MUNDO
Intentan controlar la ola de violencia
El Gobierno salvadoreño analiza la posibilidad de declarar estado de emergencia para intensificar el combate a la violencia que azota el país y que deja un veintena de muertes a diario, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén.
El Gobierno salvadoreño analiza la posibilidad de declarar estado de emergencia para intensificar el combate a la violencia que azota el país y que deja un veintena de muertes a diario, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén.
“Esto lo estamos analizando de forma jurídica y le corresponde aprobarlo a la Asamblea Legislativa”, aseguró el mandatario, quien precisó que estudia las medidas que se adoptarían para enfrentar la ola de criminalidad.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo aprovechó para descartar la posible implementación de un estado de excepción que implique la suspensión de garantías a la ciudadanía, como han sugerido algunos sectores políticos.
Cifras de la Policía Nacional Civil indican que entre enero y febrero pasados se contabilizaron en el país mil 399 asesinatos.
Decisión
Ante esa realidad de inseguridad, el gobernante señaló que también se ha solicitado a la Fuerza Armada poner a disposición a reservistas, cuyo número no precisó, para que se integren a labores de apoyo en seguridad pública junto a la Policía.
No menos de 7 mil soldados ya efectúan labores de apoyo a la seguridad pública, de vigilancia en los centros penitenciarios y de refuerzo de seguridad en la zona fronteriza.
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, indicó que también se trabaja en reformas jurídicas para que presos de avanzada edad o con problemas de salud y que no tengan condena por delitos graves, puedan salir en libertad condicional con el fin de descongestionar los centros penitenciarios.
Sánchez Cerén aseguró que en los próximos días está por enviar al Congreso las iniciativas con las que pretende atacar la violencia. Según las autoridades, las maras son las principales responsables de la ola delicuencial que afecta a la población.
En números
Cifras oficiales indican que en 2015 se registraron en el país 6 mil 657 homicidios (18.2 diarios), que convierten a El Salvador en una de las naciones sin guerra más violentas del mundo, con un promedio de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes.
MUNDO
El padre de un detenido en Venezuela dice que su hijo estaba de vacaciones y no es del CNI
El padre de Andrés Martínez Adasme, uno de los dos españoles detenidos en Venezuela acusados de intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro, ha afirmado que su hijo y el otro arrestado, ambos de Bilbao, estaban de vacaciones y no es de los servicios de inteligencia de España, el CNI.
En declaraciones publicadas por el periódico español El Mundo, el padre de Martínez Adasme ha afirmado que su hijo y José María Basoa Valdovinos, el otro detenido, se encontraban de vacaciones en Venezuela y a principios de mes se perdió el contacto con ellos.
«Estaba desaparecido en un viaje en Venezuela y ahora está en Caracas, es todo cuanto sé», ha dicho el padre de Martínez Adasme. «Niego que pertenezca al CNI», ha añadido.
Según El Mundo, la familia de los dos españoles había denunciado su desaparición en redes sociales.
«Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8:23 am», publicó la familia en una cuenta colombiana de Facebook el pasado 9 de septiembre.
Los dos jóvenes, de 35 y 32 años de edad, según la citada publicación, salieron de Madrid rumbo a Caracas el pasado 17 de agosto, donde alquilaron un coche que debían de devolver el 5 de septiembre, pero no lo hicieron.
La Embajada de España en Venezuela está a la espera de tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser ciudadanos españoles, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.
El Gobierno venezolano ha informado este sábado de la detención de dos ciudadanos españoles implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro, y que según ha detallado «tienen vínculos» con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que ha sido desmentido por el Gobierno de España.
MUNDO
El papa aplaude la beatificación del mexicano Moisés Lira Serafín
EFE
El papa Francisco celebró este domingo la beatificación en la Ciudad de México del sacerdote Mosiés Lira Serafín y expresó su deseo de que su ejemplo «estimule» a los sacerdotes a entregarse «sin reservas» a los fieles.
«Ayer en la Ciudad de México fue beatificado Moisés Lira Serafín, sacerdote, fundador de la Congregación de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada, muerto en 1950», proclamó el pontífice tras el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.
Y agregó: «Tras una vida ayudando a las personas a progresar en la fe y en el amor del Señor, que su celo apostólico estimule a los sacerdotes a donarse sin reservas por el bien espiritual del pueblo santo de Dios».
En ese momento, el pontífice pidió a los fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro un aplauso por el nuevo beato, para después señalar la presencia en el lugar de algunas banderas mexicanas.
La beatificación de este sacerdote tuvo lugar en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y fue oficiada por el cardenal prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, Marcello Semeraro, en representación del papa argentino.
MUNDO
Castro garantiza elecciones transparentes
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que no permitirá que se organice «un golpe de Estado» en su país y garantizó que las elecciones de 2025, en las que augura una nueva victoria del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), serán «limpias y transparentes».
«Golpe de Estado nunca más», enfatizó Castro en su discurso ante miles de simpatizantes de su partido y empleados públicos congregados frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa, después de que la semana pasara denunciara un intento de golpe a su Gobierno tras la divulgación de un video de su cuñado reunido con narcotraficantes.
La mandataria subrayó que aquellos que «se niegan a pagar impuestos, los que saquearon las arcas del Estado, los que destruyeron y privatizaron las empresas públicas con corruptos fideicomisos públicos-privados, los que negociaron la soberanía y vendieron el territorio en Zedes (Zonas de Empleo y Desarrollo), tienen que rendir cuentas y no voy a permitirles que organicen un golpe de Estado nunca más».
Según constató EFE, miles de manifestantes se concentraron en las afueras de la Casa Presidencial para respaldar a Castro y rechazar el intento de golpe de Estado denunciado por la mandataria el 3 de septiembre, horas después de que la ONG estadounidense InSight Crime divulgará un video que muestra a su cuñado, Carlos Zelaya, en una reunión con narcotraficantes negociando un soborno para el partido.
Tres días antes de la difusión de la pieza audiovisual, Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, reconoció haberse reunido con estos traficantes y renunció a su cargo como diputado y secretario del Parlamento hondureño.