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ARTES

IRENE CARLOS (1955)

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Recuerdo que la primera vez que tuve contacto con la obra de Irene Carlos fue para su exposición de tapices en la galería Plástica Contemporánea (1989). La sala, que desde el principio fue prestigiosa, determinó la percepción inicial que su trabajo me provocó.

En otras palabras, dejó fuera mis prejuicios respecto a lo que debe o no exhibirse en una galería. Está demás decir que conecté inmediatamente con su labor.  

A lo lejos me acuerdo que pensé que había algo que amarraba este trabajo con fuentes primitivas de abstracción. Que era una expresión que surgía de lo emotivo, por un lado y de la investigación por el otro.

Lo artesanal le daba un sentimiento orgánico y valiéndose de sus tramas ella expresaba ideas. Ya entonces podía percibirse el parentesco que su creación tenía con la escultura, a la que abordaría en 1993. El año siguiente asumió la pintura que se trasformó rápidamente en una de sus expresiones más conocidas.  

Irene Carlos es inquieta y debido a ello ha expuesto individualmente tanto en Guatemala como en el extranjero. Además de su participación en múltiples bienales, también se ha sumado a programas de artistas en residencia, talleres diversos y otras actividades relativas a su profesión.

Entre sus maestros destaca la presencia de Arnoldo Ramírez Amaya, con quien estudió dibujo y acuarela. También, cuenta como importante su militancia en el grupo Itzul.    

Entre sus mayores influencias destaca Yaco Gigi, director de teatro argentino. En las palabras de Irene Carlos, él es uno de los pocos seres afortunados que logran conservar en su mirada la eternidad de la inocencia… sensibilizó su corazón y le enseñó a amar la vida. 

Acción en constante evolución dentro y fuera de su producción.

Y, en esencia, eso es lo que exuda la obra de Irene Carlos. Un equilibrio entre su yo y la necesidad de expresar balance energético a partir de elementos mayormente abstractos. Mucho de lo que representa surge de la evocación de lo que hay más allá de nuestra atmósfera.

Busca lo primigenio y con ello abstrae elementos que reflejan espontaneidad. También, dialoga exitosamente con las culturas ancestrales.  

Hay una presencia femenina en el color, fuerza, intensidad y balance de sus componentes. El evidente diálogo entre la autopercepción, espiritualidad y el flujo de información que la rodea, redunda positivamente en sus contenidos.

La consistencia de los componentes refleja un abanico de posibilidades e infinitas interpretaciones.     

Su legado es intuitivo y encuentra su equilibrio en una composición que, sin ser naif, es inocente, potente y vital. Su trabajo es una invitación a la vida, a la equidad, a la superación a partir de la sublimación de elementos. 

Hay un claro entendimiento de medios que redunda en su amplitud iconográfica. Con ella, menos siempre es más.  

Su trabajo reciente se puede visitar en la galería Mayarí Rojas.

Guillermo Monsanto
Guillermo Monsanto
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ARTES

Celebran a la Virgen del Rosario

Cada 7 de octubre se celebra la festividad de la Virgen del Rosario.

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Con el lema María, esperanza nuestra, la Cofradía de la Virgen del Rosario inició octubre, mes dedicado especialmente a la veneración de la imagen, cuyo día se celebra hoy. La Virgen del Rosario ha recibido varios títulos honoríficos como Patrona de Guatemala y Alcaldesa Perpetua de la ciudad y ya es una tradición para muchos guatemaltecos visitarla en su camarín durante este mes.

Como ya es costumbre la iglesia fue adornada de forma especial. Los detalles del adorno incluyen cortinas verdes, flores blancas y amarillas realizadas artesanalmente por los cofrades. “El verde simboliza en la liturgia, el tiempo común de permanente esperanza, de riqueza en lo ordinario y de renacimiento. Complementan el decorado de toda la Basílica sendos arreglos florales de lirios artesanales, en alusión a que la Santísima Madre de Dios es el lirio blanco de la Trinidad”, explicaron en sus redes sociales.

El ropaje

Al consultarles sobre la tunicela y manto que viste la imagen, los encargados informaron que la Virgen viste un ajuar nuevo verde, con bordados en hilo de oro cuyo color representa la esperanza. En el centro tiene un anagrama que entrelaza las siglas del nombre de María con un ancla, como símbolo de que la Virgen es esperanza de todos los cristianos.

Este se cambiará durante la quincena; sin embargo, personeros de la cofradía no quisieron dar más detalles al respecto de la nueva vestimenta.

La gastronomía

La Dirección del Comercio Popular de la Municipalidad de Guatemala informó que en los alrededores de la iglesia ubicada en la 12 avenida y 10ª. calle de la zona 1 de la capital, ya se han instalado 90 puestos de venta de churros, garnachas, churrascos, elotes locos, manzanas caramelizadas, molletes, buñuelos, enchiladas y tostadas, entre otros.

“Llegamos a esta fecha tan esperada llena de tradición y actividades en familia. Esta es una oportunidad para ir a venerar a la Virgen del Rosario y degustar un buen platillo típico”, comentó
el alcalde Ricardo Quiñónez.

Los horarios son: hasta el 31 de octubre, de 7:00 a 22:00 y los viernes y sábados hasta las 23:00.

Katheryn Ibarra
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ARTES

Las Minervas es un cuento con un informe policial

Carlos Calderón recibió el Premio Mario Monteforte Toledo de Cuento

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En una ceremonia amenizada con música y narrativa, se entregó el Premio Literario Monteforte Toledo de Cuento 2024 de la Fundación Paiz, al guatemalteco Carlos Roberto Calderón del Cid con su obra Las Minervas. Al recibir el reconocimiento recordó que en el colegio una de las novelas que más le conmovió fue Entre la piedra y la cruz del autor nacional.

El ganador recibió 25 mil quetzales, diploma y un galardón.

El jurado calificador indicó que la seleccionó por su poderosa narrativa, centrada en una conversación telefónica entre dos hermanos que reflexionan sobre la muerte violenta de un joven mixqueño, Santiago Pérez Sajbochol. Ambos exploran temas como la justicia, la violencia y el impacto emocional de estos sucesos en la vida cotidiana, que ofrece una perspectiva crítica sobre la realidad social.

“La literatura de Mario Monteforte Toledo me dio un primer impacto de un mundo indígena y mestizo al convivir en la realidad. Él junto a otros escritores como Augusto Monterroso, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar fueron mis primeras aproximaciones con la literatura”, comentó el ganador. Durante la actividad estuvo invitada la Ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, quien dedicó algunas palabras a este certamen que es un encuentro para fomentar el intercambio de letras y una plataforma de diálogo. “Este premio no solo reconoce el talento de los escritores centroamericanos, sino que también da voz a las historias que reflejan la realidad de nuestra región”, resaltó Sonia Hurtarte, Directora Ejecutiva de la fundación.

Trayectoria

Su amor a las letras inició gracias al ejemplo de su mamá y así se fue interesando hasta que a los 15 años ingresó a concursos literarios. Ha ganado el Premio BAM Letras en 2016 y el Certamen Centroamericano de Cuento Carátula en 2023. Es Ingeniero ambiental graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), con una maestría en Ecología y un doctorado en Ecología y Evolución. Actualmente reside en Brasil, donde realiza estudios en Macroevolución y trabaja como técnico en el Jardín Botánico de Río de Janeiro.

Marisol Vásquez
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ARTES

Anuncian tercera edición de Guatepaz 2024

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El evento cultural Guatepaz realiza una nueva edición este año y desde ya pueden proponer su material. La entrega se realiza de forma digital y el plazo estará vigente hasta el 13 de octubre.

Las ramas en las que pueden participar son cuento corto (categoría infantil de 5 a 12 años y adulto), poesía, declamación y oratoria (categoría en idioma indígena y español), canto, dibujo y pintura (categoría juvenil de 13 a 17 años y adulto), danzas tradicionales, teatro y marimba.

El Ministerio de Cultura y Deportes explica que el festival se realiza con el objetivo de promover la identidad artística guatemalteca, brindando espacios para la creación en los ámbitos artístico, científico, literario y cultural.

Las etapas

La primera fase es en modalidad virtual, se seleccionará las propuestas y se entregarán diplomas y medallas a los tres primeros lugares y el primero se clasificará a la siguiente etapa regional.

La segunda fase galardonará a los tres primeros lugares de cada rama y en la etapa final el primer lugar de cada una representará a su región. En la fase final los representantes de cada región y clasificados en general recibirán diplomas y medallas. La final se realizará en noviembre y pueden participar desde cualquier municipio del país.

Katheryn Ibarra
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