MUNDO
Jefa del Comando Sur de EE.UU.: La solución en Venezuela es democrática, no militar
EFE
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, sostuvo en una entrevista con EFE que la solución a la crisis de Venezuela tras las elecciones debe ser democrática, no militar, y que es algo que sólo se resolverá con transparencia publicando los resultados de los comicios.
«Me gustaría volver a lo que otros han dicho. Algunos de nuestros líderes del Congreso han dicho que no necesitamos recurrir a una solución militar para nada de esto. Esto es muy simple: democráticamente publicar los resultados de la votación y mostrar la voluntad del pueblo», afirmó la general Richardson a EFE en Panamá, donde esta semana mantuvo encuentros con varias autoridades, entre ellas el presidente panameño, José Raúl Mulino.
Como jefa del Comando Sur desde 2021, la general Richardson se ocupa, al frente de un comando de más de 1.200 militares y civiles, de proporcionar planes de contingencia, operaciones y cooperación en materia de seguridad en un área que cubre 31 países de América Latina y el Caribe, incluido Venezuela.
Por lo que la general insiste, negando la desinformación en redes sociales que habla de una posible intervención militar, en una salida democrática a la crisis que se desencadenó después de que en las elecciones del pasado 28 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara al presidente venezolano, Nicolás Maduro, vencedor de los comicios sin aportar evidencias, mientras que la oposición presentó en una página web miles de actas de votación que darían la victoria abrumadora a su abanderado, Edmundo González Urrutia.
Ante esta situación, la postura de Estados Unidos fue clara: el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reconoció el pasado 1 de agosto la victoria electoral del líder opositor y dio veracidad a los documentos presentados por la oposición.
«Con esos votos que se lograron, espero que haya un final democrático para esto y que se pueda resolver democráticamente. Creo que la transparencia en los votos (es) algo importante, como dijo nuestro secretario Blinken (y) muchos otros presidentes de la región», remarcó Richardson.
«Tenemos que mantenernos unidos y tenemos que seguir exigiendo que haya transparencia y que se publiquen los recuentos y los resultados de las votaciones», apuntó, recordando que fueron más de 12 millones de venezolanos los que acudieron a votar y debe haber «transparencia» sobre esos votos.
Migración venezolana
Desde la proclamación de los resultados, han sucedido protestas en Venezuela, con un aumento de la violencia y la inestabilidad, algo que podría elevar aún más el número de venezolanos que se ven obligados a abandonar el país, que ascienden ya a «casi 8 millones de personas», recuerda Ricardson, lo que supone «una crisis humanitaria muy grave».
La primera mujer en liderar el Comando Sur remarca que el migrante, en general, preferiría quedarse en su país si existieran las condiciones, por lo que la estrategia para reducir la migración irregular debe centrarse en que «la gente se sienta segura y no quiera irse», con una región además muy próspera, pero la población no se beneficia de esos recursos.
La general destaca también el impacto que tuvo la pandemia de la covid-19 en el aumento de la pobreza en estos países, que están «todavía tratando de salir del agujero», y ante esta situación «las organizaciones criminales transnacionales se han aprovechado», diversificando su área de acción, «no se trata solo del tráfico de drogas, sino también del tráfico de personas, la minería ilegal, la tala ilegal, la pesca ilegal, los productos falsificados».
En la lucha contra esas organizaciones criminales, explica, la «parte difícil» es «rastrear el dinero», detectar cómo «se blanquea ese dinero, cómo se limpia y se devuelve al sistema», y en eso cuenta con la colaboración de sus socios regionales como la propia Panamá, a los que apoyan «fortaleciendo sus capacidades», con la formación de sus fuerzas de seguridad, además del aporte de equipamiento o el respaldo para mantenerlo.
Precisamente en Panamá ese apoyo a fuerzas como el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) sirve para mejorar el control de la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia por la que pasan a diario cientos de migrantes en su camino hacia Estados Unidos, más de 520.000 solo en 2023, en su mayoría venezolanos, una cifra inédita, según datos oficiales de las autoridades panameñas.
Además desde que el pasado 1 de julio comenzó la nueva Administración del presidente Mulino, se han tomado varias medidas para tratar de reducir ese flujo por el Darién, cruzado en lo que va de año por más de 216.000 migrantes, como cercar de manera progresiva con «barreras perimetrales» (vallas de alambre con púas) unos 4,7 kilómetros de la selva, que tiene 266 kilómetros de longitud, para crear un «corredor humanitario».
Panamá también suscribió con el Ejecutivo estadounidense, el mismo día de la investidura, un acuerdo para devolver a través de vuelos a algunos de los migrantes que atraviesan el Darién.
La general Richardson explicó que todavía están trabajando en diferentes aspectos para el inicio de esos vuelos, pero quiso destacar la postura firme de Mulino ante esta problemática.
«Creo que fue el liderazgo que el nuevo presidente y su administración mostraron el día de la investidura, al firmar ese memorando, (…) que envía un mensaje muy claro de que va a ayudar a solucionar este problema. Y por eso estoy realmente entusiasmada», aseguró.
MUNDO
La lluvia arrastra una treintena de vehículos en Girona
Una treintena de vehículos han sido arrastrados de madrugada por el agua en una rambla en Cadaqués, en la comarca gerundense del Alt Empordà, en Girona, donde está activada la prealerta ante la previsión de que la lluvia que cae pueda acumular 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han informado de que la riada, que no ha causado heridos, se ha producido a las 03.54 horas y que los vehículos arrastrados han quedado amontonados debajo de un puente y no han llegado al mar.
Dos dotaciones de los bomberos se han trasladado al lugar de los hechos.
Esta ha sido la única intervención de los bomberos en esa comarca por las tormentas de la pasada madrugada, aunque en la vecina del Baix Empordà han recibido ocho llamadas desde las 03.00 horas, en su mayoría por inundaciones en viviendas particulares, sin heridos.
Protección Civil ha informado de que mantiene activada la prealerta del plan de emergencias por inundaciones, el Inuncat, en el Alt y el Baix Empordà, por observación y acumulación de lluvia, que puede llegar a los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
MUNDO
Rafael dejó 3 mil 266 viviendas dañadas en provincias cubanas
EFE
El huracán Rafael dañó un total de 3 mil 266 viviendas en las provincias Artemisa y Mayabeque, Cuba dos de los territorios más afectados por el ciclón tropical que tocó tierra el pasado miércoles, informaron este viernes medios estatales de prensa.
En Artemisa, por donde Rafael tocó tierra el miércoles por la tarde como un huracán de categoría tres, las casas afectadas suman las 2 mil 825, según el diario oficial Granma que versiona una reunión del Consejo de Defensa Nacional encabezado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Las autoridades artemiseñas detallaron que hay daños en los cultivos del plátano, yuca, frijol y arroz; y que 40 instituciones del sector educativo sufrieron deterioro en sus techos.
Junto con Artemisa, La Habana y Mayabeque son las provincias más afectadas por el impacto del huracán, acorde con las estimaciones preliminares de las autoridades cubanas.
En Mayabeque contabilizaron 441 viviendas con “daños significativos” y reportaron perjuicios la agricultura al igual que en Artemisa. En La Habana informaron la víspera sobre más de 461 derrumbes entre totales y parciales.
Rafael tocó tierra por Playa Majana en Artemisa como huracán de gran intensidad en la tarde del miércoles. Cruzó la isla de sur a norte durante más de dos horas. El Instituto Meteorológico registró lluvias de hasta 195 milímetros (o litros por metro cuadrado).
Rafael tocó tierra en Cuba como huracán de gran intensidad en la tarde del miércoles y cruzó la isla de sur a norte durante más de dos horas. El Instituto Meteorológico (Insmet) registró lluvias de hasta 195 milímetros (o litros por metro cuadrado).
Por el momento no se han reportado víctimas mortales, como enfatizó en redes el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El ciclón afectó a más de cuatro millones de personas -incluidos los más de dos millones en la capital- y representó un nuevo golpe para un país sumido en una grave crisis económica y energética desde hace un lustro.
Los fuertes vientos provocaron, según las autoridades cubanas, la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional el miércoles, el segundo evento de “cero cobertura energética nacional” en casi tres semanas.
Rafael es el segundo huracán que toca tierra en Cuba en 2024. El anterior fue Óscar, que azotó por 24 horas el extremo nororiental de la isla entre el 20 y 21 de octubre dejando ocho muertos, 12 mil viviendas dañadas y 13.000 hectáreas de cultivo afectadas.
C
MUNDO
Capturan a jefe de Delitos Económicos de la Policía Judicial de Madrid con 20 millones de euros
EFE
La Policía Nacional española detuvo al jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Policía Judicial de Madrid en el marco de una operación contra el narcotráfico, en una operación en la que encontraron 20 millones de euros oculto en las paredes de su casa.
La operación estaba dirigida por la Audiencia Nacional en una causa por narcotráfico, blanqueo de capitales y cohecho, y en la mismo se practicaron al menos 15 detenciones.
El alto cargo de la policía, que se encargaba de investigar delitos relacionados con blanqueo de capitales, fue arrestado junto a su esposa, también policía nacional, por agentes de la Unidad de Asuntos Internos.
El inspector jefe detenido está acusado precisamente de blanqueo de capitales y cohecho, han añadido a EFE fuentes oficiales.
Según detalla el portal digital ‘Vozpopuli’, en el domicilio del jefe policial y su mujer, situado en las afueras de Madrid, los agentes de Asuntos Internos hallaron alrededor de 20 millones de euros ocultos en las paredes.