rozas-Botrán, el Museo de Miraflores, Museo Ixchel del Traje Indígena, El Attico y la Sala Nacional Enrique Acuña Orantes, solo para mencionar algunas de las más visibles.

También es importante señalar que su reseña de vida fue incluida el libro Centenario de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla / 1920 -2022 lo que garantiza ya una sólida presencia en la historia de las artes de Guatemala.  

La pintura de Jiddu Quiñonez posee características humanistas, ya lo resalté, debido a la calidez que le otorga a sus retratados. La profundidad con la que estudia sus motivos y el modo en que los sublima denotan la sensibilidad con la que son creados. Hay sentimiento, cotidianidad y al mismo tiempo rigurosidad académica. Una mezcla difícil de solventar ya que sus trabajos exudan contemporaneidad. De la obra que le conozco, son los personajes de su entorno los que le dan vida contundente a su expresión.

Su dibujo, solo conozco expresiones zoomórficas, está definido por un delicado claro oscuro con gradaciones bien logradas. El crayón pastel se funde y es definido por las sombras. Los lápices de colores también están cargados de sutilezas.

Este artista promete mucho y muy bueno. Su personalidad afable les suma mucho a sus relaciones. En lo personal lo percibo como un hombre posible, de corazón alegre y humilde.  No hay ninguna duda de que será un gran maestro.  

Guillermo Monsanto
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ARTES

Muestra de protagonistas del cambio cultural

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Foto: Cortesía Centro Cultural de España en Guatemala

El Centro Cultural de España en Guatemala organizó la exposición Historia Feminista de Guatemala. Mujeres, educación magisterial y cambio cultural, la cual estará hasta el 6 de abril de 2024. Esto, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El ensayo visual con recuerdos, fotografías y documentos históricos aborda el valor transformador de la educación de las maestras y el impacto que las ideas de la escuela nueva tuvieron y tienen en la sociedad contemporánea guatemalteca. 

La muestra también honra el legado de la pedagoga española María Solá de Sellarés (1899-1998), que como directora del Instituto Normal Central para Señoritas Belén impulsó una renovación pedagógica. También, influyó en la formación de las docentes, artistas y profesionales de diversas
generaciones.

La exposición está abierta gratuitamente al público desde el sábado 25 de noviembre de 2023 hasta el 6 de abril de 2024, en el CCE (6ª. avenida 11-02 zona 1, Edificio Lux, segundo nivel), de martes a viernes, de 10:00 a 19:00 y sábados de 10:00 a 18:00 horas.

Marisol Vásquez
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ARTES

Carlos Mérida (III)

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Guillermo Monsanto 

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Las Intenciones muralistas sobre un tema maya, realizadas en esmalte vidriado sobre cobre, ya manifiestan la iconografía que Carlos Mérida desarrollaría hasta el final de su vida, acaecido el 21 de diciembre de 1984.

Estas abstracciones, guardando las distancias conceptuales, encontrarían un diálogo interesante con los Sacerdotes danzantes mayas (1968) ejecutados con el mismo material en el Banco de Guatemala.

Carlos Mérida fue integrando otros trabajos plásticos en varias propiedades de la iniciativa privada. Quizás los más célebres sean los que estuvieron a punto de ser demolidos en 2018, localizados en la 13 calle 7-46 de la zona 9 y que movilizaron a diferentes sectores que lo defendieron hasta las últimas consecuencias. En el inmueble funciona actualmente un restaurante.

En este orden se pueden visitar dos murales más rescatados de propiedades que fueron demolidas en distintos momentos. El primero de ellos, creado cerca de 1960, se puede localizar en la Universidad Francisco Marroquín y se ubica en el frontón de entrada al auditorio Juan Bautista Gutiérrez.

Recibe la Orden del Quetzal en 1958.

El otro, que también estaba en una casa particular, fue conservado en la misma locación y es parte de un edificio con vistas a la calle perteneciente a la constructora Aicsa (9ª. calle 18-18, zona 14).  

A lo apuntado se suma un vitral que da luz a la entrada del edificio Bonaire, sobre la 20 calle y 6a. avenida, zona 14, inmediatamente después del Acueducto de Pinula. Estos son, apenas, unos pocos ejemplos de rescates vitales para la cultura artística de Guatemala. Sin embargo, no siempre se logra crear conciencia en los propietarios que venden o compran una casa para demolerla.  

En el campo gráfico, Mérida desarrolló una intensa labor creativa. Tanto en sus carpetas conmemorativas con temas folclóricos de Guatemala y México, como en el resto de su producción, hay un legado impregnado de cosmopolitismo. Son estas estampas, litografías, serigrafías y otros medios, un ejemplo de su universalidad. De hecho, el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala posee la colección más completa de grabado meridiano de América Latina.  

Como diseñador también tuvo una presencia destacada. Tempranamente, por ejemplo, ilustró la portada del libro de Rafael Arévalo Martínez El hombre que parecía un caballo.  También, esto en 1924, crea el logotipo para el vespertino El Imparcial. Además, en 1952 confeccionó la portada del II Festival de Cultura y Arte de la Antigua Guatemala.  

El internacional Carlos Mérida jamás se nacionalizó mexicano, aunque quiso mucho a esa nación. Esto le atrajo algunos contratiempos, pero nació y murió siendo un chapín de corazón. Su obra, su influencia y su presencia en Guatemala entre 1910 que expuso la primera vez y 1984 se puede rastrear de diferentes formas.  Es, sin lugar a duda, una de las grandes figuras del arte nacional.

Guillermo Monsanto
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ARTES

Estudiantes se gradúan de la ENAP

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Con la exposición Promo 2023 que se encuentra en la Galería Enrique Acuña Orantes, ubicada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla mostraron su trabajo final como graduandos. 

Los artistas finalizaron las carreras de pintura, grabado, ilustración, escultura, entre otras. El cierre se realizó el pasado 23 de noviembre, en un acto especial en el cual los jóvenes estuvieron en compañía de docentes y familiares.

“La Promoción 2023 abandona las aulas e ingresa al campo profesional en el que han de forjarse un nuevo panorama de vida, continuando con la compleja tarea de aprender. Egresan de esta institución, jóvenes formados y equipados con las herramientas para construirse esa vida, tal como lo hicieran en su momento, los próceres de la ENAP que vemos ahora en museos nacionales y, por qué no señalarlo, el resto del mundo. El tiempo dirá si estos nuevos talentos dejarán huella y crearán arte que trascienda, marcando una nueva etapa en la historia del arte guatemalteco, renovando la producción artística, tan necesaria en estos tiempos de globalización”, se cita en el texto de sala. 

Quienes culminaron fueron Luis Antonio Román, Belén Alejandra Claros Herrarte, Katerin Mishelle Escobar, Bryan Humberto Orozco Peralta, Damaris Gabriela Godínez Escobar, Dulce María de los Ángeles Guillén Choc, Zahir Ullises Lutin García, Francisco Ronaldo Peneleu Navichoc y
Josselin Mishell Núñez Salvador. 

De la especialidad de pintura, Guillén expresó que estos años fueron una experiencia enriquecedora por todo el conocimiento adquirido. “Esta muestra se montó para conmemorar nuestra labor”, dijo.

Sobre su obra platicó que muestra a una mujer que duerme, y su sábana y almohada las pintó con amapolas y valerianas, ya que ambas flores son sedantes y ayudan a la relajación. “A mí me parece importante saber estos temas sobre las plantas medicinales y la salud mental”, comentó.

Estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, realizaron la exposición de su trabajo final en dibujo.
Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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